domingo, 9 de febrero de 2014

La Murta - Pas del Pobre - Creu del Cardenal -Font de la Murta

Fecha: 9/2/14
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Alzira, Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 7 h 55 min
Duración: 4 h 39 min
Distancia: 8.45 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 118 m
Altura máxima: 542 m
Indice IBP: 73
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Caseta del Guarda de la Murta – Senda Botanica – Cruce con el sendero del Pas del Pobre – Pas del Pobre – Pic dels Brufols – 1ª Orella d'Ase – Creu del Cardenal – Pas de Sant Sofí – Senda PR-CV 334 – Cruce a la Font de la Murta – Font de la Murta – Monasterio de Santa María de la Murta – Puente de Felipe II – El Peiró – Nevera – Caseta del Guarda de la Murta.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por el Parque Salvador Castell, cruzaremos el rió Magro por un puente y por la CV-42, nos dirigiremos hacia la población de Alzira. Seguiremos por la CV-50 con dirección a Tavernes de la Valldigna y nada mas salir de Alzira nos encontraremos con una rotonda con unas figuras en el centro y un bingo a nuestra izquierda, nosotros nos desviaremos por la izquierda del bingo, por la Avinguda de Vicente Vidal, enseguida llegaremos a unos semáforos en donde nos desviaremos a nuestra derecha, por la calle de la Virgen de la Murta, a continuación llegaremos a un desvío, que nos indica, a la derecha a la Casella y a la izquierda a la Murta, nosotros continuaremos a la izquierda, en el siguiente cruce nos desviaremos a la derecha, ya empezaremos a ver indicaciones a la Murta. Pasaremos por la urbanización el Respirall y después de bajar una muy empinada pendiente y sin abandonar esta carretera nos llevara al aparcamiento de la Murta. Dejaremos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento que hay poco antes de llegar a la entrada.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Alzira.
Como habíamos quedado comenzamos esta ruta desde el aparcamiento frente a la entrada de la Murta, Fernando, David, Salva Such, Vicent Pistola, Juanjo, Paco y yo. Recorrido por el valle de la Murta, situado en Alzira (Valencia). La ruta comienza en la entrada, junto a la casa de control e información donde facilitaremos nuestros nombres y DNI, si el vigilante está, suele hacerlo sobre las 8 de la mañana.
Nos dirigimos de frente, a buscar una pista que sale a nuestra derecha y por detrás de la casa de información. Pronto veremos a nuestra derecha un viejo horno de cal en ruinas continuaremos por la pista. Ésta, de subida se convierte pronto en senda. Está marcada como SL (marcas verde y blanco) y es una senda de interés botánico, donde veremos de vez en cuando algunos paneles que nos informan de algunas de las especies que vemos. A resaltar el fresno común y el durillo.
Llegamos a unirnos con otra senda que sube desde el monasterio y que está marcada como GR (marcas rojas y blancas), es el cruce con la senda del Pas del Pobre. Aquí dejamos las del SL que siguen senda abajo en dirección al monasterio y seguimos sin salirnos de la nuestra senda que a partir de aquí estará señalizada con marcas del GR, llegando hasta el collado llamado el Pas del Pobre, paso natural para comunicar con el contiguo valle de la Casella, y que utilizaban los antiguos peregrinos para ir de un monasterio a otro. Aquí debemos dejar el Gr y seguir por la cresta, hacia la izquierda para dirigirnos hacia la base de la primera Orella d'Ase. Esta senda está marcada con fitas, que encontraremos a los pocos metros de iniciarla. Cuando accedemos desde el Pas del Pobre hacia les Orelles de l'Ase por la senda marcada por montoncitos de piedras y algunos puntos verdes, nos encontraremos con una fita o mojón en el Pic dels Brúfols. Esta fita o mojón delimitaba en su momento la Finca del Comandant (Casella) de la Finca de la Murta, así como lo hacía la fita o mojón del Pas del Pobre. Desde el Pic dels Brufols disfrutaremos de magníficas vistas del Cavall Bernat con su Espoló y de la Creu del Cardenal, así como de los valles de la Casella y de la Barraca de Aguas Vivas.
En la senda
Estando en la base, comenzaremos a ascender hacia la cima de la 1ª orella y una vez arriba,comenzaremos a descender por una senda no muy marcada y en la cara opuesta por la que hemos ascendido. Llegamos a una bifurcación de sendas y ahora giraremos a la izquierda y bajando bordeamos la cabecera del Barranc Negre. Volvemos a subir para caminar por el cordal que nos lleva hasta culminar en el pico de la Creu del Cardenal, en el que nos encontramos con la gran cruz de metal. Desde aquí bajamos siguiendo las marcas de PR hasta un pequeño collado bajo nosotros, el Pas de Sant Sofí, donde encontraremos un poste roto de direcciones del mismo PR, por la derecha rodearíamos el Cavall Bernat por la senda de la Mallá Verda, y frente a nosotros el prominente espolón del Cavall Bernat y por la izquierda descenderíamos directamente hasta la pista que nos llevaría hasta la entrada de la Murta.
Creu del Cardenal
Así pues el recorrido de bajada lo realizaremos por la senda de nuestra izquierda por la senda marcada con las señales blancas y amarillas del PR, hasta que llegamos al cruce con unas pista que viene desde al monasterio y en donde continuaremos descendiendo por nuestra derecha, hasta encontrar poco después, también a nuestra derecha, en una curva de la pista un poste con indicación a la Font de la Murta, en donde nos desviamos por la derecha a buscar en unos 300 metros una senda que veremos a nuestra izquierda, aquí también encontraremos un poste indicativo del SL, a la Font de la Murta.Continuamos por esta senda que nos llevará de bajada y entre abundante vegetación, destacando la murta cuyo nombre también se le fue dado a este bonito valle.
Esta senda nos conducirá hasta el monasterio, pasando primero por la escondida Fuente de la Murta, continuaremos nuestra ruta siguiendo el trazado de un estrecho y bien conservado acueducto, que conduce el agua desde la Fuente de Murta hasta las balsas del Monasterio y por el que cruzaremos en varias ocasiones, por medio de sus arcos y que en alguna zona nos ofrece la contemplación de estos bonitos arcos. Este tramo es bastante húmedo (propio de la umbría), e iremos con cuidado de no resbalar.
Font de la Murta
Durante el recorrido y poco antes de llegar al monasterio podremos ver a nuestra derecha las ermitas del Calvario y Santa Marta, junto al acueducto de la canalización de la Fuente de la Murta, siendo interesantes sus restauradas pinturas murales en las que cabe destacar la figura de San Jeronimo con su símbolo, el león, a sus pies. En su libro sobre la Murta el padre Fray Bautista Morera comenta al respecto de la Ermita de Santa Marta ‘‘de lo que esta ermita fue en lo primitivo no nos ha quedado rastro alguno, sino el sitio’’. Así, el primer cuerpo de ruinas sería la sacristía o casita del ermitaño. Adosado a ésta, estaría la ermita o capilla de cara al mediodía, con cubierta a doble vertiente y un minúsculo campanil. Al otro lado, se situaría un claustrillo porticado, decorado con estuco policromado, imitando falsos sillares con colores rojos y amarillos, ofreciendo un gran efecto arquitectónico.
Justo antes de llegar al monasterio están las dos balsas que recogen el agua procedente de la Font de la Murta. Nosotros continuamos contemplando la bella estampa del monasterio, comprenderemos perfectamente a los monjes cuando decidieron hacer de este paraje un lugar de recogimiento y tranquilidad, que a lo largo de los siglos se convertiría en un importante centro cultural y espiritual visitado por personajes de la realeza, aristocracia y clérigos destacados. Llegaremos al Monasterio de Santa María de la Murta que nace a partir de la unificación de algunas ermitas dispersas por el Valle de les Meravelles, posteriormente conocido como Valle de la Murta, siendo Santa Marta una de estas ermitas iniciales. De aquellos ermitaños hay constancia documental desde 1367, cuando el propietario de las tierras llamado Arnau Serra las donó a los religiosos sabiendo que eran para el fin de llevar una vida espiritual. Eran once ermitaños en total correspondientes al mismo número de ermitas que allí había: Nuestra Señora de la Murta, San Miguel, San Jerónimo, Monte Calvario, Santa Sofía, San Juan, San Pedro, San Benito, San Onofre, San Salvador y Santa Marta. Como todo monasterio contaba con una huerta cercada y con una granja de recreo, no muy lejana, en la antigua Ermita de Santa Marta, siguiendo una costumbre jerónima. Enseguida podremos observar junto a la puerta renacentista, el antiguo claustro y la iglesia. La Torre dels Coloms se mantiene todavía intacta. Con las desamortizaciones del siglo XIX el monasterio quedó despojado de todo su prestigio y esplendor siendo saqueado en diversas ocasiones. Hace unos años se inició la recuperación del paraje y la reconstrucción de sus edificios. Junto al monasterio se encuentra la almazara, antiguo molino donde elaboraban el aceite, y el jardín “romántico”, un recinto pequeño con estanque que forma parte de la Casa Vella de la Murta, antigua hospedería del siglo XIX que los propietarios tras la desamortización adquirieron remodelando el hostal y reconvirtiendo en residencia temporal, con aspecto de palacio rural. También podemos encontrar la Capilla de Nuestra Señora de la Murta. Aquí podemos apreciar otro hábitat vegetal dentro del paraje: la naturaleza al servicio del hombre. Tras descansar, seguiremos el camino que pasa por delante de la casa.
Solo nos queda cruzar el puente de Felipe II, construido e inaugurado en 1586 por el propio monarca en una visita que realizó acompañado por el príncipe Felipe y la infanta Isabel Clara Eugenia y que es la entrada al reciento de El Monasterio de Santa María de la Murta (siglos XIV-XV), y que es un antiguo cenobio de la orden de los Jerónimos, y en donde a la vuelta de nuestra ruta llegaremos por la izquierda. Frente a nosotros veremos el inicio de la senda del Pas del Pobre, nosotros giraremos a la derecha por la pista y nos encontramos con una gran cruz de hierro a nuestra izquierda, el Peiró. A sus pies una pequeña senda ascendente nos lleva a la Nevera de la Murta del siglo XVII, ubicada en umbría para conservar mejor la nieve, muy llamativa tanto por la baja altitud donde fue construida, sólo 225 metros , como por la curiosa forma exterior, una casita cuadrada con techo a dos aguas, inusual en las neveras valencianas.
En el interior se encuentra un pozo circular de 7 metros de diámetro y unos 6.6 metros de profundidad. En el interior, visible desde tres aberturas (hay una cuarta tapiada) veremos los agujeros que conformaban la escalera y una polea por la que se extraía la nieve prensada del interior, que era utilizada en el cenobio para usos alimenticios y medicinales. Regresaremos a la pista, continuando por nuestra izquierda y en 1 kilómetro llegaremos a la casa de información, donde daremos por finalizada nuestra ruta.
En resumen un bonito recorrido del que hemos disfrutado y de una buena mañana de senderismo.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a casiaventurilla-sensei2.blogspot.com.es
Hasta pronto.

Track

2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! Ahora ya sois un nutrido grupo de senderistas. Bonita ruta por la Murta, siempre agradable y que os queda cerca. Unos amigos estuvieron la semana pasada y volvieron encantados. Yo repetiré algún día de estos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, el aumento de la compañía es mas bien ocasional, pero quizás alguno se enganche. Para la próxima semana volveremos a ser dos David y yo, pero hay que ir alternando estas rutas mas entretenidas, con otras un poco mas serias. La de la próxima semana con los 24 kilómetros de longitud y la ascensión al Benicadell desde Adzaneta d'Albaida, parece un poco mas seria, así que ya te contaré.
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar