lunes, 29 de julio de 2019

Bejís - Estrechos del Cascajar

Estrechos del Cascajar
Fecha: 28/7/19
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Bejís, Alto Palancia, Castellón
Hora de inicio: 7 h 56 min
Duración: 4 h 24 min
Distancia: 11.02 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 805 m
Altura máxima: 956 m
Indice IBP: 34
Calificación (1-10): 9
Recorrido: Área recreativa Los Cloticos – Fuente de los Cloticos – Casa Cuartas – Casa del Guarda – Barranco del Resinero – Río Palancia – Nacimiento río Palancia – Estrechos del Cascajar Rambla Seca – Estrachos del Cascajar – Nacimiento río Palancia – Río Palancia – Barranco del Resinero – Casa del Guarda – Casa Cuartas – El Molinar – Río Palancia – Fuente de los Cloticos – Área recreativa Los Cloticos.
Datos Técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez pasado el Centro Penitenciario de Picasent continuaremos por la derecha con dirección Madrid, Barcelona, pasaremos de largo la capital y continuaremos por la misma A-7, y antes de entrar a Sagunto nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, antigua carretera N-234, pasaremos las poblaciones de Gilet, Estivella, Soneja, Segorbe, Jérica y Viver, encontraremos la salida nº 47, que tomaremos y saldremos a una rotonda en donde seguiremos por la N-234, con dirección a Viver, para enseguida desviarnos a nuestra derecha por la CV-235, con dirección a Sacañet, Toras y Bejís, luego llegaremos al cruce con la CV-236, seguiremos por nuestra derecha con dirección a Torás, población que después de cruzarla abandonaremos por la misma carretera CV-236, y ya sin abandonar la CV-236, cruzaremos el río Palancia por un puente y enseguida llegaremos a la población de Bejís. A la entrada de la misma sale una carretera señalada con dirección a la Fuente los Cloticos, la seguiremos y al llegar junto a la confluencia de las carreteras de Arteas y Fuente de los Cloticos, encontraremos el acueducto, nos dirigiremos por nuestra derecha hacia el área recreativa de los Cloticos. Pasaremos junto a la planta embotelladora de agua y la fuente con merendero, juegos, y barbacoas, y una buena zona de aparcamiento en donde dejaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Bejis.
El Paraje Natural Municipal "Peñaescabia", enclavado en la unidad fisiográfica del "Valle del río Palancia", se presenta como una prolongación de la sierra del Toro, siendo este tramo, cabecera del río Palancia, el que presenta la morfología más abrupta y elevada de todo el valle con cumbres que se elevan por encima de los 1.200 metros como El Cerro de la Cruz 1.352 metros, Peñaescabia 1.318 metros, Peña Parda 1.256 metros. Pese a que el nacimiento del río se encuentra fuera del Paraje, son los pequeños barrancos que descienden del altiplano de El Toro-Barracas y concluyen al pie de Peñaescabia los que dan origen al río. Por lo que respecta a los valores del paraje, el paisaje más característico del espacio protegido son las hoces y cañones fluviales con laderas vertientes cubiertas de bosques de pino que convergen en el fondo del barranco, en el que se presentan cultivos abancalados, fundamentalmente de olivo y almendro.
Esta ruta, realizada en el sentido de las agujas del reloj, parte del Área Recreativa Los Cloticos, que se encuentra a 3,6 kilómetros después de atravesar la población de Bejís. Allí podemos cargar agua, en la fuente, pues con un caudal mayor o menor, siempre tiene agua. 
Fuente de Los Cloticos
Comenzamos a caminar por la pista, primero asfaltada y enseguida pasa a ser de tierra, es el Camino de la Solana o del Molinar. Un poco mas adelante dejaremos a nuestra derecha el desvíos al camping, lugar por el que regresaremos. Mas adelante llegaremos al desvío a la aldea de El Molinar, y la pista que por nuestra derecha nos llevaría a El Toro, junto a la Casa Cuartas. Dejamos el Camino del Molinar por una pista a nuestra izquierda y enseguida vemos a nuestra derecha la tristemente abandonada y deteriorada Casa Forestal. Vale la pena acercarse y contemplar las vistas desde su parte trasera, entre ellas las de parte del recorrido de hoy.
Continuamos por la pista por la que hemos llegado, está flanqueada en muchos tramos, curiosamente como muchas otras por esta zona, por cipreses, algunos de ellos de buen tamaño. Llegaremos a enlazar con una vía pecuaria es el Cordel del Pudre, en donde seguiremos por nuestra izquierda. Llegamos, un poco mas adelante al Barranco del Resinero, que cruzamos por unas piedras colocadas al efecto, pues casi siempre baja agua por él. Un poco más adelante cruzamos el Río Palancia, y encontramos una bifurcación en donde continuamos por nuestra derecha con dirección al nacimiento. Enseguida cruzaremos el río por medio de unos troncos, y continuamos caminando por el mismo cauce, escaso de agua.
En poco tiempo llegamos al mismo nacimiento del río, dicho nacimiento son unos orificios en la base de la roca al inicio del Estrecho del Cascajar.
Aquí comienza la parte más impresionante de la ruta, los Estrechos del Cascajar, una estrecha garganta de unos 300 metros de longitud, de altas paredes adornadas en algunos lugares por una variada vegetación, no en vano este lugar es Microreserva de Flora y Fauna. Entre otras especies más comunes podemos ver algunos pequeños ejemplares de arce de Montpellier, arce mediterráneo poco frecuente por nuestras latitudes, pero que en las umbrías de esta zona podemos ver con facilidad.
Disfrutamos con calma de este mágico entorno, creado por el agua y el viento a lo largo del tiempo. La roca está muy pulida y es fácil encontrarse con alguna pequeña poza si ha llovido recientemente, pero con cuidado y con la ayuda de algunas grapas que nos ayudan en los pasos un poco más complicados se recorre sin problema.

Los estrechos del Cascajar
Atravesamos un tramo en el que encontramos cantidad de rocas en el lecho del barranco y si alzamos la vista hacia la pared de nuestra izquierda podremos observar los altos de los cuales se han desprendido estas rocas. Cuando finaliza el estrecho seguimos un poco por el cauce del barranco hasta llegar al cruce con una senda a nuestra derecha señalizada con unas fitas. Aquí nos detendremos para intentar observar las paredes rellenas de fósiles, es una zona en donde podremos observar muchos fósiles de ammonites, belemnites, corales, algas, etc.
Estos los estuvimos buscando y no pudimos encontrarlos, esperaremos a otra ocasión.
Comenzamos nuestro regreso por el mismo camino en una de las curvas del río y ya de regreso encontramos un Geocache y después de inspeccionarlo continuamos recorriendo los estrechos de nuevo hasta llegar junto al nacimiento del río, lugar que elegimos para reponer fuerzas con nuestros almuerzos bien regados con vino y rematados con un par de carajillos.
De nuevo reanudamos la marcha por el mismo recorrido realizado en la ida hasta llegar a pasar por la Casa Cuartas y unos metros mas adelante dejamos la pista por un camino a nuestra izquierda que pasa por delante de otra casa, y que nos acerca a la bonita aldea de El Molinar. Cruzamos el río por medio de un puente y atravesamos la aldea hacia nuestra izquierda en busca de una pequeña cascada y una poza en la que pensamos bañarnos. Llegamos junto a la poza pero la cascada estaba seca y la poza con agua estancada, que no nos hacía apetecible el baño. Regresamos por la aldea y antes de cruzar el puente continuamos entre las casas de nuestra izquierda por una senda por la que poco después iremos descendiendo hasta llegar a cruzar de nuevo el río Palancia y junto a un pequeño puente encontramos un lugar en donde poder refrescarnos y no dudamos en hacerlo.
Un buen baño
Desde aquí solo nos queda ascender hasta llegar al cruce con la pista en donde se encuentra el desvío al camping, y en donde ahora continuamos por nuestra izquierda por la pista por la que en poco mas de 300 metros llegaremos al área de recreo de Los Cloticos, en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
El recorrido no es muy exigente, pero conviene no hacerlo lloviendo o cuando se esperen tormentas, pues la zona del Estrecho puede convertirse en muy peligrosa.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a RSalcedo
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario