domingo, 3 de noviembre de 2019

Penen de Albosa, por la Cañada Real de Castilla

Punto de regreso
Fecha: 02/11/19
Tipo de ruta: Lineal, id-vu
Lugar de inicio: Penen de Albosa, Requena, La Plana de Utiel-Requena, Valencia
Hora de inicio: 7 h 51 min
Duración: 7 h 32 min
Distancia: 20.46 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 489 m
Altura máxima: 669 m
Indice IBP: 74
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Aparcamiento CV-443 – Vereda Real – Barranco de los Majuelos – Escoba de Bruja – caseta en ruinas – Camino de los Sardineros – Rambla de la Alcantarilla – Cantera abandonada – Collado del Castillejo – Fuente de los Morenos – Rambla de los Morenos – Escoba de Bruja – Punto de regreso.
Datos Técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent nos desviaremos por nuestra derecha por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuando por la A-7, poco después nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena en donde tomaremos la salida nº 291, por la N-III, bordeando la población hasta llegar a una rotonda en donde nos desviaremos por nuestra izquierda por la N-322, hacia el Pontón. Dejaremos atrás la población del Pontón sin abandonar la N-322, que ahora describe una interminable recta. Dejaremos atrás un primer desvío a nuestra derecha hacia El romeral por la CV-461 y un poco mas adelante un nuevo desvío hacia la misma población pero esta vez por la CV-446, y por nuestra derecha hacia Los Duques por la misma CV-446. Seguimos sin abandonar la recta de la N-322 y rebasamos un nuevo desvío a nuestra izquierda también a Los Duques. Seguimos sin abandonar la N-322 y encontramos otro desvío a nuestra derecha por la CV-460, que también dejamos atrás. Y será en el próximo desvío a nuestra izquierda por donde dejaremos la N-322 continuando por la CV-443 con dirección a las Casas de Penen de Albosa. Recorremos medio kilómetro aproximadamente y encontraremos un cruce con un camino de tierra con la indicación de vía pecuaria, en donde aparcaremos para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Requena.
Desde este punto en donde hemos dejado nuestro coche comenzaremos a caminar por la pista de tierra a nuestra izquierda, en el sentido en el que hemos llegado. Es una pista ancha y cómoda. Caminamos acompañados en todo momento con campos de cultivo de viña principalmente salteados de vez en cundo por algún campo de olivos o almendros. En un centenar de metros nos encontraremos con una primera bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha. Poco después llegaremos a una segunda bifurcación en donde esta vez continuaremos por nuestra izquierda. Durante todo nuestro recorrido iremos encontrando algunos pequeños bosquecillos de pinos. Mas adelante encontramos una tercera bifurcación en donde seguiremos por nuestra derecha por la pista que se ve como mas principal. Iremos dejando a nuestros costados algunas sendas continuando siempre por esta pista mas ancha hasta llegar al cruce con una pista, en esta ocasión seguiremos recto tan solo cruzándola. A continuación cruzaremos el Barranco de los Majuelos y continuaremos caminando por esta pista.
Llegamos ahora a un nuevo cruce con una pista en donde la cruzaremos recto dejando ahora la pista y comenzado a recorrer un tramos monte a través, por lo que es aconsejable el uso del GPS. Iremos siguiendo nuestro recorrido entre una pinada y siguiendo en ocasiones un pequeño barranco para llegar a salir al cruce con una pista en donde seguiremos por nuestra derecha. Unos pasos mas adelante y a nuestra izquierda vemos alojada en un pino una Escoba de Bruja. Una escoba de bruja es un tipo de enfermedad o deformidad en una planta leñosa, típicamente un árbol, en la cual la estructura natural de la planta se ve modificada. Una masa densa de brotes crecen a partir de un punto único, y la estructura resultante se asemeja a una escoba o nido de un ave.
La enfermedad escoba de bruja causada por citoplasmas es económicamente importante en varias plantas productoras, incluido el árbol de cacao, del cual se aprovecha su madera. La escoba de bruja puede ser causada por la citoquina, una fitohormona, que interfiere con un brote regulado por la auxina. Por lo general la auxina previene que los brotes secundarios, terciarios, y otros crezcan demasiado, pero la citoquinina los libera de este control, haciendo que estos brotes se desarrollen formando la escoba de bruja.
Las escobas de bruja pueden ser causadas por diferentes tipos de organismos, incluidos hongos, u omicetos, insectos, muérdago, muérdagos enanos, acariformes, nematodos, citoplasmas o virus. La escoba crece durante muchos años, por lo general durante la vida de la planta que la aloja. A veces las actividades humanas favorecen la introducción de estos organismos; por ejemplo al no observar las debidas precauciones de higiene e infectar la planta con el organismo que desarrolla la escoba, o el podado inadecuado del árbol, y por lo tanto debilitándola.
Seguimos nuestro camino y en un centenar de metros veremos a nuestra izquierda una pequeña caseta medio en ruinas, sin techo, con un pequeño pesebre y los restos de una chimenea. 
Caseta en ruinas
Seguimos adelante y llegamos al cruce con una pista mas ancha, es el Camino de los Sardineros. Descendemos por senda entre dos barrancos y ascendemos algún tramo hasta llegar a salir a salir a la misma pista que cruzamos anteriormente, pero acortando algo el recorrido. Salimos a la pista en una curva en donde seguimos por nuestra derecha para llegar a cruzar el Barranco de la Alcantarilla, en donde encontraremos un cartel del deslinde la Cañada Real, y al poco debemos dejar el Camino de los Sardineros por nuestra derecha de nuevo siguiendo monte a través y con la necesidad del GPS.
Por este recorrido entra pinar llegaremos al cruce con una pista y frente a nosotros una cantera abandonada, nos detenemos a intentar ver por donde debemos continuar y después de verlo un momento decidimos rodear la cantera por la izquierda para salir a la parte alta de la misma. Enlazamos con un pequeño barranquillo y una senda con señales de haber sido recorrida con bicicletas, y que tomaremos con calma pues el ascenso se hace notar. Esta senda nos lleva al cruce con otro algo mas trillada en donde seguiremos por nuestra derecha en dirección al Collado del Castillejo. De nuevo caminamos entre pinos pero sin ningún tipo de senda evidente, una vez en la parte mas alta nos detenemos para reponer fuerzas con nuestros almuerzos y una vez finalizada esta obligada parada nos disponemos a descender por la ladera de la montaña en línea recta hasta llegar al cruce con una pista que se ve desde lo alto. Descendemos como mejor podemos y llegamos a unos campos de viña y junto a ellos encontramos el cruce con la pista en donde continuaremos por nuestra izquierda, en donde veremos dos pista una primera la desechamos y continuamos por la segunda. A nuestra derecha a unos 300 metros podemos ver la Casa de la Berzosilla.
Seguimos por nuestra derecha por pista de tierra y nos encontraremos con algún poste de la Cañada Real y de la Solana de las Pilillas. La pista pasa a ser cementada y descendiendo nos conduce hasta la Fuente de los Morenos, que después de visitar retrocedemos por el camino cementado hasta el punto en donde debemos desviarnos ahora por nuestra derecha, por donde cruzaremos la Rambla de los Morenos y comenzamos a ascender hasta llegar al cruce con una pista , salimos en una curva y continuamos ascendiendo por la que continua recto hasta llegar a una curva a nuestra derecha muy cerrada, la que después de rebasarla dejaremos la pista por nuestra izquierda en ascenso entre pinos monte a través sin ninguna senda evidente. Un poco mas adelante en una zona algo mas llana y por nuestra izquierda, conectamos con una pista y enseguida llegamos a una bifurcación en donde continuamos recto. En un árbol a nuestra izquierda veremos una nueva escoba de bruja en uno de los pinos. 
Escoba de bruja
Por esta pista y sin abandonarla después de un par de curvas llegaremos a una tercera curva a nuestra izquierda bastante ancha, este será el punto en donde daremos la vuelta y comenzaremos nuestro recorrido de regreso. 
Punto de regreso
Este recorrido lo haremos siguiendo en la mayor parte de las veces el mismo trazado de la ida, aunque hemos intentado buscar algún mejor trazado. A la vuelta y después de cruzar de nuevo la Rambla de la Alcantarilla nos hemos detenido para reponer fuerzas, y así poder terminar nuestro recorrido como Dios manda.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario