lunes, 9 de febrero de 2015

PR-CV 162 La Serra Perenxisa

v.g. Serra Perenxisa
Fecha: 25/1/15
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Torrente, l'Horta Oest, Valencia
Hora de inicio: 8 h 10 min
Duración: 5 h 36 min
Distancia: 20.84 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 96 m
Altura máxima: 331 m
Indice IBP: 64
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Cruce calle Picos de Europa, en la Urbanización Santo Domingo – Camino de la Sierra – Vértice geodésico – Urbanización Cumbres de Calicanto – Urbanización Sierra Perenchiza – Urbanización Esmeralda- Barranco del Gallego – Presa del Barranco del Gallego – Polvorín – Fuente de Calicanto – Presa del Poyo – Cañada Real de Aragón – Barranco de L´Horteta – Font de la Teula - Font de la Muntanya – Font del Clot de Bailon – Corral de Manyet – Camino de la Sierra – Cruce calle Picos de Europa, en la Urbanización Santo Domingo.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez pasado el Centro Penitenciario de Picasent continuaremos por la derecha con dirección Madrid, Barcelona, pasaremos de largo la capital y continuaremos por la misma A-7. Cuando lleguemos a la salida nº 341, tomaremos el desvío por la carretera CV-411, salimos y seguimos por nuestra izquierda en dirección Calicanto. Cuzaremos la A-7, y una vez entramos en la zona de urbanizaciones lo haremos por delante del supermercado Aricanto y por la calle Manuel Aznar saldremos a la avenida Buenos Aires, continuando por nuestra derecha. Al llegar al cruce en donde veremos a nuestra derecha una pizeria y la clínica veterinaria Calicanto, seguiremos por nuestra izquierda, por la calle Laguna del mar Menor, llegamos al cruce con la calle Picos de Europa y frente a nosotros vemos un transformador de electricidad, y será aquí en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Torrente.
Justo al lado del transformador de la luz sale un camino de tierra que tomaremos para en unos pocos metros continuar por nuestra derecha junto a las ultimas construcciones, el camino es de tierra y en ligero ascenso. Por esta pista iniciamos un suave ascenso por un camino entre pinos a la sierra de Perenxisa. Seguimos el ascenso hacia la izquierda, y empezamos a divisar el repetidor al que tenemos que llegar. Esta misma senda nos brinda también un paisaje por la vertiente norte donde se puede divisar la comarca de l'Horta, atravesada por la A7. Seguimos el suave ascenso por la amplia senda, donde nos encontraremos con más de un ciclista con su bici de montaña en descenso desde el repetidor. A unos 25 minutos desde el inicio de la ruta nos encontramos a nuestra izquierda con un poste indicador que nos señala dos posibles caminos: uno seguir por la pista por la que venimos, en dirección al repetidor (25') y a la presa del Barranco del Gallec (1h 56'), o girar a la izquierda para ir hacia el corral del Manyet (1h) y al Clot de Bailon (1h 15'). Este última es la senda por la que regresaremos y cerraremos nuestra ruta circular. Así pues, seguimos recto por la pista principal en dirección al repetidor.
Antenas repetidoras
A los 5 minutos llegamos al Mirador de la Serra (239 m.), desde donde vale la pena parar y deleitarse con las magnificas vistas del paisaje, que esta vez nos muestra la vertiente sur de la sierra. Seguimos el ascenso por la pista, pasamos junto a un nuevo poste indicativo del bosque de Carrascas, aunque aquí ya podemos contemplar el daño hecho por los incendios. Iremos caminando y poco después y sin dejar esta pista llegamos a los repetidores. En total, unos 50 minutos (2.2 km) desde el inicio de la ruta. Unos metros mas adelante y junto a un segundo grupo de antenas se encuentra el vértice geodésico (329 m.) de la Sierra Perenxisa.
v.g. Sierra Perenxisa
Tras atravesar la zona de repetidores, continuamos caminando durante un pequeño espacio de tiempo por la cresta de la sierra e iniciamos un descenso que nos lleva a una zona plagada de urbanizaciones. Aquí conviene no despistarse y seguir las marcas de señalización del recorrido. Estas marcas blancas y amarillas, tras llevarnos por un paseo de un cuarto de hora a través de las urbanizaciones, llegaremos al desvío a nuestra derecha por donde termina el asfalto y veremos a nuestra izquierda un cartel del Ayto. de Torrent de zona quemada en proceso regeneración y junto a el una senda que en suave descenso nos adentra al Barranco del Gallec. Lo cruzamos y seguimos por una ligera cuesta hasta llegar a salir a una pista en donde seguiremos recto. Por este camino salimos a una nueva urbanización una puerta cierra el paso a los vehículos pero a pie podemos pasar junto a la puerta y continuar por la calle asfaltada frente a nosotros. Cruzamos la urbanización sin abandonar la calle y llegamos al final de la misma junto a un puente que cruza el barranco. Nada mas cruzarlo debemos desviarnos por nuestra izquierda junto al barranco vemos un poste indicativo aunque esta roto y tierra y nos informa que estamos en el Barranco del Gallec y continuamos con dirección a los Polvorines. La senda por el lado izquierdo del barranco no tiene mayor dificultad, excepto que la ruta se haga después de una época de lluvias. Entonces, el camino se vuelve traicionero debido a lo resbaladizo de sus piedras y tierra, haciendo probable algún que otro resbalón si se pisa en falso. Poco después llegamos al cruce con un camino de tierra en donde continuamos por nuestra izquierda y unos metros después y por detrás de un chalet llegamos a la presa del Barranc del Gallec, la cruzaremos y continuamos por por la otra orilla por nuestra derecha.
Tras pasar la presa y seguir por nuestra derecha, unos metros mas adelante nos encontramos unas cuevas que hicieron de polvorín en tiempos de la guerra Civil. Ahora sirven de fuente de inspiración para los "grafiteros". Después de escudriñar las cuevas continuamos nuestra ruta siguiendo las señales blancas y amarillas y salimos a una carretera asfaltada, que deberíamos seguir por nuestra izquierda sin cruzar el puente a nuestra derecha durante unos 400 metros para llegar a cruzar el barranco por un puente de madera. Pero este puente ya no existe, así que debemos seguir por nuestra derecha, en la carretera, cruzando el puente y nada mas hacerlo seguir el camino a nuestra izquierda por el otro margen del barranco. En unos metros nos encontramos con la Font de Calicanto, acondicionado como merendero, con sus mesas y sillas de madera, aunque en bastante mal estado.
Font de Calicanto
Cruzamos ahora sí por un pequeño puente de madera. Y continuamos la senda siguiendo siempre las señales blancas y amarillas. Saldremos a una carretera asfaltada en donde continuaremos por nuestra izquierda.
Seguimos por el camino durante un buen tramo, quizás demasiado pero es lo que hay. Desde esta carretera podemos observar a nuestra izquierda, en lo alto de la sierra, los repetidores por los que pasamos anteriormente. Llegamos junto a dos postes señalizadores que nos indican hacia la derecha la Font de la Teula (2'), y hacia la izquierda el Clot de Bailon (20'). Decidimos acercarnos a la Font de la Teula, pues el recorrido era corto y de ida y vuelta. Regresamos al cruce anterior y nos dirigimos ahora hacia el Clot de Bailon. Cruzamos el barranco y nos encontramos junto a la Font de la Muntanya, con un pequeño caudal de agua, por la pista seguimos por nuestra izquierda. Caminamos junto al barranco y entre cañares, bajamos por un pequeño desnivel ayudados por una cuerda colocada para tal efecto y volvemos a cruzar el barranco para encontrarnos con la Font del Clot de Bailón. Desde aquí continuamos siguiendo las señales y cruzaremos una carretera y seguiremos junto a un campo de naranjos hasta el final del mismo en donde encontraremos un poste que nos dirige por nuestra izquierda hacia el Camino de la Serra. Sólo nos queda un tramo de ascenso a la sierra, y llegaremos al enganchar la ruta de inicio para volver al punto de partida. El ascenso es llevadero, y nos adentra en un bosque de pinos, que nos conduce hasta el cruce por el que pasamos al inicio de la ruta, y en donde a nuestra izquierda tenemos de nuevo la vista de las antenas. Ahora solo tenemos que continuar por nuestra derecha y comenzar a desandar el camino de inicio.
En resumen, la ruta está bastante bien señalizada, aunque hay algunos puntos que podrían mejorarse. En fin gracias por todo como siempre.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a senderisme.blogspot.com
Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario