martes, 24 de septiembre de 2019

Intercomarcal Villena 2019-Serra de la Villa-Barranc del Toconar

Vista de Villena desde las antenas
Fecha: 22/9/19
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Villena, Alto Vinalopó, Alicante
Hora de inicio: 8 h 35 min
Duración: 4 h 05 min
Distancia: 10.77 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 513 m
Altura máxima: 769m
Indice IBP: 40
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Polideportivo de Villena – Barranco del Tuerto – Barranco de la Solana – V.g. Sierra de la Villa – Antenas – Barranco del Toconar – Barranco Ancho – Barranco de la Solana – Barranco del Tuerto – Polideportivo de Villena.
Datos Técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Pasaremos el desvío de la CV-40, pero nosotros continuaremos por la A-35, Autovía de Almansa-Xativa, hacia Montesa, población que dejaremos a nuestra derecha, también dejaremos atrás Vallada, esta vez a nuestra izquierda, para al poco rato dejar también a nuestra izquierda la población de Moixent, seguiremos por la A-35 para tomar la salida nº 11 con dirección a la Font de la Figuera por la A-33. Bordearemos la población de Fuente la Higuera dejándola a nuestra izquierda para llegar al cruce con la A-31, en donde continuaremos por nuestra izquierda con dirección Alicante, para llegar a la primera población que sera Villena. Rebasaremos toda la población hasta llegar a la salida n.º 185 con dirección a Villena Sur y Biar. Retrocedemos hacia Villena por la CV-799, cruzaremos un semáforo y a continuación nos desviaremos por nuestra derecha con dirección a Biar, sin abandonar la CV-799, cruzando bajo la A-31. A la misma salida de la población encontraremos a nuestra izquierda una señal que nos desvía hacia el Polideportivo Municipal, nuestro destino de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Villena.
Después de algunas semanas sin salir por diversos motivos, retomamos nuestras rutas como de costumbre. Y lo hacemos acudiendo a una nueva ruta organizada por el Centro Excursionista Villena. Como siempre llegamos al lugar de inicio de la ruta con suficiente tiempo para hacer la inscripción y disfrutar del magnifico desayuno que como en otras ocasiones y en otras poblaciones nos reciben.
A las 8,30 comenzamos a caminar desde el aparcamiento en el Polideportivo Municipal. Salimos caminando por la puerta de entrada al aparcamiento hacia nuestra izquierda y al finalizar la valla del Polideportivo, seguimos por nuestra derecha. Por esta senda caminamos por la parte baja de la Serra de la Villa, entre la montaña y los últimos campos de cultivo. Cruzamos el Barranco del Tuerto y continuamos por esta pista hasta llegar al cruce con el Barranco de la Solana, a solo unos metros de una balsa de riego que vemos mas adelante y que será por donde regresaremos.
Desde aquí y como estamos ya a una cierta altura puede contemplarse ampliamente el valle del río Vinalopó, que aunque desde aquí no se aprecia su curso, si las tierras que atraviesa. Al fondo los Picachos de Cabrera se alzan como dos importantes torres vigías.
Nos desviamos por nuestra izquierda antes de llegar a la altura de balsa y en un centenar de metros dejaremos este camino y comenzaremos pues a ascender por el mismo cauce del barranco que poco a poco y conforme vamos ascendiendo va desviándose a nuestra izquierda. La ascensión aunque no es pesada hay que tomarla con la debida calma y en poco tiempo iremos asomándonos a la parte a la parte alta de la Sierra de la Villa. 

Sierra de la Villa
Ahora continuaremos hacia nuestra izquierda con dirección al vértice geodésico que veremos a lo lejos y tras el las inevitables antenas.
Después de caminar un pequeño tramos por terreno ahora mas llano, llegaremos a pasar junto al vértice geodésico, y unos metros mas adelante llegaremos junto a las antenas del repetidor de televisión y al fondo del valle se distingue la silueta de la peña “La Blasca” de Bañeres. Desde la parte trasera de las antenas nos acercamos a los cortados, desde donde se puede contemplar ampliamente la ciudad de Villena y todos sus alrededores, lo que nos muestra su estratégica situación, pues ha sido a lo largo de los siglos el paso principal desde la Meseta hacia el Mediterráneo.
V.g. Sierra de la Villa
Este es el sitio elegido por la organización para sentarnos a reponer fuerzas con nuestros almuerzos, lo que hacemos como es costumbre. Una vez terminado el almuerzo y con los carajillos de costumbre nos disponemos a continuar con nuestra ruta pues nos espera una segunda parte de la ruta muy entretenida. El inicio no es de lo mas ilusionante pues comenzamos descendiendo por una pista cementada, pero que un centenar de metros y antes de llegar a una balsa que veremos unos metros delante de nosotros, debemos abandonar la pista cementada para continuar por una senda a nuestra izquierda que en descenso nos conducirá hasta el inicio del Barranco del Toconar. Si queremos podemos continuar por la pista aunque no seguiremos mayormente el cauce del barranco y lo haremos por pista.
Descendiendo hacia el Barranco del Toconar
Comenzamos a descender por el cauce del barranco sin ninguna dificultad, y disfrutando de su trazado, salimos algunos tramos por senda paralela al barranco en pocos metros volvemos a su cauce. Salimos a la pista y la tomamos durante un tramo por nuestra izquierda para volver de nuevo al cauce del barranco, en donde veremos el punto kilométrico 3,5 de la ruta n.º 17.
Esta segunda parte del barranco es muy entretenida de recorrer y lo abandonaremos junto a una caseta como de motores, que continuando por nuestra derecha nos llevará hasta conectar con la pista por la que comenzamos nuestro recorrido y que nosotros al conectar con ella continuaremos por nuestra izquierda. Esta pista es la que desciende desde las antenas y que discurre paralela al barranco.
Continuamos por esta pista y pronto divisaremos la balsa de riego a la que no llegamos al inicio de nuestra ruta y a la que ahora nos dirigiremos. Pasaremos junto a la balsa de riego situada junto a la salida del Barranco Ancho que lo aboca sus aguas a la misma balsa y un poco mas adelante llegaremos al cruce común en donde esta mañana nos desviamos y en donde ahora continuaremos recto. Comenzamos ahora a deshacer el camino de inicio y que nos llevará hasta el aparcamiento del polideportivo, en donde nos espera un buen refrigerio y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
No nos cansaremos nunca de agradecer a los clubes organizadores, en este caso al Centro Excursinista Villena, el esfuerzo que hacen en la organización de estas rutas, y además de las atenciones tanto preparando un buen desayuno con su herbero, timonet y coca, como en el final con estos refrigerios, y cerveza. Muchas gracias y hasta la siguiente.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a twin.astir
Hasta pronto.



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario