sábado, 22 de diciembre de 2018

Ondara-V.g. de Segária

El Montgo al fondo
Fecha: 16/12/18
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Ondara, La Marina Alta, Alicante
Hora de inicio: 7 h 41 min
Duración: 5 h 38 min
Distancia: 9,53 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 66 m
Altura máxima: 493 m
Indice IBP: 70
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Parque público Segària – Portet d'Ondara – V.g de Segária – Portet d'Ondara – Font de Català – Poblado Ibero – Antenas – Conjunto hídrico (pozo y abrevadero) – Canal de riego – Parque público Segària.
Datos Técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, para desde allí seguir por por la CV-50 con dirección a Tavernes de la Valldigna, población que después de atravesarla por su calle principal llegaremos a enlazar con la N-332, donde nos desviaremos a la derecha con dirección a Alicante. Pasaremos por las poblaciones de Xeraco, Gandia, Oliva, El Verger y Ondara. Al llegar a Ondara, saldremos de la N-332, para desviarnos por la CV-731, con dirección Al Verger y Orba. En la primera rotonda tomamos la salida hacia el Verger. En una segunda rotonda tomamos la salida hacia el Verger, Beniarbeig y Sagra. Enseguida entramos en una nueva rotonda en donde tomaremos la salida hacia Beniarbeig y Sagra por la CV-729. Enseguida encontramos un primer camino a nuestra derecha señalizado como partida del Vinyals, que será por donde debemos seguir. Cruzaremos por debajo de la N-332 y de la autopista AP-7, y continuaremos por este camino asfaltado hasta llegar a la zona de aparcamiento del Parc Public de Segária, en donde dejaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Beniarbeig.
Esta vez nos desplazamos en la Marina Alta, concretamente a la sierra de Segaría. Situada en los términos de Pego, El Verger, Ondara, Beniarbeig, Sanet y los Negrales, Benimeli y Ràfol d'Almúnia, la sierra Segaria destaca por su peculiar forma, alargada y estrecha a donde resalta su impresionante cresta. A pesar de su escasa altura domina la plana costera de la parte norte de la Marina Alta.
Una semana mas nos desplazamos los habituales Fernando y yo y vamos a hacer una ruta circular de poco más de nueve kilómetros que nos permitirá visitar el cima, los restos de un poblado ibérico y gozar de las impresionantes vistas que nos ofrece esta modesta sierra.
Empezaremos en el aparcamiento del parque público de Segaría desde donde subiremos directamente al Portet de Ondara, este primer tramo de ruta es de continua subida con un desnivel bastante notable por lo que lo tomaremos con calma, llega un punto en que se sube algo vertical y con alguna pequeña trepada. Desde el Portet de Ondara también subiremos a la cima, la subida es por terreno rocoso y con lapiaz. Bajaremos a la otra vertiente de la sierra hasta la Font de Catalán y desde donde otra vez en subida llegaremos al poblado ibérico y a las antenas. Desde las antenas bajaremos hasta llegar en un camino asfaltado entre bancales para empalmar con el canal de riego que nos conducirá de nuevo al parque de Segaría. Es una ruta con una cierta dificultad, no la recomendamos a personas a que tengan poca experiencia en la montaña o que no disponen de un buen estado físico.
La ruta de hoy empieza en el aparcamiento habilitado del parque de Segaría. Aparcamos y nos dirigimos hacia arriba a ver el panel de la ruta. En este primer tramo de recorrido vamos a seguir la línea azul, vamos a subir directos al Portet de Ondara. Una vez visto el panel seguimos hacia arriba, pasaremos de largo todo el parque hasta llegar a los pies de la sierra y empalmar con la senda que va al mirador. No tardaremos mucho al llegar, un señal nos marca el lugar. 
Desde el Mirador
Seguiremos hacia arriba dejando atrás el mirador, pasaremos por el canal de riego de Segaría y llegaremos a un cruce de caminos. La señal nos marca dos direcciones, nosotros iremos sierra arriba en dirección al Portet, por el otro camino que va siguiendo la acequia es por donde volveremos.
A partir de aquí empieza la parte más dura de la ruta de hoy, ya que, como hemos dicho, salvaremos mucho desnivel en muy poca distancia, llegará un punto en que se sube muy vertical con alguna pequeña trepada incluida.
Los primeros metros de este tramo se hacen bien, la senda zigzaguea y nos hace la subida más cómoda. En todo momento tendremos marcas de PR e hitos de piedras. El sendero pasará por la única pinada que encontramos en esta parte de la sierra. A partir de aquí el sendero desaparece, empezamos a caminar por rocas y el camino se vuelve cada vez más vertical finalmente, llegaremos en la parte mas vertical de la subida, a donde deberemos hacer alguna que otra trepada para salvar el desnivel. Iremos siguiendo las marcas blancas y amarillas en todo momento. Nos tomamos algún descanso para admirar las vistas a nuestras espaldas y al mismo tiempo recuperar el aliento. El PR nos irá acercando cada vez más a la pared rocosa de la parte derecha. Finalmente, después de haber sudado un poquito llegaremos en la parte alta y al Portet de Ondara. Encontraremos una señal con varías indicaciones. Nuestro siguiente objetivo será llegar al cima. Seguiremos la señal por nuestra izquierda en dirección vértice geodésico.
El camino de subida está marcado por el PR y por puntos amarillos, nos queda medio kilómetro. Hay que ir con cuidado por los alrededores de este tramo con una sima sin ninguna protección que está situada al poco de dejar el collado, nada más está marcado alrededor con puntos amarillos y es muy fácil no verlo.
Ahora viene otra parte complicada de la ruta, iremos por la cresta de la sierra, es ancha pero incómoda por todo el lapiaz que encontramos hasta la cima, las piedras están erosionadas, se ha perdido la tierra y vamos saltando entre las rocas. A esta dificultad se añade que casi al final vamos algo cerca de la pared vertical y del precipicio por lo que debemos tener cuidado en todo momento.
Podemos dividir esta subida en dos partes, la primera hasta un árbol. En esta parte iremos saltando entre las piedras e incluso haciendo alguna trepada en alguna de ellas. La segunda parte empieza al pasar el árbol, donde ya veremos el vértice geodésico, ya no es tan empinada pero se hace incómodo caminar por aquí, volveremos a saltar entre las piedras. Cada vez veremos más cerca la cima. La ascensión se hace lenta, debemos seguir las marcas de PR y los puntos amarillos el máximo posible, aunque a veces es complicado. Finalmente y después de medio kilómetro de subida bastante larga por esta cresta llegamos al cima, desde aquí disfrutaremos de las vistas que tendremos, haremos caso al cartel que encontramos en los pies del vértice geodésico. 
V.g. de Segária
Estamos a 508 metros y desde aquí tendremos unas vistas increíbles. Toda la línea costera al completo, desde Cullera hasta Xàbia con el Montgó. Podemos observar todas las sierras más importantes del norte de Alicante. El Montgó, Bernia, más a la derecha la sierra del Carrascal de Parcent, el Caball Verd y la sierra del Migdia. Al norte una gran planicie con la marjal de Pego-Oliva dominando las vistas y las sierras pertenecientes a la Safor, como el Mondúver y al oeste tenemos los Valles de la Marina.
Desde aquí arriba comenzaremos a descender por donde hemos venido hasta llegar a la señal desde donde comenzamos el ascenso, desde aquí continuaremos en dirección Font de Catalán. Bajaremos del Portet de Ondara hacia la umbría de la sierra y giraremos a nuestra izquierda. No debemos seguir los senderos que descienden mas verticalmente sino continuar por el que discurre por la mitad de la ladera por nuestra izquierda. Este sendero no presenta ningún tipo de dificultad y en aproximadamente un kilómetro llegaremos a la bifurcación señalizada de la fuente. Llegamos a la fuente y nos detenemos en ella pues hay unas mesas en las que nos podemos detener para almorzar, cosa considerada como imprescindible. Después de visitar la fuente y terminar con nuestro almuerzo volveremos a esta última bifurcación y seguiremos hacia el Poblado Ibérico. A partir de este cruce, la senda asciende junto a la valla de un chalet e iremos de nuevo en continua subida hasta llegar, en unos cuatrocientos metros, a la desviación por nuestra izquierda del Portet de Beniarbeig. Vamos a transitar por un tramo muy frondoso, en algunos casos la vegetación nos rodeará completamente.
Cuando llegamos en el cruce de caminos del Portet de Beniarbeig, deberemos seguir por nuestra derecha, a la izquierda tenemos marcada la subida hacia el Portet de Beniarbeig, pero nosotros debemos continuar hacia la derecha por donde no está marcado. Este sendero estará totalmente cubierto por la vegetación, el palmito se ha comido casi por completo el sendero, deberemos ir pasando como buenamente podamos. Finalmente, los palmitos desaparecen del sendero y más arriba deberemos salvar un pequeño paso entre las rocas, es una pequeña trepada sin importancia.
Una vez salvado este paso iremos hacia la derecha a buscar el poblado ibérico. En este collado tendremos unas fantásticas vistas de la Marina. En un santiamén, nos toparemos con la señal del poblado. El poblado tiene forma de una amplia terraza flanqueada por una serie de bancales más estrechos, tiene dos accesos; un situado al extremo sudoeste donde se localizan las antenas de televisión del repetidor y el otro acceso se localiza en el límite nordeste que es por donde hemos venido nosotros. También se ha encontrado abundante cerámica ibérica mostrando gran variedad de formas y diferentes dimensiones: ánforas, páteras, kalathos, lebetas y platos, así como utensilios de cocina como ollas. Se han encontrado fragmentos pintados con bandas y filetes con decoración geométrica y floral.
Los últimos trabajos del MARQ (2011) interpretan en el yacimiento como uno de los fortines militares construidos por el general Quinto Sertorio en el siglo I a. C. Siguiendo con nuestro camino llegaremos a las antenas del repetidor y bajaremos hasta el Mirador de Segaría, a donde tenemos un área recreativa con mesas. Ahora, para bajar del mirador seguiremos los pasos del SL-CV 109 que va hacia Benimeli, tenemos señales que nos marcan por donde hay que desviarse, por la senda que veremos a nuestra izquierda.
En esta bajada tendremos tanto las marcas del SL como las del PR-CV 415. Los dos senderos, solapados en este tramo, nos llevarán a un conjunto hídrico: dos pozos y un abrevadero. La bajada es suficiente pedregosa, bajaremos con cuidado. En unos quinientos metros llegaremos conjunto hídrico, pasando junto una espiral de piedras, formada con piedras a nuestra izquierda, que no llegamos a adivinar que simboliza. Giraremos a la izquierda junto al abrevadero, como bien marca la señal y seguiremos por este frondoso y bonito pinar poco mas de un kilómetro hasta que la senda pasa por el lado de unos bancales y llegamos a un camino asfaltado por aquí tendremos una de las mejores vistas de la sierra, su perfil quizás nos recuerde la sierra de Bernia.
Caminando por la canal
 Al poco llegaremos a un cruce en donde nosotros seguiremos hacia la izquierda para ir buscando el canal de riego que nos devolverá al punto de partida, hacia la derecha continúa el SL-CV 158. Por este camino llegaremos de nuevo a los pies de la sierra, pasaremos junto a una tubería en donde indica la dirección a una cueva y nosotros comenzamos a ascender hacia la acequia junto a una vieja balsa. Nos incorporaremos a la acequia, junto a unas señales. Tenemos la posibilidad de subir a la cueva de Bolumini, nosotros lo descartamos y la dejamos para otro día. Descartada la cueva seguiremos el trazado de la acequia hasta llegar al parque de Segaría, nos espera un cómodo paseo sin ningún desnivel, es curioso y agradable caminar por este canal. Finalmente, sin desviarnos del canal llegaremos, en aproximadamente quince o veinte minutos, de nuevo al parque de Segaría, hasta el aparcamiento donde dejamos nuestro coche, y donde daremos por finalizada la ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a serraamunt.blogspot.com.es
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario