domingo, 15 de agosto de 2010

PR-CV 51 Simat - Font Nova - Simat

Fecha: 15/8/10
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Simat de la Valldigna, La Safor, Valencia
Hora de inicio: 7 h 29 min
Duración: 3 h 28 min
Distancia: 11,92 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 63 m
Altura máxima: 502 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Font Gran, Simat de la Valldigna – Cruce CV-675 – Camí desl Burros – Font del Cirer – Les Foies – Font Nova – Corral de Santoma – Cruce camí del Royalti – Font de l'Escudella – Barranc de l'Escudella – La Xara, ermita de Santa Ana – Monasterio Santa María de la Valldigna – Font Gran, Simat de la Valldigna.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, para desde allí seguir por por la CV-50 con dirección a la Barraca de d'Aigues Vives, después de pasar esta población llegaremos a una rotonda en donde nos debemos desviar a nuestra derecha, por la CV-600 con dirección a la población de Simat de la Valldigna, seguiremos las señales hacia el Monasterio de Santa María de la Valldigna, pues enfrente de la puerta encontraremos la Font Gran, en la plaza de su mismo nombre,

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Simat de la Valldigna.
Partiremos de la Font Gran de Simat de la Valldigna, por la calle del Sol, en dirección al nacimiento del río Vaca. La Font Gran se encuentra en la plaza de su mismo nombre, frente al Monasterio de Santa María de la Valldigna. Un recinto con paredes blancas rodea este nacimiento natural de agua. Es una fuente natural con un importante caudal, con una gran balsa de agua donde empieza el Paseo 9 de Octubre. Es junto con la Fuente Menor, uno de los centros más emblemáticos de la población. Antiguamente había dos núcleos de población, el uno rodeando la Fuente Grande y el otro alrededor de la Fuente Menor. Después seguiremos por nuestra derecha por la calle dels Brolls y pasaremos por delante de la plaza dels Brolls, continuaremos hasta el final de la calle y nos desviaremos a nuestra izquierda, veremos un poste indicador, e iremos siguiendo durante un tiempo el mismo recorrido, que el GR 236, antes de llegar a cruzar el barranco de Barx, nos desviaremos a nuestra derecha, por el Camí dels Brolls, hasta encontrar el cruce con la carretera CV-675, que va de Simat de la Valldigna a Barx, carretera que seguiremos por nuestra derecha durante unos 400 metros mas o menos. En una pronunciada curva veremos, a nuestra izquierda el comienzo del Camí dels Burros, que nos llevará hasta la Font del Cirer.
Este tramo en continua subida, atraviesa una zona de abundante vegetación, y pasa por delante de les Arcades, que son los restos del antiguo acueducto, del siglo XVIII, y que fue construido por los monjes Cistercienses el año 1798 mandado por el abad Fray Josep Minyana para llevar el agua desde la Font del Cirer hasta el Monasterio de Santa María de la Valldigna.. Sus paredes gruesas fueron construidas con piedra y argamasa de arena, arcilla y cal, y sus arcos son de ladrillo de arcilla endurecida.

El primero de los arcos que nos encontramos, tiene una longitud de unos 30 metros de pared de un metro de espesura, y una altura de unos 7 metros en su parte central. El segundo acueducto está a unos 200 metros del primero. Tiene unos 40 metros de longitud y sus medidas son iguales que las del primero.
Después de 1500 metros de ascensión llegaremos ala Font del Cirer, un microreserva de flora que cuenta con importantes especies endémicas.

Continuaremos el trazado de la carretera asfaltada hasta llegar a la urbanización Les Foies, la cual atravesaremos sin dejar la carretera asfaltada y siguiendo las indicaciones de la ruta, caminando entre chalets y acompañados por los ladridos de algunos perros que cumplen su cometido, por aquí ya empiezan a verse las antenas del Monduver.
Llegaremos a la Font Nova, desde esta ultima nos dirigiremos, hacia nuestra izquierda, por camino asfaltado y luego por pista forestal, es el Camí Vell de les Foies al Corral de Santoma. Pasaremos por un cruce en donde por nuestra derecha podremos ascender al Monduver, pero seguiremos adelante por la pista forestal, pasaremos por otro cruce a nuestra derecha por el que podremos ir a la Font del Gos y conexión con el PR-CV 183 de Xeraco, continuaremos de nuevo por la pista forestal, poco después llegaremos al Corral de Santoma. Aquí hay otro poste indicativo.
Desde aquí y desviándonos por nuestra izquierda nos dirigiremos a la Font de l'Escudella, pasando antes por el cruce del camí del Royalti, en el cual nosotros nos desviaremos a nuestra derecha, siempre con dirección a la Font de l'Escudella. Desde aquí el camino va en continuo descenso hasta la Font de l'Escudella desde donde continuaremos descendiendo por un angosto barranco, el barranco de l'Escudella hasta llegar a una finca de naranjos que se extiende por la pronunciada pendiente de la montaña. Llegaremos al pie de las estribaciones de la sierra del Monduver. Aquí el camino continua por nuestra izquierda
Desde aquí y atravesando diversas explotaciones agrícolas, ya en terreno llano, cruzaremos la carretera por el lado de una casa vieja y seguiremos recto por el camino de tierra hasta que el camino continua por nuestra izquierda, siguiendo entre campos de naranjos para llegar de nuevo a un camino asfaltado, en donde veremos a nuestra derecha la ermita de Santa Ana, antigua mezquita de la Xara. Es una de las mezquitas más importantes de la Comunidad Valenciana.

Se construyó alrededor del siglo XV para dar un lugar de oración a los musulmanes que vivían después de los asentamientos cristianos de la Valldigna. Pero en 1525 se aprobó un decreto que obligaba a la conversión de los moriscos al cristianismo y poco después la mezquita se reconvirtió en iglesia dedicada a Santa Ana, la ermita de Santa Ana.
Después de visitarla volveremos sobre nuestros pasos y continuaremos por el camino dejando a nuestra izquierda la senda por la que salimos anteriormente, por aquí entraremos en Simat de la Valldigna por el Camí de la Xara, caminando entre las pistas de tenis del polideportivo y las murallas del recinto monacal del Monasterio de Santa María de la Valldigna, al final del camino nos desviaremos a nuestra derecha y descenderemos por la calle Barx hasta las mismas puertas del Monasterio y a la Font Gran, punto de inicio y final de nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta al Ayuntamiento de Simat de la Valldigna.
Hasta pronto.

1 comentario:

  1. Hola
    Estoy recopilando los senderos homologados de la CV para hacer un mapa y no tengo claro las distintas variables que tiene este PR-51.
    No tendras los track de las distintas variables?
    Saludos
    monchucc@hotmail.com

    ResponderEliminar