jueves, 10 de octubre de 2019

Venta del Moro-Requena, por la Cañada Real

Zona de descanso de la Muelecilla
Fecha: 6/10/19
Tipo de ruta: Lineal, ida y vuelta
Lugar de inicio: Venta del Moro, La Plana de Utiel-Requena, Valencia
Hora de inicio: 8 h 10 min
Duración: 4 h 20 min
Distancia: 13.42 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 623 m
Altura máxima: 678 m
Indice IBP: 37
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Aparcamiento CV-452 – Antiguo mojón de la Cañada Real – Barranco de Los Isidros – Caserío de la Muelecilla – Cruce carretera N-322 – Barranco de Pasamonte – Fuente del Cura – Cruce carretera CV-443 – Regreso por el mismo recorrido.
Datos Técnicos:



Cómo llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent nos desviaremos por nuestra derecha por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuando por la A-7, poco después nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena en donde tomaremos la salida nº 291, por la N-III, bordeando la población hasta llegar a una rotonda en donde nos desviaremos por nuestra izquierda por la N-322, hacia el Pontón. Dejaremos atrás la población del Pontón sin abandonar la N-322, que ahora describe una interminable recta. Dejaremos atrás un primer desvío a nuestra derecha hacia El romeral por la CV-461 y un poco mas adelante un nuevo desvío hacia la misma población pero esta vez por la CV-446, y por nuestra derecha hacia Los Duques por la misma CV-446. Seguimos sin abandonar la recta de la N-322 y rebasamos un nuevo desvío a nuestra izquierda también a Los Duques. Seguimos sin abandonar la N-322 y encontramos otro desvío a nuestra derecha por la CV-460, que también dejamos atrás. Dejaremos atrás un desvío a nuestra izquierda por la CV-443 con dirección a la Casas de Penen de Albosa. Seguimos por la N-322 hasta llegar a cruzar Los Isidros y nada mas hacerlo encontraremos un desvío a nuestra derecha hacia Los Cojos y Venta del Moro por la CV-475, por donde nos desviaremos y después de recorrer un par de kilómetros nos desviaremos por nuestra derecha por la CV-452, con dirección a las Monjas.
Pasaremos por la Casa de lo Alto y poco antes de llegar al kilómetro 13 encontraremos a nuestra derecha un panel informativo de la Cañada Real, en este lugar aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Venta del Moro.
Antes de comenzar nuestro recorrido podemos alzar la mirada a nuestra derecha y junto a nosotros encontramos alojada en un pino una Escoba de Bruja. Una escoba de bruja es un tipo de enfermedad o deformidad en una planta leñosa, típicamente un árbol, en la cual la estructura natural de la planta se ve modificada. Una masa densa de brotes crecen a partir de un punto único, y la estructura resultante se asemeja a una escoba o nido de un ave.
La enfermedad escoba de bruja causada por citoplasmas es económicamente importante en varias plantas productoras, incluido el árbol de cacao, del cual se aprovecha su madera. La escoba de bruja puede ser causada por la citoquina, una fitohormona, que interfiere con un brote regulado por la auxina. Por lo general la auxina previene que los brotes secundarios, terciarios, y otros crezcan demasiado, pero la citoquinina los libera de este control, haciendo que estos brotes se desarrollen formando la escoba de bruja.
Las escobas de bruja pueden ser causadas por diferentes tipos de organismos, incluidos hongos, u omicetos, insectos, muérdago, muérdagos enanos, acariformes, nematodos, citoplasmas o virus. La escoba crece durante muchos años, por lo general durante la vida de la planta que la aloja. A veces las actividades humanas favorecen la introducción de estos organismos; por ejemplo al no observar las debidas precauciones de higiene e infectar la planta con el organismo que desarrolla la escoba, o el podado inadecuado del árbol, y por lo tanto debilitándola.
Escoba de Bruja
Las escobas de brujas poseen una amplia importancia ecológica. Por lo general son habitados por una amplia variedad de organismos además de los organismos que los originan. Algunos son organismos invasores, tales como especies de polillas, que son específicas de determinados tipos de escobas de bruja, dependiendo de ellas para su alimentación y refugio de sus larvas. Varios animales grandes anidan en ellos, incluida la ardilla voladora del norte.
Comenzamos nuestro recorrido de hoy desde la carretera CV-452, junto al panel informativo de la Cañada Real y continuamos por nuestra derecha por una pista que nos lleva a cruzar el Barranco del Boquerón en donde vemos un árbol algo mas grade que el resto y por donde comienza una senda en ascenso, una vez arriba nos encontramos con una parcela de viña en donde continuamos por nuestra izquierda bordeando la parcela hasta el final en donde continuamos por nuestra derecha pasando por por un campo de almendros y nos dirigimos hacia una pinada en donde se adivina un paso entre ella. Procuramos siempre separarnos lo menos posible del recorrido natural , pero siempre intentado respetar las propiedades privadas y campos de cultivo, siempre que sea posible. Desde la pinada salimos a una pista en donde continuamos por nuestra izquierda pero en unos metros nos encontramos con una bifurcación en donde continuaremos recto para enlazar mas adelante con la pista de nuevo. Bordearemos un campo de almendros para salir a una pista en donde seguiremos por nuestra izquierda y nos conducirá hasta el cruce con una nueva pista en donde continuaremos por nuestra derecha, a continuación encontraremos una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha por la pista mas ancha y limpia, en este tramo de la pista y a nuestra derecha junto a unos campos de cultivo podemos observar un antiguo mojón del siglo XVIII, perteneciente a la Cañada Real de Castilla.

Mojón de la Cañada Real
Llegaremos al cruce con una pista en donde continuaremos recto, cruzándola y continuando por la pista mas ancha hasta llegar a cruzar el Barranco de Los Isidros para llegar un poco mas adelante a un nuevo cruce esta vez con un camino que por nuestra izquierda llega hasta la Casa de la Muelecilla y que nosotros, tan solo cruzaremos pasando por delante de una zona de descanso con unas mesas de piedra, lugar en donde se puede descansar.
Casas de la Muelecilla
Hemos de comentar que a pesar de que el trazado discurre entra campos de cultivo algunos tramos del recorrido los encontramos bastante protegidos del sol por una buena cantidad de arboleda que siempre es de agradecer, y mayormente en épocas mas estivales.
Unos metros después de dejar atrás las casas nos encontramos con otra bifurcación la pista continua por nuestra derecha y nosotros continuaremos por nuestra derecha por una senda bastante reconocible y continuamos caminando entra cantidad de pinos que nos proporcionan una buena sombra.
Seguimos por esta senda para llegar a cruzar la carretera N-322 Requena-Albacete continuando recto hasta llegar a cruzar el Barranco de Pasamonte, en donde encontraremos a nuestra izquierda y junto a un par de higueras la Fuente del Cura, que en realidad es solo un pozo que encontramos cerrado con un candado.
Descendemos unos metros y continuamos por la misma pista por en el mismo sentido en el que hemos llegado para poco después llegar al cruce con una nueva carretera, es la CV-443 que va desde la N-322 la aldea de Penen de Albosa. Este punto de cruce será nuestro punto de regreso que realizaremos deshaciendo mas o menos el camino de la ida en casi toda su totalidad. Hemos dado algún que otro rodeo por ver que camino es el mas conveniente. Aparte de desviarnos hasta la Fuente del Cura de nuevo, pues bajo la sombre de las dos hermosas higueras es donde hemos decidido parar a reponer fuerza con nuestros almuerzos, como es costumbre, para poder llegar en las mejores condiciones hasta nuestro punto de partida de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikipedia.org
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario