lunes, 27 de octubre de 2014

Sarrión - Barranco de la Hoz - Fortificaciones defensivas

Barranco de la Hoz
Fecha: 19/10/14
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Sarrión, Gudar-Javalambre, Teruel
Hora de inicio: 8 h 50 min
Duración: 3 h 19 min
Distancia: 11.52 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 1266 m
Altura máxima: 1757 m
Indice IBP: 48
Calificación (1-10): 8
Recorrido: El Polaco Pescater - Barranco de la Hoz - Fuente del Cavero – Corral - Corral de la Laguna - El Polaco Pescater.

Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, y antes de entrar en la población de Sagunto nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, (antigua N-234), pasaremos por las poblaciones de Segorbe, Altura, Jerica, Viver y Barracas para sin abandonar la A-23 entraremos en la provincia de Teruel, y a los pocos kilómetros llegaremos a la población de Sarrión. Entramos a la población por la Nacional 234 y debemos dirigirnos hacia el oeste, justo a la parte opuesta del pueblo, donde cruzaremos un puente sobre las vías del tren. Una vez lo cruzamos, encontramos una ramificación de pistas. Seguimos por la segunda empezando por la izquierda (Camino de la Laguna), esta está asfaltada, además de ver un panel que nos indica la dirección hacia las fortificaciones defensivas.
Unos kilómetros después llegaremos a una bifurcación, en donde veremos una indicación a la Fuente de la Abricuesta por nuestra derecha y continuaremos por nuestra derecha sin dejar la vía principal de asfalto, por la de la izquierda el asfalto termino enseguida. Pronto llegamos a un llano donde confluyen 3 pistas de tierra, además de situarnos junto a una pequeña laguna. Aquí termina el asfalto, y ya hemos llegado al lugar donde aparcaremos nuestro vehículo y comenzaremos nuestra ruta.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Sarrión.
El Barranco de la Hoz, también llamado de Valbona, es el barranco que recorreremos en buena parte y su entorno, fue escenario de cruentas batallas de la guerra civil en el año 1938, dejándonos gran cantidad de vestigios en forma de Fortificaciones defensivas, acondicionadas y visitables, a las que vamos a acercarnos también durante el recorrido de esta ruta.
Iniciaremos nuestro recorrido desde este cruce de pistas, junto a una pequeña laguna, situados el paraje del Pescater, donde hemos llegado sin abandonar en ningún momento el camino asfaltado. La ruta se desarrolla básicamente por pistas de tierra y senda, encontraremos durante el recorrido la Fuente Cavero, dentro del barranco de la Hoz, en donde en esta ocasión no hemos encontrado agua.
Laguna del Pescater
Comenzamos en el cruce de pistas, situado junto a la pequeña laguna del Pescater. Aquí vemos un poste indicativo señalándonos algunas de las posiciones defensivas situadas a 2 kilómetros si continuásemos por el camino de nuestra izquierda, pero lo dejaremos para otra ocasión. Tomamos la pista situada en el centro, ya que de regreso vendremos por la que queda a nuestra derecha, después de visitar otras fortificaciones.
Nuestro ruta se desarrolla en principio por camino ancho, salpicado de abundantes sabinas y algunos enebros. Unos 800 metros después de caminar por esta pista, nos encontramos con una bifurcación, en donde seguiremos por nuestra izquierda. El desvío de nuestra derecha, nos llevaría a salir a la pista por la que volveremos hasta nuestro vehículo al final de la ruta, después de haber visitado las fortificaciones defensivas.
Poco después iremos acercándonos a las inmediaciones del Barranco de la Hoz, obteniendo bonitas vistas.
La pista en suave descenso nos lleva hasta el lecho del barranco, que cruzaremos y continuaremos por nuestra derecha remontando por el mismo cauce del Barranco de la Hoz o Valbona.
Desde aquí en adelante recorreremos el cauce del barranco en donde disfrutaremos de las vista que nos ofrecen los diferentes meandros que la naturaleza ha formado con el paso del tiempo .
El camino sin ninguna dificultad nos permite avanzar rápidamente, aunque es recomendable ralentizar el paso y disfrutar de este bonito entorno.
Conforme nos adentramos en él, se hace mas espectacular, formándose gigantescas paredes que nos hacen empequeñecer. Poco después encontramos un corral en estado de abandono que aprovecha el abrigo de la pared y alguna sabina de gran porte para sustentar el techo.
Si nos fijamos bien podemos encontrar algunas especies que requieren un hábitat húmedo, como el acebo y el tejo. Siguiendo el trazado del cauce del barranco, aunque a veces parece que la senda desaparezca, solo tenemos que seguir su trazado y pronto llegamos a la Fuente Cavero, con un largo abrevadero, y que la encontramos sin agua.
Fuente Cavero
El camino nos brinda unas magnificas vistas de altas paredes que en otras épocas encauzaron el discurrir de las aguas por estos parajes, y no tendremos ninguna complicación para seguir avanzando, ya que, como hemos dicho, solo debemos seguir siempre el propio curso del barranco.
A veces atravesaremos pasos algo mas estrechos, dándole mas atractivo si cabe a este tramo del recorrido.
Llegamos junto a un segundo corral, también en estado de ruina, pero que nos servirá para dar buena cuenta de nuestros almuerzos.
Después del merecido almuerzo continuamos con nuestro discurrir por el cauce del barranco, nos encontraremos con las confluencias de algunos pequeños barrancos, siempre por nuestra izquierda, pero nosotros siempre continuaremos por nuestra derecha y llegaremos a un paraje mas abierto donde nos cruzamos con una pista, en la que continuaremos por nuestra derecha.
Si echamos la vista atrás podremos ver como sobresalen algunos de los picos de la zona alta de la sierra.
Avanzamos con poca vegetación, predominando la sabina rastrera, lo que nos proporciona amplias vistas. Llegamos a una zona bastante llana y pasamos entre las construcciones del Corral de la Laguna.
Nada más pasar entre estos corrales, llegamos a una zona de aparcamiento a nuestra derecha, delimitada por una barandilla de troncos de madera. Aquí vemos también un panel informativo sobre las fortificaciones defensivas y su recorrido.
Aquí, seguiremos el itinerario propuesto para visitarlas, para ello debemos dejar la pista y ascender por la ladera de la derecha, siguiendo la senda flanqueada de piedras. Gran cantidad de trincheras recorren esta loma.
Refugio de tropa
Es indiscutible la importancia de esta serie de construcciones militares, ya que fueron utilizadas durante la Guerra Civil Española por los dos bandos, durante las denominadas “Batallas de Sarrión”. Esta localidad aragonesa estaba situada en la línea natural de penetración desde Teruel hasta Valencia, Castellón y Sagunto, por donde discurre la carretera nacional y el ferrocarril de Valencia a Zaragoza y el antiguo ferrocarril minero de Sierra Menera (de Ojos Negros a Sagunto). Sarrión constituía durante la contienda el vértice inferior del triángulo formado por Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, por el este, y las posiciones defensivas situadas en las estribaciones de la Sierra de Javalambre, por el oeste. La ocupación de este sistema defensivo fue considerada como “punto clave” para ambos bandos. Primero, para las tropas nacionales, que iniciaban su ofensiva para la conquista de Valencia. Las trincheras y demás edificaciones militares cambiaron de mano varias veces, siendo utilizadas en unas ocasiones por el ejército republicano de Levante, al mando del general Menéndez (Republicano), y en otras ocasiones por el Cuerpo de Ejército de Castilla, al mando del cual se hallaba el teniente coronel Enrique Varela Iglesias (Nacional).
Después de hacer el pequeño recorrido circular, bajamos de nuevo a la pista para continuar por nuestra derecha siguiendo la dirección que habíamos dejado. Después de unos 800 metros caminando por la pista, dejamos a la derecha el cruce con una pista que nos sale al paso, es la que ignoramos al principio del recorrido. Seguimos de frente, para que en poco menos de 900 metros llegaremos junto a la pequeña laguna del Pescater, al final de la ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a casiaventurilla-sensei2.blogspot.com.es
Hasta pronto.




1 comentario:

  1. ¡Hola Pepelik! Interesante ruta que reúne hsitoria con senderismo. Había oído hablar de las construcciones de la guerra civil. El barranco lo desconocía. Una ruta más para añadir a la larga lista de pendientes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar