martes, 6 de agosto de 2019

Estubeny-Cascada de los Vikingos-Gorgo Gaspar-Cascada de la Escalera

Salto de la Escalera
Fecha: 4/8/19
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Estubeny, La canal de Navarrés, Valencia
Hora de inicio: 7 h 7 min
Duración: 3 h 21min
Distancia: 8.95 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 138 m
Altura máxima: 274 m
Indice IBP: 39
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Estubeny – Cruce común – Pino con marcas GR – Desvío cascadas – Rio Riajuelo – Cascada de los Vikingos – Fábrica de Miguelin – Gorgo Gaspar – Molí del Salt – Cascada de la Escalera – Área de descanso del Molí del Salt – Cruce CV-590 – Estubeny.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550. Salimos de Benimuslem y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo continuando con dirección a Albacete, una vez en ella, tomaremos la salida n.º 397, por nuestra derecha hacia Estubeny, por la CV-590, al poco rato y antes de llegar a Anna llegaremos a un desvío a nuestra derecha por la CV-5510, que en un kilómetro mas o menos nos llevará a la población de Estubeny. La carretera por la que llegamos bordea la población por la izquierda, y al llegar a una curva muy pronunciada veremos un cartel indicativo turístico de Estubeny, aparcaremos nuestro coche en este lugar y daremos comienzo a nuestro recorrido de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Estubeny.
Antes de nada hay que comentar que ha pesar de comenzar nuestro recorrido desde la población de Estubeny la mayor parte de la ruta discurre por el termino de Anna. Esta ruta no es solo una caminata senderista en plena naturaleza, sino que también es un recorrido histórico, ya que, desde la creación de la Villa de Anna en el siglo XII por el pueblo musulmán Almohade, hasta el siglo XX, era común el ingenio para aprovechar los cursos del agua, lo que permitió levantar infinidad de molinos y artefactos fabriles de todo tipo. Desde molinos de harina o de papel, batanes para el tratamiento de paños, fábricas de borra, textiles…, hasta fábricas de luz, todos ellos movidos por la energía hidráulica que producían los saltos de agua, muy a nuestro pesar, de aquellos viejos tiempos a lo largo de la ruta, tan solo podremos ver hoy en día los restos de una antigua fábrica y una rueda de un antiguo molino.
A medida que se fue imponiendo la energía eléctrica, que permitía levantar las industrias en lugares menos expuestos a las inclemencias del tiempo, y era más barata, se fueron cerrando estas fábricas. El abandono y el paso del tiempo han convertido en ruinas esas construcciones que hoy se definen como “Arqueología Industrial”. Esta senda, que antaño era transitada por hombres y mujeres hacia las fábricas para cumplir con su jornada laboral, hoy se utiliza con fines más recreativos, lo cual nos invita a disfrutar del paisaje siguiendo las huellas del pasado del pueblo de Anna.
Comenzamos nuestro recorrido desde el punto en donde hemos aparcado nuestro coche, por el Camino de Ronda flanqueado por farolas y que por nuestra derecha nos conduce al Paraje de la Cabrentá, pero nosotros continuamos por nuestra izquierda hasta llegar junto a una cadena que impide al paso a los vehículos y en donde encontraremos un poste de direcciones y que nos invita a continuar por una senda a nuestra izquierda.
La senda asciende de forma suave y pasamos una curva muy cerrada a nuestra izquierda para llegar en unos metros a un cruce con un camino en donde continuaremos por nuestra derecha. Por nuestra izquierda será por donde regresaremos.
En un centenar de metros nos desviaremos por una senda en ascenso, abandonando esta pista mas ancha. Caminamos un buen rato por esta senda y nos conduce al cruce con un camino asfaltado en donde continuaremos por nuestra derecha. Pronto termina el asfalto y el camino pasa a ser de tierra, caminaremos por esta pista de tierra durante algo mas de 1 kilómetro y a la salida de una curva nos encontraremos con un cruce de pistas, en este punto debemos continuar por nuestra izquierda veremos señales blancas y rojas del GR-232 y las seguiremos en algunos tramos. Vamos ahora en descenso y con una buena cubierta de arboles, caminamos algo menos de 500 metros y nos encontramos una senda a nuestra izquierda por la que nos desviaremos, en suave ascenso. Nos encontramos a hora una bifurcación junto a unas piedras y en donde debemos continuar por la senda de nuestra derecha.
Mas adelante nos encontramos con un cruce de sendas en donde elegiremos continuar recto guiados por una nueva señal de pintura blanca y roja del GR-232 en un pino situado en medio de la senda.
Señales en medio del camino
Esta senda nos lleva a un nuevo cruce esta vez con un camino asfaltado en donde continuaremos por nuestra izquierda. Durante el recorrido de este tramo podremos disfrutar de buenas vistas sobre la cercana población de Anna con su Palacio de los Condes de Cervellón al frente y que en alguna próxima ocasión intentaremos visitar.
Por esta pista llegaremos a un nuevo cruce en donde veremos un poste de direcciones del GR-232 hacia el Gorgo de Gaspar y en donde continuaremos por nuestra izquierda. Los gorgos son pequeñas pozas resultado de saltos de agua que se han ido formando en torno a la Albufera.
Los distintos manantiales que van desde ésta hasta el río Sellent han trazado un cauce hermoso con saltos de agua y gorgos. Debemos estar atentos, pues unos 200 metros del último desvío, veremos a nuestra izquierda una senda que baja hacia el río y aunque nosotros debemos continuar recto, debemos memorizar esta senda pues será la que en nuestro regreso debemos seguir para llegar a la Cascada de la Escalera. Iremos descendiendo por senda hasta las proximidades del río para poco a poco llegar primero a pasar por la Cascada de los Vikingos.
Llegamos yá a la Cascada de los Vikingos, se dice que conocida con este nombre, en referencia a una cuadrilla de niños del pueblo, que se llamaban con este nombre y siempre jugaban en esta zona. En este lugar seguramente os mojaréis con las microgotas que rebotan y golpean en las piedras de la poza de este bello salto, además de que posiblemente os encontréis con gente practicando barranquismo, como recomendación, debéis siempre seguir las pequeñas indicaciones que os guiarán el camino correcto, que en este caso son en forma de cuerdas, tablas, barandillas o senda habilitada.
Cascada de los Vikingos
Un poco mas adelante y ascendiendo por la senda y dejando atrás la Cascada de los Vikingos, hallamos las ruinas de la “Fábrica Miguelín”, que la rodearemos por nuestra izquierda para pronto llegar al Gorgo Gaspar.
En el Chorro Gaspar, en otros tiempos se aprovecho para instalar una noria de 6 metros de diámetro con fines industriales. Esta generaba la energía hidráulica para en 1865 poner en marcha una industria textil de de perchar y cardar paños, conocida como Las Perchadoras. A principios del siglo XX se erige la última fabrica que usará la energía hidráulica en Anna y lo hara sobre los cimientos de un antiguo batán para el desengrasado de paños de lana. Será la Fabrica Miguelin dedicada al tejido de lana, que aprovechara unos metros mas abajo el Chorro Garpar para su funcionamiento. En 1945 con el crecimiento se esta industria aumentaron sus necesidades de energía, por lo que será insuficiente el caudal del Chorro Gaspar, adquiriendo sus dueños la Central de El Salto, levantando un tendido eléctrico a base de postes de madera. En 1972 esta industria que en sus mejores tiempos llegó a dar trabajo a casi 100 personas, fué pasto de las llamas.
Nos encontramos con la cascada del Gorgo Gaspar, donde podréis comer si lo deseáis en unos bancos y mesas de piedra junto al rumor de un bonito salto de agua y un puente cercano a él. A este rincón también se le conoce como Gorgo de Palet, tal y como nos mencionan desde el ayuntamiento de la localidad, cuyas aguas procedentes de la Albufera de Anna conforman un salto que en otro tiempo daba energía hidráulica a una fábrica textil por medio de una noria, unas aguas que río abajo seguían aprovechándose para poner en funcionamiento otras industrias. 
Gorgo Gaspar
Reposamos un momento y continuamos nuestra ruta deshaciendo el camino que hemos realizado para llegar hasta aquí.
Como hemos advertido antes ya casi al llegar al desvío encontraremos una senda que desciende ahora por nuestra derecha hacia el río y que será la que debemos seguir. Seguimos esta senda y llegamos de nuevo junto al río y seguimos dirección oeste, por una senda increíble de frondosidad, algunos le llaman el Amazonas Valenciano, rodeada de árboles de gran altura, mucha vegetación, todo en sombra, en algunos lugares el sol no llega a entrar, con pequeños hilillos de agua por el suelo, todo durante 300 metros. Pasamos junto a la casa en ruinas del Molí del Salt, conocida también como Fabrica de la luz, de estas ruinas solo sabemos que se aprovechaban de los saltos del agua y que ahora forman parte del patrimonio arqueológico industrial de Anna, y continuamos, hasta que empezamos a oír el murmullo de la gran cascada, que está al fondo y al final vemos el gran espectáculo del agua en caída desde más de 30 metros. Una gran cascada, que hasta 10 metros de distancia llega el agua pulverizada que desprende, cuyas aguas se precipitan desde lo alto del Gorgo de la Escalera, formando un fresquito muy agradable en los días calurosos.
El Salto de la Escalera
Este es el lugar escogido para detenernos a reponer fuerzas, no sin antes tomar un refrescante baño en estas frescas aguas. Después del almuerzo comenzamos el regreso de nuevo por el mismo camino que hemos hechos en la ida, pero ahora nos detenemos en la casa en ruinas del Molí del Salt y tras ella vemos una pequeña área de descanso con un par de mesas de piedra que también nos pueden servir como lugar para reponer fuerzas.
Continuamos ascendiendo por la senda hasta llegar al cruce en donde abandonamos el camino asfaltado y ahora continuamos por nuestra derecha. Este camino nos lleva a un nuevo cruce en donde continuaremos por nuestra derecha por camino asfaltado que nos dejará en unos metros en el cruce con la carretera CV-590 y en donde continuaremos por nuestra izquierda para abandonarla en unos 300 metros por nuestra izquierda por una pista de tierra. Desde aquí y en un centenar de metros llegaremos al cruce al comienzo de nuestra ruta y que ahora seguiremos por nuestra derecha, recorriendo el mismo camino que al inicio de la ruta para llegar hasta la población de Estubeny en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.valenciabonita.es
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario