martes, 4 de marzo de 2014

Muro d'Alcoi - Cim del Montcabrer

Fecha: 2/4/14
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Muro d'Alcoi, El Comtat, Alicante
Hora de inicio: 6 h 59 min
Duración: 5 h
Distancia: 16.06 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 484 m
Altura máxima: 1395 m
Indice IBP: 114
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Club de tenis de Muro de Alcoi – Pico Teix – Cava Dormitorio – Cava Arquejada – Cim del Montcabrer – Mas Racó de Llobet – Font Racó de Llobet – Barranco de Reig – Barranco de la Quebrantá – Font de la Quebrantá – Club de tenis de Muro de Alcoi.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a la población de Alzira, para desde allí dirigirnos hacia la de Benimuslem por la CV-550 y desde allí continuaremos con dirección a la población de Alberique, en donde conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo, continuando ahora, con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida nº 640 con dirección a la población de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y poco después dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta llegar a las proximidades de Muro de Alcoi, en donde abandonaremos la A-7 y entraremos en la población por la N-340 antigua carretera de Valencia. Antes de entrar en la población, debemos desviarnos por la primera gasolinera que vemos a la derecha y seguir por la carreterilla de servicio que parte desde ella junto a un largo quitamiedos. Unos 100 metros después a la derecha tomamos una estrecha pista asfaltada en la que nos indican “club de Tenis” (Camino de la Quebrantá), poco después llegamos al club de tenis, donde fuera del recinto podemos aparcar nuestro vehículo.

Descripción de la ruta:
La sierra de Mariola, con su cumbre más alta y emblemática que es el Montcabrer de 1390 metros de altitud, vértice al que ascenderemos en nuestra ruta de hoy. También tendremos otra ascensión durante el recorrido, se trata del pico Teix de 1264 metros que junto a la visita de varios puntos de interés, como dos monumentales cavas (antiguas construcciones circulares empleadas para almacenar la nieve en invierno para su posterior utilización).
Junto al club de tenis de Muro de Alcoy comenzamos a caminar, como viene siendo costumbre mi compañero David y yo, en el mismo sentido por el que hemos llegado por camino asfaltado, estamos sobre el PR-CV 56. A los 300 metros, en una bifurcación dejamos el asfalta y el PR-CV 56, nos desviamos a la derecha por camino de tierra junto al muro de una finca, aquí vemos paneles de este PR y otro que nos indica la dirección para enlazar con el PR-CV 277. Según el panel, caminamos ahora por el camino Racó Roca. En 2 minutos hemos enlazado con el nuevo PR-CV 277, justo antes de cruzar el puente del ferrocarril. Cruzaremos por debajo del puente y el firme del camino cambia a hormigón, para transformarse en senda más adelante.
Estamos ascendiendo suavemente primero por el margen del barranco de la Quebrantá, para después subir decididamente y separarnos del barranco. En lazadas transitamos por zona poblada de pinos y sotobosque mediterráneo. En las primeras vistas podemos divisar parte de la sierra Mariola que corresponde al término de Concentaina, el torreón en el vértice de la montaña nos lo delata. El fuerte ascenso pasaremos junto a una caseta y unos metros mas adelante justo antes de llegar a un poste del PR-CV 277, debemos estar atentos para salirnos del camino y seguir por una senda de subida hacia la izquierda marcada con fitas.
Esta senda se enfila por el cordal, sorteando los puntos altos de este, cambiando alternativamente de ladera y por lo tanto de orientación, dándonos diferentes entornos vegetales. Pasamos también por zonas de pedreras. Estamos muy cerca del pico Tejo, situándonos frente a su resalte orientado al Noreste. Aquí vemos la senda oficial, bien definida que asciende por el lado izquierdo, y que nosotros seguimos hasta llegar hasta el mismo vértice, donde hay una casa de vigilancia forestal. Descendemos ahora por la pista cementada de nuestra izquierda para encontrarnos a 300 metros a nuestra derecha con la cava Dormitorio. Pasamos también en pocos metros, junto al refugio de Montcabrer, por nuestra izquierda sin dejar la vía principal, ignorando de momento un camino a la izquierda cerrado al tráfico por una cadena.
Este camino sera el que después de visitar la Gran Cava, llamada “Cava Arquejada” que tenemos a 200 metros más adelante, volvemos a subir hasta este punto para desviarnos por este camino cerrado. La visita a la cava es obligatoria ya que es por excelencia la más emblemática de las cavas o neveras de toda la Comunidad Valenciana, tendremos que detenernos un poco para observar los detalles constructivos, sus seis puertas de accesos, los seis arcos característicos, el túnel de extracción de nieve, junto al cual mana una fuente. Construida entre los siglos XVII y XVIII, estuvo en uso hasta principios del siglo XX, volviéndose a utilizar puntualmente durante la Guerra Civil. Tiene 11 metros de profundidad y 15 metros de diámetro interior, con seis arcos de estilo gótico apuntados en los extremos del hexágono exterior y unidos en el centro.
Cava Arquejada
Esta estructura sostenía la bóveda de viga y cañizo, rematada con teja moruna. En su interior puede verse un vigoroso tejo. Después de visitar esta preciosa cava, volvemos al camino cerrado por una cadena para seguir por el.
Estamos ahora en el Camino de Mariola y pasamos junto a un depósito de agua. Pronto el camino hace una curva hacia la izquierda y sigue unos 200 metros más para entrar en otra curva hacia la derecha en un collado. Justo antes de iniciar esta segunda curva, a nuestra izquierda veremos descender la senda señalizada por un poste de direcciones, que tomaremos más tarde cuando bajemos del Montcabrer, pero ahora seguimos de frente sin dejar el trazado principal para enlazar con el GR7 más adelante, veremos señales blancas y rojas.
Pasamos por la base del alto del Cerincal, dejándolo a nuestra izquierda y en 1 kilómetro, encontramos un cruce de sendas, en la que vemos un poste con señalización del PR-CV 27, con las distintas direcciones Agres-Concentaina. Podemos seguir recto en dirección Concentaina para poco después seguir por una senda hacia la derecha, y la otra alternativa es dejar el PR y tomar una senda a la derecha que parte del mismo punto donde se encuentra el poste, las dos alternativas nos llevan al mismo punto más adelante. En ascenso pasamos junto a una de las pequeñas casitas-buzón del GR7, hemos enlazado con este “sendero de gran recorrido”. Con la gran mole del Montcabrer a nuestra derecha, recorremos algo más de300 metros sin apenas desnivel, hasta encontrarnos con una fuente que mana de la misma pared, y en la que no encontramos agua. Pocos metros antes de llegar a esta fuente, podemos optar por ascender con fuerte desnivel, o seguir recto siguiendo el sendero del camino oficial por donde sigue el GR7. Un último esfuerzo de subida y llegaremos a la cumbre.
Cim del Montcabrer
Comenzamos el descenso y nos desviamos un poco a nuestra derecha para refugiarnos del fuerte viento y en una oquedad de la roca damos buena cuenta del almuerzo. Descendemos ahora siguiendo el trazado principal por donde transcurre el GR, y por donde hemos ascendido encontrándonos de nuevo con la fuente que vimos anteriormente. Continuamos desandando el camino por el que vinimos, hasta el punto donde dejamos la pista y bajamos por la senda señalizada con un poste de direciones con dirección al Mas y la Font del Racó de Llobet. Desde aquí vemos el pico Tejo y parte de las laderas que recorrimos cuando ascendíamos hacia él. Hemos descendido y 500 metros después llegamos al Mas del Racó de Llobet.
Mas del Racó de Llobet
Desde el Mas debemos continuar por la izquierda del mismo dejando la pista que sigue por nuestra derecha y seguimos descendiendo por la senda del PR hasta llegar en muy pocos minutos al barranco de Reig, donde hay una pequeña balsa y la fuente Racó de Llobet, en la que nos encontramos agua.
Aquí parte una pista que aunque lleva al mismo punto, optamos por seguir una senda que también encontramos aquí. Este sendero parte junto a la balsa veremos un poste con indicaciones, seguimos dirección a la Font de la Quebrantá, dejando la balsa a nuestra izquierda y nos adentraremos en el Barranco de Reig, el entorno es muy agradable. En poco menos de1 kilómetro después, conectamos con un camino junto a una pequeña balsa para animales y una casa derruida, seguimos descendiendo por la izquierda y en menos de100 metros, salimos a la pista que ignoramos junto a la balsa de la Font de Llobet. Seguimos descendiendo por nuestra derecha para acercarnos a la cabecera del Barranco de la Quebrantá.
Debemos estar atentos pues después de recorer unos 450 metros debemos dejar esta pista para descender directamente por el barranco y acortar así un tramo de pista, seguimos hacia la izquierda, la senda por donde continúa el PR, justo antes de ver, las señales de camino equivocado pintadas en el suelo del camino. Unos minutos después, volvemos a encontrarnos la pista junto a una caseta, pero continuamos por la derecha, salvando otro tramo de esta pista. Más adelante, salimos definitivamente a la pista y ya sin dejarla, llegamos en 800 metros a un cruce con una nueva pista que seguiremos por nuestra derecha y que encontraremos asfaltada.
Nos quedan 1’5 kilómetros hasta llegar al final del recorrido, pero antes pasamos por la Font de la Quebrantá, que encontramos también seca y pocos metros después junto a otra fuente, frente a una mesa con unos bancos, esta es la única en la que encontramos agua. Seguimos por este camino asfaltado hasta llegar al cruce por el que hicimos el primer desvío de la mañana y en un centenar de metros llegamos junto al club de tenis de Muro, dando así por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.casiaventurilla.com
Hasta pronto.


  

1 comentario:

  1. ¡Hola Pepelik! Bonita y emblemática cima. Yo la subí desde Agres. Me falta hacerlo desde Cocentaina y desde este recorrido que tan bien nos presentas. Vale la pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar