domingo, 31 de julio de 2011

PR-CV 26 Ibi-Menejador-Font Roja

Fecha: 31/7/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Ibi, l'Alcoiá, Alicante
Hora de inicio: 6 h 55 min
Duración: 4 h 28 min
Distancia: 14.6 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 777 m
Altura máxima: 1357 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Ibi – Mas del Canyó – Cava del Canyó – Cava Simarro – Pou de la Noguera – Menejador – Paraje de la Font Rotja – Santuario de la Font Rotja – Mas de Tetuan – Mas de Foiaderetes – Ibi.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta dejar atrás Muro de Alcoi, y llegaremos a Cocentaina y un poco mas tarde a Alcoy, sin abandonar la la A-7, dejaremos atrás la población de Alcoy, siguiendo dirección Alicante por la A-7. Pronto encontramos la salida nº 40, por la CV-806, con dirección a Ibi. Entraremos en Ibi recto con dirección a Banyeres, pasaremos junto a la Jefatura de la Policía Local y poco después veremos a nuestra izquierda el ayuntamiento, frente al cual a nuestra derecha continuaremos por la calle Joaquin Vilanova, que luego se convierte en la CV-801. La ruta tiene su punto de partida en el primer cruce que encontarremos a la salida dela misma población de Ibi, junto a una gran nave situada a nuestra derecha, con el nombre de las iniciales CLR. La marca de PR, (raya horizontal blanca paralela a otra amarilla), se puede ver en una señal de tráfico justo al lado de dicha nave.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Ibi.
El PR-CV 26, original, asciende desde la población de Ibi a la cumbre del Menejador (1356 m.) y regresa a Ibi pasando por la Cava Coloma. Nosotros recorreremos una variante del PR-CV 26 que tras ascender al Menejador, desciende hasta el Parque Natural de la Font Roja recorriendo el mismo a través del sendero de gran recorrido GR 7, que más tarde enlaza con el PR-CV 26 en el Mas de Tetuan.
Es bastante recomendable hacer esta ruta pasando por la Font Roja, ya que el recorrido original (marcado en amarillo) discurre en muy pocos tramos por bosque, y la vegetación no es muy abundante. No ocurre lo mismo en la Font Roja (en la vertiente norte de la sierra), donde abunda la carrasca y varias especies de plantas y animales.
Comenzamos la marcha dejando la nave a nuestra izquierda, ascendiendo por la calle Subida al Deposito, llegaremos al deposito de aguas potables de Ibi, continuaremos por nuestra izquierda por camino asfaltado, abandonaremos los últimos chalets y el asfaltado, continuando por senda en suave y continua ascenso y dirigiéndonos hacia el Mas del Canyó, a lo largo de un terreno rocoso y con arbustos al principio, y con algunos pinos llegaremos al cruce con una pista en donde continuamos por nuestra derecha también en ascenso y con dirección al Mas del Canyó. Una vez en el Mas del Canyo lo dejaremos a nuestra derecha y veremos un poste indicativo, en donde continuaremos por nuestra derecha con dirección a la Cava del Canyó y la Cava Simarro, puntos en el que ya se pueden ver algunas carrascas dispersas. Pasaremos junto al Pou del Canyo y continuaremos siguiendo las indicaciones de un poste con dirección a la cumbre del Menejador, enseguida llegaremos al Alto del Canyo.

Continuamos con la ruta, descendiendo y a los pocos minutos nos encontramos con la Cava Simarro, de mayores dimensiones que la anterior y con el techo ya derruido por el paso del tiempo. Este pozo de nieve con una capacidad de 2.700 metros cúbicos, y de 14,70 metros de diámetro y una altura interior de 16,20 metros, es el mayor de los seis que se encuentran dentro del perímetro del parque natural. Fue construido en 1.750. Situado a 1.230 m.s.n.m. carece de cubierta pero es de admirar las cuatro puertas que posee, orientadas hacia los puntos cardinales. Resaltar dos de ellas, una con arco de medio punto y la otra con un dintel plano. En los alrededores de la cava se observan una serie de muros de piedra alineados y que cumplían la función de ventisqueros para la mejor retención y acumulación de la nieve.
También cercanas a la cava se observan las ruinas de la que seria la caseta de "els nevaters". En su interior podemos ver un curioso árbol, al cual se suma una frondosa hiedra que cubre gran parte de las paredes de la cava. Poco más adelante se encuentra el Pou de la Noguera, que tiene 12 metros de profundidad y 11,3 metros de diámetro, y un poco más deteriorado que las anteriores cavas.
Tras otro buen tramo ascendiendo, llegamos al depósito de agua “contra incendios” desde el cual pueden cargar agua los helicópteros en caso de incendio. Justo en este punto nos encontramos con tres caminos, el de nuestra izquierda se dirige hacia la Cava Coloma siguiendo el PR-CV 26, frente a nosotros otro camino desciende hasta el merendero y carrascal de la Font Roja, y a nuestra derecha vemos una camino con una fuerte pendiente que asciende al Menejador a 1356 metros.
Seguiremos por nuestra derecha veremos un camino cementado, pero ascenderemos por el de su izquierda, que nos llevará hasta el observatorio y continuaremos la senda unos 300 metros hasta el vértice geodésico situado en la cumbre del Menejador, desde donde se puede ver el Maigmó, Despeñador, Castalla, La Penya Migjorn, l’Alt de la Martina, Sierra de Mariola, el Montcabrer, Alcoy, Ibi, etc.

Tras un descanso en la cumbre, volvemos sobre nuestros pasos hasta el observatorio en donde continuaremos ahora por nuestra izquierda por la pista cementada, que nos llevará de nuevo hasta el cruce de caminos junto al depósito de agua. Dejamos el PR-CV 26 para continuar, hacia nuestra derecha, por el camino que baja hasta el merendero de la Font Roja, llegaremos a un pequeño rellano con un cartel de Microreserva de flora del Menejador, en donde sale un sendero a nuestra izquierda una senda que nos llevará hasta la Font Roja, a través del hermoso y frondoso carrascal. Pasaremos por algún mirador y llegaremos al Pla dels Galers en donde podremos ver unas reproducciones de una carbonera y una calera, aquí enlazamos con con el GR-7, continuando por nuestra derecha en descenso. Llegaremos a la Cova Gelada y a nuestra izquierda una área recreativa, continuaremos por la pista hasta el cruce con la carretera asfaltada y a nuestra izquierda veremos ya el santuario.

La fuente en sí, se encuentra frente al Santuario de la Font Roja y ermita de La Virgen de los Lirios, que recuerda el hecho milagroso de la aparición de la imagen de la Virgen María en el bulbo de un lirio en 1653. En la fachada de la misma se puede ver una marca que recuerda hasta donde llegó el nivel de la nieve de la “Neva Grossa”, hasta los 2,10 metros el 27 de diciembre de 1926. Pegado al santuario se encuentra el centro de información y educación ambiental del Parque Natural.
Retomamos la marcha subiendo por unas escaleras a nuestra derecha que nos llevará hasta el área recreativa junto a la Cova Gelada, continuando por la pista retrocediendo hasta el Pla dels Galers. Continuaremos ahora recto por pista foresta en suave ascensión, para dirigirnos hacia el Mas de Tetuan (o Serrallo) por el GR 7. Junto al Mas de Tetuan vemos el cruce del GR-7 con el PR-CV 26, dejamos el GR-7. Pasaremos por delante del Mas de Tetuan siguiendo las señales del poste indicativo del PR-CV 26, dirección a Ibi. Continuamos con la marcha rodeando la sierra, y poco más tarde llegamos al Mas de Foiaderetes, donde cruzaremos la pista foresta que nos encontraremos y en donde hay otro punto donde se cruzan varios senderos. Seguimos nuestra ruta pasando junto al Mas de Foiaderetes con una senda, con algún tramo de fuerte descenso, con dirección a Ibi siguiendo el PR-CV 26 hasta llegar a ver las primeras casas de Ibi, y la fabrica en donde dejamos nuestro coche. Saldremos a la carretera que va de Ibi a Banyeres, continuaremos por nuestra izquierda y en unos metros llegaremos al punto de partida de nuestra ruta.
Todo el recorrido se encuentra muy bien señalizado tanto con postes verticales, como por señales horizontales blancas y amarillas pintadas.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.ruralicante.com
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario