domingo, 10 de junio de 2012

Los Ventisqueros de Alcublas

Fecha: 10/6/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Alcublas, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 29 min
Duración: 5 h 6 min
Distancia: 16,73 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 759 m
Altura máxima: 1134 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Alcublas Fuente San Isidro ctra. de Villar del Arzobispo - Cementerio – Conexión con la PRV-105 – Desvío por senda – Corral de Silvinos “carriladas de los carros de la nieve”- Desvío al horno de cal y Balsa Silvestre - Comienzo sendero en ascenso – Segundo horno de cal – Llegada al collado comienzo pista – Ventisquero de Guillamón – La Cumbre (vértice geodésico) – Ventisquero II – Ventisquero III – Ventisquero IV (vista de Alcublas) – Ventisquero V – Ventisquero VI – Vereda de la Bellida - Desvío a la Cañada de la Zarza a la izquierda – Zona campos de cultivo cereal – Corral en ruinas – Casa del Pozo de la Abeja (en ruinas) – Salida al barranco del Pozuelo - Fuente – Corral de Chiriva – Los Arenales – El mojón - Alcublas.



Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, y una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona y Lliria y después de rodear esta ultima población nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-339.Después de unos kilómetros llegaremos a un cruce en el que continuaremos recto por la CV-245, carretera que nos llevará a la población de Alcublas. Cuzaremos la población con dirección Andilla y llegaremos a un plaza junto a la Cooperativa Agricola San Blas, en donde aparcaremos nuestro coche y comenzaremos nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Alcublas.
Diremos antes de nada que el tramo que asciende hacia la Cumbre y en donde visitaremos la mayoría de los ventisqueros se hace difícil de seguir, si no se hace con GPS, pues no hay senda marcada.
Comenzamos esta marcha a la salida de Alcublas en dirección a Villar del Arzobispo, donde dejaremos los coches, junto a la fuente de San Isidro. Salimos por nuestra derecha por la calle la Paz y continuamos por el camino del cementerio, pasamos por delante del mismo, veremos una bifurcación de caminos nosotros tomamos el de derecha, pasaremos por delante del Eco Parc, encontramos una nueva bifurcación del camino asfaltado en donde seguiremos por nuestra derecha. a pocos metros se nos une el sendero balizado PRV-105 que viene de la ermita de San Agustín y Santa Bárbara, lo vamos a seguir en algunos tramos.
A unos 500 metros desde este último desvío nos desviaremos por nuestra izquierda por un sendero hay una mojón de piedras, y una señal de camino equivocado de PR, este tramo es muy placentero seguimos hacia el Corral de Silvinos, veremos las carriladas de los carros de nieve. Llegamos al Corral de Sivinos, en donde hay un poste indicador de senderos, podemos acercarnos a ver la balsa de Silvestre que está a 275 metros en el trayecto podemos observar otro horno de cal.
Ya de vuelta al corral, seguimos a nuestra derecha por la senda que en ascenso suave y haciendo zigzag nos llevará hasta un collado, antes volvemos a observar las carriladas o (carrilás) de los carros sobre la roca caliza que bajaban nieve a “Llíria, València y L’Horta” un poco más arriba junto a la senda dejamos otro horno de cal a la izquierda que se conserva en buen estado, seguimos en ascenso y si miramos al oeste sobre los escarpes de La Cumbre podemos ver una gran cantidad de piedras amontonadas, no son otra cosa que los restos de un ventisquero.
Llegamos al collado y al comienzo de una pista que conecta con las de Sacañet / Canales y la del barranco de Lucia y la Cueva Sabuquera, continuamos por la pista hasta hasta llegar al cruce, donde unos metros antes de llegar a nuestra izquierda vemos el Ventisquero de Guillamón.
En el cruce veremos un poste indicativo de PR, nosotros continuamos por nuestra izquierda, y en unos metros nos desviamos por nuestra izquierda, monte a través. Aquí comenzamos un recorrido sin sendero marcado, con dirección al vértice geodésico de La Cumbre, en donde creo que se hace imprescindible el GPS, para poder continuar con garantías. Así pues tenemos que abandonar la pista y seguir monte a través en ascenso hasta alcanzar el vértice de La Cumbre de (1126 metros) este recorrido es de algo más de 500 metros. Desde el vértice seguimos al sur por la loma cimera desviándonos un poco al este y cuando llegamos al pequeño desplome del roquedo vemos allí abajo a unos metros el ventisquero, de 14 metros de diámetro, es de buena factura constructiva y grandes muros, tenía acceso para los carros y se apoyaba sobre el afloramiento rocoso del oeste, está muy deteriorado en dirección este, por varios desprendimientos del muro.
Desde este punto volvemos sobre nuestros pasos hacia el vértice geodésico dejándolo a nuestra derecha, si miramos a la izquierda sureste veremos muy cerca un grupo aislado de encinas y pinos en la cabecera de un incipiente barranco, allí mismo veremos un nuevo ventisquero, de 21 x 14 metros de diámetro, llegaremos a él rodeando la cumbre y bajando unos metros hasta el depósito, (veréis en el centro un pino seco) el muro cerraba casi todo el ventisquero solo quedaba en la orientación norte si cerrar ya que se apoyaba sobre la inclinación de la ladera, en el oeste se ve lo que podría ser el acceso al mismo.
Desde aquí vamos al oeste por entre un grupo de aliagas saliendo a un pequeño collado a 150 metros de este último depósito, donde se forma otra vertiente allí mismo quedan los restos de lo que podría ser otro ventisquero, hoy en día casi irreconocible, bien por su utilización como defensa en la guerra de 1936-39 o se han utilizado las piedras para otros menesteres.
Saliendo de este lugar decididamente dirección sur, por la parte cimera de La Cumbre, en unos 300 metros desde este último ventisquero llegamos a otro, de 13,5 x 8 metros de diámetro, vemos al sur Alcublas y todo su término. Este depósito está construido con muros muy robustos y muelle de carga de nieve, su estado actual es regular aunque tiene 3 derrumbes del muro.
Ahora salimos desde el muelle de este depósito siguiendo el camino que allí llegaba, más adelante se pierde, desde este punto bajamos al oeste hasta a un collado, en este punto tenemos que bajar unos metros a la derecha noroeste entre un grupo de pinos para localizar este nuevo ventisquero, de 9 metros de diámetro, al sur se observa el muro de bloques enormes de piedras, se conserva bastante bien dado el lugar apartado donde se encuentra, fuera del paso de la senda.
Salimos de este lugar a retomar la casi perdida senda hacia el norte dando un rodeo a un pequeño barranco, saliendo al alto, con vistas al norte, seguimos , nos desviándonos un poco a la izquierda al encuentro de un camino que allí finaliza.
Ahora iremos bajando y seguimos al norte llegamos a un cortafuegos, girando a la izquierda y siguiendo por él, en el siguiente desvío continuaremos por nuestra izquierda este nos va a conectar con la vereda a la Bellida (que era por donde bajaban los carros de nieve). Transitamos por la vereda de la Bellida unos 1100 metros hasta llegar a un cruce en donde seguiremos el camino a nuestra izquierda hacia La Cañada de la Zarza.
La pista se transforma en una senda ancha hasta llegar a unos corrales en ruinas, a 500 metros del comienzo de esta senda, seguimos bajando hacia la Casa del Pozo de la Abeja la que encontraremos en ruinas, saldremos muy pronto al Barranco del Pozuelo, donde encontraremos una fuente con abrevadero. Continuamos por la izquierda por el barranco, siguiendo una senda que discurre junto al barranco con bastante arbolado, dejamos a la izquierda al otro lado del barranco unos corrales. Aunque nosotros continuamos un rato por dentro del barranco siguiendo el trazado de sus meandros,hasta que comienza a desviarse hacia la derecha, en donde ascendemos por nuestra izquierda hasta conectar con el camino. Caminando junto al barranco pasamos junto a los corrales de Chiriva. En los corrales de Chiriva seguimos por la senda ancha a la izquierda por dónde veníamos, que baja con suavidad.
Después de 1350 metros desde los Corrales de Chiriva nos salimos a la izquierda por sendero durante unos 400 metros al final de los cuales se transforma en camino junto a los campos de olivos próximos a Alcublas, caminamos la partida de los Arenales, poco después llegaremos a un camino asfaltado en el término de Alcublas, iremos caminando hasta llegar a la entrada de Alcublas por la carretera de el Villar del Arzobispo pasando por la Fuente de San Isidro. Llegando enseguida por la izquierda al punto en donde dejamos nuestro coche, frente a la Cooperativa, y donde daremos por finalizada nuestra ruta.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.senderosvalencianos.es.
Hasta pronto.

Track



1 comentario:

  1. ¡Hola Pepelik!Otra original ruta la que nos muestras en esta entrada.Los ventisqueros son vestigios de un pasado no muy lejano que resulta interesante conocer y recordar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar