miércoles, 12 de diciembre de 2018

Tavernes de la Valldigna - Paratje de San Llorens - Miraor del Mediterraneo

Al final un refresco
Fecha: 9/12/18
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Tavernes de la Valldigna, La Safor, Valencia
Hora de inicio: 7 h 39 min
Duración: 4 h 16 min
Distancia: 8.19 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 5 m
Altura máxima: 324 m
Indice IBP: 47
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Tavernes de la Valldigna, Canal de la Defensa – PR-CV 38 – Els Castellets – Fontetes de Cantús – Desvío a ermita – Ermita de Sant Llorenç – Font de Sant Llorenç – Desvío a ermita – Escales del Mirador – Mirador del Mediterraneo – Tavernes de la Valldigna, Canal de la Defensa.
Datos Técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, bordeamos la población para desde allí seguir por por la CV-50 con dirección a la Barraca de d'Aigues Vives, después de pasar esta población y el Portixol llegaremos a una rotonda en donde por nuestra derecha nos dirigiremos a Simat de la Valldigna, pero nosotros continuaremos recto con dirección a Tavernes de la Valldigna. Atravesaremos la población y antes de salir de la misma en la última rotonda nos desviaremos a nuestra izquierda con dirección al Club de Tenis, por la calle Maestro Serrano para llegar al cruce con la calle Gómez Ferrer, junto al canal de defensa de Tavernes a la altura del puente con dirección al Club de Tenis de Tavernes, y por nuestra izquierda buscaremos un lugar donde poder aparcar nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Tavernes de la Valldigna.
Esta ruta no es de un recorrido largo y hoy nos hemos dado cita Fernando, mi nieto Dario y yo para disfrutarla.
Comenzamos en Tavernes de la Valldigna, en la parte alta del pueblo junto al canal de defensa y nos dirigimos hacia el Alto de la Cruces por PR-CV38. Pronto tomamos una senda que sale a la derecha cruzando el Canal de la Defensa y siguiendo las marcas del PR, vamos ascendiendo, en ocasiones bajo la sombra de algunos pinos. Pasaremos junto a un depósito de agua que dejamos a nuestra izquierda.
Esta senda va ascendiendo por medio de un continuo zig-zag, por el que llegaremos a una bifurcación en donde por nuestra izquierda continua el SL con dirección als Castellets, en su inicio encontramos una cuerda que nos ayuda a pasar el primer repecho. Damos una vuelta por el inicio de la senda en busca de un geocache que no encontramos y decidimos no llegar als Castellets, regresando a la senda.
Els Castellets, son las ruinas del antiguo castillo de Tavernes (siglos X y XI) que hacía la función de torre de vigilancia durante la ocupación musulmana para controlar la entrada al valle por el mar.
La naturaleza inicial del edificio era eminentemente defensiva. Es un recinto alargado y se extiende de suroeste a noroeste y ocupando alrededor de 0'15 ha. Se accede por el extremo sur y allí hay restos de obras de mampostería que se considera que formarían parte de elementos defensivos cuya finalidad era dificultar el acceso. También encontraremos dos torres, una de ellas de forma cúbica y situada en el nordeste del conjunto y la otra se ubica próxima al aljibe. Se estima que la capacidad de dicho aljibe es de 17'7 m3. A principios del siglo XXI el aljibe ya no dispone de cobertura. También hay indicios de un muro de 70 metros de longitud que cerraba al castillo por el lado oriental, pues el cortado natural del terreno defendía el lado occidental. También se ha encontrado grafitos en escritura árabe.
Una vez hemos regresado a la senda continuaremos por nuestra izquierda con dirección a les Creus y la Font de la Sangonera. Sin abandonar esta senda y todavía en continuo ascenso pronto llegamos a les Fontetes de Cantús, situada en un rincón del sendero al abrigo de unas impresionantes moles, y de la que mana un hilillo de agua. 
Les Fontetes de Cantús
Les Fontetes de Cantús es un brollador natural, de donde mana el agua casi todo el año. Este paraje está situado al este de la montaña de las Cruces, en el pico de la Sierra de Corbera a 230 metros de de altitud. Podemos acceder desde diferentes rutas senderistas.
Este entorno se sitúa al abrigo de Monseñor Ricardo o cuevas de Cantús, que datan del mesolítico inferior, entre los años 12.000 y 9.000 a.C. donde hay grabados de trazos en una superficie bastante uniforme, y que se encuentra cercadas por lo que no podremos acceder a ellas. Desde este emplazamiento se abre una vista singular que abarca una franja del litoral Mediterráneo comprendida entre Tavernes y el Mongó.
Merece la pena mencionar también que la particularidad del terreno, piedra calcárea, hace posible que los parajes de esta zona de la montaña de las Cruces (fuente del Barber, fuente de la Sangonera, fuente de la Granata, fontetes de Cantús), estén comunicados por las aguas subterráneas que llegan al núcleo urbano hasta la fuente más antigua del pueblo, la fuente del Canut, que va ser la primera en dar servicio al municipio hace aproximadamente 150 años.
Continuamos nuestro recorrido, el sendero gira hacia la izquierda y continua ascendiendo teniendo que hacer alguna pequeña trepada. Conforme vamos ascendiendo el sendero llegará a ofrecernos vistas hacia las dos vertientes, el valle de la Valldigna y el golfo de Valencia, donde en primer termino vemos Favara y Cullera al fondo con su montaña rotulada.
Mas adelante llegamos a un cruce de sendas señalizado, si continuásemos recto nos dirigiríamos a les Creus y en donde nosotros continuaremos por nuestra derecha por una senda que ahora en descenso se dirige hacia el Paratje de San Llorens y la Font de la Granata.
Siguiendo esta senda nos encontraremos de nuevo con otro poste indicativo con unas señales que nos marcan la dirección por nuestra izquierda a la Fontde la Granata y nuestra continuación por nuestra derecha hacia el Paraje de San Llorens y el Mirador.
Continuamos descendiendo y disfrutando de las magnificas vistas hasta llegar al cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra derecha por la pista pasaremos junto a un deposito de agua y frente a el unas escaleras que nos llevarían al área recreativa de este paraje. Pero nosotros continuamos por la pista y enseguida llegaremos junto a la ermita de San Llorens.
La ermita de Sant Llorenç se halla en el llamado Paratge de Sant Llorenç, zona de interés medioambiental, espléndido mirador sobre los campos de la comarca hasta el mar y rodeada de una espléndida pinada. Se puede acceder, con vehículo, al lugar por el Camí del Racó de Joana, que parte del área industrial en las afueras del pueblo. En las inmediaciones hay zonas recreativas con bancos, mesas, paelleros, etc.
Esta ermita ha venido a sustituir a la que tuvo que ser derribada no hace muchos años al pasar sobre ella la Autopista del Mediterráneo, y que a su vez se había erigido al abandonarse la Ermita «Vella» de Sant Llorenç de l'Alcudiola.
Se trata de un sencillo edificio rectangular, construido sobre una pequeña plataforma a modo de estrecho apoyo, con cubierta de tejas a doble vertiente y tres livianos contrafuertes en cada pared lateral, entre los que se abren ventanas rectangulares enrejadas.
La fachada remata en frontón triangular truncado por la espadaña que es un simple arco de medio punto con una campanita en la que se lee la fecha de 1913, seguramente el año de su forjado. Bajo ella hay un reloj de sol de azulejos cerámicos con la leyenda Sol Lucit Omnibus. La puerta es recta, recubierta de plancha, y a ella se accede por tres escalones. Sobre la entrada hay un llamativo panel cerámico con la imagen del santo titular.
La localidad de Tavernes de Valldigna celebra romería a la ermita el 10 de agosto, festividad de San Lorenzo, y en los alrededores se instala un concurrido porrat. Junto a la ermita encontraremos una pequeña área de descanso con mesas y bancos en donde nos detenemos para realizar el acostumbrado almuerzo.
Área de descanso
Una vez hemos finalizado retomamos el camino por una senda que comienza debajo del área recreativa y que por medio de una escaleras de cemento nos llevará de nuevo al cruce con la pista. Una vez en la pista continuaremos por nuestra derecha.
Por esta pista llegaremos junto a un cartel informativo del Racó de Juana, en donde veremos una bifurcación y en donde continuaremos por nuestra izquierda para llegar junto a unas escaleras, y por nuestra izquierda llegaremos al Mirador del Mediterráneo. Desde donde podemos aprovechar esta altitud para echar un vistazo al mar Mediterráneo. Desde la zona mas alta del mirador, podemos entender el concepto de mirador, contemplando los cultivos de la marjal, las playas… y el mar.
Desde el mirador
 Una vez hemos disfrutado de este magnifico espectáculo descendemos por las escaleras hasta llegar de nuevo a la pista y por nuestra izquierda continuaremos nuestro recorrido. El paisaje va cambiando a medida que vamos descendiendo entre pinos y algarrobos hasta que llegamos a las cercanías de la valla de autopista de peaje en donde caminaremos paralelos a ella hasta llegar al cruce con un camino asfaltado que por nuestra derecha nos conducirá a la entrada de la población de Tavernes de la Valldigna. Nada mas entrar en la población nos encontraremos con el cementerio y el canal de la Defensa que deberemos seguir su trazado para llegar hasta el lugar en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a tavernesdelavalldigna.com
Hasta pronto.

Powered by Wikiloc






No hay comentarios:

Publicar un comentario