lunes, 26 de agosto de 2019

Moixent - La Bastida de les Alcusses

Camino entre girasoles
Fecha: 25/8/19
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Moixent, La Costera, Valencia
Hora de inicio: 7 h 17 min
Duración: 3 h 33 min
Distancia: 11.29 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 459 m
Altura máxima: 704 m
Indice IBP: 44
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Aparcamiento CV-652, junto albergue Les Alcusses – Casa la Muda – Casa Richec – Casa Benasal – La Bastida de les Alcusses – Barranc de la Bastida – Casa Rebollat – Font del Roure – Casa de Hondo – Aparcamiento CV-652, junto albergue Les Alcusses.
Datos Técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Pasaremos el desvío de la CV-40, pero nosotros continuaremos por la A-35, Autovía de Almansa-Xativa, hacia Montesa, población que dejaremos a nuestra derecha, también dejaremos atrás Vallada, esta vez a nuestra izquierda, para al poco rato nos desviarenos a nuestra izquierda por la salida n.º 23 por la N-430,cruzaremos la autovía por debajo de ella y entraremos en la población por la Avenida de las Hijas de la Caridad , y por medio de un puente, que veremos a nu8estra derecha, cruzaremos sobre la vía del ferrocarril. Descendemos y continuamos por nuestra derecha por la Avenida Lepanto y pasaremos el IES de Moixent para llegar al cruce con la carretera CV-652 en donde continuaremos por nuestra derecha con dirección a Fontanars dels Aforins. No abandonaremos esta carretera hasta llegar al Albergue-Escola d’Arqueología de les Alcusses, situada a unos 7 kilómetros. Una vez llegados a este lugar, entraremos por un camino a nuestra izquierda al finalizar la valla del albergue, y aparcaremos nuestro coche junto a un poste electrico en la parte trasera del albergue, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Moixent.
El punto de inicio es junto a la carretera CV-652 a la altura del Albergue les Alcusses. Salimos por el camino de tierra hasta la carretera y continuamos por nuestra izquierda. En un centenar de metros nos desviaremos por el segundo camino que veremos a nuestra derecha entre campos de secano. Según la estación del año que se haga veremos una variedad de colores distinta por los cereales, girasoles, viñas y olivos, entre otros. Por este camino de tirra pasaremos sucesivamente junto a la Casa la Muda, que veremos a nuestra derecha. 
Casa la Muda
A continuación rodearemos una casa que encontramos en un buen estado de conservación, de la cual no conocemos su nombre, dejándola a nuestra izquierda continuaremos nuestro camino. Y un poco mas adelante veremos también a nuestra derecha la Casa de Richec, que también dejaremos atrás.
Por este camino de tierra pasaremos de largo un camino a nuestra izquierda pues no tiene continuidad, pero por el segundo si que nos desviaremos a nuestra izquierda y tras realizar un par de curvas saldremos al cruce con un camino frente a una arboleda, y en donde continuaremos por nuestra izquierda, con dirección a una casa que veremos mas adelante.
Pasaremos de largo la casa dejándola a nuestra izquierda por este camino que discurre de forma rectilínea y rodeados de campos de viñas, olivos y girasoles, que nos acompañan desde el comienzo del recorrido. Pronto llegamos al cruce con la carretera CV-652 que debemos cruzar siguiendo las indicaciones hacia la Bastida de les Alcusses. De nuevo la carretera discurre recta, y ahora es asfaltada. Dejaremos nuestra izquierda junto al camino la Casa Benasal y al final de esta recta nos encontraremos con unas puertas que cierran el acceso a la Bastida. Pasaremos junto a ella y continuaremos por el camino asfaltado por nuestra derecha. Sin abandonar este camino alcanzamos la zona de aparcamiento del yacimiento íbero de la Bastida de les Alcusses y veremos a nuestra izquierda un punto de información. Lo encontramos cerrado y con el horario de apertura a partir de las 10,30, miramos nuestra hora y son la 8,30 por lo que decidimos nos esperar y dejar la visita para otra ocasión.
A pesar de todo os dejo una pequeña descripción de lo que podéis visitar si llegáis con el horario adecuado. 
Punto de información de la Bastida
La Bastida de las Alcusses fue una de las ciudades más importantes del norte de la Contestània ibérica en el siglo IV a.c. sin embargo, desconocemos su nombre, como también las causas históricas que motivaron su destrucción y su abandono hacia el 325 a.c., después de una corta existencia de borde 100 años, en el período de máximo apogeo de la Cultura Ibérica. Las excavaciones arqueológicas realizadas por el Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia entre los años 1928 y 1931 descubrieron, aproximadamente, la mitad de la superficie de la ciudad. La magnitud de sus restos constructivas y la riqueza de los hallazgos, entre las que destacan una lámina de plomo con escritura ibérica, figuritas como la del Guerrero de Moixent, gran cantidad de instrumentos de hierro y una variada vajilla de cerámica, hicieran que este yacimiento fuera declarado Monumento Històrico-Artístico el año 1931. En la actualidad, el Museo de Prehistoria ha reanudado la línea de investigaciones a la Bastida con un amplio proyecto de excavaciones, restauración y difusión del yacimiento con el fin de mostrar a todos los visitantes la importancia de nuestro patrimonio arqueológico y, al mismo tiempo, la posibilidad de descubrir como vivían los iberos.
La Bastida ocupa una de las cimas más alargadas del sistema montañero de la Serra Grossa, a 741 metros de altitud y limita al norte de les Alcusses y al sur con el valle de l'Alforí de Fontanars. En este punto se cruzan dos vías de gran importancia histórica que aprovechan sendos corredores naturales: el camino que pone en comunicación la costa con la meseta y la Alta Andalucía, conocido en época romana como Vía Augusta, y el curso del río Vinalopó que se dirige hacia las tierras alicantinas. Esta situación privilegiada convierte la Bastida, además de un oppidum defensivo, en un centro económico donde primeras materias y productos manufacturados indígenas se canjeaban por objetos de prestigio importantes, como las cerámicas griegas.
El estudio de las maderas carbonizadas encontrados a la Bastida, y en la próxima necrópolis del Corral de Saus, muestra que durante la época ibérica había un paisaje de bosque de carrascas, y un sota bosque denso formado por enebros, sabinas. El fresno nos señala un bosque de ribera asociado en los márgenes del río Cànyoles.
La ciudad ocupaba una extensión de 4.2 hectáreas y estaba protegida por una muralla de trazado sinuoso que se adapta en la cima de la montaña. El acceso se realizaba por la parte occidental. Después de atravesar un gran espacio de 1.5 ha, delimitado por un largo lienzo ciclópeo, y sin restos constructivas, se llega al recinto amurallado. De la muralla se conserva la base de piedra, de 4 m de ancho y 2.5 metros de alto, a la que hay que añadir el levantado de mullidas que tiene una altura original entre 6 y 8 metros Esta construcción estaba revestida por una capa de fango y, posiblemente, coronada de almenas. En el frente oeste del recinto se abre la puerta principal y a su lado se conservan dos torres cuadrangulares. Otras dos puertas, más pequeñas, se sitúan en los lados norte y sur, y una cuarta en el extremo oriental, también defendida por una torre.
La Bastida muestra un urbanismo complejo, con grandes casas agrupadas en islas y dispuestas en un lado y a otro de la calle central que recorre todo el poblado. De esta calle principal arrancan las calles secundarias perpendiculares, como también las plazas, una de ellas con una gran cisterna. Un camino de ronda recorre todo el perímetro amurallado.
Tanto la red viaria como las viviendas se adaptan al relieve, la pendiente de la que obliga a nivelar el terreno donde se deben construir las de casas mediante muros de contención que son llenados con piedras y tierra. Así, las habitaciones van escalonándose, lo cual condiciona la organización interna de las casas y la situación de las puertas que se abren en los lugares más accesibles.
Las viviendas de la Bastida son de una planta, solo, compartimentada en varias habitaciones y con una superficie entre 80 y 150 metros cuadrados. Los espacios se distribuyen de manera diferente según las necesidades y las actividades de sus ocupantes, aunque predomina el modelo de habitación principal donde se encuentra el hogar, centro de la vida doméstica, y estancias secundarias que se destinan en almacenes, áreas de trabajo o estables. Muchas de estas casas se muestran remodeladas y ampliadas que en muchos casos invaden y reducen el espacio de las calles.
Deshacemos los últimos pasos del camino asfaltado realizado para llegar a la Bastida, ahora de bajada, en la primera curva hacia la izquierda, nos desviaremos por el camino que sale a nuestra derecha y se adentra en una zona de pinar. Seguimos el camino que pronto se vuelve senda y al llegar a este punto veremos como un pequeño mojón hecho de piedras a nuestra derecha, esta senda debemos desecharla y seguir por la que gira hacia la izquierda con una bajada pronunciada. Por este sendero en bajada llegamos al cauce de un pequeño barranco afluente del Barranc de la Bastida. Caminamos por su cauce por nuestra derecha de una forma fácil y pasaremos junto a un pozo situado en el mismo cauce del barranco. Seguimos y un poco mas adelante llegamos al cruce con el Barranco de la Bastida. En este cruce veremos un os cuantos arboles de nogales plantados en el mismo cauce del barranco y nosotros continuamos por un camino que asciende por nuestra derecha paralelo al barranco. Pasamos junto algún que otro campo de viñas y llegaremos al cruce con un camino, a nuestra derecha veremos un cercado con ganado en su interior, pero nosotros continuaremos por nuestra izquierda.
Pronto llegamos junto a la Casa Rebollat, situada frente a una bonita pinada. Dejamos la casa a nuestra derecha y continuamos por camino asfaltado.
Este camino nos lleva a cruzar el Barranco de la Bastida y continuando ahora por camino de tierra llegaremos hasta la Font del Roure situada en un cruce de caminos a nuestra derecha. 
Font del Roure
Bajamos a la fuente y en el mismo cruce nos detenemos para almorzar bajo la sombra de unos pinos. Una vez hemos finalizado nuestro almuerzo continuaremos por el camino hacia nuestra izquierda contando con el sentido en que hemos llegado al cruce.
En un centenar de metros abandonaremos el camino asfaltado por una senda a nuestra izquierda coincidiendo con el SL-CV 12, esta senda nos lleva a pasar junto a la Casa de Hondo, cruzando por un pequeño puente hecho con traviesas del ferrocarril y que en pocos minutos nos llevará hasta el punto en donde dejamos nuestro coche en la parte trasera del Albergue, y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.moixent.es
Hasta pronto.

Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario