miércoles, 30 de junio de 2021

Aras de los Olmos - Mojón de las Tres provincias

Mojón de las tres provincias
Fecha: 27/6/21
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Aras de los Olmos, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 48 min
Duración: 4 h 35 min
Distancia: 15,05 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 824 m
Altura máxima: 1129 m
Índice IBP: 60
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Aras de los Olmos – Abrebadero – Cruce común – Camino Navarejo o de la Melchora – Corrales de la Melchora – Cruce Camino del Manpedroso – Camino de la Humbría del Hornillo – Camino del Navarejo – Mojón de las Tres Provincias – Barranco de la Embuena – Barranco del Más de Soria – Corrales Boca Barranco – Corrales del Más de Soria – Corral del Matorral – Fuente – Pista forestal del Manpedroso – Camino del Paso – Cruce común – Abrevadero – Aras de los Olmos.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona y Lliria y Casinos, sin abandonar la CV-35, llegaremos a las poblaciones de Losa del Obispo y Calles, y después de esta ultima llegaremos a la población de Chelva. Pasamos por Chelva y el desvío de Tuejar. A continuación llegamos a Titaguas, y cruzaremos la población por la Avda. Rojas Clemente, sin abandonar la carretera CV-35. Llegaremos a la población de Aras de los Olmos por la CV-35 y entraremos por la Avda. Valencia, cruzaremos la población sin abandonar la CV-35y a la salida de la población nos desviaremos por nuestra derecha por la carretera de Aras a Losilla CV-355. Pasaremos un primer cruce de entrada a Aras por un camino de tierra y poco después un segundo, este ya asfaltado y será por el tercero de los desvíos, por el que entraremos a la población. Recorreremos unos metros y encontraremos a nuestra derecha encontraremos un abrevadero, lugar en donde encontraremos sitio en donde aparcar nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Aras de los Olmos.
Comenzamos a caminar desde el lugar en donde hemos aparcado nuestro coche junto a un abrevadero situado junto a unos cobertizos, con dirección a la carretera por la que hemos llegado y que se dirige a Losilla de Aras. Tan solo tenemos que cruzarla y nos encontraremos con una bifurcación en donde debemos continuar por nuestra izquierda, pues por nuestra derecha será por donde regresaremos.
La ruta discurre ahora por el camino del Navarejo o de la Melchora que nos conducirá hasta los corrales de la Melchora. El camino transcurre entre campos de almendros, con sus frutos bien cuajados y algunas tierras de cereales. Seguimos encontrándonos más corrales junto al camino. Llegamos a los Corrales de la Melchora.
 Continuaremos por el camino de Navarejo, con dirección al Collado de Mompedroso. Y llegamos hasta el punto más elevado del recorrido. Aquí, junto a esta pista forestal encontramos este poste direccional marcado como la Ceja del Mampedroso. 
Cruce de la Ceja del Manpedroso

En este punto podemos decidir si ascender o no al vértice geodésico. Nosotros dejamos la visita al vértice geodésico para otra ocasión por lo que solo tendremos que cruzar esta pista y continuar por el Camino de la Umbría del Hornillo. Recorreremos unos 200 metros y llegaremos a giro a nuestra izquierda junto a un aljibe, situado a nuestra izquierda y una balsa como bebedero de animales a nuestra derecha. Nosotros continuaremos por nuestra izquierda
El horizonte se amplia, a lo lejos, vemos la localidad conquense de Santa Cruz de Moya, y algunas casas de La Rinconada, que asoma por el centro. Atravesamos por bonitos tramos bordeados por pinos. Y seguimos ahora en descenso, sin prisas pero sin pausas. Frente a nosotros, se levanta la sierra de Javalambre. Seguimos caminando por la amplia pista. En algún punto nos podemos asomar para disfrutar del paisaje. Como podemos apreciar, el río Arcos se ensancha en este punto formando un valle amplio aprovechado para el cultivo de los cereales.
Continuamos nuestro camino en suave descenso, recorreremos 1.5 kilómetros y comenzaremos a caminar prácticamente por la línea divisoria provincial entre Valencia y Cuenca, durante 1.2 kilómetros más, con dirección al Mojón de las tres provincias, y durante estos tramos siempre con el rumor del agua que nos acompaña en este tramo de ruta.
Y llegamos al hito geográfico o mojón de "las tres provincias". Un hito fronterizo, es una señal de tipo permanente, tradicionalmente de piedra, aunque hoy día se usan otros materiales, que sirve para delimitar propiedades o territorios, y en ocasiones para marcar alturas, distancias o direcciones de una vía o un camino, en cuyo caso se generaliza su nombre a hito geográfico. También se lo denomina mojón, coto o cipo.
Mojón de las tres provincias

 Los hitos a menudo han sido utilizados para marcar los puntos críticos en las fronteras entre países o administraciones locales, pero también se han utilizado para marcar los límites de tierras privadas y explotaciones de recursos naturales, especialmente en áreas donde las cercas o muros no son prácticos o son innecesarios. Las señales utilizadas se colocan normalmente en un punto notable o visible sobre el terreno adyacente. Muchos están inscritos con información relevante, como la abreviatura del titular de la frontera, la fecha de instalación y a menudo la localización geográfica, es decir, la longitud y latitud del mismo.
En este punto, situado en lo alto de las paredes del barranco del río Arcos, en la arista del cerro de la Contienda, confluyen las provincias de Valencia, Teruel y Cuenca, en donde se cruzan los términos municipales de Aras de los Olmos (Valencia), Santa cruz de Moya (Cuenca) y Arcos de las Salinas (Teruel). Al fondo, solo escuchamos el rumor del discurrir del río Arcos entre las altas paredes del barranco, pues nuestra vista no alcanza para ver el cauce del río. Desde el hito continuamos caminando por la senda por la que hemos llegado desde la que las vistas son impresionantes. En este tramo en el que nos encontramos, debemos tener cuidado pues cruzaremos unas tres pedreras de derrumbes, puntos en los que deberemos ser cuidadosos. También encontraremos algún tramo en el que la estrechez de la senda nos obligará a tener precaución a la hora de sortear estos pasos.
La senda va ascendiendo suavemente y transcurre, prácticamente, por encima de la línea divisoria de las provincias de Valencia y Teruel. Seguimos disfrutando de bonitas vistas de los altos paredones de barranco del río Arcos. La senda transcurre por la umbría de Peña Blanca rodeada en muchos de sus tramos de carrascas. 
En este tramo debemos dejarnos guiar por las señales de pintura blanca y amarilla de PR, que nos conducirán hasta cruzar el barranco la la Embuena, y comenzaremos a ascender de nuevo. Pero pronto comenzamos a descender y llegaremos al mismo cauce del Barranco del Mas de Soria, en el que nos detenemos a almorzar pues hay que reponer fuerzas para poder continuar con nuestro recorrido. Una vez finalizado nuestro almuerzo retomamos la marcha por la misma senda que cruza el barranco y comienza a ascender de nuevo, para llegar ahora a un cruce de sendas en donde encontraremos un poste de direcciones, en este lugar deberemos seguir por nuestra derecha, con dirección a Losilla de Aras, por la Senda de las Carboneras, continuamos ascendiendo, pero pronto la senda se hace mucho mas cómoda de seguir pues comienza a disminuir su dureza al discurrir a media altura, siguiendo paralela al barranco que ahora queda a nuestra derecha.
Cruzamos de nuevo el Barranco del Mas de Soria y a continuación pasamos junto a los Corrales Boca Barranco y unos metros mas adelante llegamos a los corrales del Más de Soria.
Corrales del Más de Soria

Tanto los Corrales de Boca Barranco como del Más de Soria se encuentran en ruinas, lo que nos indica el alto grado de abandono sufrido al desaparecer paulatinamente la ganadería y los trabajos agrícolas para los que fueron construidos.
Unos metros mas adelante pasaremos junto al Más del Matorral y nada mas dejarlo atrás debemos estar atentos para desviarnos por una pista a nuestra derecha que nos llevará a un cruce con una nueva pista en donde debemos continuar, de nuevo por nuestra derecha. En unos metros nos encontraremos con un abrevadero para animales, con una fuente encerrada dentro de un cajón metálico.
Llegamos junto ala carretera que va de Aras de los Olmos a Losilla de Aras, y sin salir a ella continuaremos por el camino de tierra que discurre unos metros de forma paralela a la carretera, es el Camino del Paso, en el que veremos un deposito de agua y un nuevo abrevadero.
Seguimos caminando por este ancha pista y llegaremos junto al Corral del Paso, donde empieza a acompañarnos el Barranco de la Travenilla, a nuestra izquierda. Un poco mas adelante encontraremos un refugio que parece estar bastante mas cuidado. Nos vamos acercando a nuestro final del recorrido y nos vamos encontrando de nuevo con los campos de cultivo de almendros y cereales y alguna que otra granja. Por este camino llegaremos de nuevo al cruce con la carretera de Aras a Losilla y que de nuevo cruzaremos para en unos metros más llegar junto al abrevadero en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy. Como de costumbre nos dirigimos a refrescarnos con un par de cervezas, en esta ocasión al bar Los Tornajos, donde nos atienden muy bien.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a serraamunt.blogspot.com.es y es.wikipedia.org y caminandohacialasalturas.blogspot.com
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario