domingo, 26 de mayo de 2013

Alfafara - Covetes de les Finestres - Alt del Torrater

Fecha: 26/5/13
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Alfafara, El Comtat, Alicante
Hora de inicio: 7 h 10 min
Duración: 4 h
Distancia: 12.46 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 469 m
Altura máxima: 674 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Ermita de la Virgen de la Luz, Alfafara – Masia de Carbonell – Font de Carbonell – Covetes de les Finestres – Font del Pont – Alt del Torrater – Font del Pont – Mirador – Molí del Pantanet – Ermita de la Virgen de la Luz, Alfafara.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Después de dejar atrás Aielo nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-81, con dirección a Ontinyent, para luego dirigirnos por la misma carretera a Bocairent. Poco antes de llegar a Bocairent encontraremos un desvío a nuestra izquierda con dirección a Alfafara, por la carretera CV-700, Carretera de Bocairent a El Verger, que nos conducirá hasta Alfafara. Cruzaremos la población y antes de salir de la misma veremos indicación a nuestra izquierda que nos conducirán a la ermita. Pasaremos junto al cementerio y poco después veremos unas nuevas indicaciones que nos llevarán hasta la Ermita de la Virgen de la Luz que es donde dejaremos nuestro coche, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Alfafara.
El pequeño pueblo de Alfafara enclavado en plena Sierra de Mariola entre las provincias de Alicante y valencia nos ofrece una corta pero bonita caminata teniendo el punto de partida en la ermita dedicada al culto de San Antonio Abad y de la Virgen de la Luz, la cual observaremos en la lejanía por debajo del pueblo. La zona además de una fuente y un bosquecillo tiene barbacoas. Esta ermita se encuentra en el paraje "La Creu de la Valleta". Esta dedicada a San Antonio Abad y la Virgen de la Luz. Se desconoce la fecha de su construcción, pero si se conoce que se reconstruyo en el año 1988 por ultima vez.
Hay constancia que los primeros pobladores eran íberos por los restos encontrados en las diversas cuevas de la zona como la Cova Bolumini. Fue también un lugar musulmán como lo demuestra su nombre árabe “alfawara” que significa fuente o surtidor y que, probablemente hace referencia a la Peña del Chorro, salto de agua que cae con fuerza en épocas de lluvia.
Después de la conquista de Biar por Jaime I de Aragón, sobre al año 1245, este lugar musulmán se concede en señorío a Ximén Pérez d´Oriz en el año 1250, y posteriormente en1292, fue vendida a Pedro de Artés. En el año 1370, el rey Pedro IV el Ceremonioso, lo incorpora a la villa de Bocairente, de la cual se separa en 1632, por orden de Felipe IV.
Canónicamente la parroquia de Alfafara está ligada a la de Bocairente desde el año 1437, por decisión del arzobispo Fray Tomás de Villanueva, ratificada después por la bula de San Pio V, en el año 1566 hasta 1782, concediéndole la potestad de ser parroquia independiente. Hasta el año 1707 la población queda incorporada a la Gobernación de Játiva y después hasta el año 1833, a la Gobernación de Montesa. A partir de esta fecha se incorpora a la provincia de Alicante, perteneciendo actualmente al partido judicial de Alcoy.
Ermita de la Virgen de la Luz

Comenzaremos a andar por la parte trasera de la ermita de la Virgen de la Luz, adentrándonos por un camino de tierra, que comienza por la derecha de unos paelleros y en donde veremos indicaciones hacia les Covetes de les Finestres. El camino es ancho y discurre entre por una zona que ha sufrido los azotes de los incendios, hasta llegar al cabo de unos minutos a un cruce en donde continuaremos por nuestra derecha y en unos metros llegaremos a una antigua masía, la Masía de Carbonell, la que bordearemos por su izquierda y unos metros mas adelante seguiremos una senda a nuestra derecha hasta llegar a la Font de Carbonell la cual nos encontraremos a la parte de abajo del camino junto a una balsa, por la parte de arriba de esta retomaremos el camino hasta llegar en breve a otra masía arruinada y poco después de sobrepasarla veremos un poste indicativo del PR-CV 389, y en donde giraremos a la derecha y tomaremos un pequeño sendero que nos llevara en pocos minutos y tras un bonito descenso con muy buenas vistas de la Valleta, hasta el Barranc del Pont Trencat y justo antes de cruzarlo seguiremos por nuestra derecha hasta llegar en un centenar de metros a les Covetes de les Finestres, cuevas artificiales abiertas en las rocas verticales, de las que a día de hoy todavía no se sabe con certeza cual pudiera haber sido su uso.
Covetes de les Finestres

Aunque el arqueólogo Enrique Pla Ballester, nos dice en La Gran Enciclopedia de la Región Valenciana que “el grupo de cuevas artificiales conocidas también como de les Finestres, excavadas en una roca vertical junto al Barranc d'Agres, entermino de Alfafara, en la provincia de Alicante, del mismo tipo y posiblemente contemporáneas a las mas conocidas Covetes dels Moros de Bocairent. Los huecos forman una alineación curva, en forma de arco, y debajo del que existe en el lado derecho, hay una abertura circular, de la que arranca una estrecha y corta escalera labrada en la roca, por la que se accede a las primeras cámaras altas. Se desconoce las fechas de estas covachas, así como su utilidad, pero parecen ser obra de algún pueblo Orientas venido Mediterráneo adelante, quizá judío-bereber o hebreo-fenicio, aunque también pudieron ser excavadas por los sirios llegados a la Península a partir de la invasión islámica del año 711 de nuestra Era”.
Después de la visita a esta espectacular obra de arte tallada en la piedra regresaremos al último desvío y nos tocara vadear el barranco y cruzar a la otra parte para salir al Bancal Redó donde continuaremos por nuestra izquierda andaremos unos metros entre el barranco y el trazado del tren Xativa-Alcoy hasta encontrarnos a mano derecha junto a la vía una derruida caseta de mantenimiento de esta vía cada vez mas en desuso.
Enseguida descubriremos a nuestra derecha enfrente un puente de hierro del ferrocarril, lo cruzaremos por debajo y veremos una fuente entre juncos y demás matorrales. Aquí dejaremos las señales del PR que nos han acompañado y nos desviaremos por nuestra derecha poco después de rebasar la vieja caseta de mantenimiento del ferrocarril, la pista comienza a ascender, al llegar a una curva en donde veremos a nuestra izquierda varias placas de Coto de Caza, veremos que sale una senda también por nuestra izquierda, esta senda en ascenso, es la que seguiremos dejando el camino que llevábamos.
En un centenar de metros deberemos estar atentos a una senda que sale a nuestra derecha y que seguiremos, continuando en ascenso llegaremos al cruce con una pista ancha es le Camí Vell d'Ontinyent a Agres. Continuaremos por nuestra izquierda con dirección a las antenas que veremos situadas en el Alt del Torrater. Poco después en el siguiente cruce dejaremos la pista de tierra para seguir por la derecha con los últimos metros de camino asfaltado hasta llegar a la cima cima en la que encontraremos a nuestra derecha el vértice geodésico y a nuestra izquierda las antenas.
Antenas en el Alt del Torrater

Regresaremos por el mismo camino dejando la pista por la senda utilizada en la ida, hasta llegar a cruzar un barranco y después de ascender a la parte opuesta dejaremos la senda que llevamos por una nueva que sale por la derecha de la que utilizamos en la ida. Esta senda en fuerte descenso nos conducirá, yendo con precaución por la cantidad de piedras sueltas, hasta la fuente y el puente de hierro. Continuando con la marcha por nuestra derecha, después de pasar por debajo del puente metálico de la vía del ferrocarril, descenderemos hasta el lecho del barranco por un camino ancho para mas tarde cruzarlo y continuar por la izquierda en una bifurcación junto a una balsa seca, de la que apenas quedan unos muros en pie y una vieja escalera metálica para acceder a ella.
El sendero se inicia suave pero se va haciendo cuesta arriba a medida que vamos ascendiendo, llegaremos a un pequeño rellano y a nuestra derecha veremos un mirador que nos permitirá contemplar desde la altura los bonitos saltos de agua que forma el agua en el barranco. Cuidado con el mirador pues no hay vallas de protección.
Regresamos unos metros hasta el pequeño rellano y seguimos por nuestra derecha por un pequeño collado en el que nos encontraremos unos escalones tallados en la piedra los cuales nos sirven para subir finalmente a lo alto del montículo. A los pocos metros de salir de los escalones debemos estar atentos pues debemos desviarnos a nuestra izquierda con un giro de 180º, hay señales blancas y amarillas.
Desde aquí nos quedara enfilar el descenso comenzando desde la parte alta del barranco hasta el lecho del mismo barranco. Durante el descenso y a nuestra derecha veremos una placa de reserva de caza, aquí giraremos por nuestra derecha en descenso hasta la entrada del barranco en donde veremos una senda que nos conducirá en unos metros a ver una antigua presa y poco después una masía derruida de la que apenas quedan unas paredes en pie, seguiremos junto al cauce del río y encontraremos un pequeño molino rupestre conocido como el Molí del Pantanet, posiblemente de la época medieval y al que podremos acceder para contemplar como era un molino en épocas pasadas. Se dice que en el año 1637 ya estaba en funcionamiento, pudiendo ser aun mas viejo.
Molino rupestre

Desde aquí solo nos quedara desandar lo andado hasta el camino ancho a la entrada del barranco junto a un puente, y girar a la izquierda por este camino asfaltado. Después de unos 20 minutos de andar por el camino ancho asfaltado veremos una curva cerrada a la derecha, justo antes de que el camino descienda al barranco, donde si nos fijamos bien veremos un pequeño sendero a nuestra izquierda que nos llevará entre la falda del montículo de nuestra izquierda y los bancales de nuestra derecha caminando pegados a las peñas en línea recta hasta la ermita donde daremos por terminada la ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a senderosdealicante.elordenador.eu
Hasta pronto.  


1 comentario:

  1. ¡Hola Pepelik!Otra ruta tuya minuciosamente explicada, con todo lujo de detalles.Gracias por la información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar