domingo, 27 de noviembre de 2011

Alfondeguilla, Castillo y Nevera de Castro

Fecha: 27/11/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Alfondeguilla, La Plana Baixa, Castellón
Hora de inicio: 7 h 18 min
Duración: 5 h 5 min
Distancia: 15.03 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: -7 m
Altura máxima: 860 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Alfondeguilla – La Umbria – El alcornoque Mare – El Bosquet – Collado – Castillo de Castro – Collado – Nevera de Castro – Pico Nevera – Nevera de Castro – Barranco del Horcajo – Alfondeguilla. 



Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, tomaremos el desvío hacia Barcelona, siguiendo por la A-7 hacia Sagunto, pasaremos de largo la población de Sagunto y continuaremos por la A-7, y antes de entrar en la Vall d'Uxó, saldremos de la autovía por la salida nº 287 con dirección a la Vall d'Uixó, por la CV-230, bordearemos la población por la izquierda de la misma, siguiendo la CV-230, pasando entre algunas urbanizaciones y colonias, pero sin abandonar la CV-230, al poco rato llegaremos a la población de Alfondeguilla. Llegamos a la población de Alfondeguilla, viniendo desde la Vall d'Uixó por la CV-230, entraremos en la población por la Avenida Betxi, que nos conducirá a la Plaza de la Constitución, en donde aparcaremos nuestro coche y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Alfondeguilla. Alfondeguilla, o Fondeguilla, era en sus orígenes una alquería dependiente de la islámica 'Xon', la actual Vall d'Uixó. Esta zona fue conquistada por Jaime I durante la Cuaresma del año 1238. Pedro II, el hijo de Jaime I, le concedió carta Puebla en el año 1277. Tras pertenecer a la Corona, fue cedido a Jaume de Xèrica, quedando integrado en su baronía. Finalmente pasó a manos de los duques de Medinaceli, tras pasar por otros titulares. La primera parte de la ruta esta muy bien señalizada con las marcas de PR. La segunda parte no esta señalizada pero las sendas no tienen problemas de orientación, encontrando fitas de piedras en el inicio de cada una de ellas que ayudan a localizarlas.
Así partiremos de la Plaza de la Constitución de Alfondeguilla cruzamos el pueblo siguiendo la dirección por nuestra derecha por la calle Betxí, siguiendo poco después a nuestra derecha, por la calle Cequia. En las afueras comenzamos a ver las primeras señales blancas y amarillas del PR CV-138. Las seguimos. Al principio nos conducen por una pista cementada, en ascenso, nos encontraremos diversas casas al borde del camino. Después de un kilómetro aproximadamente dejaremos la pista cementada para continuar nuestro camino por una senda que nacerá por la izquierda de nuestro camino. Esta se encuentra debidamente señalizada por un pequeño poste de piedra que indica la distancia hasta el Castillo de Castro. Comenzamos a ascender por la senda, esta se encuentra bien trillada y no hay problemas para seguirla, además contamos con la ayuda de las señales del PR. La senda pronto se adentra en un bosque de pinos y alcornoques. A nuestra derecha podemos ver el barranco de Cabrera.
Alcornoque Mare

En nuestro ascenso nos encontraremos diversos postes de piedra que nos indican la distancia que nos falta hasta el castillo y nos informa de la llegada a diversos lugares como:la Umbría, el Mirador, el Alcornoque Mare, el Bosquet... que son lugares con encanto, donde podemos encontrar un alcornoque centenario, un pequeño llano cubierto por gran cantidad de alcornoques con unas mesas y sillas improvisadas con rocas. Es una senda con muchos atractivos. A los pocos metros de pasar por el Bosquet, nos encontramos con una estrecha pista que cruzamos y continuamos por la senda que continua al otro lado. Continuamos el ascenso, a nuestra izquierda en lo alto podemos ver las ruinas del castillo, la senda nos hace cruzar un pequeño barranco y comenzamos a subir de forma más pronunciada hasta un collado. En el collado encontramos un poste de piedra que nos indica por la izquierda al Castillo de Castro, y recto a la Nevera, ahora seguimos por la izquierda para después de unos 400 metros llegaremos al castillo, desde el que tenemos fabulosas vistas.
El Castillo de Castro se alza sobre la cima del mismo nombre en la Sierra Espadán, a 787 metros de altitud, en un estratégico y remoto emplazamiento colgado sobre dos profundos barrancos en el extremo occidental del término municipal de Alfondeguilla, en la comarca La Plana Baixa de la provincia de Castellón. Parece ser que en el emplazamiento del Castillo de Castro ya había una torre de vigilancia romana o púnica, dependiente del castillo de Sagunto, pero la fortificación que ha llegado hasta nuestros días es de origen islámico, y durante mucho tiempo tuvo fama de inexpugnable. Como todas las fortalezas de la sierra castellonense, el Castillo de Castro fue refugio de los moriscos sublevados tras el decreto de expulsión, y sólo pudo ser tomado por el duque de Segorbe y el general Cavanilles tras la caída del Castillo de Aín. El Castillo de Castro también jugó un importante papel durante las Guerras Carlistas.
Entrada al Castillo de Castro

Por su estratégica situación y por ser una excelente atalaya con gran visibilidad, fue utilizado como puesto de observación durante la Guerra Civil de 1936-1939. La torre del homenaje fue derribada en 1938 durante la Guerra Civil. El castillo ocupa una superficie cercana a los 2.000 metros cuadrados, y en él se pueden diferenciar dos partes, por un lado, la albacara, refugio fortificado para los habitantes de los pueblos dependientes de la fortaleza, y por otro el castillo propiamente dicho, presidido por la voluminosa torre del homenaje (derribada en 1938 durante la Guerra Civil). Lo remoto de su situación y los numerosos hechos bélicos en los que se vio envuelto lo han llevado a una ruina total, aunque aún podemos observar numerosos restos, especialmente de sus amurallamientos, que nos hablan de su pasado esplendor.
Volvemos por el mismo camino hasta el collado y seguimos, en fuerte descenso, por nuestra izquierda, la senda en dirección a la Nevera de Castro, la senda nos lleva a una pista que seguimos por la derecha, en continua ascenso, con dirección a la nevera. Siguiendo por la pista llegaremos a una de sus curvas en la que veremos a nuestra izquierda una senda, señalizada con indicaciones de Parque Natural, y que en ascenso nos conducirá a la nevera de Castro. Construcción de origen musulmán, para el almacenamiento de nieve y posteriormente obtención de hielo (nieve recogida de las proximidades del castillo del mismo nombre). También conocido como Pozo de nieve. A 800 metros sobre el nivel del mar fue reconstruida y consta de un pozo circular de 12,50 metros de profundidad con capacidad para 420 metros cúbicos. En toda la Comunidad Valenciana existen alrededor de 200, siendo cinco las catalogadas en esta Sierra de Espadán.
Nevera de Castro

Desde la nevera continuaremos por nuestra derecha siguiendo la señal de Parque Natural, llegando a una pista forestal en la que continuaremos por la izquierda y que en unos 500 metros nos llevará hasta el Pico Nevera. Desde aquí regresaremos por el mismo camino utilizado en la ida, pasando de nuevo por la Nevera de Castro hasta la pista forestal, continuando ahora por nuestra derecha en descenso, también por el mismo camino hasta llegar un poco mas adelante de donde salimos a esta pista, en donde termina la misma. El final de la pista continua con una senda que desciende por el Barranco del Horcajo.
La senda discurre en continuo descenso y pronto nos adentra en otro bosque de pinos y alcornoques. La senda nos lleva a otra pista, en la que veremos un corral a nuestra derecha y por la que continuamos recto. Apenas hemos andado unos 500 metros cuando a nuestra izquierda veremos que se inicia una senda que asciende, debemos seguir por aquí. La senda es bien visible y esta señalizada con una fita de piedras. En la siguiente bifurcación de sendas seguimos por la derecha que es la opción más trillada. El camino ahora es una subida en continuo ascenso. Menos mal que apenas son unos 600 metros de ascensión y pronto llegamos a una pista, que debemos cruzar y continuar por la senda que se inicia al otro lado de la pista. La senda comienza el descenso, pronto veremos al fondo Alfondeguilla. Comenzamos a bajar suavemente hasta llegar a un collado, a nuestra derecha cerca veremos una pista que no seguiremos, continuamos por la senda y comienza un fuerte descenso. La senda no tiene perdida, pero hay que ir con cuidado ya que además de la inclinación de la senda nos encontramos con un terreno lleno de pequeños trozos de rodeno que hace muy resbaladizo el terreno. Llegamos a una pista y continuamos descendiendo por esta esta hasta llegar a una bifurcación en forma de T, justo encima del cementerio, descendemos por la izquierda hasta otra bifurcación en forma de T, esta vez por la derecha, estamos ya en la pista cementada del inicio de la ruta, desandando los primeros metros de la misma, llegaremos a la población de Alfondeguilla. Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a rutasysendas.blogspot.com
Hasta pronto.

Track

2 comentarios:

  1. Bonita ruta. Es Espadán tiene rincones mágicos.En cuanto a las vistas desde el Castillo en días despejados es fabulosa.El día de hoy ha salido fabuloso por lo que las vistas habrán sido estupendas. Me gustaría haber subido al Pico Nevera,lo dejaremos para otra ocasión. También bien documentada la ruta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo Emilio, he leído, y visto, por supuesto, tu descripción de la ruta de los San Roques, me ha gustado como siempre. He reconocido algunos lugares comunes en Jérica, cuando hice la ruta por la Muela y las Cuevas del Sargal.
    También tengo esta ruta de Los San Roques en mi base de rutas, aunque todavía no la he encajado en ninguna fecha de mi calendario de salidas, pero ahora, después de haberla visto, le iré buscando un sitio en el calendario.
    Bueno un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar