lunes, 17 de febrero de 2014

Atzaneta d'Albaida - Alt del Benicadell

Fecha: 16/2/14
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Atzaneta d'Albaida, La Vall d'Albaida, Valencia
Hora de inicio: 6 h 55 min
Duración: 6 h 7 min
Distancia: 23.35 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 407 m
Altura máxima: 1104 m
Indice IBP: 117
Calificación (1-10): 9
Recorrido: Atzaneta d'Albaida – Font de l'Arrier – Font de l'Anoueret – Pla d'En Roda – Nevera de Penyalba – Corral y nevera de Diego – Corral de don Miquel – Cruce Font Freda – Nevera del Benicadell – Pou del Benicadell – Cima del Benicadell – Cruce Font Freda – Font Freda – Cruce al castillo de Carricola – Atzaneta d'Albaida.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde alli con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, nº 260, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la CV-40 y dejaremos atrás la salidas hacia Agullent y Benissoda y Albaida. Y poco después tomaremos la salida hacia Adzaneta d'Albaida, y en la primera rotonda seguiremos por la CV-615 con dirección a Adzaneta d'Albaida. Llegamos al pueblo por la Avda Albaida y antes de entrar en un polígono por la misma CV-615 llegaremos a un parque en la calle de los Pastores, donde dejaremos los vehículos.

Descripción de la ruta:
El Benicadell, crestuda sierra que divide las comarcas de la Vall d'Albaida y el Comtat, es un increíble museo etnológico vivo, un espacio utilizado desde la prehistoria por el hombre, relleno de castillos musulmanes y fortalezas cristianas, lugar de vivienda y trabajo de labradores, leñadores, panaderos, carboneros, neveros o ganaderos, de los que hoy en día todavía conservamos, especialmente en la vertiente noroeste, su huella a través de corrales, fuentes, hornos de cal, carboneras, márgenes, antiguos bancales y neveras, un impresionante testimonio paisajístico y arquitectónico de nuestro pasado que vamos a visitar mediante una completísima ruta circular.
La ruta circular que realizamos hoy, mi compañero David y yo, es una mezcla del PR-CV 222 (el Benicadell por Atzeneta d'Albaida) y del SL-CV 118 (El Castillo de Carrícola). Es una magnífica oportunidad para conocer una de las zonas con más historia del Benicadell, para recorrer las neveras de los corrales de Penalba y Diego, de la Loma Solaneta, de Carcaixent, del Benicadell, de Atzeneta y de la Solana, visitar los corrales de Penalba, Diego y Don Miguel, las fuentes de l'Arrier, el Anoueret, Fría y Melero y conocer el Castillo de Carrícola.
Comenzaremos desde Atzeneta d'Albaida, bonito municipio de la Vall d'Albaida situado entre El Palomar y Albaida, a los pies del Benicadell. En el carrer Pastors veremos un parque con unos carteles de madera donde se nos indica el recorrido del sendero, punto de inicio de las rutas en el castillo de Carrícola, en la Font Freda y el Benicadell. Como volveremos por la calle de las Neveras (la calle anterior, que se dirige también hacia el este), será necesario que comencemos a caminar por el camino que pasa junto a los mismos carteles, marcado con las indicaciones del PR-CV 222. Nada más comenzar dejaremos a la derecha, junto a un deposito de agua, el camino del Pla d'en Roda, con el que conectaremos más adelante, continuando por una senda. Al otro lado, separados por un barranco, se encuentra el camino de la Font Freda, por donde volveremos. Al poco la pista finaliza, por lo que habrá que continuar por un sendero, primero llaneando, pero progresivamente en clara ascensión. En una media hora llegamos a la Font de l'Arrier, normalmente seca. Continuaremos la ascensión y pronto nos encontraremos frente a un chalet en un cruce con una pista, donde seguiremos una señal vertical que, girando a la izquierda y conectando por la Villa María, de nuevo nos llevará hasta un sendero por detrás de las casas.
Comenzamos casi de noche
Al poco llegaremos a la Font de l'Anoueret, que veremos a nuestra derecha y que a pesar de contar con árboles y sombra también suele estar seca como la anterior. Por el contrario, desde la fuente hay unas vistas magníficas sobre Atzeneta. De nuevo hacia arriba conectaremos con la pista forestal del Pla d'En Roda, que seguiremos por la izquierda y con una cuesta menos pronunciada. Llegaremos a unos bancales de olivos situados en medio de una llanura redondeada, conocida como el Pla d'En Roda, donde hay dos corrales, uno de ellos, la Casa de Navarro, con una fuente que brota por encima una balsa. De nuevo en el camino seguiremos las señales, bordearemos por la izquierda la Lloma de Faus y, tras pasar junto una casa donde se encuentra el límite comarcal de El Palomar, llegaremos hasta el cruce del Corral de Penalba. Estar atentos, ya que si continuamos recto, hacia el norte, conectaríamos con la pista de la Font Freda y con el sendero del Castillo de Carrícola antes de tiempo, por lo que giraremos a la derecha. Pasaremos junto al Corral de Penalba, un antiguo palomar que parece servía para criar águilas. Después del corral continuamos por la pista y justo antes de la primer curva nos desviamos monte a través por lo que será imprescindible seguir el track.
Poco después el sendero se hace algo mas visible y nos lleva al cruce con una pista en donde seguiremos por nuestra izquierda. Después de unos pocos minutos caminando por esta pista alcanzaremos el Corral de Diego, principal cruce de caminos del Benicadell y donde, incomprensiblemente, no hay ninguna señal.
El de Diego fue el último gran corral del Benicadell, dando nombre al edificio, en la próxima nevera y a la colada que subía por Atzeneta (actuales SL-CV 119 y PR-CV 222). Su ubicación, en el corazón tanto de la ruta de los neveros como de dicha colada, la favorecían al disponer siempre de leñadores, neveros, arrieros o ganaderos que involuntariamente vigilaban la nevera. La propiedad del corral y la nevera pertenecieron a Soler hasta el año 1884, cuando la nevera pasó a manos de un tal Mingo y el corral al Carricolá Antonio Altabert Sanz. El corral fue explotado hasta bien entrado el siglo pasado por sus descendientes, entrando desde entonces en una rápida decadencia que lo llevaría al actual estado de ruina y abandono, a pesar de constituir aún hoy día uno de los símbolos del Benicadell por el pasado que representa.
Al sur del derruido corral destaca la Nevera de Diego, un pozo que perdió el techo y el muro perimetral, y al encontrarse hasta hace poco cubierta por vegetación, era prácticamente invisible. La de Diego es una nevera de planta circular de piedra de mampostería unida con mortero. El pozo interior, semi escavado en la roca, tiene 8 m de diámetro, 7 m de profundidad hasta el nivel del suelo y una capacidad estimada de unos 350 m3. Para superar el desnivel de la ladera sobre la que fue construida se construyó al noroeste un margen de tierra. En la actualidad el fondo del depósito, excavado directamente en la roca madre, se encuentra bastante cubierto por los restos del derribo de los desaparecidos techo y muro perimetral. Estuvo cubierta por teja árabe según se deduce por los numerosos restos del interior del pozo, con nervios de madera, restando aún visibles en los laterales del pozo interior los estribos donde descargaba la estructura del tejado. Al igual que la vecina Nevera de Penalba, también contaba con una caseta para el refugio de los neveros y las herramientas, pero que aparte también podría servir para acoger los animales de carga e incluso que fuera vivienda de un vigilante fuera de temporada de nieves.
La Nevera de Diego, junto con la Nevera de Penalba, eran propiedad del vecino de Atzeneta Vicent Soler "Lo Cardenal"desde 1626. En el siglo XVIII el también Atzenetá Diego Soler, descendiente del anterior, construyó frente a la nevera el Corral de Diego, lo que demuestra que la construcción de una nevera no implicaba sólo el edificio, también requería disponer de tierras por alrededor, la era, donde se recogía la nieve. La existencia de la Nevera de Diego ya aparece referenciada a una “peita” o tributo señorial de las tierras del Atzenetá Francisco Soler de Diego, en el año 1669: "Ítem, por aquel trozo de tierra seca que posee en el término de la presente villa, en la partida de los Fontanars, que afronta con la Peña de l'Edra, con la Fuente de los Fontanars con la Casa de la Nieve y con la loma del Pi de la Rasina ".
Ahora nos encontramos en una encrucijada sin ninguna señalización en donde tendremos que estar muy atentos a las siguientes indicaciones. Detras de nosotros se encuentra el camino por donde hemos venido, el del Corral de Penalba, el siguiente camino, el del oeste, es una pista forestal que termina perdiéndose, al sur, junto a la nevera, otro camino se dirige hacia el Port d'Albaida, pasando por la Fuente de Fontanars, en el este, entre la nevera y en la espalda del Corral de Diego, el camino que, paralelo al Barranco de Fontanars, seguiríamos en dirección al Corral de Don Miguel; el último camino se encuentra frente a nosotros, una pista que pasa por delante del corral y bordeando por el oeste el Alto de la Font Freda (802 m).
Nos dirigimos por tanto recto, pasando por detrás de las paredes del corral y a la derecha del Barranco de Fontanars y del redondeado Alto de la Font Freda. Al poco de andar la pista subirá haciendo un zigzag hasta coronar la Peña de la Hiedra (868 m), desde donde veremos, a la derecha y a unos 300 metros en la cresta de la Loma Solaneta, una nevera con techo bien visible. Desgraciadamente no existe ninguna senda, por lo que no podremos visitarla. Junto a la nevera se encuentra una construcción de 7x3 m que posiblemente era utilizada como refugio por los neveros. Formaba parte, junto a las próximas neveras de Carcaixent, Benicadell, Diego y Penalba, de una red de depósitos que abastecían de nieve en la comarca de la Ribera Alta. Seguiremos el camino y al poco llegaremos al Corral de Don Miguel, antigua casa de los neveros de las inmediatas neveras de Baix y de Dalt, conocidas como las Neveras de Carcaixent por ser propiedad de este municipio de la Ribera Alta, encontrándose la primera de ellas, la de Baix, a escasa distancia en dirección sur, conectando con el sendero que proviene de la Font de Fontanars y del Puerto de Albaida, punto de conexión de una magnífica ruta que une Agres con la cima del Benicadell. Siguiendo la cabecera del barranco, al oeste y por encima de la pista forestal, campo a través se encuentra la Nevera de Dalt, que tampoco visitaremos.
Desde el Corral de don Miguel seguimos por la senda bien definida que nos llevará al cruce del Alt de la Font Freda, justo debajo de la linea del tendido eléctrico junto a una de sus torres. Este punto sera al que regresaremos después dela ascensión al Benicadell, para desviarnos por la senda que ahora vemosa nuestra izquierda. Nos encontraremos en el punto de "no retorno" de la ruta, ya que nos faltan más de 3 kilómetros en fuerte ascensión hasta coronar el Benicadell. Subiremos durante unos 10 minutos hasta el final de la pista e inicio de una senda, muy aérea y con vistas vertiginosas sobre la ladera norte del Benicadell.
Bordearemos por la izquierda el Alto del Morral (1022 m), llegando hasta un collado que nos ofrece unas increíbles vistas sobre Carrícola y Beniatjar.
A los 40 minutos pasaremos por un collado donde está el Ventisquer del Benicadell, donde antiguamente se dejaba acumular la nieve en tránsito hasta que era vertida a la siguiente nevera, la que encontraremos pocos minutos después, la monumental Nevera del Benicadell, la joya de la corona.
Ya caminando por la misma senda que la que proviene de Gaianes, llegamos a la Nevera del Benicadell, una construcción de planta circular con 13 m de diámetro exterior, construida con mampostería y mortero de cal. El muro perimetral, de unos 2 m de altura y un grosor de unos 1.3 m, presenta cuatro puertas de arco de medio punto orientadas a los puntos cardinales. El pozo, de 10.2 m de diámetro y 7.9 m de profundidad desde el nivel del suelo, cuenta con una capacidad estimada de 640 m3 y se encuentra enlucido por la parte superior con mortero de cal y muy invadido por la vegetación. La cubierta, rodeada por la hiedra, es una falsa bóveda sin arcos de sustentación de 5.5 m de altura, con nacimiento justo a la altura de las puertas después de un pequeño escalón. Presenta una abertura cenital, muy deteriorada y con un diámetro de 3 m. Cerca se encuentran los restos de una construcción. Suministraba hielo en las poblaciones de la Costera y la Ribera, y parece que pudo ser utilizada hasta las primeras décadas del siglo XX.
Continuaremos hacia la cima, bien visible desde este punto, donde veremos como asciende un vistoso sendero en zigzag, nuestro siguiente objetivo. Ya estamos a sólo 30 minutos de tocar el cielo!. Pasaremos por la derecha del sendero que proviene tanto de Beniatjar como del Ràfol de Salem.
Poco antes de llegar a la cresta final previa a la cumbre nos encontraremos en un pequeño rellano donde hay una higuera y un antiguo pozo, aún con agua, restaurado y cerrado para evitar caídas. Se trata de uno de los elementos arquitectónicos más relevantes del paraje, muy emblemático por figurar ya en el siglo XVIII en las Observaciones del botánico Cavanilles:"... Donde concurren las aguas de lluvia y nieve derretidas; tiene unos 20 palmos de profundidad y el agua dista entonces de su boca a 14 palmos".
Finalizada la senda, ya nos toca afrontar el tramo final, una rocosa cresta que habrá salvar con la ayuda de una pequeña trepada, sin ninguna dificultad pero donde habrá que utilizamos las manos, por lo que podría resultar poco aconsejable para gente con vértigo . Unos pocos metros y llegaremos al vértice geodésico, 1.104 m.
En la cima del Benicadell
La cima tiene recortes de vegetación, superviviente del incendio de 1994, ya que encontraremos arces, espinales, hiedras, helechos y pinos, de las especies blanco y pino rodeno. Las vistas sobre la cima son simplemente espectaculares. El abancalada y blanca Vall d'Albaida al norte, donde en días claros podemos divisar el Caroig e incluso la Albufera, contrasta con las increíbles vistas sobre el valle de Perputxent del sur, con la mancha azul del pantano de Beniarrés al medio y Aitana o Mariola cerrando por el sur y oeste respectivamente.
Nos toca volver por el mismo camino, ahora más rápido por ser bajada. Llegados al Cruce de la Font Freda, debajo del tendido eléctrico continuaremos por una senda en descenso por nuestra derecha. Por este sendero llegaremos al cruce con la pista forestal de la Font Freda o pista del Benicadell, justo frente a casa de campo, conocida como Casa de Xamorra, en donde continuaremos por nuestra izquierda con dirección a Otos. En unos pocos minutos llegaremos a la Font Freda, un magnífico lugar forestal recreativo donde, aparte de la fuente, hay paelleros, mesas y bancos de piedra. Aquí descansaremos merecidamente a la sombra de chopos y olmos, en un lugar donde realmente su topónimo hace justicia por la agradable “frescoreta” que hay, incluido los meses estivales. Un poco antes de llegar a la fuente hay un pequeño sendero que se dirige a un llamativo mirador de obra desde donde podemos disfrutar de una magnífica vista del Valle de Albaida.
Font Freda
Nosotros continuamos nuestro camino por la pista hasta llegar al desvío por nuestra izquierda al Corral de Diego, justo frente a una cruz de hierro. Aproximadamente a un kilómetro y medio llegaremos a una explanada donde hay una construcción rodeada de cultivos, la antigua Villa Lolita, así como unas fabulosas vistas sobre el castillo de Carrícola y dos cruces, cada uno a un lado de la pista. Por la izquierda, un tramo de pista se dirige hacia el Corral de Penalba, mientras que por la derecha se encuentra un sendero señalizado con el SL-CV 118 que desciende hacia Bèlgida, pero nosotros continuaremos recto por la pista que se dirige a Atzeneta. Poco después encontraremos una pista que por nuestra derecha se dirige al Castillo de Carricola y la Font del Melero, hay indicaciones. Entramos en esta pista pero nada mas hacerlo veremos un sendero a nuestra izquierda, por el que debemos seguir, este sendero es algo mas entretenido que continuar por la pista que también nos llevaría a Atzaneta. Seguiremos caminando hacia el sur por la calle de la Nevera, adosado a las casas, y saldremos al camino de la Font Freda, que seguiremos por la derecha unos metros hasta alcanzar de nuevo el parque de la calle Pastors de Atzeneta.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.auntirdepedra.com


2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! Impresionante Benicadell y buena propuesta para subir. Yo lo hice desde Beniatjar y habremos de hacerlo desde otra localidad, como tú.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, yo había subido al Benicadell también desde Beniatjar, y desde Gaianes, por la pedrera, pero esta, ruta un poco mas larga me a parecido muy bonita a pesar de la distancia, un poco larga para hacerla en una mañana. En el camino de regreso también hay bastante pista, por lo que se hace un poco monótono, pero lo hemos aprovechado para charlar un poco con el compañero de ruta David.
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar