martes, 25 de mayo de 2021

GR-333-2 Sueras - Benitandús - Veo

Embalse de Benitandús
Fecha: 23/5/21
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Sueras, La Plana Baixa, Castellón
Hora de inicio: 8 h 00 min
Duración: 4 h 59 min
Distancia: 13.17 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 317 m
Altura máxima: 527 m
Índice IBP: 66
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Sueras – Collet de Mano – Barranc de Paús, aljibe – CV-223 – Benitandús – Església de la Mare de Déu dels Desamparats – Río Veo – CV-223 – Veo – Iglesia de la Virgen María de la Asunción – Calvario abandonado – Barranc de l’Alcornocal – CV-223 – Senda de ida izquierda – Barranc de Paús – Collet de Mano – Pozo de las Águilas – Sueras.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, para después continuar hacia Vall d'Uxó y después llegar a la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Desde la población de Betxí y continuando siempre por la CV-10, cruzaremos la carretera CV-20. Seguiremos por nuestra izquierda por la CV-20 con dirección a Onda, población que atravesaremos, saliendo de la misma por la CV-223 con dirección a Artesa. A la salida de Artesa continuaremos por la CV-223 con dirección a Tales. Llegaremos a Tales por la CV-223 o Avenida Castellón, y atravesaremos la población, saliendo por la misma carretera para llegar a la entrada de Sueras, en donde nos desviaremos a nuestra izquierda por el Camino de Onda hasta llegar por la Avda. Jaime I, hasta llegar al final en donde encontraremos una zona de aparcamiento, junto al Centro Cultural Recreativo de la Fon Seca de Sueras, en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Sueras, Benitandús y Veo.
Segunda etapa del GR-333. Esta trazará una línea entre las poblaciones de Sueras y Veo, en la que irán entrando en escena algunos de los elementos que hacen tan especial la Serra d'Espadà; las sendas empedradas los frondosos barrancos, los alcornoques y el rodeno, hasta llegar a la población de Veo, resultando una etapa realmente preciosa. Como en todas las demás etapas las convertimos en circulares, buscando un regreso alternativo al punto de inicio. El que tracé en esta ocasión convirtió la etapa en un bonito rompe-piernas, y ademas aderezado con la lluvia que nos acompaño en casi todo el recorrido, unas veces de forma ligera y en otras con mas intensidad, pero siempre de forma que se podía superar.
Hoy tocaba empezar en Suera, Sueras en castellano. Qué podemos contar de esta población de la Plana Baixa, pues por ejemplo que en ella durante muchos años se fabricaba la famosa gaseosa La Flor de Espadán, y es que el agua de Sueras es muy codiciada, sobre todo la de la Font de Castro. A nivel histórico destaca el Castell de Maús, uno de los más espectaculares de la sierra, y que ya visitamos en una ocasión, cerca de allí se encuentra el despoblado de Suera Alta.
Desde la zona de aparcamiento junto al Centro Cultural Recreativo de la Font Seca de Sueras, localizamos las señales del GR, por la calle de la Font Seca y salimos del pueblo por camino asfaltado, pasamos una primera curva y en la segunda, encontramos un cruce en donde continuamos por nuestra izquierda, hasta llegar a la siguiente curva en donde encontramos un primer poste indicativo de la ruta en donde continuaremos también por nuestra izquierda con dirección a Benitandús por este camino de tierra, y que más adelante pasa a ser sendero, que remata la subida al boscoso Collet de Mano, esta subida final nos mostrará la tónica de la mayor parte de los senderos de hoy, antiguos caminos de herradura con empedrados realmente bien conservados.
Desde el inicio nos acompaña una fina lluvia que nos ha obligado, desde la salida, a ponernos los chubasqueros.
Pocas vistas nos ofrece la espesor del pinar, aprovechamos un pequeño claro entre los pinos para ver uno de los estandartes de Sueras, el Castell de Maús, hace unos años fue uno de los muchos puntos de interés que tuvo un recorrido circular que hicimos entre Sueras y Villamalur. En unos 500 metros desde este ultimo desvío nos encontraremos en una nueva bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda.
Por esta senda llegamos al Collet de Mano, situado a 492 metros de altitud, y nosotros continuaremos recto siguiendo las señales que nos indican la dirección a Benitandús, por nuestra izquierda será por donde continuaremos a nuestro regreso a este collado. Recorremos unos 700 metros desde el collado hasta llegar a cruzar el Barranc de Paús, en donde encontraremos a nuestra derecha un pequeño aljibe. Después de recorrer un tramo más, se nos abren las vistas, mostrándonos el valle del Río de Veo, en el que resalta el azul oscuro de las remansadas aguas del Embassament de Benitandús, que desde aquí asemejan más a las de una laguna de montaña que a las de un embalse. En las laderas traseras de los Órganos de Benitandús se empiezan a atisbar frondosos alcornocales, el GR solo los toca de forma breve, pues no sigue el sendero de subida a los Órganos y sigue en bajada hacia el embalse. Seguimos viendo alcornoques, estos más dispersos entre las pedreras por las que purgan los Órganos, que de momento solo vemos de refilón.
Senda empedrada

 Empezamos a bajar hacia el embalse, ya aparecen los primeros alcornoques de la travesía, con los frondosos barrancos tan típicos de la zona. Es andar por rincones como estos y disfrutar de la naturaleza como en ninguna parte mas.
También va ganando terreno el rodeno. Pedreras que se desprenden de los Órganos, salpicadas de alcornoques.
Y entre alcornoques vemos aquí el embalse esplendoroso y a rebosar. La presa de este pantano tiene una altura de 28 metros y una longitud de 119. Este pantano se construyó en la década de los 50 sobre el Río Veo con la finalidad principal del riego de los campos de las localidades próximas.
El sendero nos aboca a la carretera, junto al embalse, desde donde podemos observar los altivos Órganos u Orges de Benitandús. La seguimos un tramo, por nuestra derecha, hasta llegar a la pequeña aldea de Benitandús, situada en la cola del embalse. Allí si que gozamos de una buena perspectiva mucho más completa de las torres de rodeno de los Órganos. Llegamos a Benitandús, situado como hemos dicho, en la cola del embalse, de hecho la construcción del mismo inundó un antiguo molino, que se puede ver cuando baja el caudal de agua.
En el río encontramos un antiguo puente que es el que nos permite el acceso a la plaza del pueblo, presidida por la pequeña y vieja iglesia. Benitandús pertenece a Alcudia de Veo y en la actualidad viven allí 18 personas. La Església de la Mare de Déu dels Desamparats es su edificio más representativo.
Este caserío quedó prácticamente despoblado en la década de 1970 coincidiendo con la construcción del embalse. Sin embargo, a los escasos habitantes habituales se han sumado en los últimos años numerosos residentes de temporada, aumento al que ha contribuido la organización de actividades de ocio en la naturaleza de su entorno.
El templo de la aldea está dedicado a la Virgen de los Desamparados ya aparece reseñado como ermita en el organigrama del obispado. Depende de la parroquia de San Miguel Arcángel de l'Alcúdia de Veo. Semiabandonado durante mucho tiempo, recientemente se ha beneficiado de una rehabilitación parcial aunque aún necesitaría de intervenciones más profundas.
La Església de la Mare de Déu dels Desamparats

 Es una pequeña capilla que sólo deja a la vista por completo su fachada ya que por los laterales está adosada a otras edificaciones, en buena parte ruinosas. La fábrica es de mampostería y ladrillo, con dos pilastras en los extremos de su fachada que la recorren desde el zócalo hasta el alero. Sobre éste se levanta la espadaña que ocupa prácticamente toda la anchura del frontón, aunque sus dos huecos no albergan campana alguna. La puerta de acceso es adintelada con dos hojas de madera y un óculo ovalado sobre el dintel.
Al interior presenta nave única de techo plano con decoración pictórica muy deteriorada. Posee altares laterales de obra separados por pilastras de poco relieve, con imaginería diversa en sus hornacinas. El retablo del altar mayor está formado por dos columnas que soportan un frontón triangular y acogen una imagen del Crucificado. La talla de la Virgen de los Desamparados se halla en el presbiterio sobre sus andas. Una puerta en el testero comunica con la sacristía.
Benitandús celebra la festividad de la Virgen de los Desamparados, conocida popularmente como la Amparadora- el segundo domingo del mes de mayo, única fecha con culto en la ermita. Se celebra misa y se saca la imagen en procesión, rematando la jornada festiva con una comida popular.
Cruzamos la población por la calle principal, situada frente a la iglesia, y en donde veremos señales pintadas de GR, también desde sus calles podemos gozar de esta espectacular perspectiva de los Órganos. Desde Benitandús la ruta continúa paralela al río y nos encontraremos con una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha, hasta que bajamos a él y lo vadeamos. Salimos de nuevo a la carretera en donde continuamos por nuestra izquierda recorriendo tan solo unos metros para dejar la carretera por una vieja carretera a nuestra izquierda. Recorremos ahora tan solo 150 metros por este camino asfaltado y nos desviamos a nuestra derecha por un sendero, bien protegido por dos robustos muros, que nos subirá de nuevo hasta la carretera, por la que por nuestra izquierda llegaremos a Veo. Esta pequeña pedanía pertenece también a Alcudia de Veo, y se da la curiosidad que estando separadas por apenas 2 kilómetros, en Alcudia se habla castellano y en Veo valenciano.
Atravesaremos la población por la misma carretera, a nuestra izquierda veremos el antiguo lavadero y en la primera curva algo mas cerrada, entraremos a la población por nuestra derecha y por la calle d’Enmig para llegar a la plaza de San Antonio Abad, en donde veremos la iglesia de la Virgen María de la Asunción de Veo, es un templo católico situado al centro del pueblo, en la plaza de san Antonio Abad, nº1. Forma parte del Arciprestazgo de la Virgen María de Esperanza, dentro de la diócesis de Diócesis de Segorbe-Castellón, y es servida por el sacerdote de la iglesia de san Miquel Arcángel de Alcudia de Veo.
Iniciada su construcción en el siglo XVIII, el cuerpo de las campanas no fue finalizado hasta el año 1904. Las imágenes, ajuar y ornamentos religiosos de esta Iglesia fueron quemados el 12 de agosto de 1936, durante los primeros días de la Guerra Civil española.
La Asunción de Veo es un templo de reducidas dimensiones y de planta rectangular. El techo es de bóveda y cuenta, además de con un sencillo altar mayor, con varios altares laterales a los lados del templo que recae en la calle de san Marcelo.
La fachada es muy sencilla, sin ningún tipo de ornamentación. Únicamente ha sido pintada de color blanco. La puerta de madera del templo se enmarca dentro de un arco de medio punto, sin que haya ningún óculo, ventana u hornacina por encima de ella.
El campanario se encuentra adosado en el lado oeste de la fachada. Del mismo modo que el resto del templo, está obrado de masonería y cal de mortero, a excepción del último tramo, que es de baldosa. El remate es de aguja y lo decoran tejas de color azul.
En la actualidad, la Asunción de Veo posee dos campanas más antiguas que el cuerpo de las campanas donde están ubicadas: la Maria de Grácia, realizada en 1840 por Juan Traver a la vecina población de Artana y la Santa Bárbara, pieza anónima de 1722.
Aquí en la misma plaza de San Antonio Abad encontramos el Hogar del Jubilado en donde nos detenemos para reponer fuerzas con el almuerzo, en esta ocasión con el que nos preparan en este mismo bar y refugiándonos un poco de la llovizna que sigue acompañándonos, aunque ahora en menos cantidad.
Iglesia de la Virgen María de la Asunción de Veo

Una vez hemos disfrutado del almuerzo retomamos nuestro camino ascendiendo a la parte alta de la población que abandonaremos por una senda junto a un abandonado vía crucis. Desde este punto hasta el final de la ruta el tiempo no ha sido demasiado benévolo con nosotros, pues ha arreciado la lluvia, pero no ha podido con nosotros. Es este uno de los trayectos más bonitos. Todo él transcurre por un bonito bosque típico de Espadán. En principio iremos ascendiendo para mas tarde comenzar a descender y volver a ascender para finalizar de nuevo en descenso por esta senda, repleta de bonitos ejemplares de alcornoques y pinos. Enlazaremos con el Barranc de l'Alcornocal por el que continuaremos en alguna ocasión por su mismo cauce descendiendo hasta llegar de nuevo a la carretera CV-223 en don continuaremos por nuestra izquierda hacia la población de Benitanduss, esta vez sin entrar en la población continuaremos por la carretera hasta llegar al desvío que por nuestra izquierda, continúa por la misma senda por la que llegamos antes y por donde ahora continuaremos deshaciendo el mismo recorrido que hicimos en la mañana hasta llegar de nuevo al Collet de Mano. Una vez en el collado en lugar de bajar por donde vinimos, nos desviamos por nuestra derecha para hacer un pequeño ascenso y después de un corto cresteo, comenzaremos a descender hacia Sueras por la urbanización Nueva Sueras. El sendero nos lleva hasta el Pozo de las Águilas, que ya conocíamos de la primera etapa, y desde donde ahora sólo nos queda descender hacia Sueras, por nuestra izquierda, hasta llegar de nuevo a la plaza Font Seca, en donde aparcamos nuestro coche en la mañana junto al Centro Cultural Recreativo de la Font Seca de Sueras, y en donde ahora daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Una muy bonita y variada ruta, a pesar de la lluvia que ha sido nuestra compañera fiel durante todo el recorrido, en unos ocasiones de forma mas intensa que otras pero que no ha impedido el que hayamos podido completar la ruta.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a pdipb.blogspot.com y caminatasalas8.blogspot.com y www.ermitascomunidadvalenciana.com
Hasta pronto.

TRAK

No hay comentarios:

Publicar un comentario