lunes, 16 de diciembre de 2013

Chera - Pico Ropé - Cuevas de la Garita

Fecha: 15/12/13
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Chera, La Plana de Utiel-Requena, Valencia
Hora de inicio: 9 h 8 min
Duración: 4 h 4 min
Distancia: 14.31 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 625 m
Altura máxima: 1142 m
Indice IBP: 85
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Chera – Camino de Chelva – Fuente de la Arcolla – Pico Ropé – Cruce caminos – Desvío izquierda / Barranco del Agua – Cruce SL-CV 131 – Camino Cuevas de la Garita – Cuevas de la Garita – Camino Cinco Pinos, cruce PR-CV 101 – Casa del Conde – Lavadero del Pajarillo – Chera.


Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, desde aquí nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena nos desviaremos por la salida nº 289, por la carretera CV-395, que nos llevara a la población de Chera. Cruzaremos la población por la avenida Pantano de Busseo, hasta el final donde gira hacia la izquierda, y antes de girar a la derecha hacia Sot de Chera, seguiremos por la izquierda por la calle la Fuente, y llegaremos a la Fuente del Barrio, a nuestra izquierda, aquí aparcaremos nuestro coche y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Ruta circular, que parte desde la población de Chera al Pico de Ropé, yendo por el sendero PR-CV 101, en este primer tramo y otro en la parte última, desde las cuevas de la Garita a Chera. El tramo intermedio lo hemos cerrado por un camino que era la antigua Cañada Real de Castilla y el barranco del Agua, conectando con una senda trialera hasta las Cuevas de la Garita, haciendo el recorrido más corto que el oficial del PR.
Comenzaremos a caminar desde la fuente del Barrio, por la calle de la Fuente, pasaremos junto al hostal rural Fidel Garcia Guzmán a nuestra derecha y llegaremos a la calle Atienza, con las últimas edificaciones y una fuente, continuaremos recto entre campos de almendros, salimos a una bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda por el camino de Chelva, dejando a la derecha el Camino Ropé. Continuamos hacia arriba caminando por pista junto al Barranco de la Arcolla. En un punto, se queda a la vista la figura imponente del Pico de Ropé, con sus 1.140 metros.
En una curva cerrada a la derecha de esta pista, encontraremos una señal junto a la Fuente de la Arcolla, un bebedero y un poste señalizador de senderos, que indica que nuestra ruta se separa de la pista continuando por un sendero junto al Barranco de la Arcolla, y que comienza a empinarse con dirección al Pico Ropé.
El poste señalizador marca un tiempo al pico de 1 h 35 ‘y lo hacemos en unos 50 minutos a pesar de que afrontaremos un buena subida y a una marcha no muy forzada. Al inicio, el sendero es ancho y va entre almendros. Inmediatamente se convierte en sendero que, empinado continuará así hasta llegar a la cumbre. La primera parte tiene más vegetación. Pasamos junto a unas paredes de roca, que es por donde baja encajado el barranco, por este punto el sendero lo supera por la derecha, el sendero se encuentra bastante limpio y es facil de seguir, siempre acompañados de las marca blancas y amarillas.
Llegamos al a cruce con un camino que cruzamos perpendicularmente y seguimos arriba, saliendo a una zona de coscojas pequeñas hay una vista amplia y de un panorama extenso. Seguimos en ascenso sin tregua hasta llegar a un collado entre paredes de roca que es el paso del PR para llegar al cruce con un nuevo camino en donde por nuestra derecha y en unos metros estamos en la cumbre con la caseta del forestal, el vértice geodésico del Pico de Ropé 1.140 metros, a la derecha un magnifico mirador con un panel cerámico del Parque Geológico de Chera y unas barandillas de madera para contemplar un paisaje que nos parecerá extraordinario, si hay buena visibilidad.
Pico Ropé
Punto inmejorable para apreciar la fosa tectónica, de un hundimiento de 1.000 metros. y 60 kilómetros cuadrados. Se distingue bien la mar y la llanura de ” l'Horta Nord”, la Calderona y, por detrás, “l’Espadà “ y “El Ràpita”. Al sur, la Mola de Cortes y el Caroig. A poniente, el pico Ranera. A los pies, Losa del Obispo y el Villar. Lejos, Llíria y la montaña de “Sant Miquel”. Por detrás de la caseta del forestal, tenemos al norte la Bellida, la sierra del Toro y el Javalambre.
Empezamos a bajar por el camino de acceso a la casa del forestal por el que hemos llegado dejando a la izquierda la senda utilizada en el ascenso, continuando por la pista que recorre Las Lomas de Ropé entre paredes de coscoja alta. Hacemos un arco, además de 1.100 metros, bordeando la cabecera de barranco de la Arcolla. Llegamos a un cruce de caminos, en el que veremos un poste del PR-CV 101.El poste nos indica el camino de acceso a la cumbre, por el que hemos llegado, por nuestra izquierda es por donde continúa el PR-CV 101 hacia el Cinco Pinos y unos metros antes de llegar a este poste encontraremos a la izquierda, un poste que nos indica “A Chera por repetidor, 9 Km”, por que nosotros continuaremos dejando ahora las marcas blancas y amarillas.
Es un camino más estrecho que va entre el barranco de la Arcolla a la izquierda y barranco del Agua a la derecha. Es también la Cañada Real de Castilla, ya junto a barranco del Agua, y cuando veamos a nuestra izquierda un pequeño terreno que es un comedero de los cazadores junto con un bebedero de agua con un deposito azul, abandonamos el camino principal, por un camino más estrecho que sale por nuestra izquierda, y en unos 200 metros debemos de estar atentos pues encontraremos una fita hecha de piedras a nuestra derecha y que nos muestra un magnífico sendero descendente a la derecha, por el que debemos continuar. Por este sendero llegamos junto a un pozo, cruzamos el barranco y pasamos a un camino. Más abajo encontraremos un segundo pozo un panel cerámico que informa de la flora y fauna. Desde allí, barranco abajo, y por nuestra izquierda discurre el sendero SL-CV 131, el “Sendero del Agua”, que va directamente al pueblo.
Nosotros continuamos por el camino cementado hasta llegar a la altura de una granja que veremos a nuestra derecha, junto al final de la granja sale un camino de tierra que cruzando algunos campos nos llevará hasta el cruce con un camino de tierra en donde continuaremos por nuestra derecha y desde donde ya podremos tener a la vista las Cuevas de la Garita. Enseguida llegaremos a la zona de rutas protegidas con barandillas de madera hechas para recorrer el paraje.
Cuevas de la Garita
Aquí podemos comenzar la visita por donde queramos, puesto que hay muchas alternativas en el frente lleno de cuevas. Es un conjunto de formas caprichosas hechos con travertinos, que es una roca sedimentaria esponjosa, formada por la precipitación de carbonatos de calcio formado en un medio acuoso, creados por bacterias, musgo y restos vegetales.
La Chorrera
Después de visitar las cuevas llegamos a la cascada y que en Chera es conocida como “La Chorrera”. A sus pies, un puente de madera une los diferentes recorridos que se pueden hacer a los dos lados. El nombre del Cuevas de la Garita le viene de la torre de vigilancia árabe, de la que quedan restos en la parte superior. Des pues de cruzar el puente y por nuestra derecha podemos dirigirnos hacia arriba donde también está La Cueva del Fundador, donde vivió el 'Hermano Vicente Jordá' constructor de La Ermita en el 1681. Allí arriba también están los restos del castillo musulmán, fortaleza almorávide del XII. Desde aquí ya nos dirigimos al Castillo de Chera, lo tenemos justo detrás de las cuevas pero en la parte más alta, para ello seguimos subiendo por una estrecha senda en la que pasamos por una pequeña zona de descanso con un par de mesas con bancos justo al lado de la cascada. Nosotros dejamos esta subida al castillo, para otra ocasión. Si decidimos subir, una vez en el castillo, solo nos queda disfrutar de las vistas del pueblo de Chera y sus montañas y de nuevo por la misma senda de subida empezamos a bajar, hasta el desvío anterior.
Pasamos junto a un nuevo pozo en donde finalizan las vallas de madera y enseguida llegaremos al cruce con un camino asfaltado en donde continuaremos por nuestra izquierda con dirección a Chera.
Por este camino asfaltado llegamos a la Casa Rural “El Pino” y al lado, junto a la curva que hace el camino, encontraremos a nuestra izquierda los restos de la Casa de Conde.
Casa del Conde
Construida por la familia Mompalau (Condes de Gestalgar) a finales del XVI. También conocida como Casa del Señorito. Llegamos al cruce con un nuevo camino asfaltado en donde encontraremos a nuestra izquierda un poste señalizador del sendero PR-CV 101, por el que nos dirigiremos hacia Chera. Pasaremos junto al lavadero del Pajarillo, recientemente restaurado pues se encontraba en un estado de lamentable abandono y por suerte se ha recuperado esta parte del patrimonio del pueblo. En este lavadero, como en otros muchos las mujeres acudían a lavar la ropa y también servía como punto de encuentro para comentar cualquier acontecimiento o noticia ocurridos en el pueblo. Sólo nos queda llegar al pueblo, llegaremos junto a la iglesia y continuaremos por nuestra izquierda y enseguida por nuestra derecha junto a un pequeño parque continuando recto hasta llegar al cruce con la calle la Fuente en donde por nuestra izquierda llegaremos enseguida al la Fuente del Barrio en donde comenzamos y daremos por finalizada nuestra ruta de hoy, que conjuga los componentes, paisajísticos, de naturaleza e históricos.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.senderosvalencianos.es
Hasta pronto.


  

2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! Una bonita ruta, sí señor. Y de nuevo en compañía. Nosotros pisamos nieve en el Ropé. Fue especial e inesperado. Volveremos sin duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, ha sido una buena ruta, con la bonita visita a las cuevas y al Chorrero, y como no la buena ascensión al pico Ropé. Yo también volveré pues quiero visitar el castillo en alguna otra ocasión.
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar