lunes, 21 de diciembre de 2015

SL-CV13 La Cortada o senda Cavanilles-Paraje del Corbinet

Nos ayudan a cruzar el río
Fecha: 29/11/15
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Cortes de Pallás, Valle de Ayora-Cofrentes, Valencia
Hora de inicio: 8 h 09 min
Duración: 3 h 23 min
Distancia: 9.88 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 404 m
Altura máxima: 816 m
Indice IBP: 51
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Cortes de Pallás – Pino de la Cortá – Balsa superior de la Muela – Paso de la Franca – Arroyo de Cortes – Paraje El Corbinet – Fuente Chapolé – Cortes de Pallás.

Como llegar:
Saldremos de Algemesí hacia Guadasuar por la CV- 523 y desde esta población nos dirigiremos a l'Alcudia, en donde tomaremos la CV-50 para dirigirnos a Carlet, población que atravesaremos y continuaremos por la CV-50 hacia Llombai, ya a la salida de esta población y en una rotondaa nos desviaremos a nuestra izquierda, por la CV-422, hacia Dos Aguas. Después llegaremos a un cruce señalizado y nos desviaremos a nuestra izquierda, por la CV- 435, de nuevo con dirección a la población de Dos Aguas, de esta población saldremos por la CV-580, esta vez con dirección a Cortes de Pallás, llegaremos a un cruce con la CV-425, en donde torceremos a nuestra izquierda, para luego desviarnos a nuestra izquierda de nuevo, por la CV-428, que nos llevará a El Oro, población que dejaremos atrás y sin abandonar esta carretera llegaremos a Cortes de Pallás. Debido a las obras de reparación de la carretera debemos desviarnos a nuestra derecha justo antes de cruzar el puente, descenderemos hasta el río y aparcaremos nuestro coche. Una barca nos trasladará, de forma gratuita, hasta la otra orilla desde donde ascenderemos la cuesta hasta llegar a la carretera de entrada a Cortes. Continuamos por nuestra´derecha cruzando la población hasta llegar unos metros antes del lavadero y fuente Chapolé.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Cortes de Pallás.
Este es un recorrido por un sendero circular, el SL-CV 13, Senda Cavanilles – La Cortá (La Cortada) señalizado con marcas blancas y verdes que parte desde el mismo pueblo de Corte de Pallás y sube por un encantador sendero empedrado con espectaculares vistas hasta alcanzar la parte alta de la Muela.
Recorreremos su parte alta y llana junto al vallado de la gran balsa para descender nuevamente por el sobrecogedor entorno del valle por donde discurre el arroyo de Cortes, visitando también el paraje de El Corbinet, en nuestro caso optando por una alternativa fuera del SL, desde allí terminaremos en poco tiempo en Cortes. Por resaltar algo en cuestión de “peligrosidad”, el recorrido tiene su punto más complicado en el Paso de la Franca, aquí el sendero desciende a veces con fuerza hacia el arroyo de Cortes junto a las paredes de la Muela, con mucha piedra suelta donde descenderemos con más atención, no obstante existe un cable de acero pasamanos para sentirnos más seguros en este punto.
Si encontramos el paso libre para acceder a la población entraremos el pueblo por la calle principal, lo cruzaremos y continuamos hasta llegar al puente con una barandilla de piedra, sin cruzarlo seguiremos por la izquierda y veremos un puente que cruza el arroyo, con unas barandillas metálicas de color azul y con una indicación de parking, lo cruzaremos y aparcaremos nuestro coche en el mismo parking. Saldremos caminando por el mismo lugar que hemos entrado con el coche y nada mas cruzar el puente nos desviaremos por nuestra derecha hasta encontrar, a unos 100 metros, el panel informativo del comienzo de la ruta SL-CV 13 Senda Cavanilles - La Cortada, junto a la Fuente Chapolé.
La ruta comienza en una empinada cuesta de cemento en muy mal estado, en pocos minutos pasaremos junto a una balsa de riego, la Balsa de la Huerta. Entre campos de cultivo y chalets la pista de cemento que debemos seguir cruza el camino asfaltado, que por nuestra derecha se dirige al paraje del Corbinet. Esdta pista cementada pasa a convertirse en un sendero empedrado, que a medida que sube en zigzag nos permite observar una estupenda panorámica del pueblo, del embalse y de la Sierra Martés. Ya recorrido un buen tramo de seta senda una sorpresa inesperada nos aborda en este marco natural sin parangón, el pino de La Cortá parece desafiar a la gravedad y agarrado con dientes y uñas resiste heroicamente a la fatal caída.
Pino de la Cortada
Después de caminar aproximadamente durante unos 2,5 kilómetros atravesando un bosque de pinos, llegaremos al cruce con una pista de tierra, en la que nos desviaremos a nuestra izquierda siguiendo las indicaciones del panel informativo de la ruta.
Giraremos a la izquierda, y nos encontraremos con el muro de contención del “deposito superior de La Muela”, que es propiedad de Iberdrola, construido en el año 1988, y que se utiliza para bombear el agua del embalse aprovechando la energía nocturna sobrante en la Central Nuclear de Cofrentes, y dejarla caer durante el día y producir energía eléctrica.
Bordearemos la valla metálica que nos separa del deposito, caminando por una pista de tierra y con una frondosa pinada a nuestro alrededor, jaguarzo, estepa y manzanilla. Después de caminar durante un poco mas de un kilómetro, veremos que comienza una senda a nuestra derecha, junto a dos enormes piedras bien señalizadas.
Tomaremos esta senda y atravesaremos un llano rodeado de lapiaz, con poco arbolado y mucho matorral bajo, principalmente aliagas, romero y estepas. Un poco mas adelante empieza el descenso al Arroyo de Cortes, con caudal periódico y moderado, pero espectacular donde los haya si tenemos la suerte de pasar por aquí en una época propicia en lluvias.
El descenso es en algunos tramos vertiginoso, así pues deberemos poner especial cuidado para no sufrir ninguna caída. Descenderemos en zigzag por sendas muy prolongadas, junto a altas paredes peñascosas. Nos rodean formaciones rocosas verticales de muchos metros de altura. El fuerte descenso nos lleva a encaramarnos al lugar más técnico, aunque fácil del recorrido, el Paso de La Franca. 
Ventana del diablo
Situaciones y lugares que gusta siempre encontrarnos en nuestras excursiones, ya que le dan un toque más aventurero. Llegamos al desvío señalizado a la Cueva Minguita, situada a unos 50 metros del sendero nos acercamos allí y aprovechamos para almorzar en la misma cueva. Regresamos al sendero y continuamos por nuestra izquierda, descendemos hasta el barranco y lo cruzamos. Ascendemos un centenar de metros y nos cruzamos con una pista en donde seguimos por nuestra derecha. A unos 50 metros nos desviamos a nuestra derecha por senda que desciende de nuevo al barranco y por un pequeño puente de madera llegamos a la la cueva del Tejedor. Dejamos atrás la cueva y cruzamos el pequeño puente sobre el cauce del arroyo. Si tenemos la suerte de verlo con agua, podremos disfrutar de sus constantes saltos y pozas cristalinas. Por fin llegaremos al fondo del arroyo, normalmente sin agua. Cruzaremos el arroyo por el lugar señalizado para tal fin y seguiremos por la otra orilla en paralelo al arroyo, hasta llegar a un poste indicativo de “PR-CV 252 Manantial de San Vicente en 3 minutos”. Merece la pena desviarse este pequeño trayecto de nuestra ruta para visitar el Manantial de San Vicente.
Continuaremos nuestra ruta de nuevo con dirección a Cortes de Pallás, veremos un poste al lado derecho del camino y junto a él un sendero que nos conducirá bajando de nuevo al barranco y cruzandolo. Continuamos por el SL unos 750 metros aproximadamente para estar atentos en el caso de que queramos descender más rápido al Paraje del Corbinet, con cascada y poza de agua en otras épocas. En una curva del sendero encontraremos las indicaciones sobre el Rosal Silvestre pues nada mas rebasarlas un sendero sin señalizar a nuestra izquierda desciende nuevamente hasta el lecho del arroyo, seguimos por el unos metros y nos unimos al PR-CV 252 que pronto se encuentra con un curioso paso estrecho que se abre al encantador paraje con área recreativa.
Paraje del Corbinet, seco.
Esta alternativa es más directa que la propuesta por pista de ida y vuelta en la paleta que habremos visto en los inicios del recorrido, opción que sin duda también podemos elegir.
Desde El Corbinet, seguimos por el camino asfaltado hacia Cortes para unirnos de nuevo al SL ya cerca de la población, recorriendo el mismo tramo por el que comenzamos. Después de un pequeño trayecto ya podremos observar frente a nosotros el pueblo de Corte de Pallás, llegaremos al cruce del principio en donde nos desviamos por nuestra izquierda y siguiendo recto volveremos de nuevo por la pista de cemento, y un poco mas adelante entraremos ya de nuevo en el pueblo para buscar a nuestra izquierda el lavadero y la Fuente de Chapolé en donde ponemos punto final de nuestra ruta de hoy. En esta ocasión debemos cruzar de nuevo la población par descender de nuevo hasta el río para cruzarlo de nuevo y así llegar hasta nuestro vehículo.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.casiaventurilla.com
Hasta pronto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario