martes, 15 de diciembre de 2020

Alcoi - Parc Natural de la Font Roja

Calera del Pla de la Mina
Fecha: 13/12/20 
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Alcoi, L'Alcoiá, Alicante
Hora de inicio: 7 h 53 min
Duración: 4 h 39 min
Distancia: 9.9 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 947 m
Altura máxima: 1325 m
Indice IBP: 53
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Aparcamiento Santuario Font Roja – Senda Barranc del Infern – Font – Carretera CV-797 – Font del Rossinyol – Pla dels Galers – Mirador de Pilatos – Más de Tetuán – Creu de la Teixereta – Pla de la Mallaeta – Coll dels Porcs – Mirador Botánico – Pla de la Mina – Mirador del Pla de la Mina – Cova Xelada – Área recreativa Font Roja – Font Roja – Aparcamiento Santuario Font Roja.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de l'Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta dejar atrás Muro de Alcoi, y Cocentaina, posteriormente llegaremos a la altura de Alcoi y para abandonar la A-7, nos desviaremos a nuestra derecha por la salida n.º 449 por la entrada Benilloba, Alcoi Sur Universidad, y en la primera rotonda continuaremos con la misma dirección pero por la N-340.
Pasaremos una gasolinera a nuestra izquierda y en la siguiente rotonda seguiremos por nuestra
izquierda por la CV-797 con dirección al Paratje de la Font Roja, pasamos junto al polideportivo municipal dejamos atrás Alcoy continuando por la carretera de Font Roja que en unos casi 9 kilómetros nos dejara en el paraje de la Font Roja. Nos encontraremos con una bifurcación de la carretera en donde continuaremos por nuestra izquierda, sin abandonar la CV-797. Al final llegaremos a la zona de aparcamiento de Font Roja en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Alcoy.
Fascinante y encantadora ruta realizada en el corazón del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, que nos brindará unos de los mejores recorridos de la montaña alicantina. Donde vamos a encontrar uno de los pocos ejemplares de bosque mixto mediterráneo, en el que junto al carrascal, el pinar y otras especies de hoja perenne, se alternan con formaciones de caducifolios, dando lugar a otoños y primaveras de gran variedad cromática. Un lugar perfecto para poder disfrutar de esta palestra de colores en la Comarca de l’Alcoiá. La temporada mas recomendable para realizarla es en otoño. Recorreremos toda su atractiva y rebosante senda del gran carrascal junto con la Senda Botánica, ambas repletas de maravillosas vistas que completarán una jornada de senderismo inolvidable. El terreno es fácilmente transitable, lo que hace disfrutar cómodamente de este seductor paraje.
Estacionaremos nuestros vehículos en el Parking del Parque Natural de la Font roja que hay junto al Santuario, desde donde daremos inicio a nuestra ruta. Desde la zona de aparcamiento y a su derecha empezaremos a caminar, bajando por unas escaleras que nos llevará por la senda del Barranco del Infierno, pasaremos por un coqueto rincón donde veremos una fuente con el acostumbrado aviso de, no apta para el consumo. Los primeros Carrascales nos darán la bienvenida al recorrido. Legaremos al cruce con la carretera CV-797, carretera por la que hemos subido con nuestro coche, y en donde ahora continuaremos por nuestra izquierda, y en unos 70 metros nos desviaremos por nuestra izquierda, dejando la misma comarcal, desviándonos por la izquierda, y seguiremos descendiendo por una agradable senda con unos escalones durante unos 100 metros hasta llegar a la Fuente del Rossinyol. Aquí veremos una señal "paleta de madera" que nos indica la dirección de la ruta roja del Barranco del Infierno, que seguiremos y nos introducirá en la Senda del Gran Carrascal. Una preciosa y seductora senda que nos introduce en el frondoso bosque del carrascal, y discurre en dirección Este-Oeste por la umbría situada en la cara norte de la sierra. Una verdadera delicia caminar por esta senda, en la que abundan los helechos, los musgos, las hiedras y las zarzamoras. En alguno de los pocos claros que nos dejaba este tupido bosque, resaltado por el contraluz, se puede apreciar, al fondo, el gran macizo del Montcabrer, estandarte de la Sierra Mariola, otro sensacional paraje.
Iremos ganando altura progresivamente sin abandonar esta senda hasta llegar al Pla del Galers, donde aprovechamos para tomar un respiro. En este punto enlazaremos con la ruta amarilla, donde seguiremos por nuestra derecha por la Pista Forestal que corresponde al sendero del GR-7, y en 550 metros nos llevará a un nuevo punto destacable de la ruta: El Mirador de Pilatos. Donde disfrutaremos de una extraordinaria estampa de colores que nos regalara este cautivador valle. Volvemos a la pista y seguiremos caminando por la pista forestal en dirección SO - Suroeste, y entraremos en un tramo asfaltado, que nos llevará en unos 300 metros a otro punto importante de la ruta: El Más de Tetuán y El Tejo Centenario. Se trata de un antiguo caserío, con ermita incluida, ejemplo de explotación agrícola tradicional, que data a finales del siglo XIX. Junto a la Masía veremos el Tejo centenario, especie de la que quedan muy pocos ejemplares en el parque. En este punto, seguiremos el sendero del PR-CV 26, ascendiendo en dirección Sur unos 260 metros hasta la Cresta de la sierra , donde nos desviaremos por la izquierda, transitando por el cordal que nos llevará en unos 325 metros a un nuevo punto destacable de la ruta: La Cruz de la Teixereta. 
Creu de la Teixereta

Donde encontraremos un Mojón, una Veleta, una Cruz, y un Buzón de firmas, junto al hueco en donde todos los años se coloca un Belén, aunque no creo que este año se pueda llevar a cabo la subida acostumbrada. Desde este punto también divisaremos "El Menejador", tras el cual se asoma la Serrella, a la izquierda, y el Aitana, a la derecha. Elegimos este lugar bastante concurrido para realizar el acostumbrado almuerzo para reponer fuerzas.
Continuaremos con nuestro recorrido caminando por el cordal para conectar con la pista forestal que va al Menejador. Previamente veremos a nuestro margen derecho un pequeño pozo, el Pozo de la Teixereta. Seguiremos la pista unos 890 metros hasta el Pla de la Mallaeta, en donde veremos un depósito de agua a nuestra izquierda. Nos encontramos, exactamente, en la base del observatorio forestal del Menejador. En este punto, veremos a nuestra derecha una pequeña senda que continúa descendiendo por la ladera de la Sierra del Menejador en dirección Sur, y que nosotros obviaremos.
En este punto continuaremos por una senda y continuaremos por una pista en el Coll dels Porcs, conectamos con esta pista forestal, que seguiremos unos 125 metros hasta el punto en, donde nos desviaremos por nuestra izquierda, bajando por unas escaleras, que nos introducirá en otro frondoso bosque con encanto, envuelto de carrascas, donde veremos diversidad de arboles de hoja caduca. Este tramo es precioso y el descenso es muy llevadero. Hay dispuestos miradores, pero no hace falta mirar muy lejos, la verdadera belleza está a nuestro alrededor. Alcanzaremos un nuevo punto importante de la ruta, el Mirador Botánico, donde seguiremos deleitándonos con las extraordinarias vistas de todo el Parque Natural de la Font Roja. Desde este Mirador seguiremos descendiendo por la senda unos 275 metros para alcanzar el Pla de la Mina. Punto donde enlazamos con la Ruta Azul, y nos ofrece una Carbonera y una Calera, con carteles explicativos de los antiguos oficios del "Carboner" y del "Calciner", como elaboraban el carbón vegetal y la cal. 
Mirador del Pla de la Mina


Desde el Pla de la Mina ascenderemos a nuevo punto importante, el Mirador del Pla de la Mina, que nos brindará las mejores vistas del Santuario de la Font Roja, del Carrascal de la Umbría, del Valle de Polop y, al fondo, del municipio de Alcoy. Desde este deslumbrante Mirador descenderemos, pasando delante de la calera y la carbonera y continuando por nuestra izquierda, por la pista forestal en dirección Este, hasta alcanzar otro punto importante de la ruta, la Cova Gelada. Suponemos que en puro invierno o en el pasado, hace muchísimos años estaría con hielo. Continuamos caminando por la pista y cruzamos el área recreativa de la Font roja. Alrededor de las mesas hay durillos, madreselvas, arces, fresnos, además de las encinas que regalan la sombra a esta generosa área. Pasamos por delante de las ruinas del antiguo Santuario de la Font Roja, y seguiremos en dirección Norte hasta llegar junto al santuario y su fuente, donde disfrutaremos de una exquisita vista y panorámica del Santuario de la Font Roja.
En plena sierra del Menetjador a 1356 msnm, se encuentra el santuario neoclásico de la Font Roja. O, lo que es lo mismo, la Ermita de la Virgen de los Lirios y San Felipe Neri, situada a unos 1000 metros de altitud, en medio de un frondoso bosque de carrascas, declarado Parque Natural en el año 1987. La construcción de este templo religioso se debe, según cuenta la tradición, o leyenda, a un milagroso hallazgo ocurrido en el siglo XVII. 
Santuario de la Font Roja

La tradición cuenta que… Corría el mes de agosto del año 1653, cuando se hallaban en el carrascal de la Font Roja diferentes religiosos, disfrutando de unos días de retiro y espiritualidad en una finca del entorno. Entre los asistentes se encontraba el pavorde de la Catedral de Valencia, Antoni Bonaventura Guerau i Montllor, quien, cada mañana, recorría meditabundo los exuberantes senderos del lugar hasta que, el 21 de agosto, una curiosa flor blanca llamó su atención. Se trataba de un bello lirio blanco, que quiso llevar consigo, para lo cual tuvo que arrancarlo de raíz, extrayendo el bulbo de la tierra. Tal fue la sorpresa al observar el bulbo que, sin esperar un segundo, corrió en busca de alguien que corroborase lo que sus ojos veían. El cura de Confrides quedó igualmente asombrado y, más tarde, la misma sensación invadió al resto de religiosos. La imagen de la Virgen María no solo se podía admirar en aquel bulbo, sino en todos aquellos que observaron posteriormente.
Diez años más tarde, el 21 de agosto de 1663, se inauguró una ermita en el lugar exacto en el que fue hallado el primer bulbo.
La ermita primigenia fue sometida a reformas en el año 1720 y, al mismo tiempo, le fue añadida una hospedería. En el año 1742 se cerró el conjunto debido a su estado ruinoso, aunque fue reedificado durante los dos años siguientes. La ermita que ha llegado hasta nuestros días se comenzó a construir en 1886, fue inaugurada el 14 de junio de 1891 y, al mismo tiempo, se construyó la carretera de acceso. En la década de 1920 se erigieron los chalés y el antiguo hotel en los que se recreaban las familias más pudientes de Alcoy y alrededores.
Desde este punto continuaremos caminando por la comarcal CV- 797 en dirección Este, que nos llevará, nuevamente, en pocos metros a la zona de aparcamiento del Parque Natural de la Font Roja, donde estacionamos nuestro vehículo, dando por finalizada nuestra ruta de hoy.
Otra fascinante y hechizada ruta, de una belleza incomparable, que nos ha hecho disfrutar. Muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza.
El recorrido por el Parque Natural de la Font Roja, es realmente espectacular. Otro verdadero placer para todos los sentidos.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikiloc.com (Fos Films) y sendasyleyendas.com
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario