martes, 3 de diciembre de 2019

Catadau - Alt de Matamón - V.G. Quencall

Área recreativa 3 Pins
Fecha: 1/12/19
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Catadau, La Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 7 h 31 min
Duración: 3 h 48 min
Distancia: 12.64 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 160 m
Altura máxima: 500 m
Indice IBP: 56
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Área recreativa els 3 Pins – Cami del Granotar – Barranc de la Romana – Mirador dels Cints – Camí de les Pedrisses – Corral en ruinas – Cruce Cañada Real de Castilla – Casa del Ros – Pla de Matamón – Alt de Matamón – V.G. Quencall – Alt de Matamón – Rambla de Garcia – Camí de la Colaíta – Área recreativa els 3 Pins.
Datos Técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV- 523, con dirección a Guadasuar, población que cruzaremos por la Avenida de la Diputación para dirigirnos a la población de l'Alcudia, por la CV- 522, cruzando la A-7 por debajo y entraremos en l'Alcudia por la CV-50. Desde aquí nos dirigiremos hacia Carlet, sin abandonar la CV-50,cruzaremos la población de Carlet, saliendo por la misma CV-50. Llegaremos a la población de Catadau y en la primera rotonda nos desviaremos a nuestra izquierda en dirección al campo de fútbol y hacia la urbanización de la Lloma Molina. Al llegar al campo de futbol nos encontraremos con una bifurcación, continuaremos por nuestra izquierda y ascenderemos por la subida principal de la urbanización de la Lloma Molina, pasaremos junto al deposito de agua, cruzaremos la urbanización siempre por la carretera principal ( asfaltada ) y dejándonos atrás la urbanización. Al salir de la misma comenzaremos a descender, y pasaremos junto al campo de tiro de Catadau y en unos dos kilómetros aproximadamente llegaremos a un cruce en forma de Y , en el centro de la misma el área recreativa Tres Pins, lugar con bancos mesas y paellero, y una fuente con agua. En este lugar aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Catadau.
En esta ocasión vamos a subir al vértice geodésico Quencall, o Alt del Trencall, con 506 metros de altitud, situado en el Término Municipal de Catadau, Valencia.
Saldremos desde el Área Recreativa Tres Pins. Haremos una primera ascensión al Pla de Matamont y continuaremos hasta el Alt del Trencall, donde se encuentra el vértice Quencall.
Aparcamos en el Área Recreativa Los Tres Pins, bien acondicionada y comenzamos a caminar por la carretera asfaltada, por la izquierda del área recreativa, siguiendo el camino del Granotar y las señales del PR-CV 324. Durante toda la ruta nos acompañan las vistas de la Sierra del Caballón, con el Colaita destacando y mostrando lo descarnado y pronunciado de sus estratos de piedra, que la caracterizan con esas líneas paralelas dibujadas sobre ella.
Enseguida cruzaremos el Barranc de la Romana, y un poco mas adelante nos encontramos con el inicio de una pista a nuestra derecha y junto a ella un apacible mirador en el que el cartel de madera lleva escrito "Els Cints", para anunciar la presencia de los cintos, cinglos o cortados que se ven al fondo. Un buen lugar que cuenta con un banco para sentarse y admirar la escena o descansar. Si levantamos la vista frente a nosotros, tenemos la Cruz del Quencall, donde se sitúa el vértice y adonde nos dirigíamos. 
Mirador els Cints
Seguimos unos metros por la pista y abandonamos el asfalto continuando una pista a nuestra izquierda, siguiendo las señales de un poste del PR, vamos por el Cami de les Pedrises.
Dejaremos atrás tres desvíos a izquierda y derecha continuando por la pista principal y un poco mas adelante nos encontraremos con una bifurcación en donde debemos continuar por nuestra izquierda, pues a nuestra derecha hay marcas de pintura en el suelo de camino equivocado. Pronto pasaremos junto a un corral de ganado en ruinas que tiene un panel explicativo, del que poco podemos leer, pues está bastante deteriorado por el sol.
Mas adelante llegamos al cruce con una pista más ancha, es el trazado de la Cañada Real de Castilla, y en donde continuaremos recto.
Continuamos por la pista y cruzaremos el Barranc de Xolls y algo mas adelante pasaremos junto a la Casa del Ros, que dejamos a nuestra izquierda. Al llegar a lo que parece un gran refugio para conejos cercado, nos desviaremos por la izquierda del vallado y aquí comenzamos a ascender teniendo a nuestra izquierda las vistas del Barranc de la Font. 
Por la izquierda del vallado
La subida hay, aunque nos es excesivamente fuerte hay que tomarla con calma, cosa que haremos parando de vez en cuando para disfrutar del paisaje. Al fondo tendremos siempre presente el Quencall con su cruz.
Iremos ascendiendo hasta llegar a la parte alta y algo mas suave para llegar al Pla del Matamón, un panel totalmente descolorido y al lado un aljibe con agua en su interior, nos dan la bienvenida. Un poco más allá y dominando la última loma, aún quedaban los restos de un poste quemado. Desde ese punto se adivina a lo lejos el contorno de la albufera. Ahora el viento comienza a hacer acto de presencia. Continuamos recto como hemos llegado, por la senda que va describiendo un amplio giro hacia la derecha para encarar el Quencall por encima de las lomas.
A medida que vamos subiendo llegaremos al cruce con otra senda que viene de Carlet, nosotros continuáremos subiendo por nuestra derecha y a nuestra izquierda junto a unas rocas tendremos un improvisado mirador con muy buenas vistas.
Ahora sí que encaramos el último tramo de subida al Quencall. El gran incendio que asoló toda esta zona fue en el mes de julio del año 2012. En estas montañas, siempre castigadas con periodicidad con las llamas, se observaba que al menos todo estaba cubierto con un prolijo manto verde de monte bajo. Han pasado mas de 7 años y todavía no se ha llegado a recuperar el aspecto que tenía, y eso que se trata solamente de matorral. Bueno por fin legamos a la cruz y al vértice y allí el viento se hace notar, por lo que no hacemos la estancia muy larga, pero si nos detenemos para disfrutar con la amplitud de las vistas. La albufera es ahora más visible.
Los escasos vestigios que han sobrevivido de la antigua Ermita de Santa Bàrbara permanecen dispersos en la cima del monte Quencall, en el llamado Alt del Trencall cerca del vértice geodésico, en las proximidades del punto donde confluyen los términos municipales de Catadau, Tous y Carlet. El Quencall es el punto de mayor altitud de las Lomas de Matamón, por lo que constituye un extraordinario balcón sobre la Ribera. También se encuentra cerca la conocida como Cueva del Infierno, ya en el término de Tous.
Aunque su emplazamiento es fácil de identificar pues aquí se levantó en 2011 una gran cruz metálica de 12 metros de altura, la Creu del Matamón, que sustituyó a otra colocada en 1998, visible desde mucha distancia, llegar hasta esta cima es algo complicado ya que sólo se puede acceder por senderos de montaña no siempre bien señalizados. Existen varias rutas, pero la más cómoda es la que parte del término de Carlet; aun así se tardan unas dos horas en completar el recorrido.
Desconocemos la fecha de construcción de esta ermita y los motivos por los que quedó abandonada y arruinada, aunque suponemos que se debió a su difícil acceso y a lo remoto de su emplazamiento, expuesto a los agentes atmosféricos. Esta ubicación vino justificada al ser Santa Bárbara protectora contra las tormentas y granizadas que tanto temen los agricultores de la comarca y existir una tradición popular que asegura que les pedregades se forman sobre el Matamón, convertido así en un auténtico barómetro natural ya que en la zona se asegura que “núvols en el Matamón, pluja segura”.
A principios del siglo XX ya estaba totalmente arruinada, aunque aún se mantenían en pie parte de sus paramentos perimetrales, como atestigua alguna fotografía de la época.
Como se ha dicho, hoy en día sólo pueden verse de la vieja ermita restos dispersos de su estructura que no permiten hacerse una idea de su aspecto original. Hay mampuestos y ladrillos diseminados por toda la cima, así como numerosas tejas que debieron formar su cubierta.
Aunque las tres poblaciones cuyos territorios se encuentran próximos a esta ermita mantenían la devoción a Santa Bárbara, la más vinculada a ella era la de Catadau. En otros tiempos los mozos del pueblo bajaban a primeros de octubre la imagen de la santa a lomos de un asno desde la antigua ermita hasta la parroquia en procesión nocturna, portando antorchas para alumbrarse en el abrupto terreno. Esta tradición se ha mantenido, aunque ahora se hace cómodamente desde la nueva ermita y se ha trasladado a las fiestas de agosto. 
V.G. Quencall
Comenzamos el descenso por la misma senda por la que habíamos subido, que en este tramo coincide con la que viene de Carlet y al llegar al punto donde podemos desviarnos por nuestra derecha hacia Carlet, seguimos por nuestra izquierda, y tomamos la senda de vuelta hasta seguir por la que habíamos venido esta mañana. Llegamos al aljibe del Alt de Matamón, y allí seguimos por la derecha para bajar por toda una secuencia de lomas. Este tramo es monte a través, sin senda pero, siempre se van encontrando claros por los que pasar sin pisar practicamente el monte. A la izquierda tendremos el Barranc de la Font y caminábamos ahora por la otra vertiente a la que hicimos al principio de la jornada. Durante este tramos se hace bastante necesario el uso del GPS, pues no encontraremos senda definida hasta llegar, algo mas abajo, al cruce con una senda. Ya se adivinaba allá abajo la antigua pista a la que debemos dirigirnos. Seguimos con el descenso y una vez en el cruce de esta nueva senda, continuaremos por nuestra derecha, y al poco la pista hace un giro de 90 grados hacia la izquierda y continuamos el suave descenso. La Sierra del Caballón la veremos siempre presente. Continuamos descendiendo hasta llegar al cruce, de nuevo, con el Barranc de Xolls y una pista. En donde nos detenemos por fin al receso del viento para poder disfrutar, al fin, de nuestro almuerzo.
Después del almuerzo continuamos por pista por nuestra derecha enlazando de nuevo con la cañada Real de Castilla, durante un corto tramo, pues la abandonaremos al llegar al cruce con un camino cementado en principio, y en donde continuaremos por nuestra derecha por el Cami del Cirerers.
Cruzaremos la Rambla de Garcia y continuamos por pista unos metros mas para abandonarla por nuestra izquierda entre olivos, salimos a una senda en donde continuamos siempre algo a nuestra izquierda, hasta salir al cruce, asfaltado del Cami de la Colaita, frente al campo de tiro de la sociedad de cazadores de Catadau, desde donde continuaremos por nuestra izquierda para en unos metros mas llegar a el Área recreativa 3 Pins, en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy. Tanto el descenso desde el Alt de Matamón como este tramo no marcado es conveniente que nos guiemos con el GPS, ademas de estar atento a los cruces y a donde salirse porque a veces los inicios de las sendas no son muy evidentes e incluso hay que cruzar el campo de olivos abandonado que puede ofrecer ciertas dudas, pero si seguimos el track no hay problema.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a pabloonce.blogspot.com y ermitascomunidadvalenciana.com
Hasta pronto.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario