domingo, 6 de abril de 2014

PR-CU 11 Santa Cruz de Moya, Sendero del Agua

Fecha: 6/4/14
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Santa Cruz de Moya, La Serranía Baja, Cuenca.
Hora de inicio: 8 h 10 min
Duración: 4 h 17 min
Distancia: 14.23 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 615 m
Altura máxima: 778 m
Indice IBP: 48
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Santa Cruz de Moya – La Olmeda – La Dehesa – Arroyo de la Saladilla – La Casa Grande – Las Rinconadas – Molino de Enmedio – Las Simas – Fuente del Tornajillo – Santa Cruz de Moya.


Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el Centro penitenciario de Picasent continuaremos, desviándonos con dirección Madrid-Barcelona, una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona y Lliria y Casinos, sin abandonar la CV-35, llegaremos a las poblaciones de Losa del Obispo y Calles, y después de esta ultima llegaremos a la población de Chelva. Pasamos por Chelva y el desvío de Tuejar. A continuación llegamos a Titaguas y atravesamos la población por esta misma carretera en dirección a Aras de los Olmos, población que dejaremos atrás y entraremos en la provincia de Cuenca abandonando la CV-35 por la CM-9221, carretera que nos llevara hasta Santa Cruz de Moya. Bordeamos la población, y antes de salir de ella por la carretera que se dirige hacia Cuenca entramos en la población por la calle Mayor y llegamos junto a placita con jardin en don aparcaremos nuestro coche.

Descripción de la ruta:
El Sendero del Agua tiene el Río Turia como eje central y une los tres núcleos de población que se
sitúan a ambas orillas del río: Santa Cruz de Moya, La Olmeda y Las Rinconadas. En su recorrido se encuentran los grandes manantiales del municipio como Las Simas y la Fuente de La Olmeda, así como los cursos de agua del Turia, Río de Arcos, Rambla de Asturias, Barranco de La Juan Dulce y de La Saladilla. Se trata de un trazado circular de escaso desnivel que bordea los altos de El Cerro y El Rodeno, recorriendo las tierras más próximas a la población. Industrias de aprovechamiento de energía hidráulica y hornos de yeso se suceden a lo largo del recorrido, ocupando viejos edificios de arquitectura tradicional. El sendero cruza por numerosos barrancos que ocasionalmente son portadores de abundante caudal, cuando las precipitaciones son torrenciales o intensas. Hay 3 rutas en Santa Cruz marcadas como PR, conocidos como los “senderos de la Memoria”, una exquisita propuesta del grupo “La Gavilla Verde”, con el objetivo de recuperar los viejos caminos por donde discurrían los guerrilleros maquis merodeando por antaño.
Hoy nos hemos dado cita para realizar esta ruta Fernando, David junto con su novia Patri y un servidor. Entraremos en Santa Cruz de Moya por la calle Mayor, la que encontraremos en la bifurcación de carreteras: la que sigue al Rincón de Ademuz y la que asciende a Landete. Llegamos junto a una pequeña placita con jardín, desde donde comenzamos nuestra ruta de hoy. Seguimos por nuestra izquierda por la calle Subida. Descendemos por ella y mas abajo junto a la última casa, giraremos a nuestra derecha dejando un campo de baloncesto a la izquierda. Enseguida llegamos junto a un poste vertical con señalización de este sendero.
Sigue en descenso y nos encontraremos con una primera bifurcación, en donde seguiremos por nuestra izquierda por un estrecho camino que discurre entre ribazos y bancales de olivos, iremos rechazandolos diversos desvíos que encontraremos al paso. Al fondo, veremos la aldea de La Olmeda, por donde pasaremos más tarde.
Por esta senda llegaremos al cruce con un camino junto al cauce del río Turia jalonado de chopos y carrizos, en donde continuamos por nuestra izquierda. Al llegar junto a ruinas de una casa invadida de zarzas giraremos a nuestra izquierda por un repecho junto a la zona recreativa de “Los Villares”, con barbacoas, comedor cubierto de mesas y bancos, una fuente y una piscina cercana. Salimos a la carretera que por nuestra derecha entra en la aldea de la Olmeda, cruzando el río Turia sobre el puente.
Puente de la Olmeda
A la izquierda contemplamos la angostura de un desfiladero que el río ha labrado con el tiempo abriéndose paso entre la caliza. Entramos a La Olmeda y cruzaremos la aldea por la calle Olmeda 1, pasando junto a una casa rural.
Saldremos de La Olmeda por un camino cementado al frente, entre bancales de olivos. Llegamos a una nueva bifurcación, siguiendo por nuestra derecha y continuando enseguida por otro que sale a la misma dirección, encontraremos señales blancas y amarillas que nos guiarán por el camino correcto. Vadeamos la vaguada del Arroyo de la Milguera. Viramos a la derecha y comienza un repecho, quedando el lecho de otro barranco a nuestra izquierda con una zona boscosa de pino carrasco.
Llegaremos junto a un poste vertical con señalización de este sendero y del PR-CU 12. Las marcas de este último siguen al frente, hacia el collado Royo; el nuestro gira a la derecha en fuerte ascenso con dirección a la Casa Grande y las Rinconadas. A la derecha se yergue la figura del Pico La Portera.
Culminamos el repecho, y llaneamos un poco, a nuestra izquierda se hunde una barrancada.
Comienza un camino en descenso hacia el paraje de la Dehesa, que desemboca en una pista, en donde continuamos por nuestra izquierda, en donde veremos un poste bajo con señales del PR. Continuamos ascendiendo ahora de forma mas suave para llegar al cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra izquierda guiados por las señales blancas y amarillas que encontraremos. Por esta pista llegamos a un punto en donde encontramos un nuevo poste bajo con señales blancas y amarillas y una trifurcación en donde tomaremos el camino mas a nuestra derecha, con un poco de descenso. Más adelante, después de vadear en varias ocasiones la vaguada de un barranco, estamos en el paraje de Los Regajos y avanzamos por nuestra derecha dejando la pista y pasando justo por delante del cartel que allí veremos, caminamos sobre un sendero herboso. Poco después entramos en el bonito arroyo de la Saladilla, en donde encontraremos hermosos rincones. Vadeamos el arroyo de la Saladilla en varias ocasiones, caminamos por el cauce durante un pequeño tramo para ascender por una loma hasta llegar al punto culminante del pequeño repecho desde donde podemos disfrutar la bonita imagen de las laderas que cercan el otro extremo del valle del río Arcos. Debemos prestar atención pues aquí las escorrentías abren trochas que nos pueden confundir. Las marcas blancas y amarillas nos guiarán siempre por el camino acertado. Llegaremos al cruce con un camino junto al que encontramos a nuestra derecha la casa corral de la Casa Grande.
Corral de la Casa Grande
Descendemos unos metros por la pista de nuestra derecha pasando por delante la misma puerta del corral, para desembocar a la pista que corre por el valle del río Arcos, en donde encontraremos otro poste vertical, que indica que enlaza con el PR 12 que se va valle arriba, pero nosotros giramos a la derecha. Paseamos por la vega del río Arcos bien sombreada de pinos. Cuando la pista se arrima a al cauce del río, muy cerca de la confluencia con el Turia, veremos un poste con señales blancas y amarillas y la indicación de río Arcos que nos conducirá bajo la densa vegetación de chopos, junto al cauce del río Turia, por una senda muy herbosa al cruce con la pista que dejamos anteriormente junto a un puente sobre el río Turia y al cruce con la carretera que lleva a Las Rinconadas. Nosotros continuamos por la pista que nos lleva hasta el mismo cruce con la carretera a la aldea de Las Rinconadas. Cualquiera de las dos opciones es buena.
Vemos Las Rinconadas en frente, seguimos por nuestra derecha por la carretera asfaltada con dirección a Las Rinconadas para abandona el asfalto en unos 200 metros y seguir un camino a la izquierda que discurre a la vera del Turia, casi oculto por chopos y cañares.
Continuamos por este camino junto al río dejando la aldea de las rinconadas a nuestra derecha, pasaremos por debajo de una acequia aérea y viramos a la derecha bordeando unos riscos.
Río Turia
Pasamos junto a una casa en ruinas y el sendero desemboca a un camino en donde giramos por nuestra izquierda cruzando el río sobre una pasarela, ignoramos un desvío a la izquierda continuando por nuestra derecha y pasando junto a una pequeña caída de agua de alguna acequia que vierte sus aguas al río. Más adelante, pasaremos junto a las ruinas del Molino del Medio, en donde encontramos nada mas rebasarlo una bifurcación, en la que continuaremos por nuestra izquierda.
Cuando vadeamos una vaguada, vemos un senderillo empedrado, protegido por una baranda de madera, vale la pena entrar por él y caminar unos 50 metros para admirar una charca donde parece manar el agua, son Las Simas. Volvemos por el mismo sendero de nuevo a la ruta y sigue avanzando por nuestra izquierda por el camino de hormigón, en ascenso, evitando todos los desvíos. Junto a una torre del tendido eléctrico encontramos una bifurcación. A la izquierda, señales de la PR 13, con dirección a la Higueruela. Nosotros continuamos por la derecha para entrar de inmediato en Santa Cruz de Moya por la calle Real, en donde encontraremos a nuestra izquierda la Fuente del Tornajillo. Las marcas nos irán guiando por las callejuelas en ascenso por la calle Real llegamos a la placita con jardín, frente al bar Central, donde tomamos unas cervezas bien fresquitas y dimos por finalizada esta ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.senderosdecuenca.org y a www.sendasycaminos.com
Hasta pronto.


  

2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! Cuando estuvimos en el Ranera, se veía a lo lejos Santa Cruz de Moya y mirando rutas por esa zona, encontré la que nos muestras ahora. Me pareció interesante y la tengo en pendientes. Ahora ya lo sé. A ver la agenda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, es una ruta sin ninguna dificulta y bastante bien señalizada. Disfrutaras de la compañía del agua en gran parte del recorrido, aunque en esta época bajaba algo turbia. Bueno espero que la disfrutes cuando la realices.
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar