domingo, 26 de febrero de 2012

Segart - El Garbí - Ermita

Fecha: 26/2/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Segart, Camp de Morvedre, Valencia
Hora de inicio: 7 h 38 min
Duración: 4 h 3 min
Distancia: 7,75 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 212 m
Altura máxima: 601 m
Calificación (1-10): 9
Recorrido: Lavadero de Segart – La Canal – 1º Mirador del Garbí – 2º Mirador del Garbí – Ermita de la Santa Cruz del Garbí – Poste a Segart por la Pedrera – Lavadero de Segart.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, en la A-7 nos desviaremos con dirección Barcelona, continuaremos por la misma y antes de entrar en la población de Sagunto nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, y pasaremos la población de Gilet, y al llegar a la salida nº 7 dejaremos la Autovía Mudéjar para tomar la CV-329 con dirección a Segart, población a la que llegaremos en unos momentos. Entraremos a Segart por la calle Major por la que llegaremos a la Plaza, junto al Lavadero, lugar en donde podemos dejar nuestro coche.

Comentario:
Como estaba previsto nos hemos juntado los tres que habíamos quedado, Chiri, Alex y yo. Hemos comenzado nuestra ruta sin ninguna novedad, y durante el transcurso de la misma hemos disfrutado tanto del recorrido como de las estupendas vistas. Es una de las rutas que no defrauda. Hemos disfrutado del ascenso por la canal. Hemos almorzado en el Área recreativa de la ermita del Garbí. Y después de refrescarnos con una cerveza en Segart hemos dada por finalizada la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Segart.
Comenzaremos nuestra ruta desde la plaza del pueblo de Segart, en donde veremos el ayuntamiento, y junto al lavadero situado al mismo lado veremos el poste de señalización del GR10. cogeremos la dirección que indica Garbí por la canal. Salimos desde el mismo pueblo caminando por la carretera CV-329, por donde hemos llegado hasta la plaza, siempre siguiendo las marcas del GR10. En esta ascensión al Garbí seguiremos siempre el GR10 tanto para subir como para bajar por su variante hasta Segart.
Después de caminar durante un kilómetro aproximadamente por la carretera CV-329, la que nos ha traído hasta Segart, en una curva muy pronunciada encontramos una senda que sale a nuestra izquierda y un poste que indica: Garbí por la canal, seguiremos esta dirección.
Así nos vamos adentrando en una especie de barranco, la canal, unas veces por senda, otras por el mismo interior del barranco siguiendo las marcas rojas y blancas, nos vamos acercando a las imponentes paredes de rocas con formas extrañas y redondeadas de rodeno del Garbí, intentando adivinar entre que farallones vamos a tener que subir.
Pasaremos entre dos enormes farallones de rocas rojizas retorcidas que en ocasiones parece que vayan a tomar vida y engullirte para siempre al caer sobre ti.
Alejandro en la canal

Vamos subiendo por enormes piedras teniendo que usar las manos en varias ocasiones. Algunas trepadas sin dificultad y pequeños tramos equipados con cadenas. Cuando la cosa se esta poniendo trepidante y comienzas a cogerle el gustillo a las trepadas, nos encontraremos con el final. Ya estamos prácticamente arriba y nos encontramos un buzón en donde podremos dejar constancia de nuestro paso, si el libro de registros si no esta lleno. 
Chiri en la canal

Unos metros mas adelante veremos a nuestra derecha unas señales de camino equivocado, por estas marcas abandonamos el GR, para asomarnos al mirador del Garbí y disfrutar de las vistas. Saldremos enseguida a una pista de tierra y continuaremos por nuestra derecha, para al cabo saldremos a otra pista que empieza a nuestra izquierda con una cadena, nosotros seguiremos por nuestra derecha. Pronto nos encontramos con un desvío en forma de Y, con la entrada de un chalet en medio, nosotros continuaremos por la derecha. Llegaremos después a un cruce de sendas con un poste indicativo sin señal alguna, (estaba roto), senda a nuestra derecha, a nuestra izquierda y recto que sera la que debemos tomar para después de caminar sobre unas piedras enormes llegaremos al Puntal del Garbí. Las vistas son magnificas, mirando al Mediterráneo vemos las primeras cumbres de la sierra Calderona, con Sagunto y su castillo a pocos metros, la Mola de Segart o el pico del Águila, mirando al noreste vemos la cima norte del Garbí con su mirador.
Mirando al Norte vemos la Sierra de Espadán en sus primeras estribaciones, y al fondo se aprecia el desierto de las palmas, y la Plana Baixa.
Desde este primer mirador retrocederemos por la misma senda por la que hemos llegado y nos dirigiremos bordeando un muro de piedras de una propiedad privada, por nuestra derecha a un nuevo mirador, este con vallas de madera, un balcón semicircular construido sobre las impresionantes losas de rodeno que conforman el frente rocoso del Garbí.
Mirador del Garbí

La vista desde este lugar es fabulosa en días claros: hacia el Sur la Albufera, el puerto de Valencia, el monte de Cullera y el majestuoso Montgó.
Hacia el Norte el Desert de les Palmes y las playas de Castellón. Y todo una sinfonía de cumbres y montes que descienden hacia el mar buscando la cumbre del Picaio como ultimo resalte antes de conectar con el mar: la Mola de Segart, el Xocainet, Penyes de Guaita,etc.. Desde el Mirador nos dirigiremos hasta la Ermita de la Santa Cruz del Garbí, muy cercana al mirador en el que nos encontramos.
El origen de la ermita de la santa Creu del Garbí está relacionado con la colocación de una Cruz en dicha montaña el 19 de marzo del año 1787. La historia de aquella devoción tiene su origen en el deseo del vecino Francesc Galbis de erigir una cruz en una montaña del pueblo, después de escuchar con su sobrino y ahijado el hermano Fèlix de Albalat, la predicación de fray Diego José de Cádiz en la plaza de la Seu; donde dijo que en los puntos más altos de las poblaciones se colocaran cruces para aumentar la devoción a la Santa Cruz. El mencionado Galbis encomendó al carpintero Josep Sacanelles, quien vivía en la esquina del cementerio de sant Joan del Mercat, la construcción de una cruz de especial características a la que el fraile Diego J. de Cádiz mandó se le pusiera un lignum crucis. Al acabar esta obra la llevaron hasta Estivella, donde con le ayuda de los hombres principales de la población se dirigieron a encontrar la montaña, hasta erigirla el 19 de marzo de 1787 en la del Garbí.
Por esa razón la población en el año 1804 se construyó una ermita en el lugar donde estaba la Santa Cruz, compuesta por una cubierta sostenida con 4 arcos, de manera que estaba tapado el de la de la parte oeste y descubiertos los otros. En el año 1820 se taparon los arcos del sur y del norte y se renovó toda la cubierta. Además a los lados de la Cruz se ubicaron los santos de la Piedra y santa Bárbara respectivamente. Durante ese año era cura de la población Joaquim Andreu Royo y alcalde Roc Blasco. La siguiente reforma de la ermita fue el año 1834 cuando se hizo la balaustrada de la misma. Durante todo ese tiempo se tuvo cuidado de ella hasta 1887, año en el que la santa Creu del Garbí la bajaron los vecinos de la población a la iglesia parroquial con motivo del primer centenario de su erección a la montaña. Desde entonces ésta se quedó vacía y comenzó su deterioro hasta estar completamente destruida a finales del siglo XX. El año 1993 se acometió el proyecto de restauración y recuperación de la ermita.
Ermita de la Santa cruz del Garbí

Volveremos en busca de las marcas del GR10, por un estrecho camino entre los muros de las casas y aparecemos en la pista forestal, por la que llegamos. Retrocedemos hasta la misma entrada a la canal, la dejamos a la izquierda. Vemos frente a nosotros el monte de las antenas, l'Alt del Pi. Nos iremos desviando a nuestra izquierda dirigiéndonos hacia el puntal de l'Abella hasta alcanzar un collado donde encontraremos un poste del GR10 que nos indica a Segart por la pedrera, dirección por la cual seguiremos, siguiendo las marcas blancas y rojas. Comenzamos a descender por unos zig-zags hasta la pedrera que descenderemos con cuidado hasta llegar a una pista de tierra, siguiendo las marcas la seguiremos hacia nuestra izquierda, y en seguida, en unos metros sale una senda a nuestra derecha, junto a un árbol, que cogeremos, cruzamos una tubería de agua, y entramos en un barranco que al poco nos lleva directamente con un suave descenso a la entrada de la población y al punto de partida. Entraremos al pueblo, junto al lavadero, y en la plaza seguiremos por nuestra derecha con dirección al punto de partida en donde dejamos aparcado nuestro coche.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.gatovalibre.com y www.aytoestivella.com
Hasta pronto.

Track

3 comentarios:

  1. ha segut un dia perfecte tant per la ruta com per la cuadrilla.Segur que aso eu fare mes vegades

    ResponderEliminar
  2. ¡Buena y emocionante ruta! Las trepadas le dan emoción Espero hacerla pronto. No he subido al Garbí por esta parte. La vista desde el Garbí fabulosas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sí, en realidad es una ruta que a pesar de no ser de una longitud alta, tiene el aliciente de la pequeña dificultad de subir por la canal, lo que la hace muy entretenida. Es una ruta que no defrauda nunca, con toda seguridad, no será esta la ultima vez que la realice.
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar