domingo, 22 de agosto de 2010

PR-CV 50 Simat - Senda del Toro - GR 236 - Simat

Fecha: 22/8/10
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Simat de la Valldigna, La Safor, Valencia
Hora de inicio: 7 h 37 min
Duración: 3 h 28 min
Distancia: 12.79 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 43 m
Altura máxima: 556 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Font Menor, Simat – Carretera CV-600 – Senda del Toro – Pouet del Tio Pascual – Cruce con el camino de las Granjas – Cruce con el GR-236 – Avenc de la Donzella – La Visteta – Cami Vell de Barx a Simat – Simat de la Valldigna – Font Menor, Simat.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, para desde allí seguir por por la CV-50 con dirección a la Barraca de d'Aigues Vives, después de pasar esta población llegaremos a una rotonda en donde nos debemos desviar a nuestra derecha, por la CV-600 con dirección a la población de Simat de la Valldigna. Al llegar a la población nos encontraremos con una rotonda , por la que continuaremos recto entrando en la avenida de la Fuente Menor, subiendo por la misma calle llegaremos a la Fuente Menor.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Simat de la Valldigna.
La ruta de hoy comienza en Simat de la Valldigna, en la Font Menor. Con mucha precaución, recorremos la carretera de Xàtiva, CV-600, con dirección a Barxeta, durante unos 1.6 km, encontraremos a nuestra derecha una señal del km 18, buenos pues, en la siguiente curva muy pronunciada, hay un pino grande y allí arranca la senda por nuestra izquierda. Subimos por una fuerte pendiente, aligerado por algún rellano, hasta llegar al primer cruce, la sima del Toro (432 m.), casi al lado de la senda. Retomamos el sendero principal y poco después lo hacemos hacia el Pla del Toro. A mano izquierda está el cruce que nos lleva en 15 minutos a la Creueta (D-2), ida y vuelta. Deberemos regresar sobre nuestros pasos.
Seguimos la ruta por la senda principal hasta el siguiente cruce. De ahí en 20 minutos nos lleva a la cima del Mirador, de 590 m (D-1), ida y vuelta. Retomamos la senda adelante, pasamos por el Pouet del Tio Pascual (541 m) y comenzamos el descenso ya dentro del término municipal de Barx. Hasta aquí la senda esta bien marcada pero se hace un poco larga por la ausencia de sombras, pues todo el trayecto lo haremos a través de vegetación de monte bajo. La senda acaba en un camino de tierra que, a su vez, desemboca en un camino asfaltado (Camino de las Granjas).
Continuaremos nuestra ruta, desviándonos a nuestra izquierda por el camino asfaltado de las Granjas, que al cabo de un rato nos llevará a un cruce en el que veremos frente a nosotros un cartel de Avenida de la sima de la Doncella, seguiremos este camino a nuestra izquierda y enseguida veremos señales rojas y blancas que corresponden al GR-236. A continuación tomaremos un camino que sale a unos 100 metros a nuestra derecha, si queremos visitar la sima, continuaremos por dicho camino unos 200 metros y nos conducirá a la Sima de la Doncella. La sima es el desagüe natural del valle donde se encuentra el pueblo de Barx. Si no existiera, la zona se inundaría, lo que se ha comprobado cuando a veces se ha obstaculizado la entrada de agua con basura. Aparte del agua que se adentra en las montañas por la sima, está la que se filtra en estos macizos. Parte de estas aguas aparecen por toda la Valldigna formando fuentes y manantiales que configuran la fisonomía fluvial de este valle.
Volveremos sobre nuestros pasos hasta el camino de la Avenida de la Doncella, después continuaremos por el Camí de la Falaguera, por nuestra derecha hacia la CV-675. Antes de llegar a la CV-675, a nuestra izquierda tomaremos el antiguo camino de Barx a Simat de la Valldigna, estamos en la la Visteta, excelente mirador sobre la Valldigna.
Descenderemos por el antiguo camino de carretas, una vía en zig-zag, construida con mampostería en seco, salvaremos cómodamente el gran desnivel existente entre Barx y la Valldigna, mientra disfrutamos de agradables vista del Monestir de la Valldigna y las poblaciones cercanas, la segunda mitad del tramo transcurre siguiendo el cauce del Barranc de Barx, que tras unirse a caminos rurales, y atravesar, en algunas ocasiones, por dentro de algunas explotaciones agrícolas y a la Cañada del Camí Vell de Pinet, nos llevará sin ninguna duda a la población de Simat de la Valldigna.
Entraremos en la población por el camí dels Brolls y después por la calle dels Brolls, continuaremos por la izquierda por la calle del Sol y luego a travesaremos la población de Simat pasando por el lado del Ayuntamiento para llegar en unos instantes a la Font Menor, en donde aparcamos nuestro coche.
El nombre de Simat dela Valldigna significa “lugar elevado”. Rodeado por la Serra de Corbera al norte y la Serra del Monduver al sur el núcleo urbano esta situado a las faldas de la Mola del Toro, donde nace el río Vaca. Su historia ha corrido paralela a la del Monestir de Santa María de la Valldigna. Monasterio que fue fundado por el rey Jaume II el Just en 1298. Se comenzó a construir en el siglo XIV, siguiendo los cánones del gótico cisterciense. Posteriormente hubieron renovaciones debido a los terremotos de 1396 y 1644, añadiéndose nuevas dependencias de estilo barroco propio de los siglos XVII y XVIII. En el año 1835, con la desamortización de Mendizabal, fue abandonado por los monjes y vendido a particulares, convirtiéndose en explotación agropecuaria que dio paso al derribo de la mayoría de las edificaciones y a la venta de sillares de los arcos y losas. En la actualidad la Generalidad Valenciana adquirió el monasterio y comenzó las obras arquitectónicas y arqueológicas para su recuperación.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta al Ayuntamiento de Simat de la Valldigna.
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario