El Fraile |
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Bicorp, La canal de Navarrés, Valencia
Hora de inicio: 7 h 41 min
Duración: 2 h 51 min
Distancia: 6.31 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 458 m
Altura máxima: 688 m
Indice IBP: 37
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Zona de Acampada del Benefetal – Rambla de la Molinera – Cortafuegos del Churlit – Cortafuegos de la Era del Virrey – El Fraile – Río Fraile – Zona de Acampada del Benefetal.
Datos Técnicos:
Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete, una vez en ella, tomaremos la salida de Estubeny, pasamos esta población, luego pasaremos la de Anna y mas tarde las de Chella y Bolbaite, para llegar mas tarde a Navarres, población que después de atravesarla nos llevará a Quesa. Atravesaremos el pueblo, y nos dirigiremos sin abandonar esta carretera hasta la próxima población que será la de Bicorp. Para iniciar la ruta debemos llegar al casco urbano de la población de Bicorp. El punto de inicio de la ruta se ubica en el camino de Cazuma a unos cuatro kilómetros del casco urbano y se accede por un carril asfaltado.
Bajamos al primer puente que tenemos a unos 80 metros y por las escuelas municipales entramos en la partida del Corral Blanco, en dicho trayecto nos encontramos con granjas y un depósito de aguas potables. En ese punto encontramos una fuente, seguimos por tanto con el vehículo hasta encontrar una cuesta ascendente tras vadear el río. Allí veremos carteles indicadores, cogemos el de la izquierda en dirección a Caroig hasta el kilómetro 10, en ese punto tenemos la opción de ir hacia el pico a la derecha, o seguir a mano izquierda, dirección al Benefetal. Cogeremos esta última hasta llegar al kilómetro 13. Ahí encontramos al lado de la carretera, las casas del Benefetal, y continuaremos pasando por delante del inicio de la ruta de La Ascensión Al Caroig a nuestra derecha y unos corrales en ruinas a nuestra izquierda, seguiremos adelante y la carretera asfaltada se convierte en pista de tierra. Un kilómetro mas adelante aparece a nuestra izquierda el desvío hasta el río Fraile, en donde veremos un poste indicativo del GR- 237, seguiremos en esta dirección para poco después llegar a la zona de acampada municipal y el bar Los Botijos.
Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Bicorp.
La ruta, que discurre por el centro de un valle, ofrece hermosas panorámicas de los bosques circundantes, del río Fraile, del Pico Caroig y de toda la partida del Benefetal. En el transcurso de la ruta es frecuente contemplar el vuelo del águila real, águila culebrera, cuervo, graja y garza real y cabras montesas.
Hoy vamos a realizar este recorrido, que ya hicimos en el año 2011, pero en el mes de febrero, por lo que no pudimos disfrutar del baño en alguna de las diversas pozas. Por este motivo realizaremos el recorrido en el sentido contrario al que lo hicimos, pues así tendremos las zonas de baño casi al final de nuestro recorrido y no al principio.
Lugar de salida es desde la propia zona de acampada, frente al mismo bar, pero nos encontramos con alguna novedad, la primera es la zona de aparcamiento situada unos metros antes de llegar al bar, y en donde lo haremos, pues no se puede aparcar en otros lugares.
A la salida del aparcamiento veremos un poste direccional y en donde seguiremos por una senda a nuestra derecha, bordeando unos bancales abandonados, y que nos irá descendiendo hasta llegar a la Rambla de la Molinera, cuyo lecho de cantos rodados, y seco, nos brinda la ocasión de tomarnos un descansillo.
Rambla seca de la Molinera |
Desde la rambla y tras cruzarla un poco a nuestra izquierda junto a un mojón hecho con piedras, comenzaremos un tramo en ascenso que va ha requerir de nosotros un buen esfuerzo al comienzo de nuestro recorrido por lo que lo tomaremos con tranquilidad y realizando alguna que otra parada. En alguna de las paradas si volvemos la mirada hacia atrás veremos el emblemático pico Caroig, junto a la Muela de Cortes, que nos amplía el horizonte.
La ascensión, parece que la hagamos por una pista de esquí. Llegaremos a lo que parece el final del cortafuegos pero una senda algo mas tupida de vegetación nos conduce de nuevo a continuar por el cortafuegos que continua ascendiendo. La vista del Benefetal, tras nosotros, nos da una idea del tremendo desnivel que hemos superado. El Benefetal, al fondo, parece un pueblo. Estamos viendo el corazón de los caseríos del Benefetal.
Una vez en la parte alta llegaremos a conectar con el cortafuegos de la Era del Virrey, por el que seguiremos caminando ahora cresteando por nuestra izquierda y ya de una forma mas cómoda. Antes nos detenemos de nuevo a tomar un poco de aire y al gobernador dichoso no lo veremos, pero si al Caroig, el rey, vigilando desde su observatorio privilegiado, sus dominios y presto a obrar en consecuencia.
Vista del cortafuegos |
Después de caminar por la cresta y de forma mas cómoda, pero siguiendo el trazado del cortafuegos llegaremos junto a un poste indicativo que nos muestra la dirección al Fraile.
Comenzamos ahora a descender y pronto llegaremos aun punto en donde parece que la senda desaparece pero por nuestra izquierda descenderemos agarrándonos de una rocas, sin mucha dificultad pero con cuidado y continuaremos por una senda por nuestra izquierda y enseguida llegaremos al Pico del Fraile, con su peculiar fisonomía ermitaña, parece un fraile con su capucha en posición de orar. Pasamos con respeto al lado de este pico ermitaño, que se alza imponente, justo delante de nosotros, contemplándolo y observándolo.Cuenta la leyenda sobre el poder mágico de este menhir natural, que los primeros pobladores de estas tierras lo consagraron como un “tótem” protector de todas las tribus que vivieron en los valles circundantes, donde realizaron sus ofrendas e invocaciones en sus ritos ancestrales.
Pasadas la piedras largas, verticales, hincadas en el suelo, seguiremos descendiendo por senda, desde aquí se nos ofrecen espléndidas vistas, panorámicas espectaculares, masas arbóreas de pino carrasco a uno y otro lado. Poco a poco por esta senda, que está cubierta de matorral, especialmente tomillo, romero, lentisco y estepas, nos podemos recrear con las hermosas vistas que se nos ofrecen, y si permanecemos en silencio, ya podremos escuchar el rumor del río y distinguirlo de los graznidos del cuervo que, a menudo, sobrevuela estos parajes. nos iremos acercando al río, entre masas arbóreas de pino carrasco a uno y otro lado del sendero.
Una vez hemos llegado junto al río lo cruzaremos por donde mejor podamos, según nos lo permita el caudal.
Continuamos por una senda por nuestra izquierda remontado el cauce del río Fraile, en el que desde aquí iremos encontrado diversos lugares donde podremos refrescarnos, pero seguiremos nuestro recorrido.
En unos minutos, y antes de llegar al cruce con una pista, a nuestra izquierda encontraremos un lugar magnifico para tomar un refrescante baño y en donde también aprovecharemos para detenernos a reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo.
Río Fraile, almuerzo y baño |
Después del merecido almuerzo continuaremos saliendo al cruce con una pista forestal, de las que se utilizan para sacar madera, pista por la que cruzaremos varia veces el río Fraile, pasando por algunas zonas de baño más. No abandonaremos esta pista que nos llevará a pasar junto al Bar los Botijos y al camping del Benefetal, y unos metros mas adelante encontraremos a nuestra derecha la zona de aparcamiento en donde dejamos nuestro coche y en donde ahora daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.caroig.comHasta pronto.
Powered by Wikiloc
No hay comentarios:
Publicar un comentario