viernes, 25 de octubre de 2019

Intercomarcal 2019 Ibi-Rambla Gavernera-Pou del Canyo

Vamos ascendiendo
Fecha: 20/10/19
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Ibi, l'Alcoiá, Alicante
Hora de inicio: 8 h 24 min
Duración: 5 h 6 min
Distancia: 14,85 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 711 m
Altura máxima: 1238 m
Indice IBP: 60
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Ibi – Rambla de la Gavernera – El Sopalmo – Torretes – Pedra de l’Heura - Alt del Canyo – Pou del Canyo – Mas del Canyo – Sender dels Geladors(prv-26) – Deposito antiguo de agua – Ibi.
Datos Técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida n.º 20, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta dejar atrás Muro de Alcoi, y llegaremos a Cocentaina y un poco mas tarde a Alcoy, sin abandonar la A-7, dejaremos atrás la población de Alcoy, siguiendo dirección Alicante por la A-7. Pronto encontramos la salida nº 459, por la CV-806, con dirección a Ibi. Entraremos en la población de Ibi por la Avda. V Centenario y nos desviaremos por la última calle a nuestra izquierda antes de llegar a una rotonda, por la calle Altet. Llegaremos a una rotonda en donde tomaremos la segunda salida por el Paseig dels Geladors, hasta llegar a una rotonda en donde daremos la vuelta completamente regresando por la Av. Miguel Hernandez, que abandonaremos en el segundo cruce a nuestra derecha por la calle Vicente Aleixandre, hasta llegar al segundo cruce a nuestra derecha en donde intentaremos aparcar para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Ibi.
Hoy de nuevo nos hemos reunido Fernando y yo con los organizadores de esta Intercormarcal, los componentes del Centre Escursionista  Amics de les Muntanyes de Ibi para realizar esta nueva ruta, que ha reunido a unos 150 participantes. Después del breve tramite de la inscripción y ponernos a tono con un buen desayuno, que siempre es de agradecer, comenzamos a caminar por la Calle Vicente Aleixandre pasando junto a las instalaciones deportivas y enseguida dejamos atrás las ultimas casas de la población, nos encontramos con una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha por el Camino de Jijona y junto a una primera casa a nuestra izquierda, dejamos el asfalto bajando por una senda y aquí nos encontraremos con el lavadero y la Font de la Pileta, situados junto a la rambla Gavarnera, aprovechándose de la acequia del riego. En principio era necesario lavar con una tabla que llevaban las mujeres. Como había que lavar de rodillas y resultaba incómodo, años después se elevaron las paredes de la acequia, se rebajó el piso, para permitir el lavar de pie, y se colocaron piedras inclinadas. Seguimos caminando por la misma rambla por nuestra izquierda pasamos junto a una pequeña área de descanso y llegamos junto a la autovía A-7 sin llegar a cruzarla, aunque podemos hacerlo, continuamos por nuestra izquierda y seguiremos el trazado la rambla Gavarnera también conocida como barranco de la Carbonera. Seguimos la senda y nos llevará al cruce con un camino asfaltado en donde continuamos por nuestra derecha dirigiéndonos de nuevo hacia la autovía A-7, que en esta ocasión sí cruzaremos por debajo dejando el camino asfaltado, que continua por nuestra izquierda. Seguimos por nuestra derecha, pasaremos junto a una pequeña área recreativa junto a una senda vallada y de nuevo hacemos unos metros por el camino asfaltado, retornamos de nuevo el barranco de la Carbonera recorriendo un buen tramo del mismo. Durante este recorrido dejaremos a nuestra izquierda el barranco la Canal. Y sin abandonar esta senda, que aunque no está marcada es bastante fácil de seguir, llegaremos al cruce con un nuevo camino asfaltado en donde continuaremos por nuestra izquierda pero tan solo un centenar de metros para abandonarlo por una senda a nuestra derecha.
Por la rambla Gavernera
De nuevo cruzaremos la autovía A-7 por debajo y enseguida también cruzaremos la carretera CV-806 continuando siempre por senda. Seguimos esta senda en ascenso y pasaremos junto a una casa con el nombre de los Califas en su entrada, la dejamos a nuestra derecha y continuamos por senda que nos lleva al cruce con una pista en donde continuamos tan solo unos metros pues de nuevo nos encontramos con un cruce, en donde ahora continuamos por nuestra derecha. Poco después llegaremos a la Estación Biológica Torretes Font-Roja es un centro de investigación, conservación de la biodiversidad y divulgación científica, proyecto que nació en el año 2003. Tiene una superficie de 53 ha. en las que presentan una gran diversidad de hábitat típicamente mediterráneos. En total, 44 ha. pertenecen a suelo forestal y 9 ha. a suelo agrícola, correspondiendo estas últimas a antiguas terrazas con cultivos tradicionales de secano, principalmente almendro, olivo y cereales.
La Estación Biológica Torretes está ubicada en el término municipal de Ibi, y constituye un importante corredor biológico que conecta las llanuras del interior con las comarcas montañosas del norte de Alicante. La Estación Biológica presenta una elevada diversidad de flora y fauna y representa un buen ejemplo de paisaje mediterráneo en mosaico, que es la base de nuestra biodiversidad.
La estructura del territorio que ocupa la Estación, es la típica de las explotaciones agroforestales del secano alicantino. Las actuales edificaciones se han recuperado de las antiguas estancias de una Masía tradicional, remodeladas como centro de recepción, despachos, laboratorios, y almacenes.
Buena parte de la Estación Biológica (unas 10 hectáreas) forma parte del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.
Después de cruzar Les Torretes retomamos de nuevo el trazado del barranco esta vez el de San Pascual hasta llegar el cruce con el PR-CV 127. Es este lugar el elegido por la organización para reponer fuerzas con nuestro almuerzo que como siempre es una de las mejores partes de la ruta. Después del almuerzo retomamos el camino por una senda en ascenso y con algunas vallas con troncos de madera, que nos llevará a pasar junto a la Pedra de l’Heura. Sin abandonar la senda señalizada con las pinturas blancas y amarillas llegaremos junto al poste que nos indica que estamos en el Alt del Canyo y continuamos por nuestra izquierda ahora en descenso para enseguida llegar al Pou del Canyo.
El empleo industrial de la nieve se remonta al siglo XVI. La climatología influyó notablemente para hacer de este municipio uno de los dedicados a la artesanía del helado. En aquel tiempo la zona presentaba un índice de pluviometría elevado, entre sesenta y setenta litros por metro cuadrado. También influyó la topografía y lo que se llamó "Pequeña edad de hielo", que abarca desde el siglo XVI al XIX. En Ibi el tipo de los depósitos que se encuentran son circulares y la mayoría aprovechan la ladera, sobre la cual se construye un muro de mampostería. Las cubiertas pertenecen a las denominadas falsa cúpula por aproximación de hileras de piedras. Las puertas, en algunos casos, eran de piedra de sillería, y tenían una barra de hierro o madera para colgar la carrucha.
El Pozo de nieve del Canyo, es una de las características neveras que existen por estos parajes y que aún conserva la cubierta hecha con teja árabe.
Pou del Canyo
Tiene una capacidad de 770 metros cúbicos, 9.80 metros de diámetro y 10,30 metros de altura interior. A una altitud de 1.235 metros sobre el nivel del mar, se estima que fue construido durante la primera mitad del siglo XVIII. Posee solo dos puertas orientadas al norte y al sur. Junto a la cava o pozo quedan los restos de una edificación con un aljibe anexo.
Desde el Pou del Canyo seguimos la senda en descenso suave y que en pocos minutos no conducirá hasta el Mas del Canyo. Esta es una masía situada en la cara sur del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, a caballo entre Ibi y el Menetjador, a unos 1.354 m.s.n.m.y desde donde podemos disfrutar de unas impresionantes vistas de este lado de la sierra. Comenzamos ahora un tramo en descenso en donde disfrutaremos de una magnificas vistas. Vamos descendiendo por la Solana del Barranco de las Zorras. Es una senda sin ninguna dificultad de seguimiento pues aparte de bastante trillada esta también marcada con las señales blancas y amarillas de PR.
Poco a poco pero sin descanso nos vamos acercando a las primeras casas de la población y conectaremos con un camino asfaltado que nos adentrará en la población de Ibi. 

Antiguo deposito de agua
Llegamos junto a un antiguo deposito de agua potable y lo dejamos a nuestra derecha. En 1892 se construyó el depósito de aguas potables, Su capacidad es de 700 m3 y las aguas llegaron a él en 1893. La obra fue realizada por el maestro de obras local Miguel García "Colometa". Ibi fue un pueblo pionero a nivel nacional, ya que canalizó sus aguas desde la Fuente de Santa María en 1892, tres años antes que en la capital de la provincia. Al llegar frente al chalet con el nombre de los Alpes bajamos por su derecha hasta llegar a la Avenida Joaquin Vilanova. Llegamos frente al Ayuntamiento y por su izquierda continuamos, hace un momento ha comenzado a llover con algo mas de fuerza y por lo tanto aceleramos el paso, pasamos por la por la Plaza Nicolas Payá Jover en donde se celebra un mercadillo de juguetes antiguos, y en donde a nuestra derecha esta situado el Museo Valenciano del Juguete, un reencuentro con el pasado a partir de piezas de juguetes antiguos, casi centenarios; elaborados su inmensa mayoría en hojalata. Se exponen muchos juguetes que forman parte de la colección PAYÁ S.C.V.L, empresa ibense pionera en la fabricación de juguetes en España. Está emplazado en la mítica fábrica de juguetes Payá Hermanos. Nos dirigimos a la plaza de la Tartana. La Tartana es el primer juguete de hojalata comercializado en Ibi. Además de ser una obra artística, situada en la plaza que lleva su nombre, es el máximo galardón que concede la villa a personas merecedoras de reconocimiento público.
Por nuestra izquierda vamos a cruzar la Avda. Juan Carlos I y continuamos por la la calle Jijona hasta cruzar la Avda. Miguel Hernandez y continuamos por la calle Vicente Alexandre hasta llegar a nuestro punto de partida.
En esta ocasión no nos esperamos al refrigerio pues el tiempo nos lo impide, pero no dejamos de agradecer todos los esfuerzos realizados por parte de la organización.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.ibi.es
Hasta pronto.

Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario