miércoles, 29 de septiembre de 2021

Titaguas - Despoblado de Los Felipes

Refugio forestal
Fecha: 26/09/21
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Titaguas, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 53 min
Duración: 5 h 6 min
Distancia: 13.63 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 600 m
Altura máxima: 1042 m
Índice IBP: 63
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Titaguas, Camino de las Corralizas – Pista del Hondón – Barranco de la Hoya del Maestro – Barranco del Zaragozano – La Escaleruela – Hornos de yeso los Aljezares – Barranco de Canales – Camino de Zafra – Refugio Forestal – Los Felipes – Camino de Zafra – Refugio Forestal – Fuente Umbría – Mirador de la Hoz Cerrada – Barranco del Hondón – Titaguas, Camino de las Corralizas.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuando por la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona y Lliria y Casinos, sin abandonar la CV-35, llegaremos a las poblaciones de Losa del Obispo y Calles, y después de esta ultima llegaremos a la población de Chelva. Pasamos por Chelva y el desvío de Tuejar. A continuación llegamos a Titaguas y a la entrada de la población pasaremos de largo la gasolinera a nuestra izquierda y a continuación el desvío a Alpuente y la Yesa, y frente a este desvío un camino asfaltado a nuestra izquierda, el Camino de Canales, por el que continuaremos.
Este camino nos llevará entre granjas campos y algunas casas hasta llegar a un cruce de caminos en donde continuaremos por nuestra izquierda por el camino asfaltado, Camino de las Corralizas, y mas adelante nos encontraremos con una nueva bifurcación en donde también continuaremos por nuestra izquierda hasta llegar al lugar en donde el camino asfaltado gira a nuestra derecha para entrar a unas granjas, lugar en donde continuaremos por nuestra izquierda por el camino de tierra y que en unos metros nos llevara junto al Barranco Canales, en donde buscaremos lugar para aparcar nuestro coche y dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Titaguas.
Antes de cruzar el barranco encontraremos a nuestra derecha una pista y un poste que nos indica la dirección hacia los Felipes, y que será por donde debemos continuar. Iniciamos pues la marcha por la pista del Hondón, que continúa en suave pero continuo ascenso, hacia el Collado Calcinas, en dirección (señalizada) a Zagra; a poco del inicio encontraremos el Charco Negro, más visible aún desde el camino de vuelta, y algo más adelante a unos 300 metros desde el inicio cruzamos el barranco de la Hoya del Maestro, y el camino que baja al Molino de Juan Polla, recorremos unos 250 metros mas por la pista, hasta llegar al lugar en donde tomaremos una senda que continua por nuestra izquierda, recorriendo ahora por esta senda unos 600 metros llegaremos a cruzar el Barranco del zaragozano y rebasar un breve repecho, el camino baja zigzagueando por la zona de la Escaleruela. Desde aquí se tienen unas buenas vistas de los paredones de la Hoz Cerrada. El sendero discurre por la Solana del Cerro Somilla y a la sombra de un tupido pinar.
Desde el cruce del barranco del Zaragozano recorremos unos 400 metros y llegaremos junto a unos antiguos hornos de yeso, aljezares. La palabra "aljezar" es un topónimo árabe del que proviene el término Aljezares, que significa yesar. Un yesar o un aljez es un terreno abundante en mineral de yeso o una cantera de yeso. Él origen de los aljezares se remonta a la época de los romanos y posteriormente estos lugares han sido trabajados por los mozárabes y especialmente por los mudéjares en ornamentos arquitectónicos.
Hornos de yeso Los Aljezares

 Fueron los musulmanes quienes descubrieron y potenciaron la riqueza de los yesares que encontraron en la falda de algunos de estos montes. En muchas de sus construcciones utilizaban el yeso extraído de estos terrenos, siendo verdaderos maestros en el arte y dominio de este mineral. La explotación y comercialización del yeso de aljezares se ha producido prácticamente de forma ininterrumpida desde la época de los romanos hasta hace pocas décadas.
La calcinación de las piedras de aljez se hacía en hornos artesanos muy similares a los de la cal, también llamados hornos morunos o árabes, ubicados cerca de las canteras o a pie de obra. El horno tradicional era, a grandes rasgos, una sencilla construcción cilíndrica de mampostería de piedra en seco, con altura variable y una abertura de acceso en el frente que se cargaba con piedras de yeso formando una falsa cúpula.
Continuamos por este sendero, bien marcado con señales de PR y en unos 100 metros entramos en el término de Tuejar, seguimos adelante. Atravesamos la zona de Espolón Pardo, para después ir descendiendo durante casi 2 kilómetros, desde los Aljezares, y cruzar un par de pequeños barrancos, que desembocan en el Barranco de Canales, llegar al mismo Barranco de Canales, donde encontramos una poza de agua y un dique, cruzaremos el barranco de Canales y saldremos a una pista ancha, es el Camino de Zafra, en donde continuaremos por nuestra derecha.
Recorremos unos 350 metros y pasamos junto a un refugio forestal, y después de recorrer unos 800 metros mas por la pista, en la zona de la Rinconada de los Pinos abandonamos la pista por nuestra izquierda para continuar por la senda y bajar de forma bastante directa a la aldea abandonada de los Felipes. Tenia un puente que la comunicaba con Las Olmedillas o Benageber, del que solo quedan la base de los pretiles.
Recorremos unos 1,2 kilómetros desde que dejamos la pista y llegamos junto a la aldea de Los Felipes, en donde veremos las ruinas de construcciones del antiguo caserío.
Ruinas caserío Los Felipes

 Hace más de 70 años, por la zona adyacente al río Turia existían numerosas aldeas entre las que destacaban Los Agustinos, Olmedilla, Zagra. Una de estas aldeas era la conocida como Los Felipes, la cual estuvo habitada hasta que en la década de 1950 los vecinos de esta aldea tuvieron que abandonar sus hogares ante el peligro por inundación causado por la construcción del embalse de Benagéber.
Uno de los vecinos de Titaguas, Miguel Moreno Herrero, describe cómo era la vida y su infancia en la aldea de Los Felipes:
"Cuando tenía 10 u 11 años recuerdo que en Los Felipes vivían 11 o 12 familias contando la mía. Nos dedicábamos a la agricultura y a la ganadería. En aquella época había dos ganados en la aldea y en los huertos cultivábamos patatas, cebollas, alubias... gracias al agua del rio Turia que regaba estos campos a través de varias acequias. Recuerdo que no teníamos luz eléctrica, utilizábamos candiles para poder alumbrarnos. Yo no fui al colegio porque desde pequeños teníamos que trabajar ayudando a nuestras familias. Aparte del ganado y las tierras también nos dedicábamos y a cortar pinos para sacar madera y hacer carbón que vendíamos en varios pueblos como Chelva.
Nuestra aldea era dependiente de Tuejar, donde íbamos de vez en cuando a comprar diferentes menesteres o a pasar la noche. Tengo muy buenos recuerdos de mi infancia en la aldea, trabajábamos mucho pero éramos muy felices a pesar de no tener tantas comodidades como hoy en día."
La Familia Illueca, tuvo un papel significativo en la aldea, Eustaquio se dedico a numerosas tareas y oficios desde barbero a matrón. Mientras que su hija Consuelo enseñaba a leer y a escribir a los niños de la aldea.
En un panel podemos ver algunas fotos de la familia Illueca, Eustaquio con sus hijos Consuelo y los hermanos mellizos Francisco y Manuel.
En el interior de las ruinas de unas de sus casas nos detenemos para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo. Y una vez hemos finalizado retomamos nuestra ruta. Ahora solo tenemos que deshacer el camino de la ida hasta llegar al punto en donde salimos al Camino de Zafra, junto al azud y en donde ahora, en lugar de pasar al otro lado del barranco y subir por el sendero del Camino Real, continuamos por la pista, a la derecha de la Rambla Canales, caminaremos durante unos 400 metros por la pista y nos desviaremos por izquierda en este primer cruce, en donde encontraremos un poste del PR. En un centenar de metros cruzamos el barranco de Argos y continuamos adelante durante unos 500 metros para llegar a una nueva bifurcación, donde de nuevo continuaremos por nuestra izquierda, para en pocos metros cruzar un nuevo barranco. A unos 500 metros del cruce con el último barranco nos encontraremos con la Fuente Umbría, que veremos a nuestra derecha y desde la que mana un pequeño hilillo de agua que seguramente sirve para mantener lleno el depósito de agua para la lucha contra incendios, que está tapado. 
Fuente Umbría

Continuamos por la senda que está en buen estado y el paso no supone problemas hasta este momento.
Seguimos adelante durante unos 500 metros y nos encontraremos un poste del PR que nos indica que debemos desviarnos por nuestra derecha, seguimos caminando por la zona del barranco de la Comina, hasta alcanzar la Umbría Empinada, que tiene unas vistas impresionantes al barranco, y desde donde llegamos a las cercanías de la Hoz Cerrada, siguiendo siempre las señales blancas y amarillas. Poco después de dejar atrás este desvío entraremos de nuevo en el termino de Titaguas. Después de recorrer unos 1,1 kilómetros desde el último desvío llegaremos al Mirador de la Hoz Cerrada.
Desde el mirador tenemos dos opciones la primera es comenzar a descender por donde vemos una cruz de camino equivocado y descender por la hoz Cerrada, pero teniendo en cuenta las advertencias que veremos en el panel del mirador. O continuar como indica la paleta del poste por el camino mas pisado y que después de describir una curva enlaza con el camino que nos llevará tras cruzar el Barranco del Hondón hasta el lugar de inicio.
Nosotros elegimos la segunda opción por motivos de tiempo, pero seguro que regresaremos en alguna otra ocasión para realizar la bajada por la Hoz Cerrada. Así pues recorremos los últimos 1.300 metros sin ninguna dificultad y llegamos al lugar en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikiloc.com (raquel y manuel) y es.wikiloc.com (eoc)
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario