lunes, 15 de marzo de 2021

Corbera - Les Coves - Les Corones

Castell de Corbera
Fecha: 14/3/21
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Corbera, La Ribera Baixa, Valencia
Hora de inicio: 7 h 00 min
Duración: 5 h 22 min
Distancia: 8.72 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 55 m
Altura máxima: 388 m
Índice IBP: 57
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Corbera, urbanización Les Coves – Horno de cal – Alto de les Corones – Cruce común – Cresta del Tallat Roig – Bajada con cadenas – Tallat Roig – Casa del Sequero – El Xavegó – Urbanización Racó de les Vinyes – Cruce común – Horno de cal – Corbera, urbanización Les Coves.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la carretera CV-512 con dirección al puente sobre el río Jucar, al cruzar el puente nos desviaremos a nuestra derecha hacia la población de Alzira por la carretera CV-505, a unos 100 metros encontraremos una rotonda en donde tomaremos el desvío a nuestra izquierda por la CV-506, con dirección al Forn de Carrascosa, es un grupo de casas que pasaremos de largo hasta llegar al cruce con la carretera CV-510 de Alzira a Corbera, nos desviaremos a nuestra izquierda con dirección a Corbera. Llegaremos a Corbera, en la primera rotonda entraremos recto al centro de la población por la calle del Avenida de Alzira, y continuaremos por nuestra derecha junto a un almacén de muebles, por la Ronda Joanot Martorell, hasta llegar al cruce con la calle del Calvari, en donde continuaremos por nuestra derecha, abandonando la población.
Recorremos unos 600 metros por el Camino de les Coves y a nuestra derecha veremos unos contenedores, nada mas pasarlos veremos a nuestra derecha un lugar en donde aparcar junto a un campo de cítricos, en el centro de la urbanización Les Coves, si no debemos seguir por el camino a la izquierda después de los contenedores para intentar buscar lugar en donde poder aparcar, que la verdad es que está bastante justo, pero lo intentaremos hasta lograrlo, y así daremos comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Corbera.
Esta ruta la intentamos el domingo anterior, 28 de febrero, pero cuando tan solo habíamos recorrido unos 700 metros, la lluvia hizo acto de presencia, y como nos encontrábamos bastante cerca del inicio decidimos regresar y suspender la salida. El siguiente domingo 7 de marzo la lluvia nos impidió de nuevo, y esta vez ni siquiera empezar con la ruta, y por fin este domingo hemos podido desplazarnos hasta la población de Corbera, y además con un tiempo magnifico, para poder realizar eta ruta.
Así pues esta semana comenzaremos a caminar desde el lugar en donde hemos dejado aparcado nuestro coche por el camino cementado que asciende en una zona de chalets, de la urbanización Les Coves seguimos este camino cementado, entre chalets, hasta llegar al final del mismo, este tramo iremos acompañados de los ladridos de los perros que desde las parcelas observan nuestro paso, al final del camino cementado continuaremos por nuestra derecha, atravesando un campo de cítricos abandonado, por senda que discurre por la falda de la montaña, acompañados de una canalización o tubería que nos servirá como guía con unas vistas muy buenas y con una pendiente bastante baja hasta llegar a los 2 kilómetros aproximadamente. Pasaremos junto a un horno de cal situado a nuestra derecha. 
Horno de cal

Ahora la senda comienza a girar hacia la izquierda rodeando el alto de Les Corones, y ahora ya comienza a presentar una pendiente mas pronunciada.
Continuamos caminando por esta senda que continua ascendiendo hasta llegar a ver un desvío a nuestra izquierda que nos dirige hasta el alto de Les Corones. Seguimos por este desvío a nuestra izquierda con dirección a la parte alta de este montículo por donde mejor podamos ascender, pues la senda no esta muy marcada, pero no hay tampoco ninguna dificultad en ir ascendiendo hasta llegar a la cima de esta montaña circular que se convierte en un auténtico mirador hacia toda la llanura que recorre el tramo final del río Júcar, antes de desembocar el mar Mediterráneo, en la población de Cullera. 
Vistas desde les Corones

Desde aquí arriba también podemos ver el castillo de Corbera, que ya hemos visitado en un par de ocasiones.
A los pies del castillo se extiende la población de Corbera. Su origen hay que buscarlo en la época romana. No obstante, la fortaleza, construida probablemente sobre cimentaciones anteriores, es un claro ejemplo de fortificación islámica, aunque reformada en época cristiana. El Castillo jugó un importante papel durante la Guerra de las Germanías, donde en junio de 1521 tuvo lugar una batalla que lo destruyó por completo.
En sus orígenes poseía un gran valor estratégico, debido a su situación elevada sobre el conjunto del territorio. Se dice de él que fue refugio del rey musulmán cuando fue derrotado por el Cid Campeador cerca de Valencia.
De las ruinas que aun quedan en la actualidad, destacamos sus muros, que tienen una amplitud de 47 cm, construidos fundamentalmente a base de cal y piedra. El antiguo patio de armas posee cuatro contrafuertes, y una gran torre albarrana hace de avanzadilla sobre el pueblo, justo donde comienza a descender los campos de naranjos escalonados en terrazas.
Desde este lugar emprenderemos el regreso hasta el último desvío intentando seguir el mismo camino utilizado en la ida, hasta llegar al cruce en donde abandonamos la senda y ahora continuaremos por nuestra izquierda, siguiendo las marcas blancas y verdes del SL que nos conducirá hasta un nuevo cruce en donde volvemos a seguir por nuestra derecha siguiendo las marcas blancas y verdes, en sentido ascendente hasta llegar a la parte más elevada del Tallat Roig, donde encontramos un poste de madera. A partir de aquí continuamos por nuestra derecha, continuando por la cresta para buscar una bajada natural donde unas cadenas nos ayudarán a descender hasta el Tallat Roig. 
Bajando por las cadenas

Antes de descender continuamos unos metros mas adelante por la cresta de la montaña hasta llegar a la punta de la montaña desde donde tendremos unas amplias y bonitas vistas de la ciudad de Alzira, y ahora sí regresaremos junto al lugar en donde vimos las cadenas para descender al Tallat Roig.
Esta parte es la mas técnica y bajaremos con precaución, pero no ofrece ninguna gran dificultad, pero que se debe realizar con mucho cuidado. Recorremos un pequeño tramo por nuestra derecha y enseguida regresamos y caminamos por la senda que discurre por la faja del Tallat Roig, hasta llegar a donde esta situado el banco, ¡sí hay un banco como los que hay en los parques!, y en donde podemos detenernos a descansar y reponer fuerzas disfrutando de unas maravillosas vistas.
Continuaremos ahora descendiendo por una senda que es muy utilizada por los escaladores que se dirigen al Tallat Roig a practicar su deporte favorito. Esta senda nos conducirá hasta el cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra derecha hasta llegar a las inmediaciones de la urbanización de San Bernat. Al entrar en la urbanización, nos encontraremos a nuestra derecha con la Casa del Sequero, no parece estar en un estado muy cuidado pero que nos ofrece un buen lugar en donde parar a reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo.
Una vez finalizado el almuerzo recogemos trastos y comenzaremos el camino de regreso y al llegar al cruce en donde salimos anteriormente ahora continuaremos por la pista de tierra por nuestra derecha. Sin abandonar esta pista llegaremos a las inmediaciones de la urbanización Raco de les Vinyes en donde continuaremos por senda, dejando la pista. Esta senda nos llevará hasta un cruce en donde debemos continuar por nuestra izquierda, también por senda y que nos dejará en un nuevo cruce de sendas. Este cruce es con el que nos encontramos en la ida y en donde nos desviamos hacia la cresta del Tallat Roig y en donde ahora continuaremos recto, comenzando a desandar el camino que hicimos en la ida, tan solo dejaremos de repetir el ascenso a les Corones.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.corbera.es
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario