domingo, 30 de noviembre de 2014

Alfondeguilla - Puntal - Cantallops

Plaza de la Diputación, Alfondeguilla
Fecha: 23/11/14
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Alfondeguilla, La Plana Baixa, Castellón
Hora de inicio: 7 h 30 min
Duración: 5 h 37 min
Distancia: 16.11 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: -104 m
Altura máxima: 689 m
Indice IBP: 104
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Plaza de la Diputación, Alfondeguilla – Pico Mondragón – l'Ereta – Puntal d'Artana – Fonteta de Marc – Barranco de Cabrera – Surera Mare – Mirador – Cantallops – Plaza de la Diputación, Alfondeguilla.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez pasado el Centro Penitenciario de Picasent continuaremos por la derecha con dirección Madrid, Barcelona, pasaremos de largo la capital y continuaremos por la misma A-7 hacia Sagunto, sin entrar en la población de Sagunto, continuaremos por la A-7 y antes de entrar en la Vall d'Uxó, saldremos de la autovía por la salida nº 287 con dirección a la Vall d'Uixó, por la CV-230, bordearemos la población por la izquierda de la misma, siguiendo la CV-230, saldremos de la población pasando entre algunas urbanizaciones y colonias, pero sin abandonar la CV-230, al poco rato llegaremos a la población de Alfondeguilla. Nada mas entrar en Alfondeguilla tomaremos la primera calle a nuestra derecha, la calle Betxí que nos llevará a la Plaza de la Diputación, en donde aparcaremos nuestro coche junto a la hermosa fuente.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Alfondeguilla.
La ruta parte de Alfondeguilla para ir a buscar la senda de los hippies que en constante subida nos lleva hasta una zona de casas y una pista. Buscamos otra senda que nos lleva hasta unas antenas. Descendemos y vamos a buscar el Puntal y ya buscamos la bajada, finalmente iremos por Cantallops. La ruta coincide casi en su totalidad con la Marcha de Alfondeguilla.
Saldremos desde el propio casco urbano desde la misma plaza de la Diputación y nos dirigiremos por la calle de nuestra derecha calle Herrero Tejedor, pasando por delante de la cooperativa agrícola. Caminamos por un camino cementado y pasaremos por la parte baja del cementerio y dejaremos a nuestra izquierda un camino cementado por el que regresaremos. Poco después junto a una fuente sin agua y con dos pequeñas mesas de piedra, dejaremos el camino cementado, que continua recto, siguiendo por nuestra derecha, cruzando el cauce seco del río Belcaire.
Vamos subiendo poco a poco. Esta empieza a ascender de forma pronunciada por la ladera de la montaña. No hay dificultad en seguir el camino, ya que se encuentra bien delimitado y limpio de vegetación, y encontraremos algunos desvíos de sendas pero que vuelven a juntarse después de pocos metros. Vamos ganando altura rápidamente y pronto vemos el pueblo a nuestros pies. Esta primera parte de la ruta es la que no coincide con la marcha, pronto por la derecha vemos una senda que desciende por donde se nos une el recorrido de la marcha. Nosotros debemos continuar ascendiendo descartando esta senda.
Llegamos al cruce con una pista junto a un grupo de casas, vemos un poste que nos indica que por la pista de nuestra derecha sigue el SL-11 y por la pista de nuestra izquierda el SL-8, no seguimos ninguna de las dos y bordeamos las casas siguiendo por una senda por nuestra izquierda. Continuamos por esta senda, primero nos lleva entre pinos y más adelante entre matorral bajo, pero siempre en continuo ascenso. El sendero no tiene dificultad, es en continua subida, pero sin ninguna pendiente excesivamente pronunciada. También se encuentra bien definida y una vez encontrada no hay problemas en seguirla. En lo alto y frente a nosotros pronto veremos nuestro objetivo en forma de antenas de comunicación. Continuamos ascendiendo y llegamos a la cima, donde nos encontramos una pequeña caseta y unas antenas, situadas en el pico Mondragón de 651 metros. Desde donde podremos disfrutar de unas magnificas vistas.
Cima Mondragón
Al lado de la caseta, por nuestra izquierda conforme hemos llegado, hay una senda que baja, y que nos conduce a toda velocidad con un rápido descenso. En un abrir y cerrar de ojos llegamos al final de la senda, a lo lejos dejamos las antenas. Llegamos al cruce con una pista, en donde continuamos por nuestra izquierda, pasamos junto a una cadena que impide el paso a los vehículos y llegaremos al cruce con otra pista mayor.
Continuamos por la derecha ascendiendo por la pista principal. Vemos unas señales de PR que nos indican que nos encontramos en L'Ereta. Continuamos ascendiendo, pasaremos junto a una caseta pintada de blanco y nada mas rebasarla nos encontraremos en un cruce, por la derecha continua subiendo la pista, por la izquierda hay señales del GR, nosotros continuamos recto por una senda en la vemos un poste bajo con indicaciones hacia la mina. La senda nos lleva en subida constante hasta llegar a un cruce de sendas a nuestra derecha en unos metros encontramos el Puntal de Artana. En este cruce continuamos por nuestra izquierda siguiendo una senda que va haciendo sube y baja hasta llegar aun cruce de sendas en donde vemos un poste que nos indica por nuestra derecha la dirección a Artana y por nuestra izquierda a Eslida, que es por donde seguiremos.
Comenzaremos a hacer una bajada larga y pronunciada. Llegaremos poco después al cruce con una pista a nuestra izquierda una cadena impide el paso a los vehículos, y frente a nosotros, solo cruzando la pista un poco a nuestra izquierda seguiremos por una senda. La senda que se encuentra en buen estado, y nos lleva al cruce con una pista por la que continuamos descendiendo, hasta que llegamos a un nuevo cruce con otra pista más ancha. Continuamos caminando por esta pista de tierra y llegaremos junto a unos medios depósitos de plástico azul y a nuestra izquierda junto a una pequeña balsa y un poco en alto encontraremos la Fonteta de Marc, de la que tan solo mana un pequeño hilillo de agua que va a parra a los depósitos.
Fonteta de Marc
Después de visitar la fuente regresamos a la pista y continuaremos caminando en el mismo sentido. Nada mas dejar atrás la Fonteta de Marc, nos encontraremos con una nueva bifurcación por nuestra izquierda, comenzamos a subir por una pequeña senda rodeada de alcornoques. Esta zona tiene un paisaje realmente bonito. La senda nos va haciendo subir, en tramos de forma pronunciada. El sendero no tiene perdida, va ascendiendo de forma continuada, hasta poco antes de acabé hace un descenso hasta llegar al cruce con una pista junto a una pared que son los restos de alguna edificación. La pista acaba aquí, así que continuamos descendiendo por la pista por nuestra izquierda. Llegaremos a un cruce. Recto continua el descenso de la pista, por nuestra derecha, junto a unas pequeñas balsas de agua, se asciende al Castillo de Castro, encontramos una piedra que indica dirección, perfil y distancia hasta el mismo castillo, nosotros continuamos por una senda que sale en la misma curva por nuestra izquierda señalada con unas pinturas azules y va descendiendo.
La senda es preciosa, rodeada de abundante vegetación y de un frondoso bosque de alcornoques. Pasamos junto a un gran alcornoque la Surera Mare y que ha sido derribada casi seguro por alguna tormenta, y un poco mas adelante llegamos junto un mirador sobre el Barranco de Cabrera.
Mirador Barranco de Cabrera
El descenso es cómodo y lo hacemos rápido. Llegamos a un cruce que va a Cantallops. Este se encuentra debidamente señalizado con un poste de piedra que tiene grabada la dirección y Cantallops en la piedra. Decidimos continuar por el sendero, que comienza a ascender de forma considerable. La senda tiene una no muy larga pero algo dura ascensión y nos lleva al cruce con una pista en una curva en donde seguiremos por nuestra izquierda en descenso.
Alcanzamos la cima. Enlazamos con una pista que seguimos unos metros, para llegar junto a la mina de Cantallops y frente a ella nos desviamos por nuestra izquierda en descenso, viene ahora otro pequeño ascenso, y descendemos de nuevo, nos acercamos a una pista, pero sin llegar hasta ella, ya que antes de llegar continuaremos por nuestra izquierda y comenzaremos el último descenso. Este descenso es largo, pronunciado y pedregoso. No tiene perdida, hay que descender con mucho cuidado para no caerse.
Tomando las debidas precauciones llegamos al final de la senda, conectamos con una pista cementada junto a una construcción que parece ser de suministro de aguas o algo similar y bajamos hasta un cruce. Seguimos por nuestra izquierda en descenso por la pista cementada. Llegamos a un nuevo cruce, seguimos por la derecha desandando ahora los primeros metros realizados de la ruta, y que nos llevarán de nuevo hasta la Plaza de la Constitución, punto final de nuestra ruta de hoy.
Una ruta muy completa, con continuos sube-baja, con tramos de fuerte pendiente, aunque no muchos por suerte, tanto de bajada como de subida. Todo esto hace que la ruta sea algo exigente físicamente, por lo que hay que estar acostumbrado a andar.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a rutasysendas.blogspot.com
Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario