domingo, 7 de octubre de 2012

Torralba - El Pinar - Torralba

Fecha: 7/10/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Torralba del Pinar, Alto Mijares, Castellón
Hora de inicio: 7 h 35 min
Duración: 4 h 40 min
Distancia: 14.14 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 685 m
Altura máxima: 1105 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Torralba del Pinar – Cima del Pinar – Balsa de agua – 2ª balsa de agua – Enlace GR-7 – Ermita de Santa Barbara – Fuente de Santa Barbara – Torralba del Pinar.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos desviándonos a nuestra derecha por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, antes de llegar a esta población nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, antigua carretera nacional 234, pasaremos las poblaciones de Gilet, Estivella, Soneja y Segorbe, y a la altura de Jérica, tomaremos la salida nº 42, por la CV-195 con dirección a Caudiel, a la salida de esta población nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-203 con dirección a las poblaciones de Higueras y posteriormente Pavias. Después de dejar atrás esta población y sin abandonar la CV-203 llegaremos a la población de Torralba del Pinar. Nada mas entrar en la población aparcaremos frente al Edificio Multifuncional que encontraremos a nuestra izquierda.

Descripción de la ruta:
Torralba del Pinar municipio situado a 728 metros de altura , en un termino municipal sumamente montañoso situado en la comarca del Alto Mijares en la vertiente septentrional del Parque Natural de la Sierra de Espadán con una altitud media de 700 metros y picos de mas de 1000 metros , su cima mas alta el Pinar de 1105 metros de altura y al cual subimos en esta ruta. Su origen es morisco aunque investigaciones recientes han creído ver vestigios romanos.
Llegamos a Torralba y dejamos el coche en la entrada del pueblo y nos encaminamos hacia el pueblo por la calle Pavías , en la primera calle que nos cruzamos la calle de la Iglesia giramos a la derecha , enseguida por aquí encontramos las marcas del SL que debemos seguir para subir a la cumbre del Pinar.
La ruta tiene un inicio fuerte hasta la cumbre de El Pinar con un desnivel muy acusado después el resto de la ruta tiene un sentido descendente , la ruta ademas tiene cierta dificultad de seguir sin GPS pues poco después de subir al Pinar nos desviamos del SL que seguimos al principio siguiendo sin marcas senderos sin balizar , pista un poco de carretera y un barranco.
Este primer tramo de la ruta es fácil de seguir tan solo debemos seguir las marcas del SL que nos llevara al Pinar por un sendero cada vez mas bonito, abandonando por senda las últimas edificaciones de la población, a los pocos minutos nos cruzamos con una pista forestal y un poste indicativo,seguiremos por la derecha las indicaciones del SL, con dirección a Las Suertes a los pocos minutos en una curva vemos una senda a la izquierda, con la señal del SL equivocado, pero seguiremos por esta senda, abandonando el SL que sigue recto. Seguimos esta pista que pronto se convierte en una empinada y bonita senda que resulta ser un atajo a la cumbre del Pinar , un atajo que nos llevara enseguida a la cumbre aunque hace la ruta mas vertical. Después de caminar por este atajo llegaremos a una bifurcación de la senda, por nuestra izquierda veremos señales del SL pero nosotros continuaremos la senda recto. La senda en este punto es sumamente bella con numerosos pinos jóvenes que crecen muy juntos unos de otros causando una gran competencia entre ellos. Los robles aquí son mas numerosos y cada vez de mayor porte , y comenzamos a ver los primeros acebos de buen tamaño y bastante numerosos un tesoro muy raro de ver en la Sierra de Espadán.
Cuando lleguemos a lo que parece mas llano veremos a la izquierda vemos un hito de piedra que nos indica el camino hacia la cumbre, con una señal de camino equivocado del SL. Cogemos esta senda y en unos minutos estamos en la cumbre. El Pinar es la cima más occidental de la sierra y también la más elevada de la alineación, 1105 metros en la cima y su entorno se pueden observar casetas derruidas, muros y trincheras; todos ellos testimonios de la guerra civil. La coronación de la cima brinda al visitante un formidable panorama en el que sobresalen las siluetas de las cimas centrales de Espadán.
Cima el Pinar

Después de un descanso volvemos al cruce con el SL, continuando ahora por la izquierda. Nosotros seguimos por el sendero que comienza con suave descenso, que poco después se acentúa, y este va a parar al poco a una bonita balsa de agua que sin duda será visitada con frecuencia por la fauna de la zona.
Después de la balsa el sendero va sigue descendiendo hasta llegar a una pista forestal que nosotros seguimos por nuestra izquierda, al haber perdido altura llegaremos a tener una visión panorámica distinta del entorno. Pasaremos junto a un poste indicativo que por nuestra derecha nos desvía hacia Torralba del Pinar, nosotros continuaremos recto, abandonando las señales del SL. Esta pista nos llevará a la carretera CV-203, saldremos justo al lado de la señal del termino municipal de Torralba del Pinar y seguiremos por nuestra izquierda. Pasaremos el punto kilométrico 14 y en el inicio de la curva de la carretera, a nuestra derecha y con pendiente sale una pista, nos desviaremos por ella. Esta pista ya mas poblada de árboles adultos y jóvenes dará la vuelta a la ruta y poco a poco nos irá girando a la derecha de vuelta al inicio.
Aljibe

Transcurre por campos de cultivo y monte , pasamos por otra balsa de agua junto a un aljibe, continuamos por la pista hacia nuestra izquierda y poco a poco nos va encajonando en un barranco donde los pinos vuelven a tener un tamaño considerable. La pista se acaba en la cabecera del barranco y seguimos de nuevo por senda.
La ruta que se había vuelto monótona entre carretera y pista, vuelve a ilusionarnos, nos cruzamos con un barranco seco en esta ocasión, que al final será nuestro guía de la ruta ya que lo tendremos que seguir en su descenso por este barranco saltando de una orilla a otra y caminando por su mismo cauce. Seguimos el barranco y la ruta se va complicando pues en algunos lugares se encajona. En algunos lugares donde las paredes que rodean al río se estrechan se crean zonas de umbría ideales para los tejos ya que ademas tienen la humedad que le proporciona el río. Salimos del barranco para bordearlo hasta perderle de vista, seguiremos por senda entre bosques jóvenes de pinos con mucho matorral , nos encontramos con otra balsa de agua, seca en esta ocasión, hasta que la senda nos vuelve a llevar por otro barranco mas estrecho pero sin agua y donde encontramos viviendo en su lecho arces , robles y sauces. Llegaremos a un punto en que encontraremos unas pozas bastante hondas, aquí debemos desviarnos por nuestra derecha. Salimos de este segundo y corto barranco y donde enseguida nos encontramos con una senda que seguiremos durante un buen trecho nos encontramos un desvío a la izquierda pero nosotros seguimos recto por una senda empinada que nos llevara por la falda de la montaña y un poco separados del barranco hasta un corral en ruinas, seguiremos la senda que sigue por la izquierda, frente al corral cruzando el pequeño barranco. Esta senda nos llevará al cruce con una pista, en donde continuaremos por nuestra izquierda. Pasaremos una primera bifurcación continuando recto por la pista por la que transitamos, y al segundo desvío a la izquierda dejamos esta pista para seguir por la de nuestra izquierda y que va hacia unos campos de cultivo de cerezos y almendros en su mayoría. Esta pista nos dirige a un bonito bosquecillo de alcornoques , algunos centenarios , encinas y algún pino siguiendo por arriba el curso de un pequeño barranco que pronto va a parar de nuevo a una nueva pista en donde continuaremos por nuestra derecha al poco nos encontraremos con una bifurcación en la que continuaremos por nuestra derecha abandonando la pista por la que circulamos. Ya solo tenemos ya que seguir este camino para llegar en poco tiempo a Torralba del Pinar. Ya hemos llegado a Torralba nos encontramos primero con una bonita ermita, la de Santa Barbara, ermita de una sola nave encalada y atrio con arcadas. Se cree que fue construida sobre una antigua mezquita árabe. Poco después llegamos a las afueras de la población, veremos por un camino que baja a la izquierda, la Fuente de Santa Bárbara, sus aguas poseen una mineralización muy débil y son muy recomendables para dietas pobres en sodio, y en dicha fuente hay plantados tres bonitos tejos. Junto a la fuente veremos el Lavadero Publico.
Fuente de Santa Barbara

Ya solo nos queda continuar hasta la carretera y a nuestra izquierda veremos el Edificio Multifuncional, frente al cual hemos dejado aparcado nuestro coche, y en donde daremos por finalizada la ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a trotasendas.blogspot.com 
Hasta pronto.

7 comentarios:

  1. Buena ruta

    Nos la apuntamos para este curso

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Subir hasta casa tarzan no es problema.la carretera esta bien asfaltada.el tramo estrecho y feo es entre tarzan y la pr-41.yo ire en audi a6 azul.ire vestido cn vaqueros negros camisa sin mangas negra y un pañuelo negro en la cabeza.

    Hay otra opcion y es empezar desde la llacuna,subiendo por la carretera, por el tramo q ponia senda no marcada en el webpoint.y hacerla en forma de 8 cm esta dibujada. asi hacems primero el tramo menos definido.Lo q prefieras.

    Yo este sabado fui a la cova de meravelles y el martes repetire xo subire hasta el mollo de la creu q no me aclare el sabado.son 12km asi caliento pal domingo.

    Dw!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto,en el punto geodesico hay un mueble del tiempo cn libretas para firmar y hay bolis,x si acaso te hiciese muxa ilusion firmar lleva un boli x si no tuviesen tinta.yo subi muxas veces y nunca firme xq no me hacia mucha ilusion.prefiero q me llames javi survivor en honor al last survivor o ultimo superviviente.yo llevare el gps tengo orux maps en el movil andriod.solo lo necesitare x el tramo poco definido y para el pintado de la parte de la llacuna.la otra parte me la se de memoria,es decir el 42 y el 207.pero la parte sudeste se de gente de gente q lo hize y se q hay track en wikiloc.no son arriesgadas ni van por sitios locos,de ser asi no lo haria,xo son los menos conocidos xq la gente coje los q van a lorxa y no a la llacuna,ya q anndar hasta villalonga es duro.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepe!Como me da la sensación que las rutas muy largas no te llaman mucho la atención te he dibujado un recorrido alternativo.Sube a la cima de la safor por la llacuna y da un vuelta por una pista forestal por la llacuna la vista son buenas,esa pista forestal la hice en bici. Son 11km. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3450084 La llame la safor para pepelik 2. Le puse boceto porque la hice rapida la pintada de la subida a la safor.Esta mejor dibujada en la safor para Pepelik o mi otra ruta la cara sureste de la safor.

    Dww

    ResponderEliminar
  5. Hola Pepe!

    Me he dado cuenta que el viernes es fiesta…Mañana al final me iré a Sano a Alicante pero el viernes estaré libre…Me imagino que tendrás familia y esas cosas… Pero si te apetece te propongo una cosa entre tu y yo porque me imagino que serás un montañero experimentado… Más que una cosa es un ruta está tiene un trozo que lo vi un poco chungo pero en fin, era el pas de la rabosa por el resto como si nada.

    Si quieres podemos hacerla el viernes, “no se hasta que nivel de emoción estás dispuesto a llegar”, hay vegetación pero bien…La cuestión es que hay que fusionar dos rutas para ir al mollo de la creu. Empezar por la cova de les meravelles hasta donde dice el track cruce con la senda http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1238301 son es 1km… y luego ir por el sendero normal de esta http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=333811 el resto unos 5 km… Yo tengo coche así que puedo dejarlo en marxuquera y luego lo recogemos con el tuyo.

    La safor no tiene tanto nivel de emoción como está…Es mucho más tranquila.

    Ya me dices algo!!!

    Por cierto aquí tienes un blog donde explica el primer tramo http://www.auntirdepedra.com/2010/10/el-mollo-de-la-creu-per-meravelles.html , de todas maneras si no puedes no te preocupes que la haré solo porque es como un calentamiento por el bajo nivel de kilometraje para el gran dia del domingo y la cara sudeste de la safor…

    PD-Esta solo la quiero hacer una vez en la vida por el trozo de la rabosa y en sentido ascendente jajaja...

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Pepelik! Bonita ruta la del Pinar , espero hacerla esta temporada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Emilio, bonita ruta , pero procura llevar pantalones largos, pues hay tramos en el recorrido por el barranco con bastantes zarzas.
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar