lunes, 25 de noviembre de 2019

Algimia de Almonacid, Fuente de la Calzada - V.G. Espadán

Pico Espadán
Fecha: 24/11/19
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Algimia de Almonacid, Alto Palancia, Castellón
Hora de inicio: 8 h 4 min
Duración: 4 h 18 min
Distancia: 9,86 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 555 m
Altura máxima: 1091 m
Indice IBP: 63
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Área recreativa Fuente de la Calzada – Corrales de Agua Negra – Barranco de Agua Negra – Fuente de la Parra – Camino de Ibola – Pico Espadán – V.G. Espadán – Camino de Ibola – Corrales de Agua Negra – Área recreativa Fuente de la Calzada.
Datos Técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, desde aquí poco después de sobrepasar la prisión de Picasent nos desviaremos por la derecha con dirección Castellón, para poco antes de llegar a Sagunto tomar un desvío a nuestra derecha para seguir por la A-23, Autovía Mudéjar, pasaremos las poblaciones de Gilet y Estivella y cuando sobrepasaremos la población de Soneja, tomaremos un desvío a nuestra derecha, salida nº 27, que nos llevara a la población de Segorbe. Entraremos en la población por la CV-216 y pronto nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-200 con dirección a Castellnovo. Poco después de cruzar el río nos desviaremos a nuestra izquierda por la carretera CV-215, que después de pasar por Vall de Almonacid nos llevará a Algimia de Almonacid. Bordearemos la población dejándola a nuestra izquierda, en una rotonda continuaremos recto, y sin abandonar la CV-215 seguiremos con dirección a Alcudia de Veo. Entre los kilómetros 7 y 6 encontraremos a nuestra derecha el área recreativa de la Fuente de la Calzada, en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Algimia de Almonacid.
La ascensión al Pico Espadán es una ruta imprescindible ya que se trata de la elevación más emblemática de la Sierra de Espadán; al pico se puede acceder desde diversos puntos: desde el Collado de Ibola, desde la nevera de Algimia de Almonacid... Sin embargo, en mi opinión, el lugar más bonito por el que ascender es por el Barranco del Agua Negra, ya que se realiza a través de un entorno realmente excepcional.
La ruta parte del área recreativa de la Fuente de la Calzada, a la que descendemos desde la carretera CV- 215. Tras cruzar un pequeño puente de madera sobre la Rambla de Almarche y superar un pequeño repecho, accedemos a los Corrales de Agua Negra, en estado ruinoso, en donde seguiremos por la senda de nuestra derecha que desciende hasta el mismo lecho del barranco. La senda que continua recto junto a los corrales es por la que regresaremos.
Corrales de Agua Negra
Una vez en el barranco, continuamos por nuestra izquierda aguas arriba, en constante y suave pendiente, a través de una senda que discurre por su interior, por un entorno en el que predominan las rocas areniscas, principalmente el rodeno, que es una roca formada por limos o arcillas ricas en hierro y magnesio; de ahí que el agua, a pesar de ser cristalina, presenta una tonalidad oscura –debido al color de las rocas del fondo, dando así nombre al barranco, como Barranco del Agua Negra.
Este tramo, de gran belleza, se caracteriza por la presencia de pequeños saltos de agua, que en esta ocasión encontramos secos. La senda discurre a través de un sinuoso trazado en el que abundan los alcornoques, los lirios, las adelfas, los espinos albares, el musgo, los líquenes e, incluso, los helechos. Cruzaremos en varias ocasiones el barranco pues la senda va cambiando a ambos lados del mismo.
A unos dos kilómetros desde el inicio, el sendero abandona el lecho del barranco, junto a una pequeña construcción , en ruinas, y asciende con fuerte pendiente, por un tramo empedrado, hasta conectar con una pista forestal, donde continuaremos por nuestra izquierda, un poco mas adelante nuevamente, en el siguiente cruce, giramos a la izquierda y unos minutos después, en una de las curvas de la pista alcanzamos la Fuente de la Parra.
Fuente la Parra
Desde la Fuente de la Parra, la pista nos conduce, siempre en continuo ascenso, hasta el punto de conexión con la pista forestal que por nuestra izquierda se dirige al Collado de la Nevera y por nuestra derecha al Collado de Ibola, nosotros continuaremos por nuestra derecha en continuo ascenso, hasta llegar al punto en donde la pista termina y debemos continuar por senda.
Este tramo asciende hasta el sendero PR-CV 63.7 y PR-CV 80 "El Molinar”, que discurre por la misma divisoria de aguas de la sierra.
Una vez en el sendero PR-CV 63.7 y PR-CV 80 "El Molinar”, continuaremos por nuestra derecha, hacia el sureste, y ascenderemos hasta el Pico Espadán a través de una senda de pronunciada inclinación con presencia de rocas de rodeno de gran tamaño.
Desde el Pico Espadán, a 1099 metros de altura, junto a la pequeña cruz metálica, disfrutamos de una inmejorable vista de 360 grados.
Al norte, el omnipresente Pico Penyagolosa, al sur-sureste, la Rambla de Almedíjar, el Collado de Ibola y los picos Peñablanca, Bellota, al este, divisamos el Golfo de Valencia, donde podemos adivinar, si el tiempo lo permite, las Islas Columbretes y el Montgó; y al oeste, la población de Caudiel y al fondo el Puerto del Ragudo. Dejamos el Pico y comenzamos a descender retrocediendo sobre nuestros pasos por el sendero PR-CV 67.3-PR-CV 80 y continuamos en dirección al vértice geodésico de Espadán, a 1044 metros de altura, a través de una estrecha senda con vistas a ambos lados de la sierra, en la que se alternan ejemplares de pino rodeno y alcornoques. En este tramo elegimos un bues sitio al reseso del fuerte viento que nos acompaña durante toda la mañana, para detenernos a reponer fuerzas con el habitual almuerzo. Reanudamos nuestro recorrido y debemos estar atentos a una pequeña senda a nuestra izquierda que unos metros nos lleva hasta el V.G. Espadán.
V.G. Espadán
Regresamos de nuevo al la senda y continuamos descendiendo. Este tramo no presenta, inicialmente, cambios de altitud hasta llegado un punto en el que se inicia un fuerte descenso en zigzag que finaliza en una zona donde el sendero se bifurca: a la derecha desciende por la vertiente norte hasta la nevera de Algimia; y a la izquierda, desciende por la vertiente oeste hasta la pista que conduce al Collado de Ibola.
Nosotros continuaremos por este último sendero, a la izquierda, que desciende por un sinuoso barranco.
Una vez en el cruce con la pista del Collado de Ibola, continuamos por nuestra derecha y pasados unos doscientos metros dejamos la pista, por nuestra izquierda por una senda, en un punto en el que debemos prestar atención ya que no se encuentra señalizado.
En este punto tomamos, a la izquierda, una senda que se adentra en un campo de almendros y continúa de frente, a través de un terreno llano, inicialmente en paralelo a la pista que hemos dejado y, posteriormente desciende hasta los Corrales de Agua Negra, ofreciéndonos, durante el descenso, una vista aérea del barranco por el el que iniciamos la ruta. Una vez en los corrales, solo nos queda deshacer el camino de inicio para llegar
al área recreativa de la Fuente de la Calzada, en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a ignacio.ds en es.wikiloc.com
Hasta pronto.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario