domingo, 5 de febrero de 2012

Agres - Pico del Moncabrer

Fecha: 5/2/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Agres, El Comtat, Alicante
Hora de inicio: 7 h 25 min
Duración: 4 h 48 min
Distancia: 14.12 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 761 m
Altura máxima: 1389 m
Calificación (1-10): 9
RecorridoSantuario de la Mare de Deu de Agres – Cruce camino de "les Teixeres" – Camino de " les Teixeres" sendero botánico – Racó dels Teixos – El Sabinar – Refugio Montcabrer – Pico del Moncabrer – Enlace GR-7 – Refugio Montcabrer – Cava Gran – Refugio Moncabrer – Font del Tío Rufino – Santuario de la Mare de Deu de Agres.


Como llegar:

Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Después de dejar atrás Aielo nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-81, con dirección a Ontinyent, para luego dirigirnos por la misma carretera a Bocairent. Poco antes de llegar a Bocairent encontraremos un desvío a nuestra izquierda con dirección a Alfafara, por la carretera CV-700, Carretera de Bocairent a El Verger, que nos conducirá después de dejar atrás Alfafara a Agres. No se debe entrar en la población (que tiene mucha pendiente y calles estrechas) sino desde el cruce con la CV-7930 (Estación del Ferrocarril, entorno al Km. 3) justo en una curva con mala visibilidad. Después hay que desviarse a la derecha en las primeras indicaciones que veamos (junto a un poste informativo de Agres), por un camino asfaltado, estrecho y de gran pendiente, que nos hará pasar junto a la Torreta, un cartel de l´Ombria de Mariola y el Área Recreativa del Molí Mató (Refugi Zamorano) hasta llegar a la parte alta de Agres y el Área recreativa del Santuari de la Mare de Déu d´Agres. 

Comentario:
Magnifico día para el senderismo, temperaturas frescas en su inicio, 4 ó 5 grados bajo cero, poco después el tiempo ha sido soleado hasta el final del recorrido, el viento que no ha soplado con excesiva fuerza, la compañía de unos senderistas de Villena, que he podido disfrutar durante parte del recorrido, y su principal atractivo ha sido la cantidad de nieve que nos ha acompañado durante todo el recorrido. En fin que la elección del recorrido, para esta semana, ha sido la adecuada.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Agres.
La salida de la ruta hasta la cumbre del Montcabrer la efectuaremos desde el lugar donde aparcamos nuestro coche unos metros antes de llegar al comienzo del camino del Convent, a la derecha en un rellano.
Desde este punto, empezamos la ruta de ascenso hasta el Montcabrer siendo la tercera cumbre más alta de la provincia de Alicante, después de la Aitana y del Puig Campana. Comenzaremos por el camino del Convent, flanqueado por monumentales cipreses que nos dan la bienvenida de nuevo, por delante de las cavidades conocidas como Les Coves del Bou. Dejaremos el Santuari de la Mare de Déu d´Agres, ubicado en el antiguo castillo, del que se conservan en estado de ruina, algunas murallas, a nuestra derecha, divisando la población de Agres a nuestra izquierda y en un plano inferior al nuestro, la senda que recorremos está en principio recubierta de hormigón y a los pocos metros de empezar la ruta, encontraremos una cadena que impide el paso de vehículos.
Dejaremos la cadena tras de nosotros y seguiremos el sendero claramente marcado y sin ningún tipo de confusión, siguiendo las marcas de pintura de color blanca y amarillo de sendero de pequeño recorrido que nos conducirán hasta el final de nuestro objetivo.
Después de la cadena, vamos a encontrar un cruce de sendas, seguiremos hacia la derecha, dejando la senda recubierta de hormigón a nuestra izquierda.
El recorrido no presenta ninguna confusión, debido a lo claro que encontramos la huella del sendero ya que es una de las rutas mas transitadas de la sierra de Mariola y convirtiéndose en la ruta más clásica para ascender al pico del Montcabrer o a la cava de Agres o Arquejada.
El sentido ascendente no va a desaparecer hasta llegar a las mismas puertas del refugio del Montcabrer y despreciaremos cualquier cruce de senda que encontremos durante la ascensión siguiendo siempre el sendero mas marcado.
Ya casi en la parte mas alta, la senda entra en una pista forestal, en la que circularemos unos metros hacia nuestra izquierda para volver rápidamente a la senda en sentido ascendente la que encontraremos a nuestra derecha sin ninguna dificultad. Tan solo queda después de la pista fortestal afrontar el ultimo tramo de la ascensión buscando ya el refugio del Montcabrer, el que no divisaremos hasta estar prácticamente a su lado. Lo reconoceremos por tener el tejado de pizarra de color negro y por el escudo del Centro Excursionista de Alcoi grabado en la puerta principal.
Aquí he encontrado a tres compañeros de Villena y como conocedores de la zona me han acompañado hasta la cima del Moncabrer.
Compañeros en el refugio Moncabrer

Salimos del refugio de montaña buscando el pico del Montcabrer pronto vamos a visualizar dirección sudeste la cima del Montcabrer, siendo esta inconfundible y bastante significativa.
En la zona donde se ubica el refugio, encontramos varias pistas forestales. Hacia la izquierda ( N.E.) y en sentido ascendente, llegaríamos hasta el pico del Morro del Comptador, donde queda ubicada una caseta de vigilancia forestal, visible desde el propio refugio.
Hacia la derecha ( S.W ) y en sentido descendente, la pista nos conduce hasta la población de Agres, camino que seguiremos al regreso.
Continuaremos recto por pista forestal que está cerrada a la circulación por una cadena, en busca de nuestro objetivo, el pico del Montcabrer.
Continuamos el recorrido en principio por pista forestal, unos pocos metros después de dejar el refugio, encontramos a nuestra derecha un cruce de pista forestal, la que vamos a rehusar, ya que de seguirla nos conduce en busca de la Cava Arquejada ( muy cerca del refugio) y podríamos llegar incluso a la masía de la Foia Ampla.
Seguimos hacia la izquierda, el recorrido es por llano y nos dirigimos al pico del Montcabrer que divisamos delante de nosotros, dejamos a nuestra derecha un deposito redondo de agua, utilizado por los helicópteros en la lucha contra los incendios forestales.
La pista forestal, empieza un descenso. El recorrido en bajada, será de unos 350 metros, encontrándonos a nuestra izquierda una señal vertical informativa, dirección al sendero PR-CV 56 que conduce a la población de Muro de l’Alcoi por el Racó Llobet. Unos pocos metros mas abajo de este cruce que hemos rehusado, encontraremos también a la izquierda un sendero ancho el cual vamos a seguir en dirección al Montcabrer. Ahora el recorrido es por senda, hemos dejado a nuestra derecha la pista forestal en sentido descendente, que de seguirla nos conduciría hasta la masía de la Foia Ampla. Senda por la que regresaremos mas tarde.
La senda está marcada con pintura blanca y amarilla de sendero PR. Efectuando el trayecto por llano e incluso realizando pequeñas bajadas, siendo la huella de la senda muy clara, haciendo imposible cualquier duda en su recorrido, debido a lo transitado del lugar, buscando nuestro próximo punto de referencia, tratándose del cruce del GR 7, el cual lo identificaremos unos metros mas adelante y a nuestra derecha. Reconoceremos el lugar( Cruce del GR 7) por la cantidad de pintura existente, blanca y amarilla, blanca y roja.
Seguiremos ascendiendo por el sendero siguiendo ahora las marcas del GR y las del PR, que realizan esta parte del recorrido juntos, buscando las proximidades del pico del Montcabrer. La senda sigue su recorrido ascendente y busca el realizar un rodeo a las paredes verticales que tenemos a nuestra derecha y que pertenecen al Montcabrer.
Seguimos por la senda y las marcas de pintura, el trazado es muy claro realizando un recorrido aproximado de unos 200 metros y nos encontraremos en el collado de les Penyes Monteses y con un cruce de sendas, hacia la izquierda, seguiríamos por el GR 7 y el PR-CV 37 y hacia la derecha y en sentido ascendente buscaríamos el pico del Montcabrer, seguiremos hacia la derecha, ascendiendo, ya no tenemos marcas de pintura que seguir, pero la huella de la senda que ahora seguimos es muy clara, despejando cualquier duda, tan solo queda el realizar un recorrido aproximado de unos 400 metros desde el cruce de sendas, rodeando las paredes verticales que tenemos a nuestra derecha y ascender hasta la propia cumbre del Montcaber situada a 1390 metros s.n.m, siendo el pico más alto de la sierra de Mariola. Antes de superar el último repecho de la sierra, encontraremos a nuestra izquierda un cruce de senda, la cual nos conduce en sentido descendente hasta la masía de la Foia Ampla.
Para ascender al pico del Montcabrer, seguiremos ascendiendo unos 50 metros mas, donde encontraremos el pilón geodésico de la cumbre del Montcabrer.
Pico del Moncabrer

Regresaremos hasta el ultimo cruce, en donde en compañía de los tres compañeros de Villena hemos dado buena cuenta de nuestros almuerzos y después de despedirnos, pues ellos seguían otro camino de regereso, nosotros nos dirigiremos ahora hacia el Mas de la Foia Ampla, por un pequeño colladillo. Iremos descendiendo teniendo frente a nosotros el Contador con su caseta de vigilancia y la Cava Gran, y a nuestra izquierda al fondo el Mas de la Foia Ampla. Antes de llegar al Mas llegaremos al cruce con el GR, continuando por nuestra derecha, por pista, es el Camí de Mariola, siguiendo la indicación del poste que veremos a nuestra derecha con dirección al Refugio de Moncabrer.
Llegaremos aun cruce de pistas en donde veremos un nuevo poste indicativo por nuestra derecha iriamos al moncabrer, por donde hemos descendido, si continuamos recto iríamos también al Moncabrer por el camino utilizado en la ida, nosotros continuamos por nuestra izquierda con dirección al Refugio Moncabrer, para después de un pequeño ascenso, llegar al cruce que dejamos, en la ida, continuaremos por nuestra izquierda y poco después pasaremos de nuevo junto al deposito de agua, hasta llegar al cruce de pistas junto al Refugio Moncabrer.
Seguiremos por la pista de nuestra izquierda para visitar la Cava Gran, también llamada Cava Arqueada, símbolo inequívoco de esta sierra. Construida entre los siglos XVII y XVIII, estuvo en uso hasta principios del siglo XX, volviéndose a utilizar puntualmente durante la Guerra Civil. Tiene 11 metros de profundidad y 15 metros de diámetro interior, con seis arcos de estilo gótico apuntados en los extremos del hexágono exterior y unidos en el centro; esta estructura sostenía la bóveda de viga y cañizo, rematada con teja moruna.
La Cava Gran nevada

Una vez visitada la cava, volveremos sobre nuestros pasos hasta el Refugio y cogemos la pista forestal que baja ahora por la izquierda, dejando el refugio a nuestra derecha, en dirección noroeste, permitiéndonos contemplar en todo momento un paisaje, no por antroporizado menos bello, con la Valleta d’Agres y las sierras que la cierran en el horizonte. A lo largo del camino encontraremos numerosas especies típicas del matorral mediterráneo con un estrato arbustivo compuesto por enebro, coscoja, aliagas, romero, brezo, torvisco, jaras y otras plantas de menor porte como la manzanilla borde, el tomillo, y la uña de gato, colonizando fisuras y agujeros a la vera del camino. Iremos descendiendo sin abandonar en ningún momento la ancha pista foresta que llevamos. Después de varias curvas, veremos una valla de troncos de madera a nuestra derecha, desde donde podemos obtener unas bonitas vistas del Santuario, después de rebasar esta valla y un par de curvas, el camino pasa por la conocida en Agres como la Font del Tío Rufino, que encontraremos a nuestra izquierda, seguiremos descendiendo por la misma pista forestal, que al final de la misma se convierte en cementada, para acabar cruzándonos con una pista asfaltada, que de seguir hacia la izquierda (hacia occidente), nos conduciría al área recreativa del Molí Mató, donde se conserva uno de los mejores ejemplos valencianos de vegetación asociada a fuentes y manantiales, sobre una tosca de extraordinarias dimensiones. Nosotros giraremos a nuestra derecha para regresar por carretera asfaltada al punto de inicio, llegando hasta las primeras casas de la parte alta del pueblo, lugar en donde aparcamos nuestro coche.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.andarines.com 
Hasta pronto.

Track

4 comentarios:

  1. Has cambiado la idea previa de excursión, pero como dices, has acertado. La nieve acompañando el paisaje lo realza, aunque el frío haría la ruta más difícil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, antes de nada decirte que he visto la ultima entrada de tu blog dedicada a la ruta por el cañón del río Júcar. Te felicito de nuevo por las imágenes, pues son estupendas, también quiero felicitarte por el poder reunir a tal cantidad de gente, cosa siempre complicada de llevar a cabo, yo estoy acostumbrado ha hacer las rutas en solitario. Aunque pude disfrutar de la compañía de tres senderistas de Villena que encontré durante el camino y que hicimos un tramo del mismo juntos. Bueno como buen excorredor de maratones estaba acostumbrado a entrenar y correr en solitario, desde hace años, así que no lo encuentro nada raro. También se disfruta la ruta de una forma diferente, al poder escuchar como se hunden las botas en la nieve y todos los ruidos de la montaña, poder caminar por encima de la nieve que aún no ha sido pisada, bueno y otras muchas cosas.
    También como dices cambie la ruta de este pasado domingo pero es que no pude resistir el ver en Canal 9 las imágenes que sacaron de la Cava Gran, completamente nevada, así que decidí dejar la ruta de Montanejos para otra ocasión. Hizo un día estupendo fresco a primera hora, enseguida salió el sol, el viento era no muy molesto en la cima del Moncabrer, en fin un día magnifico para la practica del senderismo.
    Recibe un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Pepe les fotos diuen per si lo que disfrutaries fent la ruta pues son precioses .Espere poder disfrutar de eixides tan especials com esta ,ja parlem,adeu

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandro, ja veus per les imatges com estava tot, en veritat que vaig disfrutar molt, espere que prompte et decidisques a vindre en alguna ocasió.
    Salutacions Pepelik.

    ResponderEliminar