martes, 18 de mayo de 2021

Requena - V.G. Navarro

V.G. Navarro
Fecha: 16/5/21
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Requena, La Plana de Utiel-Requena
Hora de inicio: 7 h 47 min
Duración: 4 h 50 min
Distancia: 11,48 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 850 m
Altura máxima: 1159 m
Índice IBP: 62
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Aparcamiento CV-391 – Barranco de las Casillas – Barranco del Artesón – Collado – Sierra de Juan Navarro – V.G. Navarro – Barranco de los Cañizos – Collado – Pico del Águila – Mirador – El Peñón – Cortafuegos – Barranco de Palletas – Vereda del Peñón – Aparcamiento CV-391.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la A-7, Autovía del Mediterráneo, continuando con dirección a Valencia, por la A-7, poco después nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena en donde tomaremos la salida nº 289, por la CV-391, con dirección a Villar de Olmos. En la salida de la autovía nos encontraremos con una rotonda, en donde continuaremos por nuestra izquierda por la CV-391. Seguiremos el trazado de seta carretera sin abandonarlo hasta llegar a pasar el punto kilométrico nº 6, en donde un centenar de metros mas adelante nos encontraremos un camino a nuestra derecha justo antes de Barranco del Artesón, lugar en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Requena.
Esta ruta tiene la dificultad en su trazado de la presencia de una gran finca, protegida por una valla, que nos acompañara en una buena parte de la ruta. Cuenta la ruta además con el molesto agravante de que el vértice queda a 1 metro dentro de la valla. De ahí lo llamarlo como el vértice secuestrado, ya que al igual que el Aitana, no se puede acceder a él porque están dentro de vallas alambradas. De todas formas la ruta de hoy la haremos en el sentido contrario de las agujas del reloj.
Comenzaremos nuestro recorrido desde el lugar en donde hemos aparcado nuestro coche justo antes de cruzar el Barranco de las Casillas. Cruzamos la carretera y bordearemos por nuestra derecha un campo de almendros para descender hasta el cauce del barranco y continuaremos por nuestra izquierda por el mismo cauce. Recorremos casi un centenar de metros y nos encontraremos en un cruce de barranco, en donde por nuestra derecha continua ascendiendo el Barranco de las Casillas y por nuestra izquierda, continuaremos nosotros remontando por el Barranco del Artesón. El día se anunciaba bastante caluroso y pronto comenzamos a notar la veracidad de este pronostico.
Barranco del Artesón

 Iremos ascendiendo por el mismo cauce del barranco por una senda bastante fácil de seguir y bastante limpia, durante algo más de 2,5 kilómetros. No se si en épocas de lluvias se podrá recorrer este tramo de la ruta. En nuestro recorrido por el cauce del barranco pasaremos un cruce con un camino que viene por nuestra izquierda y unos metros mas adelante a nuestra derecha finaliza, y que nosotros tan solo tenemos que cruzarlo y continuar por el mismo barranco. Unos metros antes de llegar a la cabecera del barranco nos saldremos del mismo por nuestra derecha por senda algo mas difícil de seguir, sin la ayuda del GPS, pues no esta marcada, aunque se puede observar ligeramente la senda mas pisada. En unos 250 metros de ascenso llegaremos como a un collado. Este lugar es el punto en donde se cruzan el camino de ida y el de vuelta y en donde nosotros ahora continuaremos por nuestra derecha.
Desde aquí tendremos una buena imagen de la vista del barranco por el que tendríamos que regresar a este punto de nuevo, una vez recorrida la Sierra.
De nuevo la senda es difícil de seguir y en continuo ascenso nos podremos guiar con un par de pinos que veremos frente a nosotros. Debemos pasar junto a estos pinos y continuaremos dirigiéndonos hacia el vallado que veremos sobre la montaña. De todas formas, el ascenso no es difícil, pues se puede hacer bien y el monte bajo presentaba claros por los que poder pasar sin arañarse.
Una vez junto a la valla debemos continuar por nuestra izquierda, para comenzar a recorrer la cresta de la Sierra de Juan Navarro hasta llegar al Vértice Geodésico.
Este tramo junto a la valla lo haremos en ocasiones separándonos unos metros de ella en algunas ocasiones pues el paso nos resultará difícil, y lo haremos por donde mejor podamos pero siempre en paralelo al vallado. Recorremos los primeros casi 200 metros para llegar a un primer montículo. Desde este punto marcado como Sierra de Juan Navarro continuaremos caminando del mismo modo unos 800 metros más y llegaremos junto al vértice geodésico del Navarro. Sí que es verdad esta justo dentro del vallado pero de todas formas podemos darnos por satisfechos al haber llegado junto a el. Abajo, a nuestra derecha se puede ver el fértil valle propiedad del coto. 
V.G. Navarro

Descansamos un poco mientras nos entretenemos observando la sierra Juan Navarro por la que hemos llegado y la Plana de Requena-Utiel.
También podemos ver el Pico del Águila, lugar por donde pasaremos poco después.
Continuamos caminando junto a la valla, que por nuestra izquierda nos irá bajando y recorremos al mas 900 metros, sin abandonar la compañía del vallado hasta llegar al punto en donde el vallado gira a nuestra izquierda y que nosotros por supuesto seguiremos, ahora unos 400 metros mas hasta llegar al cruce con una pista en donde nosotros continuaremos por nuestra izquierda por esta pista muy cercana al Barranco de los Cañizos.
Continuamos caminando por esta pista y recorremos unos 600 metros y junto a un bebedero de animales que vemos a nuestra izquierda nos detenemos par reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo.
Una vez finalizado continuamos nuestro recorrido por esta pista que se va perdiendo poco a poco hasta que se convierte en senda, que discurre por el interior del cauce del Barranco de los Cañizos, y que al final abandonamos por nuestra derecha y con un fuerte pero corto ascenso nos devolverá al collado desde el que comenzamos el ascenso a la Sierra de Juan Navarro.
Desde esta punto de cruce del collado ahora continuaremos por nuestra derecha. Las características de este tramo en ascenso son las mismas que las que hemos tenido para subir hacia los pinos y el vallado, trozos de senda que apenas se intuyen, y claros en el monte bajo por los que pasar lo más cómodamente posible. Recorremos unos 300 metros y llegamos al Pico del Águila. Las vistas desde aquí sobre la Plana de Utiel-Requena son magnificas, y después de un leve respiro continuaremos caminando por la cresta de la la montaña. En este tramos por la cresta la brisa nos hace mas fácil de soportar la temperatura más alta de lo normal en estas fechas.
En unos 700 metros de recorrido por la cresta llegaremos a un mirador espectacular en donde nos detendremos de nuevo a disfrutar de las vistas. 
Vistas desde el Mirador de la Plana

Desde este mirador continuamos hacia el Pico del Peñón, que se veía en la lontananza, coronado por dos pinos sueltos. Nos íbamos despidiendo de esta Sierra de vez en cuando con una mirada atrás. En unos 500 metros más, desde el Mirador llegaremos al Penyó un nuevo pico en donde comenzaremos a descender. Después de unos 500 metros más pasaremos junto unos corrales vallados a nuestra derecha, y seguimos adelante por la senda que en unos 200 metros llegar a conectar con un cortafuegos, que en realidad, no se si en el estado en que se encuentra en estos momentos, llegaría a ser efectivo en caso de ser necesario. Cruzaremos el Barranco de Palletas y poco después llegaremos al cruce con la Vereda del Peñon, vía pecuaria en donde continuaremos por nuestra izquierda durante unos 450 metros para llegar a encontrarnos en un cruce en donde continuaremos por nuestra derecha, junto a una charca bebedero para animales, también por pista.
Esta pista nos conducirá hasta unos campos de almendros que bordearemos por nuestra izquierda y que nos conducirán al inicio de de nuestro recorrido junto a la bajada al Barranco de las Casillas, y en donde ahora solo tenemos que desandar el corto tramo que tras cruzar de nuevo la carretera CV-391, nos dejará junto a nuestro coche en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a pabloonce.blogspot.com
Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario