lunes, 22 de marzo de 2021

Bocairent - V.G. Eixar

Nueva ruta con algo de nieve
Fecha: 21/3/21
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Bocairent, La Vall d'Albaida, Valencia
Hora de inicio: 7 h 44 min
Duración: 3 h 43 min
Distancia: 11,69 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 794 m
Altura máxima: 1092 m
Índice IBP: 46
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Bocairent, CV-794 – Río Vinalopó – Mas de Reiner – Mas del Somet – Mas del Somo – V.G. Eixar – Font Freda – Camí del Buixcarró – Río Vinalopó – Estación meteorológica – Mas de la Rambla – Bocairent, CV-794.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a la población de Alzira, para desde allí dirigirnos hacia la de Benimuslem por la CV-550 y desde allí continuaremos con dirección a la población de Alberique, en donde conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo, continuando ahora, con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida nº 640 con dirección a la población de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y poco después dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 para abandonarla por la salida n.º 418 por la CV-81 con dirección a Bocairent. Pasaremos junto a la población de Ontinyent dejándola a nuestra derecha. Dejaremos también atrás el Pou Clar sin abandonar la CV-81. Pasaremos de largo el desvío a nuestra izquierda hacia Alfafara y Agres y un poco más adelante Pasaremos de largo la población de Bocairent, dejándola también a nuestra derecha, hasta llegar a una rotonda en donde nos desviaremos por nuestra izquierda, nada más dejar la CV-81 bordearemos el polígono por nuestra derecha por el Carrer comarca de la Marina, hasta la siguiente rotonda en donde continuaremos recto con dirección a Alcoi por la carretera CV-794 en el siguiente cruce continuaremos por nuestra derecha con dirección Alcoi. Sin abandonar esta carretera y al llegar al punto kilométrico 2,5 encontraremos un camino de tierra a nuestra derecha con un panel informativo y a continuación también a nuestra derecha veremos otro camino de tierra, en cualquiera de los dos podemos aparcar, nosotros aparcaremos nuestro vehículo, en el primero de los dos, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Bocairent.
Si hemos aparcado en el primer camino comenzaremos a caminar hacia el segundo camino que será por el que comenzaremos nuestra ruta. Comenzamos caminando entre una buena pinada, en la que se han talado cantidad de pinos. La primera parte de la ruta va en ligera bajada, entre campos de cultivo y en principio, el sol parece que nos quiere acompañar durante la jornada senderista. La mañana es algo fría y se agradece su presencia.
Comenzamos a caminar por el Camí de Reiner, que es amplio, bien compactado, con abundante arbolado, y en ligero descenso, y con abundante barro debido a la última nevada de hace un par de días y que ha dejado bastante nieve esparcida por las zonas de más umbría. Este camino nos llevará, a pasar junto al desvío por nuestra derecha, que conduce al Más de Nones, situado a la sombra de unos espigados pinos y un bancal de cerezos. Continuamos nuestro camino por esta pista y a nuestra izquierda encontraremos un pequeño aljibe, lo dejamos atrás y continuamos caminando y atravesando amplios campos de labor, para llegar a cruzar el pequeño cauce del Río Vinalopó, aquí en su fase inicial, limitado a un pequeño canal y un escaso hilo de agua.
Entre campos de cultivo, mirando hacia el este podemos ver el Montcabrer, uno de los clásicos de la Comunidad Valenciana. Avanzamos rápido, en esta parte. Enfrente teníamos la loma del Eixar.
Desde que cruzamos el cauce del río, volvemos a emprender el ascenso. Al final de los campos de labor, ya entre abundante arbolado de pinos, nos encontraremos con el Más de Reiner, magnífico caserón, con estanque y fuente de agua, de la que mana un pequeño hilo de agua de la que podemos beber. 
Mas de Reiner

Por lo que vemos, no estando habitado habitualmente, está siendo mantenido. Es la típica vivienda rural de arquitectura generalmente modesta en nuestra sierra, la masía es a la vez una construcción práctica con numerosas dependencias. Constituye el centro de explotación agroforestal y ganadera entorno al cual se organiza el aprovechamiento de las zonas de cultivo, los pastos y los montes, en una unidad autosuficiente a partir de la cual subsisten una o varias familias.
Dejamos atrás el Mas de Reiner y su fuente y nos encontramos con una bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda, sin abandonar esta pista y después de recorrer unos 1,8 kilómetros llegaremos hasta el Mas de Somet, otra vieja construcción que se encuentra en bastante buen estado, por lo menos parte de ella, y en donde nos hemos encontrado una casita de madera, sujeta en lo alto de cuatro carrascas, aunque su ''época'' buena ya parece que pasó y está bastante destartalada. 
Mas del Somet

Rebasamos la construcción y continuamos por nuestra izquierda, aquí nos encontraremos con una nueva bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda y en unos 50 metros debemos desviarnos ahora por nuestra derecha
Vamos en continua subida por pista y rodeados por una extensa vegetación, donde predominan los pinos y las carrascas. Desde este tramo podremos disfrutar de unas buenas vistas durante la subida, de las áreas de cultivo de esta parte de la Serra Mariola.
Caminamos ahora entre pinos y carrascas y salimos a una nueva zona de cultivo en donde nos encontramos un nuevo cruce por, en donde por nuestra derecha iríamos atravesando campos de cultivo y por nuestra izquierda damos un pequeño rodeo pero sin abandonar la pista para salir a una nueva pista en donde continuamos por nuestra derecha, por camino más amplio y en apenas unos 200 metros, llegamos al Mas del Somo, con un estilo rústico muy bonito y situada en un lugar privilegiado.
Nos encontramos con una puerta metálica que cierra el paso y unos postes metálicos preparados para la instalación del vallado, pero que en estos momentos todavía no está terminado, por lo que entramos desviándonos por nuestra izquierda. Hay que tener en cuenta que en adelante habrá que rodear el vallado por nuestra izquierda, desde la entrada, hasta llegar a una nueva entrada cerrada con puerta y en donde continuaremos por nuestra izquierda.
Vamos en dirección oeste y ya comenzamos a tener buenas vistas de las montañas alicantinas, que sin duda deben estar en la ''mochila'' de todo amante de la montaña. A vista de zoom hacia el sureste, podemos ver el Puig Campana, Aitana o la Sierra del Menetjador, dentro de ese Parque Natural del Carrascal de la Font Roja de Alcoy.
Seguimos caminando sin abandonar esta pista sin hacer caso de un primer cruce, continuando recto, y algo más adelante en una bifurcación continuaremos por nuestra derecha caminando junto a un campo de olivos a nuestra izquierda que nos llevará hasta una nueva bifurcación, en donde continuaremos por nuestra izquierda por una senda que en un centenar de metros nos dejará en el vértice geodésico del Eixar con 1094 metros sobre el nivel del mar. 
V.G. Eixar

Rodeada de lomas de similar altura, tenemos buenas vistas al Menejador en cuya ladera distinguimos el Santuario de la Font Roja; a Banyeres con su Castillo, y al Montcabrer, punto más elevado de Mariola. También podemos ver al sur, aparte de esa Sierra del Menetjador, que también tiene un V.G., asomando por detrás el Maigmó, también con V.G. y algo más a la derecha la Serra del Frare, con otro V.G., aunque no se distingue su famosa crestería. Al norte tenemos los cercanos altos de San Jaime y la Creueta. Después de disfrutar de estas vistas dejamos atrás el Eixar regresando por la misma senda por la que hemos subido hasta el último cruce en donde nos desviamos y ahora continuamos por nuestra izquierda por la pista en empinada bajada, que nos lleva hasta la Font Freda, en el km 7'9 de la ruta y que si llevaba agua, donde hacemos una parada precisa en todas nuestras salidas. La hora del almuerzo es un momento que no se puede perdonar, y aquí junto a la fuente es un magnífico lugar para reponer fuerzas.
Desde la Font Freda continuaremos por nuestra derecha por el Camí del Buixcarró, o Azagador de la Font Freda. Continuaremos por este camino sin abandonarlo Pasaremos un cruce con el GR-330, en donde nosotros continuaremos recto hasta llegar a cruzar, de nuevo, el Río Vinalopó, en donde justo antes de cruzarlo encontraremos a nuestra izquierda junto al camino la estación meteorológica Rambla-Bocairent, y unos metros más adelante llegaremos a pasar junto al Mas de la Rambla que encontraremos a nuestra izquierda. La parte final, nos lleva por cómodo camino hasta el Pla de l'Ànima, desde donde habíamos comenzado esta ruta, que transita en su mayor parte por pista, pero que se compensa con las buenas vistas montañeras.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.xn--peasenderistaestoseempina-9nc.com
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario