lunes, 1 de noviembre de 2010

Serra - Cartuja de Porta Coeli - Serra

Fecha: 1/11/10
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Serra, El Camp de Túria, Valencia
Hora de inicio: 8 h 10 min
Duración: 5 h 46 min
Distancia: 26.52 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 205 m
Altura máxima: 724 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Serra – Font de Sant Antoni - Font de la Prunera – Font del Llentiscle – Coll del Llentiscle – Refugio Vicent de Penyafort - Font del Poll – Coll de la Moreria – Cartuja de Porta Coeli – Cruce carretera CV-332 – Serra.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, desde aquí nos desviaremos por la salida nº 488, tomaremos la carretera CV-32, para poco después en la segunda rotonda que nos encontraremos, tomaremos la CV-305,con dirección a Náquera, para poco antes de llegar a Náquera nos cruzaremos con con la CV-310, carretera que viene de Betera, aquí nos desviaremos a nuestra derecha y enseguida estaremos en Náquera. Atravesaremos la población de Náquera sin abandonar la CV-310 y esta carretera nos llevará a la población de Serra, en la que dejaremos nuestro coche entes de salir de la misma en un parking a nuestra derecha, justo enfrente del ayuntamiento y oficinas de información y turismo de Serra.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Serra.
Este itinerario recorre las principales masas forestales de la Sierra Calderona, pasando por varias fuentes, y con una espectacular vista sobre La Pobleta y La Cartoixa de Porta Coeli. Saldremos de Serra por la carretera que une esta población con Torres-Torres CV-310. Pasaremos por la Font de Sant Josep, sus aguas proceden del pozo de San José. Acondicionada con mesas, bancos y contenedores. En sus alrededores hay grandes árboles de eucaliptos. Encontraremos un desvio a nuestra izquierda con indicaciones al ala Font del Llentiscle pero nosotros debemos seguir caminando por la carretera hasta llegar a la Font de Sant Antoni.

Seguiremos por ésta carretera dirección al merendero y Font de Sant Antoni, fue construida en 1920. A ambos lados de la fuente hay bancos para sentarse. Su construcción responde a un estilo neobarroco. A unos 50 metros de la Font de Sant Antoni en una curva veremos a nuestra izquierda una senda con postes indicativos hacia la Font del Llentiscle, primero pasaremos por una fuente que encontraremos nada mas entrar en el sendero, es la Font del Marianet. Seguiremos por el Barranc de Sant Antoni, por un sendero en fuerte pendiente y cruzando una pinada que nos aproxima a la pista forestal de la Prunera, a unos 30 minutos desde la Font de Sant Antoni.
Al llegar a la pista forestal veremos a nuestra derecha un poste indicativo del sendero, cruzamos perpendicularmente la pista para tomar un antiguo sendero que nos lleva en unos 15 minutos al albergue y Font de la Prunera. Desde aquí y a través de unos bancales, regresamos a la pista forestal, junto a unos chalets, nos desviaremos a nuestra derecha por la pista que nos llevará en unos 15 minutos a la Font del Llentiscle, en los alrededores de la fuente nace la característica planta del Llentiscle, esta fuente se ha acondicionado haciendo muy agradable su visita, pudiendo llegar con automóvil. Sus aguas muy frescas contienen beneficios terapéuticos para enfermedades diabéticas.

Fue otra de las fuentes de la que se abastecían "Els aiguaders". Ya solo nos quedan 5 minutos en ascensión por la pista para llegar al refugio del Coll del Llentiscle.
De la parte de atrás del refugio del Coll del Llentiscle parte el sendero con las marcas rojas y blancas del GR-10, que gana inmediatamente el cordal principal hasta la Penyaroja (827 m), pico que esta justamente sobre la Font del Poll, y que no aparece en algunos mapas con su nombre. Desde aquí se puede ver una interesante panorámica del Montemayor, el Gorgo, el barranco del Berro, y la torre de vigilancia forestal al SO, el Pico Rebalsadors al SE, l'Oronet al E, con su cruz característica y un poco mas lejos y en la misma dirección l'Alt del Pi, con su antena de comunicaciones. Hacia el norte se ve la cuenca del Palancia y la Serra d'Espadá. En resumen, que la vista justifica sobradamente el paseo.
Seguiremos las marcas del GR hasta llegar a un collado que separa la Penyaroja de l'Alt del Sapo. Desde este punto, una fuerte bajada por el bosque siguiendo las marcas del GR, nos lleva en unos minutos a un cruce con poste indicativo y a unos metros de allí encontraremos la Font del Poll.

La visitaremos y retrocederemos hasta el cruce y desde aquí, giraremos a nuestra derecha por la pista que baja hacia el fondo del barranco y que va en dirección a Porta Coeli.
Seguimos la pista que baja entre bosques, con las típicas marcas blancas y rojas del GR. Dejamos el desvío a la Font del Berro a nuestra derecha, fuente que está enclavada en agreste lugar y frondosa pinada, y sus alrededores han sido acondicionados para una agradable visita. Esta agua era utilizada por "Els aiguaders" como medio de sustentación económica. Los nativos la empleaban con muy buenos resultados en sus enfermedades del riñón.
Continuaremos hasta llegar a una bifurcación de pistas. Este es el Coll de la Moreria, paso histórico y muy importante entre la Cartoixa y sus dominios.
Seguiremos por la pista forestal con dirección a Cartuja de Porta Coeli, la pista rodea la cara suroeste del pico Rebalsadors, con unas excelentes panorámicas sobre el valle de Llullén y la Pobleta y la Cartoixa de Porta Coeli. Rodearemos la Cartuja y continuaremos por carretera asfaltada CV-331, con dirección a Betera. Llegaremos a un cruce con la carretera que va a Naquera y Serra, la CV-332, por la que nos desviaremos a nuestra izquierda y por la que caminaremos durante unos 7 kilómetros mas o menos hasta llegar a la población de Serra, que atravesaremos hasta llegar al lugar en donde dejamos nuestro coche. Este último tramo se hace un poco aburrido al transcurrir por carretera asfaltada.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.upv.es
Hasta pronto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario