domingo, 10 de julio de 2011

PR-CV 276 Ayódar-Villamalur

Fecha: 10/7/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Ayódar, Alto Mijares, Castellón
Hora de inicio: 8 h 40 min
Duración: 4 h 16 min
Distancia: 16.62 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 356 m
Altura máxima: 775 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Fuente Larga, Áyodar – Corral de la Viñata – Alto de Santa Bárbara – Rambla de Villamalur – Villamalur – La Rambla – Collado La Rambla/Villamalur – Monte Rebollo – Fuente de la Peña – Casa del Pardo – Fuente Larga, Áyodar.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, para después continuar hacia Vall d'Uxó y después llegar a la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Desde la población de Betxí y continuando siempre por la CV-10, cruzaremos la carretera CV-20. Seguiremos por nuestra izquierda por la CV-20 con dirección a Onda, población que atravesaremos, saliendo de la misma por la CV-223 con dirección a Artesa. A la salida deArtesa nos desviaremos a nuestra derecha siguiendo la CV-201, hasta llegar al cruce con la CV-205, en donde continuaremos por nuestra derecha para enseguida llegar a Ayódar. Justo antes de cruzar el puente que veremos al llegar a Ayódar por la carretera, CV-205, que viene de la costa, a nuestra izquierda hay un entrador que nos lleva a la Fuente Larga, en donde aparcaremos nuestro coche y desde donde iniciaremos la ruta.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Ayódar.
En esta ruta recorremos en su totalidad el PR-CV 276, que partiendo de la población de Ayódar nos llevará hasta Villamalur por el alto de Santa Bárbara y la Rambla de Villamalur, y de vuelta a Ayódar, pasando por el Monte Rebollo y la Fuente de la Peña. La ruta discurre en su mayor parte por sendas con algún tramo de pista y calles al cruzar las poblaciones. Ruta sin mucha dificultad técnica, con lo que sólo tendremos que contar con una mínima condición física para disfrutar de los senderos. La ruta esta bien marcada, la única duda que podemos encontrar es al cruzar Villamalur que se tiene que descender hacía el área recreativa que hay un pequeño desvío.
La ruta comienza en la Fuente Larga, justo antes de cruzar el puente que llega Ayódar por la carretera que viene de la costa, a nuestra izquierda hay un entrador que nos lleva a la fuente desde donde iniciaremos la ruta. Podremos llenar nuestras reservas de agua en la Fuente Larga. Desde este punto ya podremos encontrar las marcas blancas y amarillas que nos guiaran por nuestro recorrido. Iniciamos nuestra ruta siguiendo la pista cementada que empieza a subir. En pocos metros nos desviaremos por otra pista a nuestra izquierda, sino llegaríamos al pueblo de Ayódar, vamos descartando las pistas y sendas que nos saldrán hasta llegar a una bifurcación que tomaremos el camino de la derecha.

Llegaremos a los Corrales Balsón, escondidos entre la maleza, aquí veremos un poste indicativo, tomamos la pista que sale a nuestra izquierda subiendo, señalada con dirección Villamalur 4 kilómetros, la pista que continua recto esta señalada con dirección Villamalur 10 kilómetros, y es por la que regresaremos mas tarde. Debemos de estar atentos por que en mitad de una recta de la pista, esta marcado el desvío con una señal en un árbol. Esta senda nos llevará de nuevo a la pista que continuaremos en ascenso hacía la izquierda durante unos 40 metros, para desviarnos de nuevo por una senda que saldrá a nuestra derecha, y que nos volverá a llevar a la pista para continuar la ascensión.
Llegaremos a los corrales del Alto de Villamalur, desde donde podremos ver el pueblo de Villamalur, y donde comienza una senda en descenso, que tras unos 30 minutos de descenso nos llevará a una pista, continuaremos descendiendo por esta hasta cruzar la Rambla de Villamalur, y volver a ascender por la pista. Enseguida nos desviamos por una senda a nuestra derecha, con la indicación a Villamalur pintada en el suelo y que en fuerte ascenso, por tramos empedrados nos llevará hasta Villamalur.
Una vez en Villamalur seguimos hacía la izquierda, por la calle de la Iglesia, hasta llegar a la plaza del Concejo donde se encuentran dos bares.
Ahí seguiremos por nuestra derecha con dirección a Torralba por pista asfaltada en descenso hasta llegar al área recreativa. Una vez en el área recreativa nos encontareremos con una bifurcación de la pista, en donde continuaremos por nuestra derecha, don dirección Torralba donde coincidimos con el trazado de la GR-36.
Descartamos una pista que nos sale a nuestra izquierda. Un poco mas adelante, nos desviaremos por una senda que sale a nuestra izquierda, y que va ascendiendo, discurre paralela a la pista asfaltada, pero a mas altitud. El sendero nos lleva de nuevo a la pista asfaltada, la seguiremos y continuaremos ascendiendo durante unos metros hasta desviarnos por otro sendero que nace por la izquierda, que nos llevará a lo alto del collado, donde cruzaremos de nuevo la pista para continuar por una pista de tierra, que sale frente a nosotros, enseguida encontraremos una bifurcación, nosotros continuaremos por la izquierda, separándonos de la GR, y en fuerte descenso.

Después de un rato en descenso (unos 15 minutos), hay que buscar un sendero que saldrá a nuestra derecha, señalizado con un poste con las señales blanca y amarilla y que desciende un poco para cruzar el barranco y comienza de nuevo el ascenso, hasta coronar el Monte Rebollo, desde podremos observar el Penyagolosa. Seguimos por senda, pasamos por la Fuente de la Peña, con muy poca agua. La senda nos lleva a salir a una pista junto a unos corrales en ruinas y un poste con señales blancas y amarillas. En esta pista continuaremos a nuestra derecha, y nos llevará al cruce, junto a los Corrales de Balsón que nos encontramos al inicio de la ruta, y que entonces continuamos por nuestra izquierda. Ahora continuaremos con dirección a Ayódar por el mismo camino que utilizamos al inicio de la ruta y que nos llevará a la Fuente Larga, en donde iniciamos nuestra ruta y donde la daremos por finalizada.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a rutasysendas.blogspot.com
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario