domingo, 25 de noviembre de 2018

Tavernes de la Valldigna - Fontetes de Cantús

Un gran hongo a los pies
Fecha: 25/11/18
Tipo de ruta: Lineal, ida y vuelta
Lugar de inicio: Tavernes de la Valldigna, La Safor, Valencia
Hora de inicio: 8 h 59 min
Duración: 3 h 56 min
Distancia: 2.94 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 38 m
Altura máxima: 272 m
Indice IBP: 37
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Tavernes de la Valldigna, Canal de la Defensa – PR-CV 38 – Desvío a Els Castellets – Fontetes de Cantús – Desvío a Els castellets – Canal de la Defensa – Tavernes de la Valldigna.
DatosTécnicos:



Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, bordearemos la población para desde allí seguir por por la CV-50 con dirección a la Barraca de d'Aigues Vives, después de pasar esta población y el Portixol llegaremos a una rotonda en donde por nuestra derecha nos dirigiríamos a Simat de la Valldigna, pero nosotros continuaremos recto con dirección a Tavernes de la Valdigna. Atravesaremos la población y antes de salir de la misma en la ultima rotonda nos desviaremos a nuestra izquierda con dirección al Club de Tenis. Cogeremos como punto de salida y aparcaremos nuestro coche en la calle Gómez Ferrer, junto al canal de defensa de Tavernes a la altura del puente con dirección al Club de Tenis de Tavernes.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Tavernes de la Valldigna.
Esta ruta no es de un recorrido largo pues hoy he ido acompañado de mi nieto pequeño Marc de 5 años de edad, por lo que solo hemos realizado el recorrido hasta llegar a les Fontetes de Cantús, este recorrido aunque no es de una excesiva longitud si que tiene un desnivel aceptable para hacerlo con la compañía de niños.
Comenzamos en Tavernes de la Valldigna, en la parte alta del pueblo junto al canal de defensa y nos dirigimos hacia el Alto de la Cruces por PR-CV 38. Pronto tomamos una senda que sale a la derecha y siguiendo las marcas del PR, vamos ascendiendo, en ocasiones bajo la sombra de algunos pinos. Pasaremos junto a un depósito de agua que dejamos a nuestra izquierda.
Esta senda va ascendiendo por medio de un continuo zig-zag, por el que llegaremos a una bifurcación en donde por nuestra izquierda continua el SL con dirección als Castellets, en su inicio encontramos una cuerda que no ayuda a pasar el primer repecho, pero nosotros seguiremos por la senda de nuestra derecha con dirección a les Creus y la Font de la Sangonera.
Desvío als Castellets
Son las ruinas del antiguo castillo de Tavernes (siglos X y XI) que hacia la función de torre de vigilancia durante al ocupación musulmana para controlar la entrada al valle por el mar.
Sin abandonar esta senda pronto llegamos a les Fontetes de Cantús, situada en un rincón del sendero al abrigo de unas impresionantes moles, y de la que mana un hilillo de agua.
Les Fontetes de Cantus es un manantial natural, de donde mana el agua casi todo el año. Este paraje está situado al este de la montaña de las Cruces, en el pico de la Sierra de Corbera a 230 metros de de altitud. Podemos acceder desde diferentes rutas senderistas.
Este entorno se sitúa junto al abrigo de Monseñor Ricardo o cuevas de Cantús, que datan del mesolítico inferior, entre los años 12.000 y 9.000 a.C. donde hay grabados de trazos en una superficie bastante uniforme. Desde este emplazamiento se abre una vista singular que abraza una franja del litoral Mediterráneo comprendida entre Tavernes y el Mongó.
Fontetes de Cantús
Merece la pena mencionar también que la particularidad del terreno, piedra calcárea, hace posible que los parajes de esta zona de la montaña de las Cruces (fuente del Barber, fuente de la Sangonera, fuente de la Granata, fontetes de Cantús), estén comunicados por las aguas subterráneas que llegan al núcleo urbano hasta la fuente más antigua del pueblo, la fuente del Canut, que fue la primera en dar servicio al municipio hace aproximadamente 150 años.
Continuamos nuestro recorrido, hasta que el sendero señalizado gira hacia la izquierda y sigue ascendiendo. En este punto decidimos dar la vuelta y al pasar de nuevo junto a les Fontetes de Cantús y justo debajo del camino que asciende al abrigo de Monseñor Ricardo o cuevas de Cantús, nos detenemos para almorzar, uno de los asuntos mas importantes de la mañana.
La hora del almuerzo
Una vez hemos terminado con el almuerzo, comenzaremos el descenso con cuidado pasando por los mismos lugares por los que pasamos en el recorrido de la ida, pero en los que ahora podemos disfrutar de las magnificas vistas que nos brinda el recorrido por esta senda.
Sin ningún problema llegaremos hasta el lugar en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy. Solo me queda añadir que no podía ser de otra manera mi nieto se a comportado como todo un campeón, durante todo el recorrido, y que espero que me siga acompañando en alguna que otra ocasión.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a tavernesdelavalldigna.com
Hasta pronto.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario