martes, 20 de enero de 2015

Bejís - Peñaescabia - Barranco del Resinero

Fecha: 11/1/15
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Bejís, Alto Paláncia, Castellón
Hora de inicio: 8 h 10 min
Duración: 4 h 4 min
Distancia: 11.43 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 849 m
Altura máxima: 1340 m
Indice IBP: 59
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Desvío al Molinar – Mirador de Peñaescabia – Vértice Geodésico Peñaescabia – Barranco del Resinero – Mirador y Casa Forestal – Devío al Molinar.




Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez pasado el Centro Penitenciario de Picasent continuaremos por la derecha con dirección Madrid, Barcelona, pasaremos de largo la capital y continuaremos por la misma A-7, y antes de entrar a Sagunto nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, antigua carretera N-234, pasaremos las poblaciones de Gilet, Estivella, Soneja, Segorbe, Jérica y Viver, encontraremos la salida nº 47, que tomaremos y saldremos a una rotonda en donde seguiremos por la N-234, con dirección a Viver, para enseguida desviarnos a nuestra derecha por la CV-235, con dirección a Sacañet, Toras y Bejís, luego llegaremos al cuce con la CV-236, seguiremos por nuestra derecha con dirección a Torás, población que después de cruzarla abandonaremos por la misma carretera CV-236, y ya sin abandonar la CV-236, cruzaremos el río Palancia por un puente y enseguida llegaremos a la población de Bejís. A la entrada de la misma sale una carretera señalada con dirección a la Fuente los Cloticos, la seguiremos y al llegar junto a la confluencia de las carreteras de Arteas y Fuente de los Cloticos, encontraremos el acueducto, nos dirigiremos por nuestra derecha hacia el área recreativa de los Cloticos.
Pasaremos junto a la planta embotelladora de agua y la fuente con merendero, juegos, y barbacoas, vemos un primer desvío a nuestra derecha por una pista que lleva hacia el camping que está a la orilla del río Palancia, pero nosotros seguiremos recto y llegaremos al siguiente desvío a nuestra derecha nos lleva al Toro y el Molinar, masías junto al río Palancia, en este segundo desvío dejamos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Bejís.
Bejis es un municipio de la Comarca del Alto Palancia, está situado entre las estribaciones de la sierra de El Toro y la vertiente noroeste de la Sierra de Andilla, sobre un cerro a 800 metros de altitud, rodeado por los ríos Palancia y Canales, su término es muy abrupto y con una elevada altitud media. Cuenta con alturas tan destacadas como las cimas de La Juliana (1.476 m), La Pericona (1.468 m), que dejaremos su visita para otras ocasiones, y Peñaescabia (1.331 m), que será la cima a la subiremos en esta ocasión y recorreremos sus alrededores, que han sido declarados como Paraje Natural Municipal, regresando por el Barranco del Resinero.
Este paraje natural posee un ecosistema de alto interés desde el punto de vista botánico. Debido a su magnífico estado de conservación aún es posible encontrar un bosque de gran diversidad en especies arbóreas como pino negro, tejos, sabinares de sabina albar, carrascas y arces.
Bueno pues tras aparcar nuestro coche y prepararnos, iniciamos la ruta desde el desvío al Toro y junto a la aldea del Molinar. Continuamos la pista por nuestra derecha por la pista por la que hemos llegado, poco después encontraremos una señal al nacimiento del río Palancia, junto a la abandonada casa del forestal, seguimos caminando en dirección al nacimiento del río Palancia, debemos estar atentos pues nada más andar aproximadamente 30 metros, hay que dejar la pista subiendo por una senda a nuestra izquierda, que puede pasarnos desapercibida, al inicio de la senda hay una bifurcación de sendas continuamos por nuestra izquierda.
La piedra flota sobre el agua
La ruta que realizamos hoy requiere especial atención a las fitas, y referencias para poder seguirla sin problemas, aunque sin duda es aconsejable el uso de un GPS para evitar problemas de incertidumbres.
Una vez controlado éste inicio, vemos enseguida la senda a seguir. Nada más empezar, ya se va apreciando en ésta mañana, que el viento va a ser algo incomodo durante el recorrido, aunque la temperatura no es baja. Esta senda, en continuo ascenso, nos lleva a cruzar una senda mas ancha y continuar hasta llegar al cruce con una pista en donde seguiremos por nuestra derecha. Andaremos por pista aproximadamente unos 900 metros, y observamos a nuestra izquierda un poste del PR-CV 273 que nos indica el desvío de subida al Peñaescabia. La distancia hasta llegar a la cima del Peñaescabia desde el cartel es de 1,8 kilómetros, con un desnivel de 200 metros de subida. Dejamos pues la pista y continuamos por nuestra izquierda. La senda va zigzagueando en continuo ascenso hasta llegar como a un pequeño rellano en donde encontramos una bifurcación, seguiremos por nuestra izquierda para acercarnos hasta un magnifico mirador, situado a 1318 metros. Poco después la senda se bifurca y desde aquí podemos seguir tanto por la derecha como por la izquierda, pues es un tramo circular que pasa por el mirador, desde donde aparte de disfrutar de unas magnificas vistas también hemos podido apreciar, en esta ocasión la fuerza del viento.
Las vistas desde la cima, seguramente recompensan el esfuerzo que realizaremos en la subida. Desde el mirador regresaremos hasta llegar al primer cruce en el rellano y en donde ahora continuaremos recto por este ancho sendero con dirección al vértice geodésico, el cual es visible desde la primera cumbre anterior. Caminando por este sendero al poco llegaremos a ver un desvío a nuestra izquierda señalizado con una fita de piedras, nos desviamos siguiéndolo y nos llevará hasta el vértice geodésico del Penñaescabia situado a una altitud de 1331metros.
v.g. Peñaescabia
Después de la foto de rigor, regresamos hasta el desvío anterior continuando ahora por nuestra izquierda cresteando sobre Las lomas de la Muela. A partir de ésta zona, la senda no es clara, pero debemos seguir las fitas de piedras, la senda comienza a descender y nos llevará hasta el cruce con una pista, es el Camino de la Juliana, frente a nosotros vemos un poste de madera con la indicación en el suelo de Senda de los Tajos, continuamos cruzando el Camino de la Juliana por la senda que continua junto al poste de madera.
Esta senda, en la que veremos algunas señales de pintura blanca nos llevará directos al Barranco del Resinero, en donde comenzaremos a ver también algunas señales de pintura en seta ocasión de color azul. Llegamos hasta el cauce del barranco y continuamos por nuestra derecha siguiendo su trazado y cruzándolo en diversas ocasiones.
El barranco es una “pasada”, desborda naturaleza por doquier, empezamos a escuchar el suave sonido del agua que discurre por el río, encontraremos algunos charcos de agua, que en otros momentos nos incitarían al baño pero que ahora encontramos algunos de ellos con una espesa capa de hielo. Continuamos caminado por el mismo cauce del barranco hasta que comenzamos a dejarlo a nuestra derecha siguiendo una senda que poco después se convierte en pista mas ancha, pasando junto a unos corrales en ruinas que veremos a nuestra izquierda, seguimos adelante por la pista.
Casa del Forestal
Esta pista sin abandonarla nos llevará hasta la Casa del Forestal a la que nos acercaremos y detrás de ella encontraremos un magnifico mirador sobre el río y al aldea del Molinar. Junto al mirador la vieja y abandonada Casa del Forestal. Dejamos atrás la casa y el mirador y continuamos por la pista ahora ya desandando el camino por el que iniciamos nuestra ruta hasta llegar al cruce con el desvío al Toro y a la aldea del Molinar. Tomamos el desvío hacia la aldea y en unos metros nos encontramos junto a nuestro coche dando así por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a casiaventurilla.com
Hasta pronto.

Track

1 comentario:

  1. ¡Hola Pepelik! Muy bonita ruta. La recuerdo gratamente, sobre todo el Resinero. Las vistas desde Peñascabia tampoco desmerecen nada. Bonita ruta para repetir.
    Saludos.

    ResponderEliminar