domingo, 28 de noviembre de 2010

PR-CV 42 El Circo de la Safor

Fecha: 28/11/10
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: l'Orxa, El Comtat, Alicante
Hora de inicio: 7 h 42 min
Duración: 5 h 38 min
Distancia: 20.41 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 156 m
Altura máxima: 965 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: l'Orxa – Estación de tren de l'Orxa – Fuente de Boteros – Tunel 1º – Presa del río Serpis – Fabrica de la Llum – Tunel 2º – Mirador del Salt – Casa l'Isidret – Mirador del Circo – Mirador de la Finestra – Nevera de la Safor – Fuente dels Olbits – Senda a la Font dels Olbits – Cueva de Grigori – l'Orxa.

Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde alli con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta llegar a Muro de Alcoi, en donde nada mas entrar en la población nos desviaremos a nuestra izquierda para llegar a unos semáforos en donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-705 hacia Gaianes, para después llegar a Beniarres, en donde seguiremos por la CV-701, para sin abandonarla llegar a la población de l'Orxa. Cruzaremos el puente sobre el río Serpis, y junto a las primeras casas de la derecha dejaremos nuestro coche.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de l'Orxa.
El PR-CV 42, es un sendero circular al circo de la Safor desde L'Orxa y al corredor fluvial del Serpis, recorriéndolo en el sentido de las agujas del reloj. Comenzamos en la población de Lorcha (Alicante), para dirigirnos en suave descenso por la carretera principal y cruzar el puente sobre el río Serpis. Nada más cruzarlo, nos desviaremos a nuestra dercha y nos encontramos con la antigua estación del trenet de l'Orxa, y seguiremos a nuestra derecha por la plataforma del antiguo trazado del trenet de Alcoi a Gandia, construida y explotada por la compañía inglesa Alcoi and Gandia Railway and Harbour C. Ltd. Of London, para traer carbón a la industria textil de Alcoi. Tenía 53 kilómetros, fue inaugurada el 25-1-1893, con el precio en tercera clase de Alcoi en Gandia de 4,05 pesetas. El trenet le denominaban la Xitxarra y se cerró el 16-4-1969.

De camino, tenemos buenas vistas de las ruinas del castillo de Perputxent. Una vez llegamos a la pista que pertenece a la vía Verde, giramos a la derecha para continuar por ella, acompañando al curso del río. Durante el trayecto podremos observar la vegetación de ribera en el cauce del río Serpis, así como pequeñas casetas de los servicios del ferrocarril abandonados junto a la plataforma. En 1 kilómetro, llegamos a la Fuente de Boteros, donde el agua surge entre las rocas y se remansa en una pequeña balsa. En 900 metros más, llegamos al primer túnel, el más largo y aunque no es imprescindible una linterna para cruzarlo, si que es conveniente llevarla para que nos vean los muchos ciclistas que recorren esta vía. Mas adelante el río es remansado por un azud, que podremos ver a nuestra derecha. Continuamos por un bello entorno, para cruzar el río a los 2,6 kilómetros después, junto a la antigua fábrica de luz, por medio de un puente.

Una vez cruzado el río, continuamos por la vía verde que continua por nuestra izquierda y que asciende ligeramente. Al salir de la Fabrica de la Luz, veremos un poste indicativo, del PR-CV 207 con dirección a la Font de la Cerquera, que nosotros obiaremos. Hasta aquí hemos conincidido en el trayecto con el PR-CV 207. Poco más adelante podemos ver todavía los pilares que soportaban las vías del antiguo ferrocarril. En poco tiempo, llegamos a otro túnel, este mucho más corto.
Caminando por la vía verde llegaremos al barranco de Parra, en donde hay un poste señalizador a nuestra derecha que deberemos seguir y que nos encamina a la cumbre de la Safor y fuente de Mata, la subida por este barranco es muy bonita con la cascada espectacular y con una vegetación exuberante, desde aquí la perspectiva del Pico del Benicadell ofrece forma de águila.
Salimos a una pista, cementada a tramos, y nos desviaremos por nuestra derecha, pasaremos por la Casa de l'Isidret y después de unos minutos llegaremos a otra pista, esta vez asfaltada y más ancha, nosotros continuaremos por nuestra derecha, hacia lo más alto del circo, este tramo más bien asfaltado tiene una pendiente muy pronunciada, se pasa por la Casa de Tarsan, con campana en la puerta y ocupando un lugar privilegiado, un poco más adelante, junto a la curva llegamos a un poste señalizador que nos indica la subida a la cumbre de la Safor.
Aquí se comienza la subida definitiva, esta comienza fuerte por la Ombría, la vegetación de garriga es muy espesa debida a los incendios habidos, vemos un pino solitario que da testimonio a lo comentado, después del ascenso llegamos por primera vez a el circo.
Este descomunal anfiteatro no se formó por ningún cataclismo, sino por el progresivo socavamiento de la base de la sierra por el río Serpis, debido a la constitución estratigráfica de la vertiente norte de la sierra de la Safor, formada por arcillas poco consistentes codeadas con rocas duras pero de poco espesor . Unido a que el Serpis está en una falla tectónica y a la erosión por la lluvia de una cara norte muy vertical, dio el resultado del magnífico circo.
Ahora lo tenemos ante nuestros ojos, seguimos ascendiendo por el borde del circo, entre espesa capa arbustiva de encinas, llegando después a la “Finestra”, gran apertura entre rocas, que podremos observar desde un mirador que encontraremos a nuestra izquierda, con magníficas vistas.

Más arriba, en un collado se nos muestra, 40 metros más abajo en una depresión denominada el “Pla de la Nevera”. En el centro del “Pla” esta la Nevera de la Safor, que visitaremos. Bajamos la depresión hasta el “Pla” que está a 931 metros sobre el nivel del mar. Vemos la Nevera que todavía conserva bastante bien las paredes interiores. Cerca de allí en dirección Este hay un mirador sobre el circo y toda la comarca vale la pena acercarse hasta el.
Para hacer la última ascensión, solo tenemos tomar la senda que desde la Nevera se dirige al sur y coronar los 1.013 metros de la cumbre de la Safor, en esta ocasión no llegamos a ascender hasta la cima, y continuamos la senda. Desde la cumbre se ve Cullera, al sur tenemos la” Mallà del Llop” ,la Aitana y Ibiza al este, el águila del Benicadell y el Montcabrer, el Penyagolosa al norte. Bajamos al “Pla” y tomamos una senda a la izquierda, que por una loma va bajando entre el barranco de Bastells a la izquierda y la Cerquera a la derecha hasta llegar a un cruce en donde nos desviaremos a nuestra izquierda con dirección a la Fuente dels Olbits, a 550 metros sobre el nivel del mar.
Es un área de descanso muy bien condicionada, con bancos y mesas de madera, barandillas también de madera y los muros de piedra de los antiguos bancales perfectamente reconstruidos. Destaca una barbacoa cubierta con teja moruna, es lugar ideal para comer.
Continuamos por nuestra izquierda bajando en fuerte descenso por senda, con muchas piedras sueltas, se llega a un cruce con una pista cementada, vemos la señalización del sendero para bajar al barranco y fuente de Bassiets por nuestra izquierda. Nosotros continuaremos por nuestra derecha con dirección a l'Orxa.
Todo el recorrido por esta solana estaba poblado por especies autóctonas de matojos como el palmito, el lentisco, la adelfa, además de los álamos negros, falsa pimienta y el árbol del amor.
Continuaremos caminando por el barranco, dónde nos llama la atención la gran cueva de Gregori, cerrada con somieres enmohecidos, aquí hay un punto en el que hay que subir a una pista aunque con cierta dificultad. Si se va por debajo al final de una represa hay una escalera con escalones de madera, ahora hacemos un último tramo por la pista y llegamos a la L'Orxa. Desde aquí, cruzaremos la población por la carretera que lo rodea hasta llegar a donde dejamos nuestro coche, justo antes de cruzar el puente sobre el río Serpis. Esta excursión habrá sido una magnífica etapa de 20 kilómetros, en la que hemos tenido la satisfacción de visitar el circo de la Safor.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a senderosvalencianos.es
Hasta pronto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario