sábado, 20 de julio de 2019

Villatoya - Área recreativa Hoz del Retorno

Cruzando el río por la pasarela
Fecha: 30/6/19
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Villatoya, La Manchuela, Albacete
Hora de inicio: 7 h 22 min
Duración: 4 h 53 min
Distancia: 13.34 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 367 m
Altura máxima: 429 m
Indice IBP: 38
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Villatoya – Área recreativa río Cabriel – Puente sobre el Cabriel – Casas del Carcel – Área recreativa de la Hoz del Retorno – Manantial de Fuente Podrida– Pasarela sobre el río – Área recreativa río Cabriel – Villatoya.
Datos Técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent nos desviaremos por nuestra derecha por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuando por la A-7, poco después nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena en donde tomaremos la salida nº 291, por la N-III, bordeando la población hasta llegar a una rotonda en donde nos desviaremos por nuestra izquierda por la N-322, hacia el Pontón. Dejaremos atrás la población del Pontón sin abandonar la N-322, llegaremos a Los Isidros. Una vez hayamos dejado atrás Los Isidros y sin abandonar la N-322 llegaremos al desvío para entrar en la población de Villatoya. Nos desviaremos por la N-322a que después de cruzar el río Cabriel por un puente nos conducirá hasta la población de Villatoya. Nada mas entrar en la población en la primera curva veremos a nuestra izquierda la Posada de Villatoya , enfrente de la que aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Villatoya.
Villatoya es un municipio de la provincia de Albacete ubicado en la comarca de La Manchuela al noreste de la provincia de Albacete, cuenta con una aldea llamada Cilanco. Situada en pleno valle de río Cabriel, uno de los ríos más limpios de Europa. Las laderas del valle están revestidas de amplios pinares y salpicadas de distintas fuentes, junto con el río Cabriel que discurre junto a la población, dando lugar a una sucesión de pozos azules, remansos transparentes y rápidos de aguas bravas de espectacular belleza, por una geografía salvaje.
Villatoya se documenta que en los primeros años del siglo XIV pertenecía a la jurisdicción de Jorquera, aunque por el año 1429 consiguió su independencia y pasó a tener jurisdicción propia.
Fue en 1576 Don Diego de Zúñiga y Fonseca, Abad de Parraces, quien declaraba haber comprado Toya y Cilanco, bajo el consentimiento de Felipe II y refrendo de su secretario, Don Pedro de Escobero.
Don Diego Zúñiga, fundó el mayorazgo de los Zúñiga, familia que durante varias generaciones sería dueña del término de Toya y sus anejos. Años después, el 20 de Septiembre de 1621, a uno de sus descendientes, Don Diego Lopez Zúñiga y Velasco, se le concedió el título de Marques de Baides, para si y sucesores en la posesión del mayorazgo. Entre los años 1579 y 1588, los Zúñiga, casi arruinados, contrajeron ciertas deudas con otra familia, los Anzures, con los que estaban emparentados.
El juez Don Julián de Ortega, el 1 de abril de 1683, mandó que se tasasen y evaluasen los bienes del Mayorazgo de los Zúñiga, y se vendiesen las villas de Toya y Cilanco " con sus términos y señorío y vasallaje" en pública subasta hasta cubrir la deuda que tenía con Don Juan Francisco Pacheco y varios acreedores más.
Don Juan Francisco Pacheco obtuvo el título de Marqués de Villatoya y agregó las tierras al Mayorazgo de los Anzures. Conforme fue avanzando el siglo XIX fue creciendo el descontento entre los vecinos de Villatoya, que veían como las leyes no ponía fin a la ancestral arbitrariedad de los señores.
Colonos y señores pasaron casi toda la centuria del XIX en pleitos, en los cuales los señores defendían sus derechos a la propiedad y los colonos pretendían que como señorío jurisdiccional que de siempre debería estar extinguido. Ya en el siglo XX, el gobierno de la República consideró que la finca era expropiable y la considero de interés preferente. El Instituto de la Reforma Agrario inició el expediente pero con el advenimiento del bienio del centro derecha que se abrió en 1934, dejó en suspenso la confiscación de las tierras.
Después de esta breve introducción histórica damos comienzo a nuestra ruta de hoy. Salimos de Villatoya por la carretera N-322 por la que hemos llegado y en un centenar de metros nos desviaremos a nuestra derecha por un camino cementado y con vallas de madera, que baja hasta la orilla del río Cabriel, llegamos al área recreativa de Villatoya. Situada a orillas del río y enfrente del Balneario de Fuente Podrida, es un lugar tranquilo y acogedor, equipado con mesas y bancos , un mirador al río y zona de baño. Nosotros continuamos por nuestra izquierda caminando por la alameda junto a la orilla del río aguas arriba.
Por este camino y un centenar de metros antes de llegar al puente sobre el río veremos una pasarela hecha con cables que cruza el río, continuamos hasta el puente en donde nos desviamos a nuestra izquierda, llegamos al cruce con la carretera N-322 continuamos por nuestra derecha cruzando el río por el puente. A partir del puente dejamos la provincia de Albacete para adentrarnos en la de Valencia. 
Río Cabriel desde el puente
Nada mas cruzar el puente, a nuestra derecha veremos la entrada al balneario de Fuente podrida, pero continuamos por la carretera por nuestra izquierda, caminamos unos metros y un poco antes de llegar a unas casas que veremos junto a la carretera debemos desviarnos por nuestra izquierda por un camino asfaltado que desciende hacia el cauce del rio.
El camino pronto a pasa a ser de tierra y estamos rodeados de algunos campos de cultivo de cereales. Pronto pasamos bajo el viaducto de N-322N e iremos viendo algunas marcas de un sendero GR-238 y otro PR, marcas que seguiremos. Llegamos junto a las Casas del Carcel y caminamos ahora por el camino del Río. Nos iremos encontrando con algunos pequeños barrancos que por nuestra derecha dirigen sus escorrentías hacia el río Cabriel. Durante este tramo el camino discurre paralelo al río aunque a cierta distancia, lo que en algunas ocasiones nos permite ver algunas partes del río. 
El camino llega a separarse del cauce del río para permitirnos cruzar el Barranco del Alcaide. Mas adelante cruzaremos el Barranco de los Álamos, siempre sin abandonar el Camino del Río.
En unos metros mas llegaremos al Área recreativa de la Hoz del Retorno, situada junto a la hoz que el río ha ido formando durante años. 
Área recreativa de la Hoz del retorno
Una área recreativa dentro del parque natural de las hoces del Cabriel. Hay sombra y junto al área discurre el río. Algunas mesas con bancos en donde podemos detenernos y disfrutar. Existe un mapa del parque natural y sus senderos. Un lugar muy tranquilo donde podrás contemplar las aguas cristalinas del río Cabriel.
Sin dudarlo elegimos este lugar como punto de avituallamiento. Desplegamos nuestros almuerzos y comenzamos a disfrutar de uno de los mejores momentos de la mañana. Una vez finalizado este tiempo de reposo comenzamos nuestro regreso, que realizaremos por mismo camino de ida hasta llegar a la carretera CV-322, justo antes de cruzar el puente sobre el río Cabriel nos desviaremos por nuestra izquierda por el camino de acceso al Balneario de Fuente Podrida, caminamos unos metros mas y a nuestra derecha veremos una escalera que nos conduce al una vieja casa con el nombre de Manantial, parece cerrada, continuamos por la senda junto al río y llegamos a la pasarela de cables que cruza el río, y que vimos en la otra orilla en la ida. Si no queremos cruzar el río por la pasarela solo tenemos que continuar cruzando el puente sobre el rio por el mismo camino que en la ida. Nos decidimos y cruzamos por la pasarela, fue bastante divertido. Ya en la otra orilla del río continuamos por nuestra izquierda, y pasamos de nuevo junto al área de descanso, en donde nos detenemos para tomar un refrescante baño en las cristalinas aguas del río Cabriel. 
Baño en el Cabriel
Después del baño continuamos por nuestra izquierda por una senda que nos conduce a la carretera entrando de nuevo en Villatoya frente al lugar en donde dejamos aparcado nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy, no sin antes dirigirnos al bar a tomarnos una cerveza bien fría.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario