miércoles, 25 de febrero de 2015

PR-CU 15 Sendero del Collado de la Plata

Cueva del Collado de la Plata
Fecha: 22/2/15
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Aliaguilla, Serranía Baja, Cuenca
Hora de inicio: 8 h 09 min
Duración: 3 h 16 min
Distancia: 10.4 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 988 m
Altura máxima: 1248 m
Indice IBP: 37
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Área recreativa de la Canaleta – Collado de la Plata – Cueva del Collado de la Plata – Plaza Sobrarías – Peñarrubia – Área recreativa de la Canaleta.


Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, poco después de rebasar el Centro Penitenciario de Picasent, continuaremos por la A-7 con dirección Madrid, seguiremos hasta encontrar a nuestra derecha el desvío por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena y desde aquí nos dirigiremos a Utiel. Antes de entrar en esta población tomaremos la salida nº 278 y nos desviaremos a nuestra derecha por la N-330, y esta carretera nos llevará, sin abandonarla a Sinarcas. Cruzaremos la población sin abandonar la N-330, y entraremos en la provincia de Cuenca, y nada mas hacerlo nos encontraremos en la pedanía de Casillas de Ranera, perteneciente a Talayuelas. Entraremos en la población y nos desviaremos por la calle Reyes Catolicos para salir de la población por la carretera de Aliaguilla, la CU-V 5009, carretera que sin abandonarla y pasando por las Casas del Carrascalejo nos llevaría a Aliaguilla, pero el punto de partida, es el área recreativa, que está situada antes de llegar a la población de Aliaguilla, viniendo de Casillas de Ranera. La fuente está enfrente uso metros mas adelante, al lado de la carretera. Así pues aparcaremos nuestro coche en el área recreativa y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Aliaguilla.
Aliaguilla se sitúa en el extremo oriental de la Serranía de Cuenca, en el limite con la Comunidad Valenciana. El término es montañoso al poniente y llano al levante. Se trata de un territorio rico en contrastes. Podemos ver densos pinares y campos de cultivo extensivo de cereal, almendro y viñedo. La historia del municipio de Aliaguilla, se remonta a la antigüedad. Fundada por los romanos en el siglo I A. C., pronto se convirtió en lugar de paso de comerciantes y campesinos.
La ruta tiene su inicio en el área recreativa situada unos metros antes del puente donde se encuentra la Fuente de La Canaleja. El sendero que recorreremos hoy discurre por tres yacimientos arqueológicos situados en la parte alta de la montaña, todos ellos de origen prerromano. Los tres yacimientos en el orden por el que los recorreremos son: el de la Cueva del Collado de la Plata, el de la Plaza Sobrarías en lo alto del monte. Y el de Peñarrubia situado mas al sur. En todos ellos son visibles algunas antiguas estructuras.
Comenzamos el recorrido ascendiendo por la pista que encontramos a la derecha de los paelleros en el área recreativa, siguiendo las indicaciones del poste que encontraremos allí. El ascenso es de forma suave durante 800 metros hasta llegar a un cruce, en donde encontraremos un segundo poste indicativo de la ruta, que será punto común de nuestra ruta por lo que podremos seguir tanto por nuestra derecha como por nuestra izquierda. Nosotros en esta ocasión seguiremos por nuestra izquierda. La pendiente, algo notable en algunos tramos iniciales será recompensada con los elementos culturales, naturales y paisajísticos que se encuentran a lo largo del itinerario. Continuamos nuestro recorrido a través de caminos forestales por el monte Rodeno. Pronto llegamos al Collado de la Plata, en donde encontramos un segundo poste indicativo de la ruta. Seguimos por nuestra izquierda y nos acercamos hasta unos corrales en ruinas que veremos a nuestra izquierda.
Corrales en ruinas
Regresamos unos metros atrás hasta casi llegar al cruce en donde veremos ahora a nuestra izquierda unos flecha pintadas de color blanco y que siguiendolas nos llevaran en unos 300 metros hasta la Cueva del Collado de la Plata.
La Cueva de Collado de la Plata, que se esconde en el suelo oculta por alguna zarza, es una profunda y misteriosa cueva utilizada como santuario en el "Collado la Plata", los exvotos encontrados en su entrada en tiempos pasados y el recinto de piedra que lo rodeaba lo de muestra. De la cueva solo es accesible la primera sala y con el uso imprescindible de una linterna. La naturaleza y la disolución de la caliza y las sales han dado lugar a caprichosas formaciones en sus profundidades (estalactitas y estalagmitas). Tiene algunos pasos muy estrechos.
Cueva del Collado de la Plata
Desde la cueva regresamos deshaciendo el camino de ida hasta el cruce anterior y ahora continuaremos por nuestra izquierda siguiendo la pista, en dirección a la Plaza Sobrarías. Poco después encontraremos un tercer poste de la ruta que nos hace tomar un desvío por nuestra derecha para acercarnos hasta la Plaza Sobrarías.
Como toda ciudadela que se precie La Plaza Sobrarias cuenta con una importante muralla que protege el recinto por las zonas mas accesibles.
Esta muralla es diferente de las que estamos acostumbrados a ver en los castillos y villas medievales, ya que fue concebida por personas que disponían de una tecnología diferente y que debían de hacer frente a otro tipo de armamento. Aun así debemos de imaginarnos una muralla con una apariencia diferente a la de ahora, porque es muy probable que la orinal tuviese un enlucido de algún tipo de mortero y que incluso estuviese pintada de colores. La primera estructura que podemos ver al acercarnos al yacimiento es el foso, excavado en el suelo para dotar de mayor altura a los muros defensivos y facilitar así su defensa. En la muralla podemos observar diversos amontonamientos de piedras que forman salientes de gran tamaño. Se trata de bastiones o torres que permitían cortar las filas de los enemigos al pie de la muralla, al tiempo que se lanzaban ataques laterales ademas de los frontales. Para acceder al yacimiento se emplea la puerta que se abría en este extremos de la ciudadela y que en apariencia aun conserva parte del empedrado original. Este empedrado servías para facilitar el acceso y era ademas un símbolo de prestigio. A los lados de la puerta podemos aún descubrir los restos que defendían el punto tan critico en caso de ataque.
En la plaza se han encontrado junto a los restos de la fortaleza, monedas romanas pertenecientes a la Plaza de Sobrarías. Lugar donde también se encuentran los vestigios mas primitivos, de esta zona. Numerosas ruinas con camino empedrado y extrañas construcciones circulares de piedra irregulares. Todavía se pueden encontrar restos de cerámica lisa, incisa e impresa.
Restos arqueológicos de Plaza Sobrarías
Después de visitar la Plaza Sobrarías regresamos por la misma senda utilizada en la ida hasta el cruce de la pista en donde ahora continuaremos por nuestra derecha, caminamos por un territorio de peculiares formaciones de rocas areniscas conocido como Rodeno, que se extiende por los territorios del sureste de la provincia de Cuenca. El monte rodeno se caracteriza por tener unas formas geomorfológicas singulares y una vegetación diferenciada. El pino rodeno o resinero como árbol y la jara como arbusto son las especies vegetales mas representativas de la zona. El pino rodeno se utilizaba para la extracción de la resina, algunos ejemplares todavía muestran rasgos visibles del aprovechamiento resinero. Un poco mas adelante encontraremos un nuevo desvío con un poste de la ruta en donde nos desviamos de nuevo hacia nuestra derecha hacia Peñarrubia, un nuevo yacimiento arqueológico que encontramos unos 300 metros mas adelante. Desde allí podemos disfrutar de magnificas vistas y después de rodearlo regresaremos por el mismo camino de ida hasta el desvío anterior. Seguimos de nuevo la pista en descenso por nuestra derecha y pronto llegaremos al primer cruce de la mañana y ahora continuamos por nuestra izquierda deshaciendo este tramo que recorrimos al principio de la ruta y que nos conduce hasta el área recreativa, en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Hasta pronto.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.senderosdecuenca.org

Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario