lunes, 20 de septiembre de 2021

Jijona - V.G. Carrasqueta


Fecha: 12/9/21
Vistas desde el mirador del Puerto de la Carrasqueta
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Jijona, L'Alacantí, Alicante
Hora de inicio: 7 h 19 min
Duración: 4 h 35 min
Distancia: 12.66 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 993 m
Altura máxima: 1234 m
Índice IBP: 44
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Port de la Carrasqueta – Mas, Aljibe i Pozo de San Ignacio – Cava del Carrascó de d’Alt – V.G. La Carrasqueta (1.205m.) – Refugio dels Esbarzerets – Alt de la Carrasqueta o del Cremat (1.243m) – Camí Font de Vivens –Mas del Niño – Mas de Miralles – Pou – Cava del Carrascó, Caseta de Miralles ó de Dillun – Mas de Brosa – Mirador Port de la Carrasqueta.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida n.º 20, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta dejar atrás Muro de Alcoi, y llegaremos a Cocentaina y un poco mas tarde a Alcoy, sin abandonar la la A-7, dejaremos atrás la población de Alcoy, siguiendo dirección Alicante por la A-7. Pronto encontramos la salida nº 453, a la salida de los túneles de Font Roja, por la que nos desviaremos por la CV-800, carretera de Xixona. Encontraremos una primera rotonda en donde debemos seguir por nuestra izquierda cruzando la autovía A-7, por un paso elevado, para encontrarnos con una nueva rotonda, en donde debemos continuar recto por la CV-800.
Esta carretera la seguiremos sin abandonarla hasta sobrepasar el kilómetro 30, y antes de llegar al 29 nos encontraremos con el Alto de la Carrasqueta , lugar con algunas antenas y un espacio abierto en donde podremos aparcar nuestro coche y dar comienzo a nuestra ruta de hoy.


Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Xixona.
Iniciamos la excursión en la zona recién arreglada en el Port de la Carrasqueta con su mirador y una buena zona de aparcamiento. Dejamos la visita al mirador para nuestro regreso, cuando podremos disfrutar mejor de las vistas. Tomamos una senda que discurre paralela a la carretera CV-800, retrocediendo unos 350 metros hasta llegar a ver a nuestra izquierda un camino de tierra, en este punto cruzaremos la carretera CV-800 y continuaremos por este camino. Recorremos otros 350 metros mas y llegaremos al punto en donde nos desviaremos por nuestra derecha para visitar el Mas de Sant Ignaci, que encontraremos en ruinas, como casi la mayoría de estas edificaciones. Pero en donde podemos visitar su aljibe con agua clara, su pozo y su Cava o Pozo de Nieve, el Carrascó de d’Alt.
Mas de Sant Ignaci

Una vez visitado el Mas de Sant Ignaci regresamos al camino del cual nos desviamos y continuamos por nuestra derecha durante unos 160 metros nos encontraremos con un camino a nuestra derecha cerrando el paso con una cadena, pero que nosotros debemos seguir. Este punto será al que llegaremos por el camino de la izquierda a nuestro regreso. Continuamos por este camino durante unos 400 metros y llegamos a una encrucijada de caminos y sendas, en la que nos encontramos con cuatro posibles caminos. El primero de nuestra derecha es un camino particular cortado, pues comenzando a contar por este camino debemos continuar por el tercero, que sigue mas o menos recto. Desde este punto recorremos unos 150 metros por este camino, que coincide con el trazado de la Canyada Real d’Alcoi, y nos encontramos una bifurcación en donde seguimos por nuestra izquierda durante tan solo unos pocos metros para dejar esta vía pecuaria. Otros 150 metros más de recorrido y llegaremos a una nueva bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha.
Continuaremos por este camino durante unos 750 metros y llegaremos al punto en donde debemos desviarnos por nuestra izquierda. Nada mas tomar este camino y tras recorrer unos 150 metros nos encontraremos con un monolito a nuestra derecha, es el trifinio de las poblaciones de Alcoy, Jijona e Ibi. Un trifinio es un punto geográfico donde convergen los términos municipales, terrestres de tres poblaciones, en este caso Alcoy, Jijona e Ibi.
Continuamos nuestro recorrido por la pista en dirección al vértice geodésico de la Carrasqueta, en la que iremos encontrándonos a nuestra derecha con cantidad de mojones que nos acompañarán en nuestro recorrido por el cordal de la Serra del Quartell, en donde encontraremos diversos lugares en donde nos podemos detener para disfrutar de las vistas que encontraremos tanto a nuestra derecha como a nuestra izquierda.
Sin abandonar esta senda y tras haber recorrido un kilómetro desde el Trifinio, llegaremos al desvío que debemos tomar a nuestra derecha. Seguimos esta senda entre cantidad de pinos caídos y que dificultan el seguimiento de la senda, pero que no suponen molestia y que tras recorrer unos 150 metros nos dejará junto al V.G. La Carrasqueta, situado en el termino de Ibi.
V.G. La Carrasqueta

Ya en la cima de la Carrasqueta tenemos unas vistas espectaculares por nuestra izquierda, las sierras de la Martina, Els Plans, Montagut, el imponente Migjorn y, al fondo las sierras de Mariola y el Puigcampana. Asimismo, por la claridad del día, alcanzamos a ver la población San Juan y su costa, así como la Lloma Grossa, el Castillo, la propia Alicante y la bahía de los Arenales del Sol.
Desde el vértice geodésico descendemos por la misma senda utilizada en la subida, hasta llegar al punto en donde la abandonamos y en donde ahora continuaremos por nuestra derecha, recorremos unos 500 metros y llegaremos junto al Refugio de L’Esbarzerets.
El refugio se encuentra cerrado, y es propiedad del Ayuntamiento de Ibi, divide los términos de Ibi y Xixona.
En la parte baja hay una chimenea donde calentarse, un comedor con dos mesas grandes y en la planta de arriba y en un mismo habitáculo, una docena de colchones para poder dormir, llevando el saco, claro. Hay que presentar una solicitud para poder disfrutarlo, en el ayuntamiento de Ibi.
Seguimos adelante desde el refugio por un camino cementado durante unos 150 metros hasta llegar a un cruce en donde por nuestra derecha nos dirigiríamos hacia Ibi y por nuestra izquierda tomaríamos un atajo que nos llevaría a acortar nuestra ruta por la mitad de su recorrido. Así pues veremos unos pilares y el comienzo de una valla, que por su parte derecha comienza un camino que no seguimos. Continuaremos paralelos a la valla, buscando una senda estrecha por la que recorremos el cordal de la sierra, que resultará, en todo su recorrido de varios km., muy pedregosa. En ocasiones nos quedará desdibujada por la piedras, pero unas oportunas marcas de pintura amarilla cada pocos metros nos ayudarán a no perderla.
Seguimos esta senda durante unos 750 metros, disfrutando de panorámicas preciosas al norte y sur donde reconocemos un número importante de cimas, entre ellas Montcabrer, El Menetjador, Reconco, Maigmó, Cabeçó d’Or, Puig Campana, Aitana, Benicadell, etc... Llegaremos al Alt de la Carrasqueta o el Cremat, con sus 1.243 msnm, nuestra mayor altura del día de hoy. No es un sendero nítido pero si intuitivo, tiene algunos mojones y regularmente unos puntos pintados de amarillo, que nos servirá de ayuda.
Alt de la Carrasqueta o el Cremat

Proseguimos con ondulados y leves descensos, con grandes estampas frontales que acaparan la hoya de Castalla, y la cada vez más cercana y cambiante Penya Migjorn, que ya deja asomarse por detrás al Maigmó y el mar.
El hilo del cordal se torna más rocoso y enmarañado, pero sigue siendo sencillo patearlo. Dejamos atrás las vistas desde arriba al Mas del Consuelo y sus plantones de olivo. Pronto termina el cordal y descendemos a la búsqueda de la pista que nos llevará de vuelta. Llegamos al cruce con el Cami de Vivens en donde continuamos por nuestra izquierda, comenzando nuestro regreso. Recorremos unos 500 metros por esta pista y en un recodo a nuestra derecha localizamos un lugar en donde decidimos detenernos a reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo. Una vez hemos terminado con el almuerzo regresamos a la pista y continuamos por nuestra derecha.
Seguimos caminando sin abandonar esta tranquila pista, en la que nos cruzamos con bastantes ciclistas, durante un kilómetro aproximadamente para llegara cruzar el Barranco del Trisinal o Calderón. Recorremos un centenar de metros desde el barranco y nos encontramos en un cruce ne donde continuamos por nuestra izquierda. A unos 500 metros de este último desvío encontraremos el Mas del Niño y antes de este un pozo junto al camino a nuestra izquierda.
Continuamos nuestro recorrido por esta pista que nos deja ir comentando tranquilamente lo sucedido durante la semana y tras recorrer unos 850 metros llegaremos ahora hasta el mas de Miralles, también con su pozo y la Cava ó Pou de Neu del Carrascó, Caseta de Miralles ò de Dilluns. Seguimos caminando sin abandonar la pista y en unos 250 metros veremos a nuestra izquierda un camino, este es el enlace con el camino que dejamos a nuestra izquierda en el cruce después de dejar atrás el Refugio de L’Esbarzerets, por el que si hubiésemos continuado habríamos llegado hasta aquí. Nosotros de nuevo continuamos por la pista y tras recorrer unos 250 metros más pasaremos junto al Mas de Brossa, al que no nos acercamos pues está lleno de coches. En la primera curva y a nuestra izquierda encontramos una carrasca solitaria.
A partir de aquí solo nos queda recorrer unos 650 metros y llegaremos al cruce en donde nos desviamos por nuestra derecha en la ida, y desde donde tan solo tenemos que desandar el camino realizado en la ida para llegar a nuestro punto de partida en donde ahora si nos detenemos en esta magnifico mirador y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikiloc.com (alfredoselles54) y es.wikiloc.com (pepe.roca) y es.wikiloc.com (vaigapeu)
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario