Lugar de inicio: Bocairent, La Vall d'Albaida, Valencia
Hora de inicio: 7 h 8 min
Duración: 3 h 49 min
Distancia: 9.15 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 601 m
Altura máxima: 951 m
Índice IBP: 44
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Antigua estación del trenet Villena-Alcoy – Camí de les Haques – Más de las Acacias – Más dels Terrers – Fuente dels Terrers – Barranc de Ontinyent – Carretera CV-794 – V.G. San Jaime – Cruz de San Jaime – Font del Teular – Font de San Jaime – Ermita de San Jaime – Camí de la Sabatera – Camí de les Carrasques – Camí de la Vía – Antigua estación del trenet Villena-Alcoy.
Datos técnicos:
Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a la población de Alzira, para desde allí dirigirnos hacia la de Benimuslem por la CV-550 y desde allí continuaremos con dirección a la población de Alberique, en donde conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo, continuando ahora, con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida nº 640 con dirección a la población de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y poco después dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 para abandonarla por la salida n.º 418 por la CV-81 con dirección a Bocairent. Pasaremos junto a la población de Onteniente dejándola a nuestra derecha. Dejaremos también atrás el Pou Clar sin abandonar la CV-81. Pasaremos de largo el desvío a nuestra izquierda hacia Alfafara y Agres y un poco mas adelante llegaremos a la población de Bocairent, continuamos hasta llegar a la rotonda de l’Home de la Manta, y el Pont de San Blai, que se encuentra en la primera salida por nuestra derecha, pasaremos la segunda salida por la que continua recto la CV-81, y tomaremos la tercera salida. Nada mas salir de la rotonda nos desviaremos por nuestra izquierda, por la calle San Jaime, con dirección al polideportivo,en unos metros continuamos por nuestra derecha por la calle Subida Estación, para en unos metros llegar junto a la antigua estación del trenet Villena-Alcoy, hoy convertida en hotel, lugar en donde aparcaremos nuestro vehículo y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.
Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Bocairent.
Comenzamos nuestro recorrido desde la antigua estación del trenet Villena-Alcoy, retrocedemos por la calle Sant Jaume, sin salir a la rotonda de l’Home de la manta, continuamos recto por la calle Filósofo Montllor, que en unos metros nos deja en el cruce con la calle dels Terrers. Cruzamos el Camí de la Vía y a continuación, pasamos junto al campo de futbol y continuamos adelante hasta llegar a una bifurcación en la que continuaremos por nuestra derecha, por el Camí de les Haques, saliendo en suave ascenso del casco urbano de Bocairent. Unos metros mas adelante dejaremos a nuestra derecha el Más s Acaccias y poco después el Más dels Terrers, y unos pocos metros después pasaremos junto a la fuente y balsa dels Terrers, que encontraremos a nuestra izquierda, y seca tanto la fuente como la balsa, continuamos adelante, pero si nos detenemos un momento y echamos la vista atrás, vemos como se queda Bocairent, recogido junto al campanario de su iglesia.
Durante todo este tramos iremos viendo algunas señales pintadas blancas y rojas pertenecientes a uno de los GR que por esta zona discurren. Pasamos junto al Más del Pou Sec donde termina el camino asfaltado, así pués dejamos el camino asfaltado por un sendero que comienza a subir con fuerza. Nuestras miradas se vuelven hacia el bonito valle que cobija a Bocairent.
Recorremos unos 250 metros y nos encontramos con una doble bifurcación, en la primera de ellas continuamos recto y en 10 metros en la segunda continuaremos por nuestra izquierda. Continuamos por esta senda que en unos 200 metros mas nos llevará a cruzar el Barranc de Bocairent y continuaremos siguiendo el trazado de esta senda que nos lleva a pasar por delante del Mas del Sosiego, aunque el vallado está junto a la senda solo vemos alguna de sus construcciones en su interior, pues se queda algo separado de nuestro recorrido.
La senda por la que transitamos nos conduce al cruce con la carretera CV-794 de Bocairent a Alcoy, justo en el punto en el que comenzamos nuestro recorrido de una de nuestras anteriores rutas para llegar al vértice geodésico del Eixar.
En este punto continuamos por nuestra izquierda, por el arcén de la carretera CV 794, que también pertenece al tramo de GR que va de Alcoy a Bocairent. Recorremos unos 650 metros por la misma carretera hasta llegar a encontrar un cartel a nuestra izquierda con las indicaciones al albergue rural la Yuca, aquí debemos abandonar la carretera y continuar por nuestra izquierda por el camino ancho de tierra que y que discurre por la urbanización del Portell, con cantidad de casas de campo diseminadas. Desde aquí si nos detenemos un poco, y echamos la vista atrás podemos observar al fondo la Blasca, la Cenezosa, y a la izquierda el cordal de la Sierra de la Font Freda.
Recorremos cerca de un kilómetro mas o menos por este camino que encontraremos cementado a tramos y que nos conducirá hacia un grupo de antenas, que coronan la ante-cima de San Jaime. Y un centenar de metros antes de llegar a las antenas veremos nuestra derecha un par de mesas que invitan a detenerse a recuperar fuerzas, pero nosotros continuaremos justo por la izquierda de estas mesas sin llegar a acercarnos a las antenas, por la senda que continua ascendiendo.
Ya solo nos quedan a recorrer los 150 metros que en pocos minutos nos alza sobre la cima de San Jaime. Con su modesta altura, solo le restan 4 metros para llegar a los 1.000, sus panorámicas son para no perdérselas. Estamos un rato disfrutando del Montcabrer, de la Valleta d’Agres, detrás la Vall d’Albaida, y el Benicadell hacia el Este.
V.G. San Jaime |
Continuamos nuestro recorrido por el cordal y después de recorrer tan solo casi un centenar de metros llegamos a encontramos con esta Cruz/Mirador desde la cual se ve el valle y todo el cordal Norte de la Sierra Mariola. Desde el Alto de la Cova, el Portín, el alto de la Cava, hasta el Montcabrer.
En la loma que tenemos a continuación se ve reverdecer la alameda de la Font del Teular situada en su falda. Ahora comenzamos a descender por una pedregosa senda, en la que pondremos un poco de cuidado en su descenso pues nos puede proporcionar algún que otro resbalón.
Recorremos en descenso unos 500 metros para llegar al cruce con el Camino de Bocairent, camino que tan solo tenemos que cruzarlo y en unos 50 metros debemos estar atentos para desviarnos a nuestra izquierda por una senda, no por la senda que conduce a una pequeña casita, sino otra que baja hacia la Font del Teular.
Llegamos a la fuente y nos detenemos, no es la primera vez que visitamos este lugar. De la fuente mana mucha agua y, nos refrescamos es ella. Desde la fuente ahora debemos tomar una senda a nuestra izquierda que comienza descender casi paralela a una tubería que conduce el agua de la fuente, esta senda nos lleva, después de recorrer unos 700 metros, al cruce con un camino asfaltado. Antes pasaremos junto a una caseta de la conducción de agua y a continuación llegaremos al cruce con el camino asfaltado que por nuestra izquierda nos llevará a la ermita de San Jaime, situada en un pinar con fuente, y con algunas casas a su alrededor.
La ermita del que fue el primer patrón de Bocairent se halla al sur de la villa, en la llamada Llometa de Sant Jaume. Ésta se encuentra en un entorno muy agradable, con frondoso arbolado y zona recreativa con bancos, y mesas. Desde este punto se disfruta de una magnífica panorámica del pueblo.
El edificio, que presenta un impecable aspecto, remonta su origen al siglo XVI o tal vez al XV. Posee casa del ermitaño anexa, cubierta a dos aguas y un poyo que recorre sus paramentos. En un lateral, junto a una ventana enrejada, hay una placa de madera con el nombre de la ermita y el siglo de su construcción.
Fuente de San Jaime |
La fachada, partida horizontalmente por una visera de tejadillo, es de mampostería sin lucir, lo que le presta un aire rústico muy adecuado al entorno. A la puerta rectangular y emplanchada se accede por tres escalones. Sobre ella, cortando su dintel de ladrillos, hay un nicho con arco apuntado que alberga la clásica imagen de Santiago Apóstol a caballo y armado de espada con la inscripción A expensas de Vicente Cabanes Ferre (El Pelut). El frontón triangular en cuyo centro se abre un pequeño y tosco ventanuco, remata en espadaña de pilares con campana y cruz de forja, y la fecha casi ilegible de 1871.
Su interior, de una sola nave en estilo gótico, conserva el pavimento original en losa rojiza y está rodeado de un poyo corrido. Se cubre con bóveda gótica rebajada con nervios y florones que arranca de tres pilastras en los muros laterales, en los que se abren tres huecos bajo arcos escarzanos con pinturas murales sacras y lienzos, algunos de ellos de cierta antigüedad como el que representa a la Inmaculada. Hay bancos de madera para los feligreses y un púlpito exento con escalera.
El altar mayor en el presbiterio albergaba una magnífica joya; un retablo de Juan de Juanes que se dice fue acabado por su hijo, ya que el gran artista enfermó mientras lo pintaba. Tras un proceso de restauración se halla ahora expuesto en el Museo Parroquial de Bocairent, mientras que en la ermita se venera una imagen de San Jaime, acompañado a ambos lados por san Blas y la Inmaculada. Junto a ella se abre la puerta de paso a la sacristía desde la que a su vez se puede acceder a la casa del ermitaño. Se celebra fiesta en honor a San Jaime el primer día de mayo, con romería y misa en la ermita.
Al finalizar la misma se hace el Reparto de la Concha, en la que se distribuyen entre los asistentes panecillos bendecidos en forma de concha, y se almuerza en el agradable parque que rodea el templo.
Tras el paso por la ermita seguimos descendemos por la parte trasera de los chalets para salir al camino de la Sabatera, en donde continuamos por nuestra izquierda durante unos metros para desviarnos por nuestra derecha dejando el camino asfaltado y continuando por senda. Esta senda en 120 metros nos dejará en el cruce con el Cami de les Carrasques, camino asfaltado en donde continuaremos por nuestra izquierda y después de recorre unos 900 metros, entre campos de cultivo de olivos y almendros y cantidad de casas de campo, nos llevará hasta el cruce con el Camí de la Vía, en donde continuaremos por nuestra derecha en busca de un geocache, que después de encontrarlo regresamos a este mismo punto para continuar de nuevo por el Camí de la Vía.
El Cami de la Vía recorre el antiguo trazado del desaparecido Ferrocarriles de Villena a Alcoy y Yecla, más conocida como VAY y popularmente como el Chicharra. Fue una compañía de ferrocarriles de vía estrecha española que operó entre 1884 y 1969 y que alcanzó a unir Cieza (Murcia) con Gandía (Valencia).
El primer tramo de la VAY se inauguró, entre Villena y Bañeres, en 1884. La finalidad principal de la línea era exportar vino desde el puerto de Alicante, pero tuvo también un importante tráfico de pasajeros. Según el plan inicial, debía llegar hasta Alcoy pasando por Bañeres, Bocairente, Agres y Muro de Alcoy, pero no llegó a realizarse en su totalidad. Cuando en 1909 se amplió la línea en hasta Muro de Alcoy, se enlazaba allí con el Ferrocarril Alcoy-Gandía, línea en la que operaba con pago de peaje, y el tren se desviaba de Alcoy, a la que nunca llegó sino mediante trasbordo. Por el otro extremo llegaba hasta Yecla y, dado el auge del ferrocarril a partir de los años 20, en 1924 se prolongó la línea hasta Jumilla y Cieza. En 1965 se concedió la línea a la FEVE y el 1 de julio de 1969, dos meses y medio después del cierre de la línea Alcoy-Gandía se realizó su último trayecto, debido a las deudas acumuladas que hacían inviable el mantenimiento ya que, con una velocidad media de 14,5 km/h ya no podían competir con el transporte por carretera.
Su interior, de una sola nave en estilo gótico, conserva el pavimento original en losa rojiza y está rodeado de un poyo corrido. Se cubre con bóveda gótica rebajada con nervios y florones que arranca de tres pilastras en los muros laterales, en los que se abren tres huecos bajo arcos escarzanos con pinturas murales sacras y lienzos, algunos de ellos de cierta antigüedad como el que representa a la Inmaculada. Hay bancos de madera para los feligreses y un púlpito exento con escalera.
El altar mayor en el presbiterio albergaba una magnífica joya; un retablo de Juan de Juanes que se dice fue acabado por su hijo, ya que el gran artista enfermó mientras lo pintaba. Tras un proceso de restauración se halla ahora expuesto en el Museo Parroquial de Bocairent, mientras que en la ermita se venera una imagen de San Jaime, acompañado a ambos lados por san Blas y la Inmaculada. Junto a ella se abre la puerta de paso a la sacristía desde la que a su vez se puede acceder a la casa del ermitaño. Se celebra fiesta en honor a San Jaime el primer día de mayo, con romería y misa en la ermita.
Al finalizar la misma se hace el Reparto de la Concha, en la que se distribuyen entre los asistentes panecillos bendecidos en forma de concha, y se almuerza en el agradable parque que rodea el templo.
Tras el paso por la ermita seguimos descendemos por la parte trasera de los chalets para salir al camino de la Sabatera, en donde continuamos por nuestra izquierda durante unos metros para desviarnos por nuestra derecha dejando el camino asfaltado y continuando por senda. Esta senda en 120 metros nos dejará en el cruce con el Cami de les Carrasques, camino asfaltado en donde continuaremos por nuestra izquierda y después de recorre unos 900 metros, entre campos de cultivo de olivos y almendros y cantidad de casas de campo, nos llevará hasta el cruce con el Camí de la Vía, en donde continuaremos por nuestra derecha en busca de un geocache, que después de encontrarlo regresamos a este mismo punto para continuar de nuevo por el Camí de la Vía.
El Cami de la Vía recorre el antiguo trazado del desaparecido Ferrocarriles de Villena a Alcoy y Yecla, más conocida como VAY y popularmente como el Chicharra. Fue una compañía de ferrocarriles de vía estrecha española que operó entre 1884 y 1969 y que alcanzó a unir Cieza (Murcia) con Gandía (Valencia).
El primer tramo de la VAY se inauguró, entre Villena y Bañeres, en 1884. La finalidad principal de la línea era exportar vino desde el puerto de Alicante, pero tuvo también un importante tráfico de pasajeros. Según el plan inicial, debía llegar hasta Alcoy pasando por Bañeres, Bocairente, Agres y Muro de Alcoy, pero no llegó a realizarse en su totalidad. Cuando en 1909 se amplió la línea en hasta Muro de Alcoy, se enlazaba allí con el Ferrocarril Alcoy-Gandía, línea en la que operaba con pago de peaje, y el tren se desviaba de Alcoy, a la que nunca llegó sino mediante trasbordo. Por el otro extremo llegaba hasta Yecla y, dado el auge del ferrocarril a partir de los años 20, en 1924 se prolongó la línea hasta Jumilla y Cieza. En 1965 se concedió la línea a la FEVE y el 1 de julio de 1969, dos meses y medio después del cierre de la línea Alcoy-Gandía se realizó su último trayecto, debido a las deudas acumuladas que hacían inviable el mantenimiento ya que, con una velocidad media de 14,5 km/h ya no podían competir con el transporte por carretera.
Vagón de la Chicharra, junto hotel la Estación |
Se trataba de un ferrocarril modesto y casi autosuficiente. En sus talleres de Villena se construían de forma artesanal sus coches y automotores, tanto para pasajeros como para mercancías, según el diseño patentado de Miguel Ybern, entonces director del ferrocarril. Sólo se compraban las locomotoras de vapor. La empresa, que llegó a tener casi 200 empleados, era la número 104 de España en cuanto a activos en 1917. Sus trenes se conocían popularmente como Chicharrra dado su aspecto exterior y el monótono ruido de las máquinas.
Una vez cerrada la línea, se empezaron a desmontar las vías y la mayor parte de los puentes, sobre todo los metálicos. Sin embargo, a partir de 2002 desde diversas asociaciones se comienza a presionar para la recuperación de este trayecto como sendero. En 2004 se reinstaló el viaducto que salvaba el río Vinalopó entre Villena y Biar y también el puente que lo cruzaba a la altura de Benejama. En 2007 se prolongó el proyecto hasta Muro de Alcoy. En el año 2020 se colocó un puente para salvar la rambla del Judío en Cieza y así se ha recuperado como Vía verde el trayecto entre Cieza y Cocentaina, lo que se denomina Vía Verde del Chicharra. Por tanto, hoy día es transitable, a pie o en bicicleta, gran parte del que fue el antiguo trazado del ferrocarril.
Desde este punto tan solo tenemos que seguir el recto trazado para llegar a la antigua estación de Bocairent, hoy convertida en hotel, en donde después de todo esto nos tomamos un par de cervezas recuperar el liquido perdido, en el nuestro recorrido de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a julianpalomarsanz.blogspot.com y vaigapeu.blogspot.com y es.wikipedia.org
Hasta pronto.
TRACK
Una vez cerrada la línea, se empezaron a desmontar las vías y la mayor parte de los puentes, sobre todo los metálicos. Sin embargo, a partir de 2002 desde diversas asociaciones se comienza a presionar para la recuperación de este trayecto como sendero. En 2004 se reinstaló el viaducto que salvaba el río Vinalopó entre Villena y Biar y también el puente que lo cruzaba a la altura de Benejama. En 2007 se prolongó el proyecto hasta Muro de Alcoy. En el año 2020 se colocó un puente para salvar la rambla del Judío en Cieza y así se ha recuperado como Vía verde el trayecto entre Cieza y Cocentaina, lo que se denomina Vía Verde del Chicharra. Por tanto, hoy día es transitable, a pie o en bicicleta, gran parte del que fue el antiguo trazado del ferrocarril.
Desde este punto tan solo tenemos que seguir el recto trazado para llegar a la antigua estación de Bocairent, hoy convertida en hotel, en donde después de todo esto nos tomamos un par de cervezas recuperar el liquido perdido, en el nuestro recorrido de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a julianpalomarsanz.blogspot.com y vaigapeu.blogspot.com y es.wikipedia.org
Hasta pronto.
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