domingo, 20 de noviembre de 2011

Catadau, ascensión a La Colaita

Fecha: 20/11/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Catadau, Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 8 h 1 min
Duración: 3 h 49 min
Distancia: 13.09 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 249 m
Altura máxima: 830 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Campo de naranjos – Pozo Colaita – Barranc de Pablo – Corral del Conill – Pico de La Colaita – La Cazoleta – L'Arrastrador – Pou Colaita – Campo de naranjos.



Comentario:
Esta semana he decidido cambiar la ruta debido a las predicciones metereológicas que no eran muy buenas en la zona a la que tenía previsto desplazarme. Así pues me he desplazado hasta la casi vecina población de Catadau, que me ha sorprendido gratamente con un bonito recorrido,un poco empañado por la presencia de la niebla que no ha dejado que disfrutase de las seguras magnificas vistas. Bueno otra vez será.

Como llegar:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Catadau.
Saldremos de Algemesí por la CV- 523, con dirección a Guadasuar, población que cruzaremos por la Avenida de la Diputación para dirigirnos a la población de l'Alcudia, por la CV- 522, cruzando la A-7 por debajo y entraremos en l'Alcudia por la CV-50. Desde aquí nos dirigiremos hacia Carlet, sin abandonar la CV-50,cruzaremos la población de Carlet, saliendo por la misma CV-50. Llegaremos a la población de Catadau y en la primera rotonda nos desviaremos a nuestra izquierda en dirección al campo de fútbol y hacia la urbanización de la Lloma Molina. Al llegar al campo de futbol nos encontraremos con una bifurcadción, continuaremos por nuestra izquierda y ascenderemos por la subida principal de la urbanización de la Lloma Molina, pasaremos junto al deposito de agua, cruzaremos la urbanización siempre por la carretera principal ( asfaltada ) y dejándonos atrás la urbanización. Al salir de la misma comenzaremos a descender, y pasaremos junto al campo de tiro de Catadau y en unos dos kilómetros aproximadamente llegaremos a un cruce en forma de Y , con un área recreativa en medio con pinos, lugar con bancos mesas y paellero, allí encontraremos agua. En este cruce nos desviaremos a la derecha para inmediatamente en la primer curva, desviarnos a la izquierda, seguiremos la carretera hasta pasar un primer y un segundo puente, una vez cruzado el segundo puente, nos encontraremos con una bifurcación en donde seguiremos por nuestra derecha, la carretera se convierte en pista de tierra, seguiremos al recto ignorando un desvió a nuestra izquierda. Pasaremos por delante de dos casetas de campo y en la primer curva nos desviaremos a la derecha, llegando a un campo de naranjos a nuestra izquierda, en el que veremos dos algarrobos grandes y un entrador, donde dejaremos nuestro coche y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Desde el punto de partida ya vemos La Colaita, siguiendo la pista por la que caminamos, hacia nuestra izquierda, nos encontraremos con una bifurcación en la que seguiremos por nuestra derecha y poco después y también a nuestra derecha con el Pozo Colaita y poco después con una senda a nuestra izquierda, que obviaremos, pues será por la que regresaremos. Así pues continuaremos recto por la pista.
Pozo Colaita

Y así, seguiremos la marcha, siguiendo el mismo camino que traíamos, en ligero ascenso. Descenderemos durante 5’, y la pista se convierte en senda, que inicia un nuevo ascenso. Unos pequeños puntos de pintura roja, nos van marcando el itinerario. No hay mucho arbolado, porque se destruyó en un incendio, pero la gama de verdes dan un colorido espectacular al paisaje. Por la senda que llevamos cruzaremos el Barranc de Pablo y llegaremos al cruce con una nueva senda en la que continuaremos por nuestra izquierda siguiendo los puntos rojos, y siguiendo esta senda en ascensión llegaremos hasta el Corral del Conill, en ruinas. Por delante de lo que fue la entrada del corral pasa una senda que seguiremos por nuestra izquierda.
Corral del Conill

Continuaremos por esta senda y en una curva de la misma, veremos a nuestra izquierda tres pinos y un pequeño sitio donde aparcar, junto a estos pinos y también a nuestra izquierda sale una bonita senda muy estrecha, bastante cerrada de vegetación y después continuaremos subiendo, pasaremos bajo una torre del tendido eléctrico, la senda va derivando hacia la derecha a buscar la cresta siguiendo las fitas. Alcanzamos un primer pico, que aún no es nuestra meta. Continuamos unos minutos por una cresta ancha. Reanudamos la marcha, la niebla cada vez más cerrada, no deja ver el paisaje, aunque en la ladera que hay a nuestra derecha, sí se aprecian bien los plegamientos que la recorren en paralelo de arriba abajo. Rodeamos las rocas, por la izquierda, y sigue, por terreno muy pedregoso, una senda poco definida, cerca de la cresta. Hay momentos que la niebla está muy cerrada. Pasados unos cortados que llevamos unos metros a nuestra derecha, y llegamos a un collado y abocamos a una senda, señalizada con las marcas de PR que tomamos a derecha. Cinco minutos más de ascenso suave, nos deja en el punto geodésico del Pico de La Colaita, que tiene una espléndida panorámica desde la Sierra Calderona, las S. del Ave y Martés, el Benicadell, el Mondúver, el Montcabrer, y, por supuesto, el mar… Pero debido a la espesa niebla, no vemos nada, habrá que volver en otra ocasión para poder disfrutar de estas vistas.
v. g. La Colaita

Una placa, bajo el vértice geodésico recuerda a un compañero: “FRANCISCO JOSE CASANOVA SERRA (SISCO) TORREON DE LA MONEDA 8-05-2005. COMPANY, AMIC, ENAMORAT DE LA MUNTANYA. ALLI ENS TROVAREM SEMPRE. GRUP ESCURSIONISTA DE CATADAU”. Iniciamos el regreso, volviendo sobre nuestros pasos hasta la confluencia de sendas. Dejamos a nuestra izquierda la senda por la que llegamos, y seguimos por nuestra derecha. Veremos marcas de PR que seguiremos y fitas, alguna con viejos postes de madera, que nos marcan el itinerario. Un poco después y siguiendo las marcas haremos un giro a izquierda y descenderemos por un sendero bastante brusco por la cresta hacia La Cazoleta. Antes de llegar al borde, en el collado, haremos otro giro, ahora a derecha y continúa el descenso formando amplias “eses”. Estamos en la zona de l'Arrastrador. Poco después, rebasamos otro collado, giraremos a derecha y continuaremos con el descenso en zig-zag, por la derecha de una vaguada, cuyo curso cruzamos, entre algunos algarrobos abandonados. Saliendo del barranco, en cinco minutos alcanzamos el cruce con el camino por el que iniciamos la marcha, continuando por nuestra derecha, ahora solo tenemos que desandar el camino hecho al inicio de la ruta y después de pasar de nuevo por el Pozo Colaita, llegaremos al punto de partida. Una aclaración, en los mapas y, tratándose de un pico, parece lógico que aparezca con el nombre de El Colaita (masculino), pero entre la gente del terreno se la conoce como La Colaita, en femenino. Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.collacalderona.com
Hasta pronto.

Track

1 comentario:

  1. ¡Hola Pepelik!Cambiaste de ruta por esta más cercana. A veces tenemos cosas alrededor que no conocemos y vladría la pena conocerlas. En este caso hiciste bien de no arriesgarte a hacer más km. Lástima la niebla, pero como dices, así vuelves otro día.La que tenías prevista hacer, la realicé yo el sábado. Tuvimos suerte que no llovíó y la pudimos hacer completa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar