martes, 29 de diciembre de 2020

Vall d'Uxó - V.G. el Pipa

Amanece en Vall d'Uxó
Fecha: 27/12/20 
Tipo de ruta: Circular 
Lugar de inicio: La Vall d'Uxó, La Plana Baixa, Castellón
Hora de inicio: 7 h 15 min 
Duración: 5 h 1 min 
Distancia: 9.45 Km 
Dificultad: Media 
Altura mínima: 120 m 
Altura máxima: 580 m 
Indice IBP: 68 
Calificación (1-10): 8 
Recorrido: La Vall d’Uxó – Barranc de Sant Josep – Mirador – Collado – V.G. El Pipa – Trincheras – Coll del Garrut – Font del Garrut – Corrals del Garrut – Ermita de Sant Antoni – Pont Barranc de Sant Josep – La Vall d’Uxó.

Cómo llegar:

Salimos de Algemesi por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la autovía A-7 y continuaremos sin abandonarla con dirección Madrid-Barcelona, pasaremos de largo la capital y continuaremos por la misma A-7 hacia Sagunto, sin entrar en la población de Sagunto, continuaremos por la A-7 y antes de llegar en la Vall d'Uxó, saldremos de la autovía por la salida nº 287 con dirección a la Vall d'Uixó, por la CV-230, bordearemos la población por la izquierda de la misma, siguiendo la CV-230, y pasando entre algunas urbanizaciones y colonias, pero sin abandonar la CV-230, llegaremos a una rotonda en la que encontraremos un desvio por nuestra izquierda por el Paseig de les Grutes. Este camino nos llevará hasta la zona de aparcamiento de las Grutas de San Jose, lugar en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Vall d’Uxó.
El destino de hoy es la Vall de Uxó. Allí, en el entorno de las Cuevas de San José, donde se encuentra el río subterráneo navegable más largo de Europa, cuyo origen y final aún no se conocen, encontraremos un gran aparcamiento donde podemos dejar nuestro coche antes de iniciar esta ruta, que comienza en su inmediata proximidad.
El término de Vall de Uxó ha estado habitado desde la Prehistoria, habiéndose encontrado restos de cazadores del Paleolítico Superior, con pinturas rupestres; también hay restos del Neolítico y de la Edad del Bronce, existiendo al menos dos poblados de la época ibérica (Punta de Orleyl y Poblado de San José); el lugar siguió estando poblado durante las épocas romana y visigótica. En textos árabes se referían a la zona como Shun, que podría ser el origen de su nombre actual. Fue conquistado por Jaime I en 1238, manteniéndose como dominio real hasta 1436, cuando Alfonso el Magnánimo la cede a su hermano Enrique, iniciando la época de los señoríos, que no termina hasta el siglo XIX. En la guerra de Sucesión fue leal a Felipe V, y fue campo de batalla durante las guerras carlistas. Su desarrollo demográfico en el siglo XX estuvo unido al desarrollo económico, sobre todo industria del calzado y cítricos, y turístico, siendo su atracción principal las Cuevas de San José.
Podría pensarse que una población asentada en La Plana, cerca de la costa, aunque al lado de las primeras estribaciones de Espadán, sería un destino adecuado para un senderismo tranquilo, sin desniveles importantes; sin embargo la ruta de hoy posee importantes desniveles y un perfil bastante agresivo, a pesar de las limitadas alturas máximas. Para comprenderlo basta recordar que está rodeada casi por completo por montañas como la Peña Migdia, Peña Creus, Rodeno, Piñal, Font de Cabres, La Pitera, Peñalba, Pipa (591 m.), El Frontó, Sants de la Pedra, El Castell, Sumet, La Balona, Peña Garrut o el Alto de Cerverola, que se asocian habitualmente en cada trayecto, resultando en desniveles acumulados importantes.
Inicio de ruta

El PR está en general bien marcado, pero hay algunos pasos y desvíos, en los que no es muy evidente la forma de continuar, por lo que el uso del GPS con la ruta grabada nos parece muy recomendable.
Comenzamos a caminar desde el aparcamiento, dirigiéndonos hacia la entrada de las Cuevas de San José, desde donde bajamos al barranco de San José, lo cruzaremos y continuamos por una senda que discurre por el interior del barranco hasta encontrar una conducción de agua recubierta de cemento, por la continuaremos hasta encontrar una salida por la izquierda, a la altura del Avenc de la Riera, donde encontramos un poste que nos indica la senda a seguir y en donde se inicia la ascensión al Alto de la Pipa.
Iniciamos pues la ascensión que se debe tomar con calma y en donde nos detendremos en varias ocasiones a disfrutar de las vista que nos ofrece esta ascensión. Las vistas son excelentes en muchos puntos durante el ascenso, destacando uno que hemos marcado como Mirador, a nivel relativamente bajo, y por supuesto las vistas desde la parte alta. Durante el camino encontraremos algunos pasos equipados con cuerdas que en alguno de ellos son una buena ayuda sobre todo en unas pequeña trepadas que encontraremos. Esta subida es la parte más agreste del itinerario, aunque las primeras partes equipadas no parecen más problemáticas, en algunas trepadas cortas nos pueden ayudar bastante, continuamos con buena pendiente total y con numerosos pasos por rocas en los que es necesario hacer cortas trepadas para salvar desniveles. Una vez pasado un primer tramo de cuerdas encontraremos un poste que nos indica que debemos desviarnos por nuestra izquierda continuando con dirección al Alt de Pipa.
Continuamos ascendiendo por esta senda que describe innumerables zig-zag para ir ganando altura poco a poco y pasaremos junto a los restos de algunas trincheras y refugios que han sobrevivido al tiempo.
Pronto tenemos a la vista el V. G. El Pipa, junto a el encontramos un pequeño belen con una cuantas figuritas, como es costumbre en muchas de las cimas, por estas fechas. 
V.G.el Pipa

Desde el Alto de la Pipa iniciamos el descenso por la cordal de la Sierra del Cid, hacia el Collado de Garrut y els Aiguamolls, senda que en descenso que nos llevará a través de la zona conocida como el Palmeralet, a la altura de La Bancalada, hacia el Collado de Garrut y els Aiguamolls, donde el PR cruza la Senda de Rincón, en este cruce nosotros continuaremos por nuestra izquierda por la Senda del Rincon, que discurre paralela al Barranc del Garrut.
Iremos caminando por esta senda, el Camí de la Font del Garrut en descenso hasta llegar y nos encontraremos con un nuevo poste con un desvío por nuestra derecha, la Senda Cagarrita, que se dirige a Les Solanes, pero nosotros continuaremos adelante por la misma senda que encontramos con bastante cubierta vegetal.
Llegaremos a una bifurcación en donde la Senda de Rincón continua recto y encontramos un poste en donde nos indica la dirección que debemos seguir, por nuestra izquierda para llegar en pocos metros a la Font del Garrut.
La font del Garrut, la encontramos con un hilillo escaso de agua pero el lugar es estupendo para detenerse como, acostumbramos, a reponer fuerzas con nuestro almuerzo. Una vez hemos disfrutado de nuestro almuerzo, continuaremos por la senda que por delante de la fuente, continua hacia los Corrales de Garrut y el Aljub de Garrut, en dirección norte.
Al final el sendero gira de nuevo hacia el este, justo por debajo del Alto de la Pipa, para seguir hacia el Racó de Paulo, donde el sendero vuelve a unirse a un camino de tierra, por el que nuestra ruta sigue, por nuestra derecha, hacia el Rincón de Montesinos, iniciando un largo descenso hacia el Paraje de San José.
Tan solo interrumpimos el descenso al desviarnos por una senda a nuestra izquierda, abandonando el camino de tierra para dirigirnos hacia la ermita de Sant Antoni, que veremos frente a nosotros.
Puesta bajo la advocación de San Antonio Abad y Santa Bàrbara, se halla a 214 metros de altitud sobre un pequeño cerro frente a la población y a 1 kilómetro de la misma, en la partida de San Antonio y junto a la colonia residencial del mismo nombre. 
Ermita de sant Antoni

Construida a finales del siglo XVII o principios del XVIII, se halla en buen estado de conservación después de una restauración reciente. Es un templo pequeño, sencillo y de aire rústico. Totalmente exento, se accede al mismo por tosca escalinata y tiene adosado a su lado izquierdo un recinto más moderno para acoger visitantes y peregrinos, con cubierta a una sola vertiente. El templo se cubre con tejas a dos aguas y su fachada es rectangular, rematada en amplia espadaña barroca con campana y cruz. La puerta es adintelada, enmarcada por dovelas irregulares y con un retablillo cerámico con imagen del santo sobre ella, en el que puede leerse: Ermita de San Antonio. Restaurada el 17-1-1972.
El interior es rectangular, con poyo corrido a lo largo de las paredes de mampostería. Sólo tiene un altar en el que se encuentra la imagen del titular.
La Vall d'Uixó celebra la festividad del patrón de los animales el domingo más próximo al 17 de enero, con animada romería que parte de la Ermita de la Sagrada Familia con la imagen de santo llevada a hombros. Tras escuchar Misa en la ermita, se almuerza en los alrededores.
Después de visitar la ermita descendemos por la rampa situada frente a la entrada y continuamos el descenso por camino asfaltado, llegamos así a las cercanías de la Colonia San Antonio, y sólo queda cruzar el puente sobre el barranco de San José para llegar a la zona de aparcamiento en donde dejamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a pabloonce.blogspot.com y es.wikiloc.com “eoc”
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario