martes, 10 de diciembre de 2019

Requena por la Cañada Real de Castilla

Fuente de la Carrasca
Fecha: 7/12/19
Tipo de ruta: Lineal, ida y vuelta.
Lugar de inicio: Requena, La Plana de Utiel-Requena, Valencia
Hora de inicio: 8 h 1 min
Duración: 6 h 53 min
Distancia: 20.52 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 559 m
Altura máxima: 697 m
Indice IBP: 57
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Aparcamiento CV-442 – Cruce 5 caminos – Barranco de las Salinas de Hórtola – Casas de Hórtola – Camino de las Salinas – Barranco – Barranco1 – Casas los Alcoceres – Cruce almacén Casas de Hernandez – Casas de Hernandez – Charca poyatos – Punto de regreso.
Datos Técnicos:



Cómo llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent nos desviaremos por nuestra derecha por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuando por la A-7, poco después nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena en donde tomaremos la salida nº 291, por la N-III, bordeando la población hasta llegar a una rotonda en donde nos desviaremos por nuestra izquierda por la N-322, hacia el Pontón. Una vez hayamos pasado el Pontón nos desviaremos por nuestra izquierda por la N-330, pasaremos por la Portera, y continuaremos sin abandonar la N-330, hasta llegar a rebasar el punto kilométrico 158 para encontrarnos a nuestra derecha con el desvío por la carretera CV-442 con dirección a Casas del Río. Continuaremos por esta carretera a nuestra derecha y pasaremos de largo un primer desvío a nuestra derecha, y recorremos una recta de la carretera y al llegar a su final y rebasar el punto kilométrico 1, veremos un nuevo desvío a nuestra derecha esta vez por pista de tierra. Tomaremos este desvío para detenernos junto a un panel con indicaciones de la Cañada Real, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Requena.
Comenzaremos a caminar desde el cruce de la Cañada Real con la carretera CV-442 situado a nuestra derecha y al terminar un kilómetro aproximadamente desde el desvío de la carretera N-330. Lo haremos por pista de tierra y en pocos metros pasaremos junto a un deposito de aguas situado a nuestra izquierda, el camino es ancho y flanqueado por campos de viñas salteados con algunas zonas de pino. A una corta distancia de nuestro camino y a nuestra derecha discurre el Barranco de las Salinas de Hórtola. Pronto llegaremos a un cruce en el que tenemos 4 posibilidades de continuar, y en donde nosotros a petición de mi compañero y a pesar de mis advertencias continuamos por la segunda opción comenzando a contar por nuestra izquierda por una senda en la que al final tenemos que ir desviándonos poco a poco a nuestra derecha para llegar a enlazar con la pista que deberíamos haber tomado, la tercera comenzando por nuestra izquierda. Una vez en el cruce con la pista continuaremos por nuestra izquierda. Por esta pista llegaremos hasta las Casas de Hórtola, que encontraremos es estado de ruina. Junto a la las casas nos encontraremos con una bifurcación de la pista en donde continuaremos por nuestra derecha. Por esta pista llegaremos al cruce con el Camino de las Salinas en donde continuamos paralelos a un barranco hasta llegar a cruzarlo y continuamos por pista de tierra, mas adelante llegaremos a cruzar un nuevo barranco en donde veremos a nuestra izquierda una pequeña cascada con una buena charca en el cauce del barranco. Suponemos que gracias a las recientes lluvias, pero no creemos que sea muy frecuente, que este barranco lleve agua.
Seguimos caminando por pista en suave pero continuo ascenso, hasta llegar al cruce con una nueva pista en donde continuaremos recto. Para llegar a un nuevo conjunto de casas y corrales, son Los Alcoceres, un par de ellos todavía se encuentran en buen estado, pero el resto son una ruina total.
Los Alcoceres
Estas aldeas como las de Hórtola o Los Alcoceres, hasta mediados del siglo XX tenían entre 50 y 100 habitantes cada una, pero en la actualidad están completamente abandonadas.
Al final de las construcciones continua nuestro recorrido por nuestra izquierda, pasamos un par de curvas y llegaremos junto a un campo de viñas, que bordearemos por nuestra derecha, durante unos pocos metros y a continuación llegaremos por pista a un nuevo campo de viñas, este de una extensión algo mayor. Aquí continuamos por nuestra derecha bordeando el campo hasta que termina y a continuación vemos una franja ancha de terreno sin cultivar a nuestra izquierda, entre el campo que hemos pasado y otro que hay a continuación y por esta franja de terreno a nuestra izquierda continuamos hasta llegar al final al cruce con una nueva pista que cruzaremos y siguiendo una senda caminamos monte a través. Salimos de nuevo junto a una nueva plantación de viñas que en esta ocasión bordearemos por su izquierda, para salir a un pista ancha, en donde continuaremos por nuestra derecha.
Caminamos por esta pista ancha durante un centenar de metros y nos detenemos junto a unos arboles a nuestra derecha para comenzar con nuestro almuerzo de costumbre, sentados en unas rocas comenzamos a reponer fuerzas.
Después de terminar con el almuerzo, reanudamos la marcha por la misma pista y en el mismo sentido que llevábamos para llegar a un nuevo cruce con un camino a nuestra izquierda, es un camino flanqueado por nogales y que en linea recta nos conduce junto a una nave que es el almacén de la Casillas de Hernandez. Rebasamos el almacén y en el cruce situado junto a el, continuamos por nuestra derecha, para ir acercándonos poco a poco hasta las Casas de Hernandez.
Casillas de Hernandez
Llegamos junto a las casas y las bordeamos por la izquierda continuando por un camino que discurre junto a una balsa de riego, que veremos a la derecha del camino. Por esta pista llegaremos junto a una nueva plantación de viñas que ahora por bordearemos por nuestra derecha. Haremos una larga recta sin abandonar la pista hasta llegar al final de la plantación continuando por la izquierda hasta llegar hasta la Charca Poyatos, pasamos junto a ella y continuamos recto. Unos metros después de la Charca nos encontraremos con una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha y un poco mas adelante la pista nos hace una curva cerrada a nuestra izquierda y en la segunda curva también cerrada, pero ahora a nuestra derecha es en donde marcamos el punto de regreso.
Desde este punto comenzaremos nuestro recorrido de regreso que será aproximadamente por el mismo camino de la ida tan solo lo variaremos en un par de ocasiones, pero en general será `por los mismos lugares de la ida. Hay que decir que nos detenemos a la vuelta el las Casas de Hórtola para comer, pues este recorrido así lo requiere.
Comida en las Casas de Hórtola
Mas adelante al llegar al punto de cruce con el Barranco de las Salinas de Hórtola en vez de continuar por nuestra derecha al igual que en la ida, ahora lo hacemos recto para pasar junto a la Fuente de la Carrasca, camino que debimos hacer a la ida y que nos conduce hasta el cruce múltiple del principio de nuestro recorrido. Desde aquí ya solo nos queda recorrer el último tramo, que ahora coincide con el realizado al cominzo del día pasando de nuevo junto al pozo de agua para llegar en unos metros hasta el cruce con la carretera CV-442 en donde tenemos aparcado nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a
Hasta pronto.





Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario