miércoles, 2 de octubre de 2019

Alcalá de la Selva - Pico Peñarroya

Vista de Alcalá de la Selva
Fecha: 28/9/19
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Alcalá de la Selva, Gudar-Javalambre, Teruel
Hora de inicio: 8 h 9 min
Duración: 5 h 7 min
Distancia: 14,9 Km
Dificultad: Media-Alta
Altura mínima: 1370 m
Altura máxima: 2028 m
Indice IBP: 80
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Lavadero Alcalá de la Selva – Carretera Mora-Allepuz – GR-8 Travesía Mora-Allepuz – Barranco de la Cañada – Cruce común – Mas del Hontanar – Mas del Corralejo – Majada de la Solana – Cortafuegos – Cima Penyarroya – Enlace GR-8 – Pista de los Monegros – Desvío Mas Monegro Alto – Mas del Monegro Bajo -Mas de Tarín – Cruce común – Barranco de la Cañada - Carretera Mora-Allepuz - Ermita de San Antón -Ermita de San Roque y Nuestra Señora de Loreto - Lavadero de Alcalá de la Selva.
Datos Técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, y antes de entrar en la población de Sagunto nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, (antigua N-234), pasaremos por las poblaciones de Segorbe, Altura, Jerica, Viver y Barracas para sin abandonar la A-23 entraremos en la provincia de Teruel, y a los pocos kilómetros llegaremos a la población de Sarrión. Dejaremos atrás la población de Sarrión sin abandonar la A-23, hasta llegar a la salida n.º 76 por la A-2520 con dirección a Mora de Rubielos por la A-228. Nos encontraremos una rotonda en donde continuaremos por nuestra izquierda con dirección a Valdelinares, Mora de Rubielos por la A-228. Cruzaremos la población de Mora de Rubielos sin abandonar la A-228, más adelante cruzaremos también por la Virgen de la Vega y unos minutos llegaremos a Alcala de la Selva. Antes de entrar en la población encontraremos a nuestra derecha el lavadero, lugar en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Alcalá de la Selva.
El domingo nos acercamos a la provincia de Teruel, concretamente a Alcalá de la Selva, para subir al vértice geodésico Peñarroya, para subir el pico más alto de esta provincia, superando al pico Javalambre en unos 9 metros.
Siendo el pico mas alto de la provincia de Teruel, no es complicada su ascensión, ya que no es un pico al uso sino mas bien un cerro, y además hay un pista que llega hasta la cima. Paisajisticamente es otra cosa, ya que la mayoría de la ruta discurre por senda, y algunos tramos sin ella, por unos preciosos bosques de pinos. La ruta tiene como inicio y final la población de Alcalá de la Selva.
Nosotros comenzaremos nuestra ruta un poco antes de llegar a la población en el mismo desvío de la carretera A-228 hacia Alcalá de la Selva, a nuestra derecha veremos unos lavaderos con algunos lugares en donde poder aparcar nuestro coche. Comenzamos a caminar por la misma carretera A-228, por nuestra derecha con dirección a Allepuz y Camarillas, en unos 300 metros encontraremos una pista a nuestra derecha por la que discurre el GR-8, con dirección a Valdelinares, trazado que seguiremos durante un buen tramos de nuestro recorrido. Cruzamos el pequeño barranco de la Cañada.
Comenzaremos a ascender suavemente, cosa que no dejaremos de hacer hasta llegar al pico Peñarroya. Pasaremos junto a una construcción en una curva y al poco dejaremos la pista para continuar por una senda a nuestra izquierda siempre siguiendo las señales del GR-8. Después de algo mas de un centenar de metros encontramos una bifurcación en donde el GR-8 continua recto y por nuestra izquierda asciende una senda que será por conde continuaremos abandonando las marcas del GR.
A partir de aquí se nos hará necesario el GPS, ya que la senda va apareciendo y desapareciendo. El terreno es bueno y se puede avanzar bien, ya que la hierba es baja y esta bastante transitada. La senda discurre entre los muros que delimitan las distintas propiedades, que también encontraremos valladas en parte. Pasaremos junto al Más del Hontanar que dejaremos a nuestra izquierda y seguiremos ascendiendo. Atravesaremos una valla de ganado, es fácil, se ve que es algo bastante común por como esta el cerco. Tan solo debemos tener cuidado con dejarla cerrada.
Vamos ascendiendo continuamente, el camino que en su mayor parte discurre entre pinos que nos proporcionan buena sombra y el fresquito de la mañana, con los 6 grados, nos proporcionan una temperatura más que agradable. Veremos a nuestra derecha las ruinas del Más del Corralejo, nos acercamos y desde su parte trasera podemos contemplar unas vista muy bonitas de la Vega. 
Bonitas vistas
Llegamos a una nueva cerca, ahora debemos ir paralelos a esta, hay una medio senda que esta bastante marcada y no hay problemas para avanzar, siempre en ascenso. En ocasiones se pierde un poco y vuelve a intuirse de nuevo mas tarde.
De nuevo encontraremos unas ruinas a nuestra derecha son de la Majada de la Solana y junto ellas una gran zona abierta, la atravesaremos y saldremos al cruce con una pista en donde seguiremos por nuestra derecha, en suave y continuo ascenso. Seguimos por la pista hasta que vemos a nuestra izquierda un corta fuegos, no es demasiado empinado para lo que nos esperábamos. Vamos subiendo y vemos el vértice geodésico sobresaliendo del pinar, pues esta situado sobre una columna.
Llegamos al cruce con una pista, la cruzamos y subimos un poco mas haciendo un atajo para llegar junto a un monolito en honor a las brigadas forestales y a nuestra derecha se alza el vértice geodésico sobre la columna en la cima del Peñarroya.
Nos acercamos a la imponente torre del vértice geodésico, y subimos hasta la base en donde comienza una escalera de grapas metálicas que sirven para ascender hasta el mismo vértice.
Como no lo vemos imprescindible descendemos y nos dirigimos a una de las mesas de piedra a la sombra de un pino para dar buena cuenta de nuestros almuerzos regándolos como de costumbre con unos buenos tragos de vino y terminando con un par de carajillos . Las vistas desde la cima son muy buenas, incluso podemos ver el Penyagolosa asomando por encima de una montaña, con la forma de pico tan característica nos es fácil reconocerlo.
V.g. Peñarroya
 Comenzamos el descenso no sin antes cambiar la camisa de manga larga que se hizo imprescindible por la de manga corta, que ahora es mas recomendable. Lo hacemos por casi el mismo sitio por donde hemos subido anteriormente para llegar al cruce con la pista que ahora seguiremos por nuestra izquierda. Hasta llegar a encontrar a nuestra derecha el lugar señalado con un mojón de piedras que será por donde debemos abandonar la pista y comenzaremos a descender monte a través entre pinos y siguiendo los mojones hechos con piedras y que nos conducirán hasta el cruce de nuevo con la pista, que cruzamos y descendemos unos metros mas hasta la misma pista. A nuestra derecha vemos un panel informativo por nuestra izquierda se llega a la Fuente de la Chaparrilla que dejamos para otra ocasión continuando por nuestra derecha, enlazando de nuevo con el trazado del GR-8, que nos conducirá hasta Alcalá de Selva por medio de esta pista con el nombre de Los Monegros.
Pasamos junto a un refugio de madera en bastante mal estado, pero que en alguna que otra ocasión puede servir. La bajada es en su mayoría por pista bastante pronunciada, vamos bajando a paso vivo por lo favorable del terreno. Pasaremos en primer lugar junto a al desvío al Mas del Monegro Alto, situado a nuestra derecha y que lo dejamos atrás. Continuamos descendiendo por medio del bosque de pinos, y la bajada se suaviza.
Pasamos poco después junto al Mas del Monegro Bajo también situado a nuestra derecha. El camino es bueno y avanzamos a buen ritmo. Dejamos la pista y continuamos por senda, perfectamente señalizada, hasta llegar junto al Mas de Tarín en donde continuamos por nuestra izquierda, para en unos metros continuar por nuestra derecha entre unos muros de piedra que de nuevo delimitan las propiedades de los terrenos. Hay algunos tramos en los que parece que vayamos entre propiedades privadas pero el camino señalizado es este. A nuestra derecha vemos a lo lejos la Casa de la Solana y nosotros atravesamos estas tierra pasando junto a algunas vacas que nos observan con extrañeza, seguramente, y que nosotros procuramos no acercarnos demasiado.
Enseguida llegamos a conectar con la pista que viene de la casa y que por nuestra izquierda se dirige hacia Alcalá. Seguimos por nuestra izquierda para llegar al punto de cruce por el que pasamos al inicio de la ruta y en donde ahora comenzaremos a deshacer el camino de inicio, hasta llegar al cruce con la carretera A-228, que ahora cruzaremos y subiremos hasta la ermita que veremos frente a nosotros.
Llegamos a la Ermita de San Antón, restaurada recientemente. En lo alto, y junto a la ermita encontramos una pequeña plataforma desde donde se puede observar toda la Vega de Alcalá de la Selva, y al fondo, la Ermita de San Miguel. 
Ermita de San Antón
Desde la ermita de San Antón desciende el trazado del calvario, de un trazado sencillo y no muy fatigoso, hasta las ermitas de San Roque y Nuestra Señora de Loreto, también conocidas como Los Mártires, están adosadas por la cabecera, construidas de mampostería y cantería. Una de las ermitas presenta bóveda de crucería estrellada de ladrillo y pequeña nave cuadrada. La otra consta de dos tramos separados por un arco y cubierta con dos bóvedas de arista. Con sendas portadas laterales adinteladas, poseen cubiertas con entramado de madera sobre zapatas decoradas que apoya en columnas dóricas, las dos ermitas no son coetáneas.
Dejamos atrás las ermitas y continuamos junto a la carretera saliendo del pueblo para llegar al cruce con la carretera A-228 y frente a nosotros el lavadero en don de daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a rutasysendas.blogspot.com
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario